Recent Submissions

  • Sistema para la planificación y programación de exámenes de una universidad multicampus basado en algoritmos genéticos

    Berrocal Navarro, Richard Leonardo; Corzano Correa, Iván; Cieza Arteaga, Jesús Antonio; Delgado Guerrero, Rodolfo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-04)
    Uno de los principales retos de la educación superior a nivel de gestión es la asignación de horarios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015) la población universitaria creció aproximadamente 7% entre los años 2000 y 2014. Esto implica que la planificación académica de las universidades debe considerar diversos factores en términos académicos, financieros y logísticos. Dentro de esta planificación académica, la asignación de horarios para los exámenes parciales y finales es uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta, pues es un proceso sumamente crítico desde el punto de vista académico e involucra todo el sistema logístico para; por ejemplo, abrir una sede, habilitar ambientes para las evaluaciones dependiendo de su naturaleza, identificar posibles cruces de horarios, contemplar disponibilidad de supervisores y estudiantes, etc. Esta planificación debe incluir las diferentes reglas de negocio y restricciones obligatorias; así como, la mayor cantidad de reglas deseables, por lo que el desarrollo de un modelo de optimización se torna más complejo. Por ello, es muy importante conocer e identificar eficientemente todos los recursos que se tienen dentro de una institución para poder planificar y lograr abordar el problema descrito a través del uso de nuevas tecnologías. Finalmente, de acuerdo con lo descrito, contemplamos que muchos recursos tanto humanos como financieros y de infraestructura no se utilizan adecuadamente dentro de este proceso de asignación, lo que genera que se deban hacer constantes revisiones luego de su finalización.
    Acceso abierto
  • Diseño de un Programa de Ciberseguridad basado en el Cyber Security Framework (CSF) del National Institute of Standards and Technology (NIST), usando ISO/IEC 27001:2013 para empresas de distribución eléctrica en Perú

    Flores Solis Fernando Rolyn; Romero Egusquiza, Helen Natividad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente proyecto de investigación busca desarrollar un programa de ciberseguridad para empresas del sector de distribución eléctrica basado en la metodología Cyber Security Framework (CSF) del National Institute of Standards and Technology (NIST) bajo las Normativas ISO 27001. El estudio fue planteado teniendo en cuenta la situación actual de vulnerabilidades cibernéticas y el incremento constante de los ciberataques existentes en el sector, aquellos que cuentan con infraestructuras críticas, que al ser vulnerables no solo afectan la cadena de suministro sino pueden poner en riesgo a todo un país afectando la continuidad de los servicios de TI. El programa propuesto permite que las organizaciones relacionadas al sector posean los recursos y la información necesaria para hacer frente a los diversos escenarios de posibles incidentes de seguridad informática, cubrir las brechas y reforzar la seguridad de la información y ciberseguridad , permitiendo identificar el grado de desarrollo en la seguridad bajo los controles que hace referencia en los términos de la normativa permitiendo ser viable en escalabilidad y efectividad, para la posterior implementación y mejora de los controles que se requiere para evitar a todos los ataques cibernéticos.
    Acceso abierto
  • Diseño de un sistema móvil desatendido para la recolección y análisis de variables de salud para poder satisfacer la ausencia del seguimiento y control de las variables de salud de la población de San Juan de Lurigancho

    Diaz Córdova, Aldo; Areche Rojas, Jefferson Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    El presente proyecto busca implementar un sistema prototipo para realizar el seguimiento y control de las variables de salud de los habitantes del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). El sistema prototipo se desplazará a lo largo y ancho de toda el área del distrito de SJL con el fin de facilitar la recolección de las variables de salud, evitando así que las postas y centros de salud se conviertan en focos de contagio donde se pueda propagar el COVID-19. Además, el sistema recolectará las variables de salud como la presión arterial, la cintura abdominal, el peso y la talla mediante sensores, lo cual buscan minimizar la interacción entre personas, y así evitar incrementar los contagios de COVID-19 en la población del distrito. Los sensores se encontrarán conectados a un microcomputador Raspberry que se encargará de enviar los datos hacia un proveedor de computación en la nube, en el cual se realizará el análisis, procesamiento y presentación de los datos como información de utilidad hacia los altos miembros del organismo de salud del distrito y otros interesados. En el primer capítulo se desarrollan los aspectos introductorios del sistema prototipo. El segundo capítulo muestra el contenido del marco teórico requerido para el proyecto. El tercer capítulo contiene el análisis del problema. El cuarto capítulo describe el diseño de la solución que forma parte del sistema. El capítulo cinco muestra las pruebas, resultados y validaciones realizadas durante la etapa de pruebas del sistema prototipo con el fin de validar su efectividad.
    Acceso abierto
  • Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; León Vidalón, Claudia Natalia; Osorio Villarreal, Carol Jeannett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-12)
    La investigación tiene como finalidad identificar las características de los influencers que se relacionan con la lealtad de los consumidores de Lima Metropolitana y Callao. Esto se desarrolla a partir de las variables elaboradas desde el estudio de Kim y Kim (2022), que parten desde la teoría conocida como “parasocial interaction” y que buscan determinar si los siguientes atributos del influencer: similitud en el lenguaje, similitud de Intereses, frecuencia de Interacciones y autorrevelación, tienen impacto total sobre la lealtad que tendrá un usuario de redes sociales hacia los influencers que sigue. Al hacer la correlación mediante la prueba Rho de Spearman, se halla una correlación positiva, por lo que se confirma que los atributos del influencer sí parecen tener un efecto sobre las dos variables mediadoras, que son la amistad percibida y el bienestar psicológico del usuario. Finalmente, se comprueba que estas dos variables se correlacionan de forma positiva sobre la lealtad del usuario de redes sociales hacia el influencer que sigue. Ello demuestra que las características propias de los influencers analizadas pueden tener un impacto en la lealtad del usuario de redes sociales de Lima Metropolitana y Callao, y esto es algo que se debe tener en cuenta si lo que se busca es realizar un marketing de influencers efectivo.
    Acceso abierto
  • Diseño de solución de escritorios virtuales en nube orientados a proveedores tecnológicos de entidades financieras como opción de accesos seguro a la red de datos corporativa

    Díaz Córdoba, Aldo; Andrade Montoya, Anthony Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    El vertiginoso desarrollo de las técnicas de virtualización y computación en nube permite generar nuevos tipos de formas de trabajo a distancia, las cuales pueden satisfacer las necesidades de las instituciones financieras a nivel nacional. La solución de este proyecto busca dar las guías necesarias desde el punto de vista técnico y de seguridad informática para su implementación en entornos tan regulados como puede ser alguno de los bancos más grandes que se tiene en el país. Partiendo desde los proveedores de tecnología, puede ser aplicados a otras áreas del banco u otro rubro de la industria. Esta propuesta fue desarrollada a partir de los recursos que puede proporcionar una computadora de escritorio común, pero puede extrapolarse a los grandes entornos corporativos con nubes hibridas, públicas y privadas. Finalmente usando virtualización y los recursos de la nube podremos generar ahorros a las instituciones financieras que ayudan a redirigir sus esfuerzos en otras áreas acorde a las cambiantes necesidades de sus clientes.
    Acceso abierto
  • Diseño de una arquitectura cloud redundante y autorrecuperable basada en el Modelo de Madurez Cloud Native de Cloud Native Computing Foundation para una empresa del sector Banca y Finanzas

    Díaz Córdova, Aldo; Pacheco Terrazos, Fernando César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente proyecto tiene como finalidad brindar un diseño técnico de una arquitectura cloud redundante y autorrecuperable para una empresa del sector banca y finanzas, esta nueva arquitectura no solo involucra criterios técnicos para su operación, sino también procesos como la Gestión de Costos y Gestión de Nomenclaturas los cuales permitirán una eficiente operación de la nueva y compleja arquitectura diseñada, además ambos procesos, contribuirán con el nivel de madurez cloud native de la empresa, para el cual se utilizará el Cloud Native Maturity Model 2.0 de Cloud Native Computing Foundation, que permitirá conocer el nivel de madurez actual y en que dimensiones pueden contribuir al progreso del nivel de madurez los procesos de Gestión de Costos y Nomenclaturas. El problema por resolver en el presente proyecto está relacionado al incumplimiento indicador de disponibilidad cloud corporativo, estimado mensualmente en 99.6%, además, el prolongado tiempo de atención de problemas por el área responsable de la operación cloud regional. Para abordar esta situación se diseñará una región cloud alterna que permita a la arquitectura actual ser tolerante a incidentes, luego se diseñará una arquitectura autorrecuperable mediante la utilización de un sistema de observabilidad que permita optimizar los tiempos de atención de problemas. El diseño propuesto es validado mediante tablas comparativas de las mediciones realizadas a la situación actual y al diseño propuesto. Finalmente, los enfoques metodológicos utilizados para conducir el proyecto serán el marco de trabajo ágil SCRUM y AIOps.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de un sistema de inyección de llaves criptográficas de manera remota en terminales de pago, para las empresas procesadoras de medios de pagos, utilizando el estándar PCI PIN v3.1

    Seminario García, Hernán Augusto; Zelada Santiago, Frank Antony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Hoy en día, las transacciones con tarjeta constituyen una gran parte de los ingresos generados por empresas de procesamiento de pagos como Niubiz, Izipay, Culqui y Openpay. Estas empresas confían en este modelo de negocio para procesar los pagos y, para ampliar su red de terminales de pago por todo Perú, necesitan que los TPV estén equipados con claves criptográficas que permitan cifrar los datos sensibles de los titulares de las tarjetas. Sin embargo, se ha evidenciado que las empresas procesadoras de pago actualmente utilizan el inyectado de llaves criptográficas de manera local para poner en producción sus terminales de pago. Este enfoque conlleva a tener un equipo inyector criptográfico donde se almacenan todas las llaves criptográficas de las empresas procesadoras de pago, lo que representa un riesgo significativo en caso de que dicho equipo caiga en manos de delincuentes. Además, los costos asociados para actualizar a nuevos algoritmos que exigen las marcas también son elevados. En consecuencia, en un contexto marcado por la pandemia mundial a partir de 2020, que ha llevado a un proceso de transformación digital en Perú, presentamos el siguiente proyecto de tesis con el propósito de proponer un diseño de inyección de llaves criptográficas de manera remota. Esta propuesta busca reducir los riesgos y costos asociados a la implementación de un equipo local de inyección de llaves. Es fundamental demostrar que la inyección de llaves criptográficas de forma remota es completamente segura, cumpliendo con los estándares establecidos por PCI PIN 3.1.
    Acceso abierto
  • Diseño de un sistema de monitoreo remoto basado en tecnologìa IoT para la optimización de las rutas de recolección de basura de los contenedores de los principales parques de San Isidro basado en el nuevo estándar lorawan ITU-T Y.4480

    Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Hurtado Arguedas, Giovanni Walter Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Este proyecto aborda la gestión eficiente de residuos sólidos mediante la implementación de un sistema de monitoreo remoto en tiempo real. Actualmente, la recolección de basura se realiza de manera estática, lo que resulta en desperdicio de recursos, si los contenedores tienen poco o nada de contenido; y en problemas ambientales, si éstos se desbordan. La propuesta consiste en utilizar la tecnología LoRa para enviar pequeñas cantidades de datos sobre el nivel de basura en los contenedores. Este sistema permitirá monitorear y analizar el estado de los contenedores en tiempo real. La ventaja clave de esta solución es su capacidad para funcionar de manera autónoma, sin depender de la red eléctrica y a un bajo costo. La información recopilada se utilizará para optimizar la ruta de recolección, evitando el desperdicio de combustible y mano de obra cuando los contenedores tengan poco contenido, y previniendo el desbordamiento que contamina el medio ambiente cuando se llenan demasiado. En resumen, esta propuesta busca implementar un sistema eficiente y rentable de monitoreo remoto de contenedores de basura utilizando la tecnología LoRa para mejorar la gestión de residuos sólidos y contribuir a la preservación del medio ambiente.
    Acceso abierto
  • Sistema para la evaluación de personal técnico utilizando lógica difusa en una empresa outsourcing de desarrollo de software

    Dextre Alarcón, Jymmy Stuwart; Paucar Amado, Eduarth Jorge; Veramendi Vernazza, Rossana Teresa; Palacios Portocarrero, Judith Carola; Carrasco Flores, Héctor Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-04)
    En el presente proyecto se muestra la creación de una aplicación que utiliza lógica difusa para la evaluación técnica de candidatos que postulan a un puesto de desarrollo de software en la especialidad Android durante el proceso de selección de personal técnico en la empresa Avantica, esto con el objetivo de reducir el juicio humano presente en las entrevistas técnicas al evaluar el nivel de conocimiento técnico de un candidato.  La principal fortaleza de la lógica difusa que representó un factor de interés para poder aplicarla en este proyecto es que emula la lógica humana cuando se necesita seguir reglas lógicas de tipo lingüística que serán las categorías requeridas y los niveles finalmente asignados. Se validó que el método Mandani es el que imita con mayor naturalidad la inferencia humana al determinar los resultados requeridos. Se utilizó el proceso que parte de la fuzzificación de los datos, toma de datos de entrada que se agruparon en conjuntos difusos según grados de pertenencia y posterior defuzzificación, los datos resultantes serán usados por el área de reclutamiento de Avantica para sustentar que el candidato puede pasar a la siguiente fase del proceso: la entrevista con el cliente, fase final dónde se determinará su contratación. Para poder comprobar el resultado del sistema, se utilizó una muestra de 50 candidatos quienes fueron evaluados tanto por el sistema como por los especialistas Mobile, quienes se basaron en las mismas variables que considera el modelo difuso de la solución para brindar los resultados, logrando obtener el 90% se coincidencias de coincidencias.
    Acceso abierto
  • SISTEMA PARA AGILIZAR LA ADOPCIÓN DE ANIMALES DE UN ALBERGUE DEL SECTOR DE LIMA NORTE HACIENDO USO DE CHATBOT

    Huiza Pereyra, Jaiver James; Vilchez Maticorena, Manuel Augusto; Huaquisto Alatrista, Briam Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    En Perú se destaca la gran cantidad de animales que circulan por las calles de diferentes ciudades y departamentos del país. Estos animales que en su mayoría son gatos y perros se desplazan tratando de sobrevivir el día a día en busca de comida o refugio, lo que en muchos casos es complicado de conseguir, debido a la gran cantidad de animales abandonados en las calles. Estos animales no cuentan con los cuidados ni la calidad de vida adecuada que cualquier animal debería recibir. Al existir tantos animales abandonados en el país, han nacido pequeños albergues, cuya principal función es poder acoger animales que se encuentran abandonados en las calles y brindarles un hogar temporal, hasta que puedan ser reubicados con una familia que se haga responsable del animal. Estos albergues cuentan con procesos tradicionales para la gestión de las adopciones donde se involucran múltiples personas. El uso de la tecnología es crucial para lograr automatizar y agilizar el proceso de adopción, el cual ahora es de manera manual y dada la sobrepoblación de animales con la que cuentan estos albergues hace que la salud, bienestar y el uso de recursos en los refugios se perjudique a diario. Gracias a la solución tecnológica propuesta se podrá evidenciar una mejora en el manejo de la información histórica de animales en adopción, que ayudará al albergue a tener un mejor control de dicha data para análisis de cómo se viene manejando el proceso. Además, dentro de los principales resultados se encuentra la facilidad con la que contarán tanto el usuario y el administrador para llevar a cabo sus tareas dentro del flujo y proceso de adopciones de animales.
    Acceso abierto
  • Liderazgo carismático y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores en empresas privadas de tecnología, Lima Metropolitana 2023

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Huarcaya Landauro, Brenda Mabel; Solis Celestino, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-16)
    El propósito de esta tesis es explicar la influencia del liderazgo carismático en el desempeño laboral de los colaboradores en empresas privadas de tecnología, Lima Metropolitana 2023. Con este fin, se analizan cinco dimensiones para el liderazgo carismático como: la visión estratégica, la adaptación al entorno, la sensibilidad con los seguidores, el riesgo personal y la estimulación no convencional. También, se analizan tres dimensiones con relación al desempeño laboral la cuales son: las condiciones de trabajo, la satisfacción laboral y la motivación. La metodología presenta un diseño no experimental de naturaleza transversal, alcance explicativo. Para ello, se utiliza una técnica de muestreo aleatorio simple en el que se elige a 304 empleados, el cual representa a la muestra del total de encuestados. El instrumento de medición es de tipo Likert con una escala que va de 1 (nunca) al 5 (siempre). Los resultados determinan los líderes carismáticos tienen influencia significativa en el desempeño de los trabajadores pertenecientes a empresas privadas de tecnología, Lima Metropolitana 2023. En efecto, se obtuvo un R2 de 0,523. En conclusión se explica que las dimensiones planteadas contribuyen a tener un equipo de trabajo motivado, proactivo y orientado hacia metas definidas de la empresa.
    Acceso abierto
  • Relación de la Teoría del Comportamiento Planificado con la intención de compra de seguros privados de salud en Lima Metropolitana.

    Cano Lanza, Ana Maria; ; Jesús Lártiga, Vilma Andrea; Lozano Peñaranda, Gino Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-22)
    El objetivo del presente trabajo es determinar la relación que existe entre de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) y la intención de compra de seguros privados de salud en Lima Metropolitana para los segmentos objetivos (NSE B y C). A fin de sentar las bases de una efectiva estrategia de ventas en el mercado local, utilizamos una técnica anclada en la psicología, la TPB que correlaciona las creencias de un individuo con su comportamiento. En ese sentido, pudimos conocer cómo se ha venido trabajando a través del tiempo con la TPB en diferentes campos del marketing y cuáles han sido las experiencias de aplicación en otras áreas. En nuestro caso, identificamos, en primer lugar, una variable independiente, a la cual denominamos Comportamiento Planificado, que, según Ajzen (1996), se explica a través de cinco indicadores que moldean las intenciones conductuales de un consumidor a la hora de adquirir un seguro de salud: la alfabetización en seguros, la utilidad percibida, la actitud hacia el seguro de salud, la norma subjetiva y el control conductual percibido. En segundo lugar, establecimos la variable dependiente, llamada Intención de Compra, que consiste en la voluntad manifiesta a través de la acción para comportarse de una determinada manera (Ajzen, 1996). Esta variable se explica en dos indicadores: preferencia y probabilidad de compra. A partir de esto, combinamos diferentes técnicas de análisis estadístico para contrastar las hipótesis planteadas. La metodología empleada fue cuantitativa, basada en un cuestionario estructurado aplicado a una muestra representativa y cuidadosamente seleccionada para confirmar cómo la intención de compra del consumidor se relaciona con el análisis de las variables elegidas y sus respectivos indicadores dentro del marco de la TPB. De acuerdo a los resultados obtenidos, pudimos determinar que el modelo TPB y cada uno de sus indicadores están relacionados con la intención de compra de un seguro privado. Asimismo, comprobamos que la adaptación del modelo a la realidad de los consumidores del Perú es factible con algunos cambios sobre el instrumento original.
    Acceso abierto
  • Aplicativo Móvil para reducir los tiempos de espera en los servicios de atención de IAFAS prepagas de Lima utilizando Chatbot con Machine Learning y PLN

    Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Berrocal Navarro, Richard Leonardo; Araujo Mebus, Hugo Javier; Doménique Romero, José Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-04)
    Las aseguradoras de salud que están subordinadas a una sola clínica han registrado por primera vez 6,938 reclamos entre el primer semestre del 2021 y el primer semestre del 2022 en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). El 70% de estos reclamos tratan sobre la atención brindada al asegurado que se origina debido al excesivo tiempo de espera al brindar información a los afiliados que ha aumentado tras la congestión de los canales de atención, la falta de plataformas tecnológicas para el afiliado, los insuficientes canales de atención y la demora en la obtención de información de la póliza o atenciones médicas. En consecuencia, el elevado número de reclamos ha tenido un impacto económico paras las IAFAS prepagas ya que ha ocasionado 25 sanciones entre S/. 8,800.00 a S/. 220,000.00. Por ello, se propone el desarrollo de un chatbot que utilice machine learning y procesamiento de lenguaje natural (PLN) para reducir los tiempos de espera en los servicios de atención al asegurado en IAFAS Prepagas de Lima. El modelo propuesto consta de 3 fases: extracción de información mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural, determinación de intención del usuario aplicando el algoritmo de árboles de decisiones y consulta de documentos utilizando servicios Api REST. Esta propuesta fue validada mediante un caso de estudio en una aseguradora prepaga de Lima durante tres días a través de un análisis comparativo de la variable de tiempos de respuesta frente a la variable de uso del aplicativo. Los resultados muestran que el modelo logró reducir los tiempos de espera en 88.43% aproximadamente.
    Acceso abierto
  • La asociatividad como modelo de desarrollo de la oferta exportable de los productores de ajo con subpartida nacional 0703.20.90.00, de la región Arequipa en los periodos 2016 - 2022

    Olórtiga Lévano​, ​​Gisella; Cornejo Mavila, Juana Stephania; Cachay Gonzales, Elvis Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-08)
    La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la percepción de la implementación de la asociatividad como modelo de desarrollo de la oferta exportable de los productores de ajo con subpartida nacional 0703.20.90.00 de la región Arequipa en los periodos 2016 – 2022. Tomando en cuenta las sub categorías de la categoría “Asociatividad” al (1) Conocimiento”, (2) Tecnología y (3) Políticas gubernamentales, y a la segunda categoría “Oferta exportable” a la (i) Capacidad física, (2) Capacidad financiera y (3) Capacidad de gestión. Para el desarrollo de la presente investigación, se aplicó la técnica de investigación cualitativa descriptivo, con un diseño teoría fundamentada. De la misma manera, se realizaron entrevistas semiestructuradas para recabar la información a 6 expertos en el sector agroexportador y en asociatividad, dichos entrevistados son representantes de entidades públicas como MIDAGRI, Ministerio de la Producción, AGROIDEAS. Además, se entrevistaron a 11 productores que exportaron en asociaciones dentro del periodo del año de estudio. Estas entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas en el programa Atlas Ti. Se validó que el modelo asociativo se relaciona con la oferta exportable de los productores de ajo de la Región Arequipa durante el periodo 2016 - 2022. Al analizar los datos se encontró que la implementación de estrategias de Asociatividad se puede tomar como modelo de desarrollo para potenciar la oferta exportable de los productores de ajo, así mismo, la incorporación de tecnología, saneamiento de las tierras y acceso a financiamiento es un factor importante que ayuda a los productores de ajo a mejorar su competitividad y productividad. Se concluye que las prácticas asociativas y el paso al cooperativismo promueven la continuidad del negocio en el mercado exterior.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la gestión de I+D+i en una empresa manufacturera de Colorantes Naturales aplicando Lean Manufacturing

    Flores Perez, Alberto; Salazar Espinoza, Catherine Celia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
    El presente documento genera una propuesta de mejora enfocada en el área de I+D+i de una compañía fabricante de colorantes naturales para el rubro alimentario con el objetivo de maximizar la rentabilidad. Se propone optimizar procesos aplicando herramientas de lean manufacturing para reducir el desperdicio de tiempo del personal y dirigir los mayores esfuerzos a la creación de nuevos productos, estandarización de procesos operativos y gestión de información para un menor tiempo de atención de los requerimientos de clientes. Mediante las herramientas de análisis como Ishikawa, Pareto, diagrama de árbol, lluvia de ideas y diagrama de afinidades, se determinó el problema, sus causas y sus efectos para luego plantear la metodología con enfoque a través del VSM, 5S, Kanban, Jidoka, Poka-Joke, Kaizen, lo que permite disminuir los retrasos de atención. La cuantificación de los efectos se realizó mediante simulación con el software Arena 14.0 y los resultados ponderables a través de indicadores de Eficiencia de atención, Eficiencia de registro, Eficiencia de desarrollos.
    Acceso abierto
  • Diseño del sistema de drenaje de aguas de no contacto para la estabilidad del depósito de material excedente (DEM) en Mollepata región de La Libertad – Perú

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esaú; Fernandez Ramirez, Edwar Luis; Mendoza Arbildo, Mayra Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-08)
    En la actualidad, el manejo adecuado del sistema de drenaje de aguas de no contacto es de vital importancia para garantizar la estabilidad del depósito de material excedente (DEM). Surge la necesidad de determinar qué tipo de material proporcionará un mejor comportamiento en dicho sistema. El objetivo general fue determinar el tipo de material que mejor se comporta en el Sistema de Drenaje de Aguas de No Contacto para la estabilidad del depósito de material excedente (DEM). Los objetivos específicos incluyeron en el desarrollo del análisis hidrológico, dimensionamiento del sistema de drenaje con la capacidad de conducir los flujos de eventos extremos, determinar los factores de seguridad de los taludes y evaluar el desgaste de la geomembrana lisa de 1.0 mm y la lona de concreto de 6.0 mm. Para estos objetivos, se utilizaron métodos como el de Frederick-Bell y regresión múltiple para estimar los factores de seguridad. Se recopilaron datos de intensidad, duración y frecuencia de precipitaciones, así como datos de desgaste de los materiales de revestimiento. Obteniendo un caudal de diseño de Q total 0.152 m3/s. Además, los taludes evaluados mostraron factores de seguridad de 1.612 en el análisis estático y 1.126 en el análisis Pseudoestatico. En cuanto al desgaste de los materiales de revestimiento, se observó que la geomembrana lisa sufrió un volumen por desgaste perdido de 156,168 m3, mientras que la lona de concreto registró un volumen de 171,610 m3. En conclusión, este estudio proporciona información para la planificación y el diseño de infraestructuras hidráulicas, permitiendo considerar los factores como la intensidad de precipitaciones, la estabilidad de los taludes y el desgaste de los materiales de revestimiento.
    Acceso abierto
  • Plataforma para la atención de tickets en mesa de ayuda en empresas de facturación electrónica en el Perú usando NLP y RPA

    Maco Victoria, Jose Brando; Ochoa La Cruz, Elmer Alexander; Cerda Garay, Neydin; (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    Consultores (2018) un estudio revela que un 67% de encuestados consideraron no regresar a adquirir un servicio o producto por una inadecuada atención al cliente y un 60% solicita el libro de reclamaciones. SUNAT (2020) informó que el 92% de las ventas de las empresas, al cierre del año 2020, fueron realizadas mediante el uso de los medios de la facturación electrónica, lo que evidencia la creciente demanda por el uso de este servicio. Por cual se está teniendo retrasos en la atención, lo que genera penalidades y el malestar de los usuarios. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de una plataforma de automatización, que permita cumplir con los tiempos establecidos para la atención de tickets. La plataforma propuesta está conformada de dos partes, la primera, es un Chatbot que mediante la técnica de NLP permita resolver las solicitudes de atención de nivel 1 y 2 a tiempo; la segunda, es un RPA que ayude a realizar las tareas manuales ejecutadas por los operarios de mesa de ayuda, pero de forma automática mediante la solicitud del Chatbot. La validación fue realizada con 10 personas, las cuales que hicieron un total de 512 diálogos con el Chatbot respecto a los tickets del nivel 1 y 2. Los datos analizados demostraron que se tuve una reducción de tiempos de respuesta mayor al 70% en todos los casos.
    Acceso abierto
  • Los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en las empresas bancarias del Centro financiero de San Isidro, Lima 2022

    Aquije Ñato, Jorge Ygnacio; Abucci Infantes, Giuliana Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-21)
    La investigación está orientada al análisis de los estilos de liderazgo de los directivos y el compromiso organizacional de sus empleados en las empresas bancarias del Centro Financiero de San Isidro. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en empresas bancarias del Centro Financiero de San Isidro, Lima, 2022. El estudio se llevó a cabo utilizando un método cuantitativo con un nivel descriptivo y correlacional, adoptando un diseño no experimental y de naturaleza transversal. La población objetivo consistió en 1086 empleados de entidades bancarias, y la muestra se conformó con 284 participantes. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario tipo Likert de 24 ítems, 12 para medir la variable estilos de liderazgo y los 12 restantes para medir el Compromiso Organizacional. El resultado de la prueba de correlación entre las variables de estudio arrojó un valor "p" de 0,000, que es menor que el valor alfa 𝛼 = 0,05 (5%), y una rho de Spearman de 0,596. Se concluye que existe una correlación directa positiva y significativa moderada entre los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en las empresas bancarias del Centro financiero de San Isidro, Lima.
    Acceso abierto
  • Diseño de una red de área local basada en la arquitectura de redes definidas por software para reducir el tiempo en las configuraciones de un campus universitario

    Medina Sanchez, Alan Bagner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-26)
    En la actualidad, todas las organizaciones son muy dinámicas y se expanden rápidamente, haciendo que constantemente requieran realizar cambios en sus procesos e infraestructura. Parte de los cambios que se realizan en las organizaciones están directamente relacionados a las Redes de Área Local (LAN por sus siglas en inglés), estas redes deben ser escalables, redundantes, altamente disponibles y con la capacidad de ser gestionadas de manera centralizada. Sin embargo, las redes LAN actuales no siempre cumplen todos estos requisitos; por un lado, son muy costosas y difíciles de gestionar de manera centralizada, además estas herramientas dedicadas para esta función solo gestionan a los conmutadores de su propio fabricante, lo cual no permite la posibilidad de tener conmutadores de otros fabricantes operando en la misma LAN debido a que la gestión se tornaría más complejo. Por otro lado, los tiempos para la gestión soy muy elevado, es decir, demandan bastante tiempo para realizar cambios en las configuraciones. En este sentido, este proyecto tiene como propósito hacer una investigación sobre las características y ventajas que brinda SDN para la red LAN de un campus universitario; y en función de ello, realizar un diseño de red que se adecúe a las necesidades de una universidad con un campus en el que involucre una gran cantidad de conmutadores; poder gestionarlos de manera centralizada sin importar el fabricante de estos, además de no representar un costo muy significativo para la consecución de tal fin. Con las pruebas realizadas hemos demostrado que los tiempos para el despliegue de configuraciones y los costos asociados a la gestión centralizada con SDN son muy ventajosos respecto a una red tradicional.
    Acceso abierto
  • La responsabilidad social empresarial y su relación con las exportaciones de las empresas mineras de cobre del Perú durante el periodo 2016-2022

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Málaga Quilcat, Liliana Margarita; Tamani Redondez, Julia Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-08)
    El propósito de la presente investigación es determinar si existe la relación entre la variable responsabilidad social empresarial y las exportaciones de las empresas mineras de cobre del Perú, durante período 2016 – 2022. A partir de la revisión de los antecedentes nacionales e internacionales relacionadas al tema investigado y la aplicación del instrumento de medición, se contrasto que las dimensiones Responsabilidad Ambiental, Responsabilidad Económico, Responsabilidad Legal son pilares de la Responsabilidad Social Empresarial e influyen de manera positiva en las exportaciones de las empresas mineras de cobre. En ese contexto se desprende que la Responsabilidad Social Empresarial, juega un papel cada vez más importante en las exportaciones de las empresas mineras de cobre. Lo cual sugiere prácticas y políticas que las empresas implementan para contribuir positivamente al desarrollo sostenible de la sociedad y el medio ambiente en el que operan. La importancia de este estudio radica en resaltar la relación entre las variables analizadas y, basándose en los resultados obtenidos, proporcionar recomendaciones a nivel de investigación, empresa y gobierno que pueden ser consideradas para fortalecer el sector.
    Acceso abierto

View more