• ¿A caballo regalado no se le mira el diente? Algunas reflexiones en torno a los efectos de la cooperación internacional como instrumento para favorecer el desarrollo económico

      Venero Espinoza, Willy Hernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2017-12)
      Los efectos de la cooperación internacional en el proceso de crecimiento económico de los países en desarrollo es un tema de intenso debate. Si bien sus efectos favorables en la lucha contra la pobreza resultan innegables, su condición de factor determinante para el desarrollo económico tiene posiciones a favor y en contra. En este artículo se hace una revisión de la literatura sobre la cooperación internacional, concentrándose en los factores fundamentales para facilitar su análisis. Otro aspecto tratado son los principales argumentos utilizados para respaldar el otorgamiento y recepción de cooperación internacional hacia un país en desarrollo, así como aquellos argumentos que critican su conveniencia. La parte final incluye algunas conclusiones sobre los argumentos expuestos.
      Acceso abierto
    • Acción planificada hacia el estuido y rendimiento académico. Estudio retrospectivo

      Gina Chávez Ventura; Henry Santa Cruz Espinoza; Grimaldo, Mirian (Universidad Nacional Autónoma de México, 2017-12)
      Ante la capacidad predictiva de la teoría de la acción planificada en diversas gamas de conducta y la necesidad de explicar el rendimiento académico, no abordado hasta el momento por dicho modelo, se planteó como objetivos construir un instrumento que mida la acción planificada hacia el estudio, así como obtener sus evidencias de validez, y determinar si la acción planificada hacia el estudio predice el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de una universidad particular de Trujillo. El estudio fue instrumental y ex post facto retrospectivo de grupo único. La muestra no probabilística de 153 participantes, respondió a la Escala de Acción Planificada para la Dedicación al Estudio (APDE), versión retrospectiva. Se obtuvo las evidencias de validez basadas en el contenido del instrumento (V=1; p<0.05); en su dimensionalidad (4 factores que explican el 66% de la varianza de la prueba) y la fiabilidad (α ordinal= 0.77 a 0.88); sin embargo, el modelo teórico de Ajzen no explica el rendimiento académico (CFI= .947, RMSEA= .120). Se concluye que la Escala APDE posee adecuadas evidencias de validez; sin embargo al no predecir el rendimiento académico, se sugiere adicionar otras variables en modelos predictivos y efectuar investigaciones prospectivas con muestras de mayor tamaño.
      Acceso abierto
    • Achieving a dream in the agricultural sector

      Herz Ghersi, Jeannette M. (The International Journal of Instructional Cases (IJIC), 2019-05)
      Mike Arce is the owner of a 30-hectare farm in an agricultural area on the coast north of Lima, Peru. He must find a solution to the liquidity problem that arose at the end of 2016 and determine if he has adequate accounting information to make his decision. Students are challenged to review information from an accounting and financial perspective. In the resolution of the case, international rules concerning information to be submitted via financial statements must be considered, especially taking into account the rules concerning agriculture, property/plant and equipment and inventories. This case lends itself to analysis and projection of financial statements and to seeking alternative solutions.
      Acceso abierto
    • Los alcances subjetivos del laudo arbitral

      Reggiardo Saavedra, Mario; Tord Velasco, Alvaro (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-06-03)
      Acceso abierto
    • Algunos comentarios sobre la especialidad hipotecaria respecto del crédito garantizado

      Ortega Piana, Marco Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-12)
      La hipoteca es la garantía real y registral por excelencia prevista en nuestro Código Civil, configurándose como gravamen en la medida que la respectiva afectación haya sido inscrita, de manera que no está admiti-da generación alterna a través de otro mecanismo de publicidad.
      Acceso abierto
    • Alteraciones hematológicas en trabajadores expuestos ocupacionalmente a mezcla de Benceno-Tolueno-Xileno (BTX) en una fábrica de pinturas

      Haro García, Luis; Vélez Zamora, Nadia; Aguilar Madrid, Guadalupe; Guerrero Rivera, Susana; Sánchez Escalante, Vanessa; Muñoz, Sergio R.; Mezones-Holguín, Edward; Juárez Pérez, Cuauhtémoc; [email protected] (RW Group Multimedios, 2016-06)
      Objetivos. Evaluar las tres series celulares sanguíneas e identificar la presencia de hipocromía, macrocitosis, leucopenia, linfocitopenia y trombocitopenia en un grupo de trabajadores expuestos a la mezcla de benceno-tolueno-xileno (BTX). Materiales y métodos. Estudio transversal donde se incluyó a 97 trabajadores de una empresa de pinturas de México a los que se les realizó una biometría hemática convencional y les fue estimada la exposición a través de la dosis diaria potencial acumulada para vapores de BTX. Resultados. Del total de trabajadores, 19,6%, mostró macrocitosis, 18,6%, linfocitopenia, 10,3% hipocromía, 7,2% trombocitopenia y 5,2% leucopenia. La asociación cruda de macrocitosis con exposición a dosis alta de mezcla de BTX fue la única significativa (OR:3,6; IC95%: 1,08 - 13,9; p=0,02) y en la que se estructuró un modelo de regresión logística (OR:6,7; IC95%: 1,33 - 13,55; p:0,02) ajustada por edad, consumo de alcohol y tabaquismo. Conclusiones. Todos los componentes citohemáticos analizados mostraron cambios leves; que podrían estar asociados con la exposición a la mezcla de BTX. De ellos, la macrocitosis podría constituirse en una manifestación precoz que merece ser vigilada.
      Acceso abierto
    • An Innovative Approach in Developing Standard Professionals by Involving Software Engineering Students in Implementing and Improving International Standards

      Laporte, Claude Y.; O’Connor, Rory V.; García Paucar, Luis Hernán; Gerançon, Bruel (The Society for Standards Professionals, 2015-10-15)
      Today, the ability of organizations to compete, adapt, and survive depends increasingly on software. Some cellular phones, for example, contain over twenty million lines of code, and top of the line automobiles may have up to 100 million lines of code.1 Manufacturers depend increasingly on the components produced by their suppliers. A manufacturing chain of large mass-market products often has a pyramidal structure, as illustrated in Figure 1, adapted from Shintani.2 For example, a large mass product manufacturer integrated into one of its products a part with an unknown software error that was produced by one of its 6,000 lower-level producers. This defective part resulted in a loss of over $200 million by the mass product manufacturer. A vast majority of these low level suppliers are very small entities
      Acceso abierto
    • Analizando el marco normativo aplicable a la Consulta Previa

      Bazán Seminario, César; Honda Kurokawa, José Antonio; Tong-Gonzáles, Francisco; Verna Coronado, Vito (Facultad de Derecho. Universidad de Lima, 2011-12)
      La presente mesa redonda gira en torno al tema de la consulta previa con respecto a un tema específico: El “Baguazo”. Para ello, los autores desarrollan temas de relevancia nacional, como el reconocimiento de los derechos de los pueblos ndígenas; la regulación de la consulta previa, tanto en la ley como en el convenio de la Organización Internacional del Trabajo; sobre la autoridad competente en la materia, entre otros temas. A lo largo de la presente, se señala la incidencia de ésta ley en la sociedad peruana, analizando las consecuencias de la aplicación de la misma, siendo que la promulgación de esta norma busca de alguna forma reforzar la consulta previa y evitar futuras situaciones como la que se dio en Bagua.
      Acceso abierto
    • Análisis de Impacto Regulatorio en la Regulación Peruana de Servicios Públicos

      Quintana Sánchez, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011-06)
      En el presente artículo, el Dr. Quintana desarrolla de manera excelente los aspectos concernientes al Análisis de Impacto Regulatorio como herramienta necesaria para mejorar la calidad de la regulación, detallando las complejidades de su implementación en otros contextos para evaluar su aplicabilidad en la regulación de servicios públicos peruana.
      Acceso abierto
    • Análisis de minimización de costos de infusiones endovenosas aplicadas en pacientes hospitalizados y pacientes ambulatorios en el servicio de reumatología en un hospital de Lima, Perú

      Gallegos Vergara, Clara; Best Bandenay, Pablo; Lozada Urbano, Michelle (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Vicerrectorado de Investigación, 2015-10-19)
      Objetivo: Medir los costos de la terapia de infusión endovenosa hospitalaria vs ambulatoria en el servicio de Reumatología, del Hospital Nacional Edgardo Rebagilati Martins (HNERM) de Lima Perú, en el año 2009. Métodos: El diseño corresponde a un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal. La población estuvo comprendida por todos los pacientes hospitalizados (N = 42), que recibieron infusiones endovenosas con rituximab, pamidronato, infliximab, abatacept, tocilizumab, ácido zoledrónico y ciclofosfamida en el servicio de Reumatología. Los gastos médicos y no médicos directos corresponden a un año. Se elaboró una ficha, en la que se solicitó información de tipo socioeconómica y demográfica. Se identificaron los costos marginales de las alternativas. Resultados: La población se caracterizó por ser en mayor proporción de sexo femenino, con nivel de instrucción superior universitaria, y con predominancia de las enfermedades reumáticas en el grupo etáreo de 42 a 52 años en adelante. El costo total anual de la hospitalización ascendió a S/.472 726,21 (US$ 166 160,30); y para la alternativa ambulatoria de S/.416 092,25 (US$ 146 253,867), los cuales hacen una diferencia de S/.56 633,96 (US$ 19.906,49) que equivale al 12%. La administración de las infusiones endovenosas ambulatoriamente (en asegurados que no tienen criterios de hospitalización), permitió disminuir los costos suscitados por la hospitalización (hotelería, alimentación y personal). La mayor diferencia en éste estudio lo establecieron los costos de hotelería (día cama), costo de personal y costo de pérdida de productividad. Conclusiones: La administración de infusiones endovenosas ambulatoriamente tuvo un menor costo para la institución y para el asegurado.
      Acceso abierto
    • Anxiety and stress as affective factors influencing foreign language learning of Japanese University Students. An exploratory study

      Arbaiza Meza, Carlos M. (2017-03)
      One of the particular interests of the recent second language acquisition (SLA) studies is to determine how affective factors like stress and anxiety influence the learning process of a second language (L2). The present study is another attempt in this domain, and our focus is on L2 English learning by Japanese university students majoring in non-English subjects. Students of different majors and specialties were observed during one academic semester in order to gather data about their behaviors, habits, possible prejudices, opinions and attitudes towards the target language, and how they feel while learning it. Furthermore, a specific survey was created in order to collect student's opinion and perspective about their feelings towards the English classes, reviewing possible difficulties, prejudices and concepts about the target language, and attitudes and habits to establish relationships between these kinds of factors and the language aptitude and performance. The findings provided empirical support and factual relations between stress and anxiety levels on the one hand and the performance of the students in the target language on the other. Overall, the survey and collected data confirmed that the students suffer from stress and anxiety while learning English language, and that those factors interact negatively with self-perception and self-esteem, forming and feeding a vicious circle that generates communication apprehension and fear to use the language improperly. In addition, the results not only allowed us to pinpoint particular reasons why these negative levels rise in the students, but also let us provide some facts and suggestions to deal with the problems caused by anxiety and stress, and make the English-learning experience much more viable, and less troublesome.
      Acceso abierto
    • La aplicación de metodologías activas para la enseñanza del derecho a través del método del caso: la experiencia práctica de los alumnos en el caso de los Exploradores de Cavernas

      Valverde Caman, Fernando (El Terno, 2016-07)
      Dentro de la enseñanza del derecho constituye un aspecto fundamental el estudio del método del caso2 , en donde los estudiantes desde los primeros años de formación jurídica aprenden a conocer y comprender la importancia de los hechos, las argumentaciones jurídicas y las diferentes posturas que giran en torno al derecho, el cual influye en la determinación final de un caso. En razón de lo anterior, el presente ensayo académico recoge información sobre la experiencia jurídica práctica desarrollada en clase en un curso de derecho de los primeros años, y en donde a los alumnos se les prepara para argumentar y debatir frente a un caso hipotético; asumiendo roles como abogado defensor, acusador, juez y de cómo van descubriendo habilidades no sólo cognitivas a nivel jurídico, sino también procedimental en la aplicación e interpretación de las leyes por los tribunales y finalmente, los dilemas controversiales que se encuentra entre el derecho y moral y qué postura actitudinal deben asumir frente a la resolución final de una caso.
      Acceso abierto
    • La aplicación de otros métodos de valoración en el régimen de precios de transferencia

      Loayza Jordán, Fernando; La Rosa Almenara, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2017-12)
      Previamente a la última reforma del régimen peruano de precios de transferencia, solo se permitía la aplicación de métodos específicos de valoración, lo que generó una serie de problemas de índole práctica y constitucional. Estos se resolvieron parcialmente con la reciente inclusión de una disposición que permite la aplicación de “otros métodos”. El presente trabajo analiza la problemática de la situación previa, así como las soluciones que presenta la reforma y sus límites. Por último, se propone una serie de precisiones que, a juicio de los autores, deberían incluirse en la reglamentación de los “otros métodos”.
      Acceso abierto
    • Aproximaciones al project finance : comentarios al tema de investigación

      Ronceros, Miguel Angel (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-05-11)
      Hace algunos meses recibimos con especial satisfacción un ejemplar de la edición de aniversario de ius et veritas que incluía un artículo de su Grupo de Investigación sobre un tema que nos resulta de particular interés, el financiamiento de grandes emprendimientos a través del mecanismo de Project Finance. Dicho artículo, titulado “Innovando los Financiamientos de Proyectos - una aproximación al Project Finance” constituye una de las primeras publicaciones en Perú sobre tan complejo mecanismo de financiamiento, de modo que es un gusto haber sido invitado por el Consejo Directivo de la revista para comentar el mencionado artículo.
      Acceso abierto
    • Apuntes sobre la Graduación de Sanciones por Infracciones a las Normas de Protección al Consumidor

      Gómez Apac, Hugo; Isla Rodríguez, Susan; Mejía Trujillo, Gianfranco (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-06)
      El género humano inventó una variedad de ingeniosos castigos para aplicarlos a los delincuentes sentenciados. Muerte, tortura, estigmas, multas, encarcelamiento, destierro, restricciones a la libertad de movimiento u ocupación y pérdida de la ciudadanía son tan sólo los más comunes.
      Acceso abierto
    • Apuntes sobre los Convenios de Estabilidad Jurídica y su interrelación con los Acuerdos Internacionales suscritos por el Perú

      Santa María, Mónica Byrne; Joo Garfias, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2009-12)
      El presente artículo se centra en el análisis de los convenios de estabilidad jurídica como principales promotores del auge económico que siguió nuestro país luego de la década de los ochentas, otorgando garantías y seguridades a los inversionistas. En ese sentido, los autores describen las principales características de estos convenios y, finalmente, los relacionan con los Acuerdos Internacionales suscritos por el Perú.
      Acceso abierto
    • Arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa en la contratación pública

      García Valdez, Leandro (2017-07-23)
      Uno de los temas más discutidos en el ámbito jurisprudencial ligado a la contratación pública es sobre la arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa, a propósito de las contradictorias sentencias recaídas en los procesos de anulación de laudo a lo largo de la última década. En atención a ello, el presente artículo tiene como objetivo resolver esta disyuntiva a partir de los siguientes tres puntos. Primero, analizaremos el concepto de arbitrabilidad, conforme al Decreto Legislativo que norma el Arbitraje, Decreto Legislativo N° 1071 (en adelante, lex arbitri) y la Ley de Contrataciones con el Estado, la Ley N° 30225 (en adelante, LCE). En segundo lugar, desarrollaremos la naturaleza jurídica del enriquecimiento sin causa, radicando en este punto la discusión respecto si se encuentra o no dentro del alcance objetivo del convenio arbitral a partir de su origen contractual o extracontractual. Finalmente, propondremos nuestra posición sobre la inexorable arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa, en tanto surja en el marco de la ejecución de las obligaciones de un contrato.
      Acceso abierto
    • El Arbitraje frente a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República

      Cantuarias Salaverry, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2003-12)
      En un trabajo de reciente publicación(ll, analizamos en detalle el marco constitucional y legal que regula el arbitraje del Estado en materia comercial y, en e~pecial, las reglas de juego dispuestas por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado l21 y su reglamento01 que en algunas materias se contraponen a las disposiciones de la Ley General de Arbitraje (en adelante simplemente LGA)
      Acceso abierto
    • Arbitraje y proceso civil, ¿vecinos distantes?: el debido proceso en sede arbitral

      Santistevan de Noriega, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-06-08)
      El arbitraje, como método de solución de conflictos, gana terreno en el mundo globalizado; la armonización de regímenes regulatorios arbitrales tiende a estandarizarse en ese contexto(1). Así se explica el éxito de la Ley Modelo promovida por la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI, más conocida aludiendo a sus siglas en inglés como Ley Modelo UNCITRAL).
      Acceso abierto
    • Asociación del Dens in Dente con el Diente en Pala y Diente Cónico en Piezas Anteriores

      Casimiro Iriarte, Sophia; Caballero García, Stefany; Geller Palti, Dafna (Sociedad Peruana de Odontopediatría, 2016-06)
      Objetivo: Determinar la asociación del dens in dente con el diente en pala y el diente cónico en piezas anteriores. Material y Métodos: La muestra incluyó radiografías panorámicas y periapicales digitales de 564 pacientes de 7 a 14 años y 11 meses en la Clínica Docente UPC. Se consideró dens in dente a la pieza dentaria que presentó una estructura en forma de cinta radiopaca de igual densidad que el esmalte que se extendía desde el cíngulo hacia el canal radicular. El diente en pala fue registrado al observarse una opacidad del esmalte en los bordes de la cresta marginal. Las piezas dentarias en las que se halló una reducción en el ancho mesiodistal de la corona en dirección gingivoincisal fueron registradas como diente cónico. Los incisivos del maxilar superior fueron evaluados mediante radiografías periapicales para determinar el tipo de dens in dente según la clasificación de Oehlers. Resultados: La prevalencia de dens in dente fue de 19.5%, la del diente en pala fue de 78.19% y la del diente cónico fue de 7.2%. La prevalencia bilateral del dens in dente fue de 47.28%. El género femenino presentó mayor prevalencia de esta alteración (11.2%) que el género masculino (8.3%). El tipo I de la clasificación de Oehlers fue el más común con un 69.34%. Los incisivos laterales fueron los más afectados por el dens in dente (6.9%), seguido por los incisivos centrales (0.4%). Conclusión: Existe asociación entre dens in dente y diente cónico
      Acceso abierto