• 7th heaven

      Cornejo Deza, Carla Alejandra; Klepatzky Reyna, Mike Benjamín; Torres Valenzuela, José Joaquín; Osores Timmermann, Erika Brigitte Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
      7th Heaven es el velatorio del futuro, una propuesta moderna que responde a una necesidad insatisfecha en el mercado. Reúne todos los servicios adicionales necesarios para la comodidad de la familia en ese momento tan sensible de la vida. 7th Heaven tiene como principales aliados a las agencias funerarias, ellos se encargarán de ofrecer a los clientes como primera opción nuestro servicio especial. 7th Heaven es una idea de negocio bastante atractiva debido a que genera altos índices de rentabilidad, esto debido a que no produce ni almacena mercadería, tampoco brinda un producto tangible. La estrategia de 7th Heaven estará enfocada en brindar un servicio de calidad A1 que cubra las necesidades y supere las expectativas de nuestros clientes, contará con personal altamente capacitado que nos ayudará a poder ofrecer una experiencia inigualable con calidez y garantía del mejor servicio. El precio del servicio estará directamente relacionado con la percepción de calidad y exclusividad de nuestros clientes, llegando a ser un servicio con un valor ligeramente elevado en comparación con los servicios tradicionales. La comunicación buscara estar en donde el cliente este y cuando este más nos necesite, así formara relaciones de confianza con sus clientes, se desarrollarán estrategias promocionales de push y estaremos presentes en medios digitales. Lo que nos diferencia del resto es nuestro servicio 24 horas y los servicios adicionales. El objetivo de 7th Heaven es lograr posicionarse en el mercado como la mejor alternativa de velatorio en Lima.
      Acceso abierto
    • Actividades logísticas y su relación en la importación de productos farmacéuticos de la subpartida nacional 3004.90.24.00 durante el periodo 2014 - 2018 en el sector privado

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Chan Perochena, Rocío Valery; Montalvo Estrada, Martha Guissel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
      En el Perú las importaciones de medicamentos oncológicos y VIH han venido creciendo en durante los años, a pesar de su alto valor. Este escenario se debe a la falta de inversión en I+D para la industria local, así como al incremento de pacientes de estas enfermedades. Es por ello, que la presente investigación tiene como fin analizar las principales actividades logísticas y su relación con las importaciones de productos farmacéuticos de la subpartida nacional 3004.90.24.00 durante los años 2014 al 2018 en el sector privado. En primer lugar, se realizó una descripción de las variables en base a sus antecedentes y bases teóricas. En segundo lugar, para poder validar las hipótesis de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, en base a un diseño no experimental, transversal y correlacional, para lo cual se elaboró una encuesta dirigida a los importadores representativos de medicamentos oncológicos y VIH. Finalmente, bajo resultados estadísticos se determinó que existe una relación positiva moderada fuerte entre las actividades logísticas con las importaciones de la subpartida nacional estudiada; asimismo, se pudo obtener resultados para cada subvariable de las actividades logísticas, es decir, transporte, almacenaje y embalaje, los cuales indicaron tener relación con las importaciones tratadas en la investigación.
      Acceso abierto
    • Actualización y aplicación de las tecnologías de BPM, CMMI y metodologías ágiles en la mejora de procesos de Desarrollo de software

      Meléndez Servan, Ronny; Rivas Zamora, Víctor Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El tema a tratar en el presente proyecto es realzar un acercamiento en la actualización y aplicación de las tecnologías de BPM, CMMi y Metodologías Ágiles en la mejora de procesos de desarrollo de software Este proyecto apunta a realizar mejoras en los procesos de desarrollo de software, a través de una adecuada revisión de la gestión de los procesos de negocio, para lo cual se elaborara modelos de procesos de negocio utilizando la notación Business Process Modeling Notation (BPMN). Asimismo, se aplicara el modelo de buenas prácticas de CMMi para mejorar la calidad del desarrollo y mantenimiento de software, basado en las mejoras de los procesos de la Organización. Por otro lado, se aplicara las metodologías ágiles para el desarrollo de software, el cual reportara la experiencia de la aplicación de prácticas ágiles en un entorno laboral real. Durante el presente trabajo se detallara la aplicación de estas tecnologías, lo cual se ha desarrollado por capítulos, en el primer capítulo trataremos sobre la gestión de procesos con BPM, el segundo capítulo se realizara un diagnóstico y propuesta de mejora de procesos de desarrollo de software, utilizando un grupo de áreas de proceso del CMMi y por último, en el tercer capítulo se aplicara las prácticas de las metodologías ágiles para el desarrollo de software.
      Acceso restringido
    • Adaptación de metodología para la aplicación en el área de tecnologías de la información y la comunicación

      Sánchez Larriega, Amanda; Quispe Huari, Bernardino José; Vega Defilippi, José Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-13)
      El área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Union Telecom actualmente se encuentra embarcada en el desarrollo de un sistema ERP/CRM que remplazará al sistema actual. Este proyecto fue programado para terminar en un año. Por este motivo, se ve necesario analizar la forma en que el equipo está trabajando, con el fin de proponer e implementar mejoras de trabajo en equipo y así poder alcanzar las metas esperadas. El objetivo general es mejorar las prácticas de trabajo para el desarrollo e implementación del nuevo sistema para poder mostrar rápidamente valor al usuario final y concluir con el desarrollo del sistema. Se quiere implementar un mezcla controlada de Scrum y Kanban, asimismo mejorar la representación de los procesos mediante BPMN y el modelo CMMi para mejorar el desempeño de la organización en el desarrollo de software.
      Acceso restringido
    • Adherencia y acceso de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles en el Perú a los tratamientos médicos adecuados

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Gástulo Richle, Dallmet Yadira; Lozano Chávez, Sergio Román; Porras, Sara; Zamora Burgos, Thanee Kriss (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      Los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), podrían considerar que los diagnósticos o tratamientos prescritos por sus médicos tratantes, afectarán su calidad de vida. El tratamiento tendría un mayor índice de eficiencia si el paciente siguiera las indicaciones correctamente. Sin embargo, se sabe que muchos pacientes no siguen la medicación (interrumpiéndola completamente o cortándola), por olvido o decisión propia. En ese marco, es importante tener en cuenta que la falta de adherencia a un tratamiento prescrito o a una recomendación sobre el estilo de vida es un hecho frecuente y un punto muy importante en el manejo de enfermedades crónicas, ya que la falta de adherencia no sólo influye en el fracaso del tratamiento; sino que, en ocasiones, conlleva a la muerte. Uno de los motivos de la poca adherencia sería, la falta de acceso a los medicamentos, principalmente evidenciado por el factor precio, según Quintiles IMS (2016), el 53% de los pacientes que acceden a servicios de salud (SIS, EsSALUD, FFAA, EPS, consultorios privados) dirige su compra al mercado retail, es decir, ninguno de estos pacientes recibe el tratamiento por el sistema público o privado ya sea por desabastecimiento o porque el medicamento no se encuentra dentro de petitorio de la institución (pública o privada) y debe asumirlo como parte de su gasto mensual. Finalmente se podría decir, que la eficiencia de los tratamientos médicos, medida por el nivel de adherencia que logran los pacientes, recae sobre la relación que mantienen con los médicos y los aportes que les brindan los actores del sistema de salud (laboratorios farmacéuticos y centros de salud públicos y privados). Si se logra generar empatía entre el médico y el paciente, mejorará el interés en los cuidados y la disciplina que sugiere el tratamiento. Asimismo, los actores del sistema de salud, podrían proponer soluciones y alternativas que apoyen o faciliten la continuidad del tratamiento médico y conlleven a la mejora de la salud de la población. En la búsqueda de un tratamiento sostenible en el tiempo (considerando que las ECNT son enfermedades a largo plazo), el presente trabajo de investigación formula propuestas de valor que involucra a: i) pacientes; ii) médicos; iii) laboratorios farmacéuticos y centros de salud; apoyándose en herramientas de comunicación, tecnología y marketing disponibles en el mercado actual.
      Acceso abierto
    • Administraci?n de estados de cuenta de naves

      Benites Dávila, Arturo; Campos Ferreyra, Jes?s (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El trabajo aborda la administración de estados de cuenta de naves
      Acceso restringido temporalmente
    • Algodón orgánico como elemento clave de una estrategia de diferenciación, orientada a la exportación para el sector textil confecciones en el Perú

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Mallqui Peña, Oscar Alberto; Quispe Poma, Esther Jenifer; Rabanal Cossio, Victor Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-01)
      Explica cómo el algodón orgánico es un elemento clave de una estrategia de diferenciación, orientada a la exportación para el sector Textil Confecciones en el Perú. En el primer capítulo, se dará el marco teórico necesario para el desarrollo de las propuestas, tocándose temas sobre el cultivo de algodón, producción orgánica, cadena de valor en el sector algodonero, el algodón en la industria textil y confecciones del Perú, estrategias competitivas y de diferenciación del sector textil, Análisis PESTEL y políticas y convenios internacionales. En el segundo capítulo, tratamos los temas relacionados con la metodología de la investigación, a partir de los cuáles se identificarán el contexto, la muestra, el diseño principal y los procedimientos a realizar. En el tercer capítulo, analizamos y presentamos los resultados obtenidos en el presente trabajo cuyo objetivo es responder la pregunta de investigación: ¿Es el Algodón orgánico un elemento clave de una estrategia de diferenciación, orientada a la exportación para el sector Textil y Confecciones en el Perú? En el cuarto capítulo, presentamos algunos hallazgos destacables como por ejemplo, la competencia desleal, falta de agua y la migración de cultivos de algodón a otros de agro exportación como los frutales; asimismo, señalamos algunas de las barreras que encontramos durante la investigación, como la dificultad en cuanto a concertación de entrevistas por las agendas que manejaban los ejecutivos en los diferentes segmentos del sector. Finalmente, en el quinto capítulo brindaremos las conclusiones y las recomendaciones sobre la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Analítica de datos y la gestión de recursos humanos de las empresas metalmecánicas en Lima Metropolitana 2022

      Armesto Cespedes, Miguel Sebastian; Canales Vera, George Vincent; Jesusi Vera, Geraldine Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-04)
      El presente trabajo de investigación busca analizar si hay relación entre la analítica de datos y la gestión de recursos humanos en las medianas y grandes empresas del sector metalmecánico en Lima Metropolitana 2022. El enfoque del estudio es cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada siendo de alcance correlacional y el diseño de investigación es no experimental transaccional o transversal. El instrumento utilizado para obtener los datos fue mediante una encuesta, de 43 40 preguntas basadas en las dimensiones de las variables de la investigación y 3 preguntas sociodemográficas, con escala Likert, validada por tres expertos. La confiabilidad de la herramienta se determinó con el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Para determinar la población se usó criterios de inclusión y exclusión: empresas metalmecánicas medianas y grandes con más de 100 trabajadores, tipo de personal operarios. De una población de 2,276 operarios, se aplicó la técnica de muestreo aleatorio simple identificando 327 operarios a encuestar de 16 empresas del sector metalmecánicas de Lima Metropolitana. Como resultado se obtuvo que la analítica de datos y sus dimensiones HR analytics, Big Data, analítica de personas y herramientas BI tiene relación directa y positiva con la gestión de recursos humanos; sin embargo, la relación con la dimensión analítica de personas es baja. En conclusión, se considera que aquellas empresas metalmecánicas con más analítica de personas no tienen una relación significativa con la gestión de relaciones humanas. Sin embargo; las empresas que aplican HR analytics, Big Data y herramientas BI tienen una relación directa y significativa con la gestión de recursos humanos.
      Acceso abierto
    • Análisis comparativo de la influencia de la geometría y la rugosidad de las fibras para concreto en las capacidades mecánicas del concreto y propuesta de empleo de fibras en zigzag y rugosas de PET reciclado

      Eyzaguirre Acosta, Carlos Augusto; Peña Aedo, Fidel; Tufino Alvarado, Jhojan Fredy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-06)
      El concreto es uno de los materiales más empleados en la construcción y siempre se está en la búsqueda de mejorar sus cualidades y procurando no elevar sus costos en demasía. Al mismo tiempo, los plásticos como el PET empleado en la fabricación de botellas para bebidas y envases de alimentos representan un grave problema ambiental, ya que son desechados en grandes cantidades y dadas sus propiedades son de lenta degradación. Por ello, en esta investigación proponemos el empleo de fibras de PET reciclado como adición al concreto, con el objetivo de mejorar las cualidades mecánicas del concreto y dar uso a un material desechado, abundante y contaminante. Se han realizado múltiples investigaciones sobre concreto adicionado con PET, tanto a nivel nacional como internacional. En dichas investigaciones se empleó plástico PET en diferentes formas: láminas rectas, hojuelas y triturado. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones mostraron resultados poco favorables, donde las capacidades mecánicas (compresión, tracción y flexión) de este concreto son inferiores a las del concreto simple. Este trabajo de tesis tiene como objetivo estudiar el efecto de la forma y superficie de las fibras para concreto en sus propiedades mecánicas. Para ello, analizamos investigaciones predecesoras que abordan el tema. Luego, elaboramos concreto adicionado con fibras de PET reciclado, con tres tipos de fibras: rectas lisas, en zigzag lisas y en zigzag rugosas; en dos dosificaciones, 4 kg y 8 kg de fibras por metro cúbico de concreto, con lo que esperamos conseguir una mejor trabazón entre las fibras y la matriz cementicia, por tanto, un concreto con mejores capacidades mecánicas. También se realizaron los ensayos mecánicos de compresión y tracción a cilindros y flexión a vigas; de dichos ensayos podemos resaltar que se obtuvieron mejores resultados en el concreto con fibras en zigzag en comparación al concreto con fibras rectas lisas. Finalmente, realizamos el diseño según norma técnica del concreto simple y proponemos un diseño con las fibras PET en zigzag y rugosas en las dosificaciones que empleamos, así como un análisis de costos de este concreto con fibras.
      Acceso abierto
    • Análisis de desempeño del Exchange Traded Fund (ETF) SPDR S&P 500 (SPY) como alternativa de inversión para el pequeño inversionista peruano de fondo mutuo de renta variable en dólares

      Chávez Polo, Oscar; Chávez Polo, Oscar; Bolívar Falconi, Wendy Liz; Escobar Flores, Karen Fabiola; Ildefonso Castañeda, Rocío del Carmen; Valcárcel Castro, Mónica Gaby (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-30)
      Las inversiones en fondos mutuos de renta variable dólares es una de las alternativas que elige el pequeño inversionista peruano que cuenta con excedentes de capital y asume el riesgo de inversión en acciones para obtener una alta rentabilidad, principalmente, en el largo plazo. El presente caso de investigación fue elegido con la finalidad de hacer un análisis más detallado del rendimiento ajustado al riesgo y al mercado y determinar la rentabilidad descontando los costos de inversión, comisiones e impuestos. Este análisis mostrará el desempeño de esta alternativa de inversión la cual se puede adquirir en la BVL a través de una SAB, y así, el pequeño inversionista tiene la opción de diversificar de manera eficiente y eficaz sus inversiones en renta variable.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de estrategias que permitan reducir la informalidad de las agencias de viaje y turismo minoristas de Lima

      Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Deza Espinoza, Evelyn Jackeline; Reyes Ludeña, Elena Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-23)
      El presente trabajo tiene como objetivo determinar estrategias que ayuden a reducir la informalidad de las agencias de viaje y turismo minoristas de Lima. En el primer capítulo, se investiga y se presenta el marco teórico, en el que se desarrollan temas tales como la informalidad, el turismo, la calidad del servicio, las agencias de viajes y las Tecnologías de la Información y Comunicación. También se exploran y se exponen las estrategias y los tipos de estrategias que existen, con la finalidad de proponer dentro de nuestra investigación aquellas que ayuden a reducir la informalidad. En el segundo capítulo, se explica la metodología de la investigación, resaltando los pasos que se siguieron para el desarrollo de nuestra investigación cualitativa: la metodología de estudio, el método de investigación y las técnicas e instrumentos de recopilación de datos y su tratamiento. En el tercer capítulo, se realiza el análisis de los resultados teniendo como objetivo responder a las preguntas de la investigación. En el cuarto capítulo, se presenta la discusión sobre los principales hallazgos, barreras y brechas. Finalmente, se brindan las conclusiones y las recomendaciones basadas en la investigación desarrollada.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la aplicación de métodos ágiles, BPM y CMMi en el proceso de pago de facturas de proveedores y de gestión de proyectos de implementación de ERPs en una empresa de servicios corporativos generales

      Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi; Calle Gamarra, Marcos; Lay Córdova, Luis Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      El presente trabajo describe la aplicación de las metodologías Ágiles y el estándar BPM en el proceso logístico de pago de facturas a proveedores y en la última parte trata de la aplicación del modelo CCMi en el área de implementación de proyectos ERP. Todos ellos, dentro el marco de una empresa que brinda servicios corporativos a un grupo de empresas del ramo de salud. El trabajo responde a la necesidad de entender y aplicar estos los conceptos generales y específicos en una organización actual. El objetivo es reconocer aquellas prácticas y procesos que se llevan bien en la organización para luego trabajar en aquellos que pueden mejorarse aplicando Métodos Ágiles, BPM y CMMi para demostrar la validez y efectividad de los mismos y ayudar a la organización a conocer, evaluar e implementar nuevas estrategias para alcanzar sus objetivos. Se encontrará en la parte de Ágiles la aplicación de kanban al proceso de pago de facturas a proveedores para hallar fases, responsables, tiempos de demora y recomendaciones de mejora al mismo. La sección de BPM, describe en detalle el mismo proceso y lo esquematiza y muestra el análisis con el flujo detallado de la situación actual, indicadores y fichas de proceso. La última parte, trata sobre la aplicación del modelo CMMi a un proceso propio del área de TI de la compañía y cuyos objetivos es la implementación del ERP en las diferentes compañías a las que provee servicios la organización de estudio. Se verá el levantamiento de la situación actual, análisis de resultados para 2 áreas de proceso CMMi y la propuesta de un modelo de proceso que ayude al cumplimiento de prácticas específicas y genéricas de las áreas de proceso de PP y PMC. Se ha observado que la difusión conceptos del contenido del presente trabajo es menor y que necesita siempre del apoyo de un patrocinador específico de alto nivel dentro de la organización para lograr avance y resultados. Por otro lado, se comprueba que el seguimiento de una metodología para implementación de software ayuda en el camino hacia el cumplimiento de las prácticas CMMi.
      Acceso restringido
    • Análisis de la cadena de suministros de los RAEE en el Perú 2013-2017

      Fernández Giura, Elix Alberto; Landa Hurtado, Raúl Alberto; Miranda Gonzales, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-24)
      La trascendencia de esta investigación radica en analizar la cadena de suministros local , el comercio internacional y la concientización a las empresas públicas, privadas y también al público en general sobre la importancia del reciclaje electrónico con los adecuados procesos en el marco de la ley vigente en el Perú, ya que la basura electrónica afecta al medio ambiente y a la salud de las personas si no tienen un tratamiento adecuado. Asimismo, se incluye al estado como principal actor para proponer y ejecutar las mejores propuestas para alcanzar un mayor nivel de recolección de RAEE de todos los ámbitos y ser un país comprometido con la salud y el medio ambiente términos de gestión ambiental. Este trabajo cuenta con un método exploratorio fenomenológico – descriptivo que hace uso del programa ATLAS TI para el análisis cualitativo con el fin de buscar conocer las actividades que deben mejorar en la cadena de suministros del RAEE en el Perú para que sean eficientes. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de entrevistas a especialistas y opiniones del público en general, se obtuvieron como puntos principales de mejora la falta de cultura de reciclaje, las imprecisiones y vacíos en la normativa RAEE ,falta de tipificación de sanciones , infracciones y fiscalización ,ausencia de incentivos para empresas y público en general , falta de una ley de responsabilidad extendida del productor, la alta informalidad en el reciclaje , la centralización del reciclaje, falta de adecuada infraestructura y falta de campañas de promoción por parte del gobierno . Finalmente se elaboró una serie de conclusiones y recomendaciones para los diferentes actores de acuerdo con la normativa vigente con el único propósito de mejorar el manejo y la logística inversa de estos residuos.
      Acceso abierto
    • Análisis de la cadena de suministros de materia prima en una empresa agroindustrial durante los años 2016-2017

      Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Apaza Ahón, Antonio Enrique; Yep Lau, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-12)
      El presente trabajo se realizó en base a la empresa Selva Industrial S.A. con el objetivo de analizar la cadena de suministros, específicamente la gestión de abastecimiento de materia prima (para este caso, frutas). Con la finalidad de describir y analizar la situación actual de la empresa en ese proceso, encontrar los problemas que generan ineficiencia para así poder generar recomendaciones según nuestra perspectiva. En el primer capítulo se explica la terminología utilizada para esta investigación, mientras que en el segundo capítulo se detalla la problemática que tiene la empresa que trata acerca del aprovisionamiento de la materia prima con baja calidad. Posteriormente en el capítulo tres se detalla la metodología que se usará para esta investigación, la cual será cualitativa. A su vez, en el cuarto capítulo se mencionan datos generales de la empresa, el diagnóstico de la cadena de suministro actual que permitirá encontrar los problemas que tiene la organización en la actualidad y los indicadores de las dos principales frutas de las que se aprovisiona la empresa. En el capítulo cinco se realiza el análisis de la cadena de suministros de cada actor que participa en ella. Por último, se mencionan las conclusiones y recomendaciones de toda la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de la calidad del servicio de banca móvil y la satisfacción de los clientes de Lima Metropolitana en las cuatro principales entidades bancarias, año 2020

      Chipoco Quevedo, Mario Javier; Alvarado Falla, Wendy Lissette; Claudio Cabrera, Yenny Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
      En la presente tesis se estableció como objetivo determinar la relación entre la calidad en el servicio de banca móvil y la satisfacción de los clientes de Lima Metropolitana en las cuatro entidades bancarias principales en el año 2020. Para la investigación se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal; asimismo, en la recolección de datos se realizó un muestreo probabilístico y se utilizaron la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Este último se aplicó a 369 clientes de entidades bancarias de una población conformada por 9000 clientes que usan aplicativos. El estudio tuvo como hallazgo que las personas de mayor edad valoran más el servicio de la banca móvil, a diferencia de los jóvenes; igualmente, no hay diferencia significativa por el sexo de las personas en cuanto a la calidad y la satisfacción del cliente. Para contrastar las hipótesis se seleccionó la estadística no paramétrica de rho de Spearman, a fin de medir las correlaciones e identificar la relación existente entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente; así, dicho resultado fue un coeficiente de 0,865, lo que confirmó que se visualiza una conexión entre las variables. Por ende, se concluye que la hipótesis general se acepta y que hay una correlación positiva y significativa; y, de igual manera, se tienen las dimensiones de elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la confiabilidad y la seguridad. Estas tienen una correlación positiva y significativa, dado que la seguridad tiene mayor relación con la satisfacción del cliente.
      Acceso abierto
    • Análisis de la certificación del comercio justo para las exportaciones de café de la región Junín hacia Alemania, en el periodo 2016-2020

      Quispe Farfán, Percy Hugo; Herreros Llanos, Lucero; Ortiz Bonifaz, Johanna Andrea
      El Comercio Justo ha generado diversos cambios en la manera de trabajar de los que se dedican al sector agroalimentario. En los últimos se ha dado más importancia a la compra de productos certificados, como el café. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender de qué manera la certificación del Comercio Justo beneficia a las exportaciones de café de la región Junín hacia Alemania, en el periodo 2016-2020 con base en tres categorías que se deben cumplir las cuales son la creación de oportunidades, precio justo y cuidado por el medio ambiente. El estudio realiza un análisis cualitativo mediante entrevistas a profundidad. Ante ello, la presente tesis se distribuye en seis capítulos, los cuales son: Primero, se menciona los antecedentes nacionales e internacionales de la investigación. Segundo, se concentra en el plan de investigación en el que se plantean los problemas, objetivos, realidad problemática y justificaciones. Tercero, abarca todo sobre la metodología de la investigación que explica el marco metodólogico. Cuarto, se desarrollan los resultados y análisis de las entrevistas. Quinto, se discute los resultados de las entrevistas. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones. A partir, de la discusión de resultados del desarrollo cualitativo se concluyó que las categorías del Comercio Justo como el precio justo, la creación de oportunidades y el respeto por el medio ambiente tuvieron un efecto mínimo positivo para las exportaciones de café de la región Junín hacia Alemania en el periodo 2016-2020.
      Acceso abierto
    • Análisis de la gestión administrativa del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y su impacto en el manejo de la lista única de oportunidad quirúrgica

      Jorge Ruiz, Marisol; Palma Meyhuey, Diana Cecilia; Ruiz Barrios, Leyla Lisett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-18)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo brindar un diagnóstico situacional a través de un análisis de contexto de la gestión administrativa y de las herramientas de gestión vinculadas al manejo de la lista de espera de oportunidad quirúrgica del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico necesario para el desarrollo de la propuesta, tratándose temas de la Seguridad Social de Salud, Sistema de Salud en Perú, Red Asistencial Almenara, Hospital Guillermo Almenara, Plan Operativo Institucional, Normas para la gestión de la oportunidad quirúrgica y conceptos de administración. En el segundo capítulo, se realiza el análisis y diagnóstico de la situación actual del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, a través del uso de diversas herramientas metodológicas de investigación como la bitácora de contexto y matriz de procesamiento, dando a conocer los elementos que intervienen en el tema de investigación. Es así que, en el tercer capítulo se procede al análisis e interpretación de la información obtenida con el objetivo de responder a la pregunta de investigación y los objetivos de este trabajo. En el cuarto capítulo, identificamos algunas situaciones no consideradas que aparecieron en el desarrollo del trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones basadas en la investigación desarrollada.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis de la gestión logística de transformadores importados en empresas proveedoras de suministros eléctricos en Lima Metropolitana durante el periodo 2014 – 2019

      Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Buiza Remicio, Yuri Joselyn; Manrique Contreras, Brigitte Zirlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
      La presente tesis describe la gestión logística de la cadena de suministros en empresas proveedoras de suministros eléctricos, en función a los 4 eslabones que la componen: aprovisionamiento, producción, distribución y post venta y logística inversa, para determinar la influencia que tuvo en el éxito de estas empresas en Lima Metropolitana. Para ello, se analizó a cuatro empresas del sector, además de realizar un análisis de transformadores eléctricos importados, ya que es uno de los ejes principales que permiten un óptimo flujo de la corriente eléctrica. Nuestra investigación está dividida en 5 capítulos, los cuales se detallan a continuación: En el primer capítulo, se muestran los antecedentes nacionales e internacionales, como parte del marco teórico de la investigación. En el segundo capítulo, se abordó el plan de investigación, donde se formuló el problema, objetivos e hipótesis sobre el tema en estudio. El tercer capítulo, está centrado en la parte metodológica de la tesis, describiendo el diseño de la investigación, el tamaño de muestra, también se explica a detalle las técnicas de instrumentos de recolección empleados para realizar la investigación, asimismo se desarrollan las entrevistas y focus group para recolectar información valiosa sobre el rubro analizado. En el cuarto capítulo, se ha detallado el perfil de los entrevistados y el análisis de resultados para cada variable encontrada. Finalmente, en el último capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones de la tesis, en base a los hallazgos encontrados en el capítulo anterior.
      Acceso abierto
    • Análisis de la influencia de losas de entrepisos en respuesta sísmica de los edificios multifamiliares aplicando la norma peruana

      Moreno Sánchez, Javier Daniel; Tacas Sulca, Armando; Hernandez Vargas, Ernesto William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-27)
      El presente trabajo de investigación busca determinar la variación de pesos que existe en las losas aligeradas, cuál sería la reducción de la fuerza sísmica debido al cambio de sistema. Existen estudios referidos al costo beneficio del uso de estos nuevos sistemas, pero pocos referidos a determinar claramente la respuesta sísmica ante una demanda de un sismo de gran magnitud. Por ello se propone hacer diseño análisis sísmico en tres edificios multifamiliares y aplicarle sobrecargas actuantes, determinar cuál es el peso, fuerza sísmica, derivas con los diferentes sistemas, como son las viguetas pretensadas Firth, Prelosas, losas convencional y Vigacero. A través de la evaluación mediante modelos tridimensionales y usando el software Etabs se obtendrán ratios comparativas para poder obtener resultados que servirán de guía para la toma adecuada en el diseño estructural, siguiendo las prescripciones de la norma E.030 sismorresistente se evaluarán entrepisos con sistema de viguetas pretensadas, Prelosas o el sistema de losa Vigacero. Con ello se propone implementar una solución más eficiente al diseño estructural utilizando las diferentes alternativas propuestas.
      Acceso abierto
    • Análisis de la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los conductores de empresas de transporte público medido mediante el cuestionario de Satisfacción de Minnesota (MSQ) en Lima Metropolitana

      Laos Laura, Xavier Antonio; Cornejo Maldonado, Elizabeth Ines; Tong Laurel, Susan Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-06)
      El clima organizacional y la satisfacción laboral conforman variables de marcado interés histórico en la ciencia administrativa, en este contexto, la presente investigación se centra en el objetivo de analizar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los conductores de transporte público de Lima Metropolitana, enmarcado esto en el cuestionario de Minnesota (MSQ), año 2021. Para ello, se utiliza un diseño metodológico no experimental, de tipo correlacional y transversal; la fuente de datos emana de una muestra de 266 conductores que laboran en el transporte público de Lima Metropolitana, a los que se les aplica el Cuestionario de Satisfacción de Minnesota (MSQ) en su versión larga que abarca 20 dimensiones y está validado en más de 15 naciones. Por su parte, el clima organizacional se mide a través de una selección de 30 ítems del cuestionario MSQ, referidas estas con las dimensiones de trabajo en equipo, apoyo del supervisor y condiciones de trabajo; los resultados del alfa de Cronbach indican alta confiabilidad (alfa>0,9). Los hallazgos muestran que la mayoría de los conductores encuestados consideran que el clima laboral y la satisfacción se ubican en un nivel de logro bajo o medio, siendo las dimensiones de avance personal, compensación salarial y seguridad del trabajo las de menor nivel de satisfacción. Se concluye que existe una relación positiva fuerte entre el clima organizacional con la satisfacción laboral de los conductores de transporte público en Lima Metropolitana, por medio del cuestionario de Minnesota (r= 0,882 p-valor=0,000<0,05).
      Acceso abierto