• Apoyo nutricional preoperatorio en el tratamiento del cáncer

      Vasquez, Vilma (2021-03-19)
      El primer FIE de la UPC es un espacio de docentes para docentes, en donde se compartirán las estrategias innovadoras de aprendizaje que se han venido aplicando en los últimos meses de educación online. Es una oportunidad para intercambiar conocimiento, seguir aprendiendo y atrevernos a innovar como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Celebración por el día mundial de la alimentación

      Chon, Patricia; Arias, Kevyn; Ontaneda, Claudia; Uesu, Sonia; Palomino, Ruth; Lozano, Carmen Rosa; Yncio, Carmen Rosa; Caballero, Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-10-15)
      La carrera de Nutrición & Dietética, les invita a celebrar el día mundial de la alimentación 2021. Este evento alberga a diversos especialistas que nos permitirán aprender a cocinar un rico plato oriental, comentarán sobre los aspectos nutricionales del mismo. Se realizará una activación física especial para todos los participantes, y finalmente, se cierra con la ponencia de Sandra Bodabilla, nutricionista colombiana, especialista en obesidad y abordaje holístico de la alimentación, quien presenta la importancia de cuidar nuestra alimentación de manera integral.
      Acceso abierto
    • Comportamiento de las manifestaciones tardías en diabéticos tipo 2 atendidos en un centro de Diabetes de Lima, 2013

      Condor, Katherine; Quichiz, Antoinette (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-02)
      Objetivo. Determinar el comportamiento de las manifestaciones tardías en pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en un centro de diabetes de Lima 2013. Método. Estudio no experimental, descriptivo, corte transversal. La muestra fue de 20 pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 atendidos en un centro de Diabetes de Lima Se recolectó los datos de las historias clínicas. El análisis de los datos se presentó con estadística descriptiva. Resultados. Los pacientes en su totalidad fueron mayores de 40 años, el 55% varones y el 45 % mujeres, el 55% tenían un tiempo de enfermedad > de 10 años, el 95% fueron evaluados por oftalmología, de ellos el 45% presentaron cataratas, el 15% presbicia y 10% amaurosis. El 15 % tuvieron nefropatías con elevación de los niveles de creatinina. El 50% presentaron hipertrigliceridemia y el 30% hipercolesterolemia. El 80% presentaron hipertensión arterial, el 45 % de los pacientes tenían sobrepeso y 10% obesidad. 20% tuvieron antecedente de infarto de miocardio. A la totalidad de pacientes no se evaluó los pulsos del pie. Conclusiones: Los pacientes evaluados tuvieron complicaciones microvasculares y macrovasculares. Las complicaciones microvasculares como las oculares estuvieron presentes en un 70%, y el 15 % tuvieron algún grado de nefropatía con niveles elevados de creatinina. Respecto a las complicaciones macrovasculares la hipertensión estuvo asociada en un 80 % a la diabetes y el 45 % tenían obesidad, no se evaluó los pulsos del pie; examen importante para la prevención de las amputaciones de miembros inferiores en pacientes diabéticos.
      Acceso abierto
    • Consideraciones en el tratamiento de la insuficiencia pancreática

      Palacios, Nestor (2021-03-19)
      El primer FIE de la UPC es un espacio de docentes para docentes, en donde se compartirán las estrategias innovadoras de aprendizaje que se han venido aplicando en los últimos meses de educación online. Es una oportunidad para intercambiar conocimiento, seguir aprendiendo y atrevernos a innovar como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Cuando iniciar la nutrición enteral o parenteral en pacientes con COVID -19

      Lobatón, Eduardo (2021-03-17)
      El primer FIE de la UPC es un espacio de docentes para docentes, en donde se compartirán las estrategias innovadoras de aprendizaje que se han venido aplicando en los últimos meses de educación online. Es una oportunidad para intercambiar conocimiento, seguir aprendiendo y atrevernos a innovar como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Efectos de los Problemas de Lenguaje sobre el Estado Nutricional y Consumo de Alimentos en preescolares

      Lengua, Indira; Delgado Figueroa (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-02)
      Introducción: En la actualidad existe escasa evidencia acerca de la relación de los problemas de lenguaje en los niños menores de 5 años con el estado nutricional y consumo de alimentos. Objetivo: Determinar el efecto de los problemas de lenguaje sobre el estado nutricional y consumo de alimentos en los niños de la Cuna Jardín del Instituto Nacional de Salud del Niño de enero a diciembre del 2011. Métodos: El método de estudio fue transversal, prospectivo y observacional. La muestra poblacional estuvo conformada por 30 niños de ambos sexos de 1 a 5 años que asisten a la Cuna Jardín del Instituto Nacional de Salud del Niño. El tipo de muestreo fue el aleatorio. Las variables de estudio fueron el estado nutricional, los problemas de respiración, lenguaje, succión, masticación, deglución y consumo de alimentos. Resultados: Se incluyeron a 30 niños, de los cuales 18 presentaron un estado nutricional normal, 12 presentaron riesgo nutricional. No existió diferencias significativas entre la succión y la masticación entre ambos grupos (p>0.05 ). Ambos grupos de niños con estado nutricional normal y en riesgo, muestran diferencias significativas en la deglución (p=0.04). Ambos grupos mostraron diferencias significativas entre respiración y lenguaje (p<0.05 ). Siendo los problemas más resaltantes en el grupo con riesgo nutricional el soplo y la deficiencia de lenguaje expresivo y comprensivo. Para el consumo de alimentos vegetales no se mostró diferencias significativas en ambos grupos (p>0.05), pero para el consumo de cárnicos si se mostró diferencias signficativas (p<0.05 ). Conclusiones: Se concluye que existe una relación directa entre el estado nutricional y los problemas de respiración, lenguaje y deglución, además del consumo de productos cárnicos, pero no en el consumo de la textura de los vegetales.
      Acceso abierto
    • Envejecer en positivo Nutrición y Psicología

      Ontaneda, Claudia; Orosco, Carlos (2021-03-16)
      Las Jornadas Académicas en Salud 2021 tienen como propósito promover la actualización de los profesionales de la salud de diversas especialidades, enfatizando la atención interprofesional centrada en el paciente.
    • Estado Nutricional de los trabajadores de la Clínica Maison de Santé sede Lima, 2013

      Chala, Joel; Dejo, Christine; Lazo, Lourdes; Reynaga, Lizeth (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-02)
      Objetivo. Determinar el estado nutricional del personal administrativo y asistencial de la Clínica Maison de Santé. Sede Lima a través del chequeo anual 2013. Método. Estudio transversal, analítico. Se evaluaron a 285 trabajadores. Se coordinó con Recurso Humano de la institución. Se aplicó una encuesta y se tomaron medidas antropométricas. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva. Resultados. De la muestra, 205 son mujeres y 80 varones. La mayor proporción de la población evaluada (63%) se encuentra compuesta por adultos entre los 30 y 59 años de edad, le siguen los jóvenes entre 20 a 29 años de edad (31%), y finalmente, los adultos mayores, de 60 años a más (6%). Sólo 36% presenta normopeso, 1% desnutrido, 63% sobrepeso y obesidad. El perímetro abdominal mide el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, el 53,2% de las mujeres y el 55% de los varones presentan riesgo. Con respecto a los estilos de vida, ocasionalmente consumen agua 59% y 53%, la actividad física predominante es la ligera 82% y 73%, consumo de bebidas alcohólicas ocasionalmente 61% y 70% y consumo de cigarrillos nunca 82% y 75% entre varones y mujeres respectivamente. Conclusiones: Los chequeos nutricionales son una herramienta útil para la detección de los riesgos y enfermedades crónicas que mejoren la calidad de vida de las personas.
      Acceso abierto
    • Estado Nutricional e Inflamatorio de pacientes con cáncer gástrico ingresados al INEN entre mayo y junio del 2013

      Bustamante, Claudia; Vento, Valeria (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-02-09)
      Introducción: El cáncer gástrico presenta una gran prevalencia a nivel mundial, además de una alta mortalidad. Asimismo, ocupa el primer lugar en incidencia de desnutrición, ya que, además del estado hipercatabólico propio de la enfermedad, afecta directamente la ingesta alimentaria. Por otro lado, el proceso de carcinogénesis conlleva a un estado hiperinflamatorio. Ambos estados están asociados a complicaciones durante el curso de la enfermedad. Objetivo: Determinar el estado nutricional e inflamatorio en pacientes prequirúrgicos con neoplasia maligna (NM) gástrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Método: Estudio descriptivo y transversal. La muestra incluye 21 pacientes adultos con NM gástrico ingresados al servicio entre mayo y junio 2013. Para la evaluación del estado nutricional, se aplicó la Valoración Global Subjetiva (VGS) y se registró la circunferencia muscular braquial (CMB) y pliegue cutáneo tricipial (PCT) al ingreso. Para la evaluación del estado inflamatorio, se tomó la Proteína C Reactiva (PCR) prequirúrgica. Resultados: En cuanto al estado nutricional, según VGS, CMB y PCT, se encontraron 19%, 76.2% y 66.7% pacientes bien nutridos, 0%, 19% y 14.3% con desnutrición leve, 28.6%, 4.8% vs. 19% con desnutrición moderada, y 52.4%, 0% y 0% con desnutrición severa respectivamente (Gráfico 1). Por otro lado, el 14.3% de pacientes tuvieron un grado de inflamación moderado y el 85.7% severo (Gráfico 2). Conclusiones: Menos de la mitad de los pacientes evaluados al ingreso presentaron algún grado de desnutrición, principalmente energética, según las medidas antropométricas realizadas. La prevalencia de estado hiperinflamatorio fue elevada en este grupo de pacientes.
      Acceso abierto
    • Estado nutricional en el paciente preoperatorio del Hospital Nacional Hipólito Unanue, 2013

      Asenjo, Astrid; Lazo, Erica (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-02)
      Objetivo: Determinar la prevalencia de desnutrición en el paciente pre operatorio en el periodo de abril-mayo del 2013 en el Hospital Nacional Hipólito Unanue. Método: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo. Se evaluaron 30 pacientes. Resultados: El 40% (12) son mujeres y el resto 60%(18) son varones. El grupo etáreo de mayor proporción son los adultos comprendidos entre las edades de 26 a 60 años. Sin embargo, no se encuentra una diferencia significativa entre los grupos etáreos. Por un lado, un total de 19 casos, 63,3% se encuentra con un índice de masa corporal dentro de los rangos normales antes de su ingreso a cirugía frente a solo 11 casos que presentan bajo peso. Por otro lado, un 70% de la población presenta una pérdida de peso mayor al 10% antes de su ingreso a cirugía; 10% presenta una perdida mayor al 5% de peso y 20% indica pérdida de peso menor al 5%. Por último, la prevalencia de desnutrición en pacientes pre quirúrgicos considerando la albúmina, es de 70%, los cuales presentan una albúmina menor a 3.5mg/dl. Conclusiones: Es importante conocer el estado nutricional antes de la cirugía como parte del proceso de atención nutricional.
      Acceso abierto
    • Evaluación del Estado Nutricional del paciente en Rehabilitación Cardíaca del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), 2013

      Alzamora, Valeria; Rodriguez, María K. (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-01)
      Objetivo: Determinar estado nutricional de los pacientes atendidos en el programa de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional Cardiovascular, durante el periodo abril a junio de 2013. Método: Descriptivo. Se aplicó la prueba DETERMINE y revisión de historia clínica. Resultados: n=81 pacientes; 53 varones y 28 mujeres. La edad promedio varones fue 65.9 años y 58.9 años en mujeres. La distribución etárea muestra 64% son adultos mayores y varones.Se muestra la presencia de patologías diferentes a la coronaria, 72% y 89% en varones y mujeres respectivamente. El diagnóstico nutricional utilizando Índice de Masa Corporal (IMC) muestra que el 43% normopeso, el restante 57% presenta malnutrición, siendo la principal entre las mujeres la obesidad tipo 1 y en los hombres el sobrepeso. Según la prueba DETERMINE, se muestra que el 64% presenta Riesgo Alto. Según la relación entre el diagnóstico nutricional según IMC y DETERMINE de las mujeres, el 53.6% presenta algún tipo de malnutrición, dentro de las cuales el 50% presenta riesgo nutricional alto. Así mismo, con el género masculino, 56.6% presenta alguna tipo de malnutrición dentro de las cuales el 60% presenta riesgo nutricional alto. Conclusiones: Es útil la participación de la nutricionista como parte del equipo interdisciplinario del Programa de Rehabilitación Cardiaca.
      Acceso abierto
    • Evaluación e intervención nutricional en poblaciones pediátricas especiales

      Calixto, Maria Isabel (2021-03-18)
      Las Jornadas Académicas en Salud 2021 tienen como propósito promover la actualización de los profesionales de la salud de diversas especialidades, enfatizando la atención interprofesional centrada en el paciente.
    • Frecuencia de consumo de alimentos ricos en omega 3 en pacientes con artritis reumatoidea en el Hospital Alberto Sabogal, 2012

      Luque, Evelyn; Chala, Joel; Ignacio, Felipe (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-02)
      OBJETIVO: Determinar la frecuencia de consumo de alimentos ricos en omega 3 en pacientes con artritis reumatoidea del Hospital Alberto Sabogal-2012. METODOLOGÍA: Estudio Descriptivo transversal. Población: Adultos de ambos sexos con diagnóstico de artritis reumatoidea. Tamaño de la Muestra: 20 pacientes. RESULTADOS: 81 % de los pacientes fueron del sexo femenino, el grupo etario más frecuente fue de 45 a 65 años (71.4%). Los alimentos ricos en omega 3 consumidos diariamente fueron: Quinua, Rábano, brócoli y espinaca, el alimento más consumido una vez por semana fue el atún, así mismo los alimentos que nunca consumieron fueron: Langosta, Bacalao, Cangrejo, Anchoveta, Camarón, trucha y coliflor, CONCLUSIONES: La frecuencia de consumo de alimentos ricos en omega 3 no es el adecuado.
      Acceso abierto
    • Marketing nutricional

      Carulla, Brunella (2021-03-16)
      Las Jornadas Académicas en Salud 2021 tienen como propósito promover la actualización de los profesionales de la salud de diversas especialidades, enfatizando la atención interprofesional centrada en el paciente.
    • Necesidades e Intervención Nutricional del Paciente Oncológico Pediátrico

      Torres, Sarah (2021-03-18)
      Las Jornadas Académicas en Salud 2021 tienen como propósito promover la actualización de los profesionales de la salud de diversas especialidades, enfatizando la atención interprofesional centrada en el paciente.
    • Nivel de conocimiento del paciente ambulatorio atendido en el Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión Arterial

      Jara, Jimena (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-08-29)
      Objetivo: Describir el nivel de conocimiento del paciente ambulatorio atendido en el Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión Arterial con respecto a su enfermedad y la dieta. 2013. Método: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo. Se incluyeron 125 pacientes diabéticos. Durante la espera a la consulta nutricional, se aplicó una encuesta, previo consentimiento informado. El nivel de conocimiento se clasifico en > ó < de 5 respuestas acertadas. Para el análisis se utiliza estadística descriptiva. Resultados: El 91,2% (114) pacientes definen acertadamente la enfermedad, solo el 12% (15) sabe que el carbohidrato era el nutriente que incrementa la glicemia, 45,6% (57) no sabe. El 40,8%(51) de los pacientes cree que la glicemia <80mg/dl es normal en los NO diabéticos. 90,4%(113) no conoce el Conteo de Carbohidratos. El 44,8%(56) no sabe la equivalencia de una ración de carbohidratos. Por otro lado, el desconocimiento del contenido de carbohidratos en alimentos es notable, el 46,4%(58) no sabe reconocerlo s con alto contenido de carbohidratos, 24,8%(31) que no contiene carbohidratos, 44%(55) y la equivalencia de una porción de carbohidratos en alimento. Por último, el 97,6%(122) acertó menos de 5 de las 10 preguntas incluidas en la encuesta, el puntaje máximo fueron 7. Conclusiones: Es necesario que el paciente diabético tenga el conocimiento básico de su enfermedad y tratamiento eso incluye la dieta.
      Acceso abierto
    • Nivel de conocimiento sobre el manejo de la Diabetes Mellitus (DM) en pacientes ambulatorios del Centro de Diabetes e Hipertensión (CEDHI), Lima 2013

      Meza, Bárbara; Merino, Gabriela; Cantaro Bernardo, Katherine Paola (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-01)
      OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimientos sobre el manejo de la diabetes en pacientes ambulatorios del CEDHI. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo transversal Población: Pacientes ambulatorios de ambos sexos del CEDHI. Tamaño de muestra: 33 pacientes RESULTADOS: La edad de los encuestados se concentró en mayores de 65 años (67%), se encuesto a más mujeres que varones (53% y 47%), de los cuales el 20% presentaban la enfermedad hace menos de 1 año, el 29% hace menos de 5 años, el 27% de 5 a 10 años y el 24% mayor a 10 años. Sobre el tratamiento de la DM, el 85% piensa que se controla, mientras que el 9% piensa que no se cura y el 3% que si se cura, respecto a que órganos afecta la DM el 48% presento un nivel de conocimientos suficiente, mientras que el 39% fue moderado y el 12% insuficiente, respecto a la importancia por especialidades se encontró que un 94% considera importante la evaluación por la especialidad de nutrición, seguido por cardiología y oftalmología (82% y 79% respectivamente).
      Acceso abierto
    • Nutrición sostenible : Biodisponibilidad de hierro de papas fortificadas

      Liria, Reyna (2021-03-19)
      Las Jornadas Académicas en Salud 2021 tienen como propósito promover la actualización de los profesionales de la salud de diversas especialidades, enfatizando la atención interprofesional centrada en el paciente.
    • Nutrición y neurodesarrollo

      Yncio, Carmen (2021-03-18)
      Las Jornadas Académicas en Salud 2021 tienen como propósito promover la actualización de los profesionales de la salud de diversas especialidades, enfatizando la atención interprofesional centrada en el paciente.
    • Porcentaje de adecuación de la Nutrición Enteral Total de pacientes adultos postoperados en INCOR, 2012

      Carreño, Talia; Piñarreta, Perlita (Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, 2014-09-01)
      Objetivo: Determinar el porcentaje de adecuación de la Nutrición Enteral Total (NET) de los pacientes adultos postoperados en INCOR-EsSalud en el periodo de junio a diciembre de 2012. Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, cuantitativo, de corte transversal. Se incluyeron 22 pacientes. Resultados: El NE para pacientes renales post diálisis recibe 117,4% más de lo requerido, los otros nutrientes no completaron el 100%. Con respecto al tipo de fórmula enteral de mayor prevalencia fue la indicada para Intolerancia a glucosa en el 55% de los pacientes. Más de la mitad de los pacientes 64% no cubre el requerimiento energético total, Sólo 4% alcanza el 95 al 100% de sus requerimientos. Distribución intercuartil de los valores para el porcentaje de adecuación de la NET en los pacientes evaluados. Asimismo, existe mayor porcentaje de pacientes en los que no se cumple con la adecuación de su dieta a sus requerimientos, ya sea por defecto o por exceso. Conclusiones: Es importante el registro tanto de la nutrición enteral indicada como la administrada, como parte del monitoreo nutricional.
      Acceso abierto