• ¿A caballo regalado no se le mira el diente? Algunas reflexiones en torno a los efectos de la cooperación internacional como instrumento para favorecer el desarrollo económico

      Venero Espinoza, Willy Hernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2017-12)
      Los efectos de la cooperación internacional en el proceso de crecimiento económico de los países en desarrollo es un tema de intenso debate. Si bien sus efectos favorables en la lucha contra la pobreza resultan innegables, su condición de factor determinante para el desarrollo económico tiene posiciones a favor y en contra. En este artículo se hace una revisión de la literatura sobre la cooperación internacional, concentrándose en los factores fundamentales para facilitar su análisis. Otro aspecto tratado son los principales argumentos utilizados para respaldar el otorgamiento y recepción de cooperación internacional hacia un país en desarrollo, así como aquellos argumentos que critican su conveniencia. La parte final incluye algunas conclusiones sobre los argumentos expuestos.
      Acceso abierto
    • Los alcances subjetivos del laudo arbitral

      Reggiardo Saavedra, Mario; Tord Velasco, Alvaro (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-06-03)
      Acceso abierto
    • Algunos comentarios sobre la especialidad hipotecaria respecto del crédito garantizado

      Ortega Piana, Marco Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-12)
      La hipoteca es la garantía real y registral por excelencia prevista en nuestro Código Civil, configurándose como gravamen en la medida que la respectiva afectación haya sido inscrita, de manera que no está admiti-da generación alterna a través de otro mecanismo de publicidad.
      Acceso abierto
    • Analizando el marco normativo aplicable a la Consulta Previa

      Bazán Seminario, César; Honda Kurokawa, José Antonio; Tong-Gonzáles, Francisco; Verna Coronado, Vito (Facultad de Derecho. Universidad de Lima, 2011-12)
      La presente mesa redonda gira en torno al tema de la consulta previa con respecto a un tema específico: El “Baguazo”. Para ello, los autores desarrollan temas de relevancia nacional, como el reconocimiento de los derechos de los pueblos ndígenas; la regulación de la consulta previa, tanto en la ley como en el convenio de la Organización Internacional del Trabajo; sobre la autoridad competente en la materia, entre otros temas. A lo largo de la presente, se señala la incidencia de ésta ley en la sociedad peruana, analizando las consecuencias de la aplicación de la misma, siendo que la promulgación de esta norma busca de alguna forma reforzar la consulta previa y evitar futuras situaciones como la que se dio en Bagua.
      Acceso abierto
    • Análisis de Impacto Regulatorio en la Regulación Peruana de Servicios Públicos

      Quintana Sánchez, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011-06)
      En el presente artículo, el Dr. Quintana desarrolla de manera excelente los aspectos concernientes al Análisis de Impacto Regulatorio como herramienta necesaria para mejorar la calidad de la regulación, detallando las complejidades de su implementación en otros contextos para evaluar su aplicabilidad en la regulación de servicios públicos peruana.
      Acceso abierto
    • La aplicación de metodologías activas para la enseñanza del derecho a través del método del caso: la experiencia práctica de los alumnos en el caso de los Exploradores de Cavernas

      Valverde Caman, Fernando (El Terno, 2016-07)
      Dentro de la enseñanza del derecho constituye un aspecto fundamental el estudio del método del caso2 , en donde los estudiantes desde los primeros años de formación jurídica aprenden a conocer y comprender la importancia de los hechos, las argumentaciones jurídicas y las diferentes posturas que giran en torno al derecho, el cual influye en la determinación final de un caso. En razón de lo anterior, el presente ensayo académico recoge información sobre la experiencia jurídica práctica desarrollada en clase en un curso de derecho de los primeros años, y en donde a los alumnos se les prepara para argumentar y debatir frente a un caso hipotético; asumiendo roles como abogado defensor, acusador, juez y de cómo van descubriendo habilidades no sólo cognitivas a nivel jurídico, sino también procedimental en la aplicación e interpretación de las leyes por los tribunales y finalmente, los dilemas controversiales que se encuentra entre el derecho y moral y qué postura actitudinal deben asumir frente a la resolución final de una caso.
      Acceso abierto
    • La aplicación de otros métodos de valoración en el régimen de precios de transferencia

      Loayza Jordán, Fernando; La Rosa Almenara, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2017-12)
      Previamente a la última reforma del régimen peruano de precios de transferencia, solo se permitía la aplicación de métodos específicos de valoración, lo que generó una serie de problemas de índole práctica y constitucional. Estos se resolvieron parcialmente con la reciente inclusión de una disposición que permite la aplicación de “otros métodos”. El presente trabajo analiza la problemática de la situación previa, así como las soluciones que presenta la reforma y sus límites. Por último, se propone una serie de precisiones que, a juicio de los autores, deberían incluirse en la reglamentación de los “otros métodos”.
      Acceso abierto
    • Aproximaciones al project finance : comentarios al tema de investigación

      Ronceros, Miguel Angel (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-05-11)
      Hace algunos meses recibimos con especial satisfacción un ejemplar de la edición de aniversario de ius et veritas que incluía un artículo de su Grupo de Investigación sobre un tema que nos resulta de particular interés, el financiamiento de grandes emprendimientos a través del mecanismo de Project Finance. Dicho artículo, titulado “Innovando los Financiamientos de Proyectos - una aproximación al Project Finance” constituye una de las primeras publicaciones en Perú sobre tan complejo mecanismo de financiamiento, de modo que es un gusto haber sido invitado por el Consejo Directivo de la revista para comentar el mencionado artículo.
      Acceso abierto
    • Apuntes sobre la Graduación de Sanciones por Infracciones a las Normas de Protección al Consumidor

      Gómez Apac, Hugo; Isla Rodríguez, Susan; Mejía Trujillo, Gianfranco (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-06)
      El género humano inventó una variedad de ingeniosos castigos para aplicarlos a los delincuentes sentenciados. Muerte, tortura, estigmas, multas, encarcelamiento, destierro, restricciones a la libertad de movimiento u ocupación y pérdida de la ciudadanía son tan sólo los más comunes.
      Acceso abierto
    • Apuntes sobre los Convenios de Estabilidad Jurídica y su interrelación con los Acuerdos Internacionales suscritos por el Perú

      Santa María, Mónica Byrne; Joo Garfias, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2009-12)
      El presente artículo se centra en el análisis de los convenios de estabilidad jurídica como principales promotores del auge económico que siguió nuestro país luego de la década de los ochentas, otorgando garantías y seguridades a los inversionistas. En ese sentido, los autores describen las principales características de estos convenios y, finalmente, los relacionan con los Acuerdos Internacionales suscritos por el Perú.
      Acceso abierto
    • Arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa en la contratación pública

      García Valdez, Leandro (2017-07-23)
      Uno de los temas más discutidos en el ámbito jurisprudencial ligado a la contratación pública es sobre la arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa, a propósito de las contradictorias sentencias recaídas en los procesos de anulación de laudo a lo largo de la última década. En atención a ello, el presente artículo tiene como objetivo resolver esta disyuntiva a partir de los siguientes tres puntos. Primero, analizaremos el concepto de arbitrabilidad, conforme al Decreto Legislativo que norma el Arbitraje, Decreto Legislativo N° 1071 (en adelante, lex arbitri) y la Ley de Contrataciones con el Estado, la Ley N° 30225 (en adelante, LCE). En segundo lugar, desarrollaremos la naturaleza jurídica del enriquecimiento sin causa, radicando en este punto la discusión respecto si se encuentra o no dentro del alcance objetivo del convenio arbitral a partir de su origen contractual o extracontractual. Finalmente, propondremos nuestra posición sobre la inexorable arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa, en tanto surja en el marco de la ejecución de las obligaciones de un contrato.
      Acceso abierto
    • El Arbitraje frente a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República

      Cantuarias Salaverry, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2003-12)
      En un trabajo de reciente publicación(ll, analizamos en detalle el marco constitucional y legal que regula el arbitraje del Estado en materia comercial y, en e~pecial, las reglas de juego dispuestas por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado l21 y su reglamento01 que en algunas materias se contraponen a las disposiciones de la Ley General de Arbitraje (en adelante simplemente LGA)
      Acceso abierto
    • Arbitraje y proceso civil, ¿vecinos distantes?: el debido proceso en sede arbitral

      Santistevan de Noriega, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-06-08)
      El arbitraje, como método de solución de conflictos, gana terreno en el mundo globalizado; la armonización de regímenes regulatorios arbitrales tiende a estandarizarse en ese contexto(1). Así se explica el éxito de la Ley Modelo promovida por la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, más conocida aludiendo a sus siglas en inglés como Ley Modelo UNCITRAL).
      Acceso abierto
    • Aspectos generales del exorcismo católico y su desarrollo a través de la historia Europea y Latinoamericana

      García Valdez, Leandro; [email protected] (Cuadernos de Sofía, 2018-03)
      Mediante el presente artículo revisaremos la evolución histórica del exorcismo, desde sus orígenes bíblicos hasta la actualidad, describiendo su paso por Europa y Latinoamérica. Asimismo, desarrollaremos sus aspectos generales. Para tal fin, describiremos los tipos de exorcismo, los pasos previos y el procedimiento del “gran exorcismo”, con el objetivo de comprobar su vigencia como uno de los sacramentales más importantes de la Iglesia Católica.
      Acceso abierto
    • Aspectos tributarios de los contratos de licencia petroleros: algunas propuestas de modificación

      Zuzunaga del Pino, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-04-13)
      Nuestro país tiene gran potencial para la explotación y exploración de hidrocarburos, dentro de los cuales se encuentra el petróleo. Por ello, para lograr el desarrollo de dicho sector, es necesario que el legislador establezca reglas claras, de fácil comprensión y que se configuren como un incentivo para los inversionistas. En el presente artículo, el autor, partiendo de la premisa que nuestro país compite con otros en la captación de inversiones para la exploración y explotación de los recursos petroleros, analiza los beneficios tributarios otorgados actualmente a los inversionistas, proponiendo las modificaciones necesarias a los defectos o vacíos que presenta nuestra legislación.
      Acceso abierto
    • Balance y perspectivas del régimen de las iniciativas privadas en el Perú

      Martin Tirado, Richard (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2009-12)
      En el presente artículo el autor realiza un análisis crítico de la normativa que regula las iniciativas privadas en el Perú a la luz de la experiencia reportada en otros países y de la aplicación evolutiva de la normativa nacional. El análisis permite que el autor proponga alternativas y críticas con miras a mejorar el sistema debido a que, a su criterio, el mismo aún cuenta con ciertas falencias que impiden lograr una efectiva promoción de la inversión privada mediante esta modalidad.
      Acceso abierto
    • Breve Itinerario Acerca de las Teorías Civiles de la Personalidad Jurídica. Su Impacto en el Common Law y en el Levantamiento del Velo Societario

      Saavedra Velazco, Renzo E. (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011-01)
      En este artículo el autor, partiendo de un contexto histórico preliminar, nos permite analizar el surgimiento de la personalidad jurídica, las teorías que la desarrollan y el concepto de la misma. Además desarrolla claramente el concepto de velo societario y su calificacion jurídica. Finalmente expone un breve análisis en relación a la propuesta de reforma al Código Civil presentada en el 2006."
      Acceso abierto
    • La carreta delante de los bueyes: El olvido de la competencia en los procesos de selección

      Bullard González, Alfredo; Chávez Verástegui, Christian (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-03-24)
      Es común en el Derecho asumir las formas establecidas y olvidar la razón por la cual ellas fueron definidas de tal o cual manera. Ello no solamente genera una especie de fanatismo por lo exterior, sino que desvirtúa el propósito intrínseco, aquello que le da razón, a las actuaciones que el Derecho nos exige. En el presente artículo, los autores desarrollan la problemática de la excesiva formalidad en las actuaciones de la Administración Pública, así como la propuesta de un método que nos permita discriminar las faltas graves de aquellas subsanables, sin desvirtuar la naturaleza y los objetivos a los que las exigencias formales deben guiarnos.
      Acceso abierto
    • Categorías, esquemas y sombras: el caso del fideicomiso peruano

      Escobar Rozas, Freddy; Cabieses Crovetto, Guillermo (Facultad de Derecho. Universidad de Lima, 2008-12)
      Se busca definir el rol que cumplen las categorías y los esquemas dentro del proceso cognitivo del ser humano; el papel obstructivo que juegan los conceptos legales en el Civil Law; y, la noción filosófica y legal de “derecho”. Todos estos campos son analizados en el ámbito del fideicomiso peruano, especialmente el organizacional.
      Acceso abierto
    • Collaborative Border Management: un Acercamiento al Principio de Cooperación Aduanera a Propósito del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Aduanera Perú - China

      Bernal Neumann, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-06)
      El presente autor desarrolla de forma muy clara y concisa los principios de cooperación y colaboración en lagestión aduanera y en la gestion aduanera y realizando una crítica a la deficiente administración estatal para aplicar estas políticas; tomando como políticas; tomando como base de estudio lo aplicado en el Acuerdo de promoción Comercial Perú-China.
      Acceso abierto