Artículos publicados en revistas académicas de ambito local y blobal cuya afiliación corresponde a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Factores sociodemográficos y nutricionales asociados a anemia en niños de 1 a 5 años en Perú

    Al-kassab-Córdova, Ali; Méndez-Guerra, Carolina; Robles-Valcarcel, Pamela (SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2020-12)
    Objetivo: Determinar los factores sociodemográficos y nutricionales asociados a la anemia en niños de 1 a 5 años de Perú según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (DHS, por sus siglas en inglés Demographic and Health Survey). Metodología: Para determinar los posibles factores sociodemográficos y nutricionales asociados a la anemia, se hizo un subanálisis de la DHS 2017, tomando en cuenta un intervalo de confianza del 95% y considerando los parámetros de complejidad de la encuesta. Se describieron las frecuencias relativas en el análisis univariado. Para el análisis bivariado se empleó el test de chi cuadrado para las variables categóricas y t-Student para las variables continuas. Para el modelo de regresión múltiple, se realizó una regresión de Poisson cruda y ajustada con el método de selección de variables tipo backward. Principales resultados: La prevalencia de anemia fue de 38.5%. Los factores independientemente asociados fueron quintil de riqueza bajo (RP(a): 1,23; IC95%: 1,0-1,4), ningún grado de instrucción o grado de instrucción primaria de la madre (RP(a): 1,25; IC95%: 1,0-1,5), edad de la madre menor de 19 años (RP(a): 1,34; IC95%: 1,1-1,7), lugar del parto no institucionalizado (RP(a): 1,24; IC95%: 1,1-1,5), no consumo de antiparasitarios (RP(a): 1,13; IC95%:1,0-1,3) y altitud mayor o igual a 4000 msnm (RP(a): 1,45; IC95%: 1,2-1,8). Conclusiones: La prevalencia de anemia en niños de 1 a 5 años en el 2017 fue moderada. Existen factores sociodemográficos y nutricionales asociados a dicha condición.
    Acceso abierto
  • Lawrence La Fountain-Stokes. Translocas. The politics of Puerto Rican drag and trans performance. Ann Arbor, University of Michigan Press, 2021. 337 pp.

    Villanueva-Jordán, Iván (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022-06-30)
    El libro de Lawrence La Fountain-Stokes apunta a ser una obra integral y abarcadora en relación con los trabajos de representación de la transgeneridad en medios televisuales, fílmicos, artísticos, literarios y también en géneros de no ficción, como la investigación etnográfica y sociológica. A pesar de este macroobjetivo o, más bien, reconociendo la complejidad de dicha tarea, el compromiso reflexivo del autor permite reconocer su posicionamiento frente a los artefactos y performances que analiza, lo que conlleva valorar sus interpretaciones y argumentación como un ejercicio académico comprometido, pero a la vez riguroso y crítico, sobre lo trans y lo drag en las acciones de sujetos, artistas y activistas, latinxs y latinoamericanxs. Así, el libro gira en torno a una apuesta conceptual y neológica o neonímica: la transloca, como clave articuladora de acciones transgresoras y disruptivas de los discursos de género, de la sexualidad cisheteronormativa, de la racialización, del capital, entre otros. En los siete capítulos del libro, La Fountain-Stokes despliega un repertorio conceptual interdisciplinar, notorio en la manera en que los objetos de análisis, como ejemplo, un programa de telerrealidad, entran en diálogo con la teoría sociolingüística, pero a la vez con estudios críticos sobre la raza y la pobreza. Asimismo, aunque no se propone un diseño metodológico explícito, el trabajo de discusión y transferencia teórica entre los casos analizados demuestran nuevamente la reflexividad académica del autor en la confección de cada capítulo. En particular, en torno a la reflexividad del autor sobre su investigación y lugar de enunciación, la sección sobre Lola von Miramar en la parte introductoria es un breve ensayo sobre los lugares de representación del dragqueenismo, así como del miedo y vértigo que implica transgredir la normativa de género mediante la encarnación travesti; estos son episodios que La Fountain-Stokes relata haber atravesado y que señalan su posicionamiento en relación con lo que teorizará en el resto del libro.
    Acceso abierto
  • Pintosas, bafônicas!/¡Fabulosos, reinas!/¡Fabulosas, divinas!

    Bustamante, Tainara; Villanueva-Jordán, Iván; Cotrina, Diego (Ediciones Universidad de Salamanca, 2022-11-21)
    Esta investigación aborda el dragqueenismo y la traducción audiovisual en un caso atípico de representación en la era del streaming. Super Drags es una serie animada para adultos originalmente en portugués y producida en Brasil para Netflix. La serie trata sobre tres hombres gais de clase trabajadora cuyos alter egos, las Super Drags, protegen a la población LGBTQ. El estudio presenta el análisis de las representaciones del género y la sexualidad de los protagonistas en sus versiones dobladas al inglés, español para América Latina y español peninsular. A partir del análisis de contenidos y temático de los cinco episodios de la serie, se propone que la función del dragqueenismo en la serie es promover representaciones transgresoras de lo heteronormativo. Esta función se analiza luego de forma contrastiva con las versiones traducidas. Los resultados del análisis contrastivo se presentan en torno a los tres temas principales de la serie: la visibilización de las identidades sexo-diversas, la oposición al binarismo de género y la transgresión de las nociones de «lo femenino» y «lo masculino» instauradas en los cuerpos.
    Acceso abierto
  • Sobre futebol, super-heróis e super-heroínas: episódios das lembranças de uma criança relembrada

    Villanueva-Jordán, Iván (Universidade Federal da Bahia, 2023-01-16)
    O texto aqui traduzido é um ensaio de cunho autoetnográfico. Nele, o autor relembra episódios de sua infância queer e, de forma crítica, analisa como os super-heróis e super-heroínas, representados nas mais diversas mídias, foram importantes para que ele enfrentasse a masculinidade hegemônica imposta pelo futebol. O texto conta com ilustrações do artista espanhol José Manuel Palenzuela, feitas exclusivamente para este ensaio. No que se refere aos termos da linguagem queer, minha proposta tradutória foi a de não traduzi-los, não domesticá-los, e não grafá-los em itálico, como uma estratégia de resistência e de subversão, partindo dos mesmos princípios defendidos pelo autor, que, assim como eu, é tradutor e pesquisador dos Estudos da Tradução. Além disso, tentei eliminar o “masculino universal” presente nas línguas portuguesa e espanhola por meio de uma tradução que empregasse, sempre que possível, termos genéricos em português e, quando não, acrescentei a designação feminina equivalente.
    Acceso abierto
  • Comparación de la microfiltración del Ketac™ Molar e Ionofil Molar® con centrix y espátula TRA

    Basurto-Sampedrano, Katherine Elizabeth; Barragán Salazar, Nathaly Carolina (Universidad CES, 2016)
    Introducción: El tratamiento restaurador atraumático, es utilizado como parte de los programas preventivos de salud pública, por ello es importante evaluar las técnicas de aplicación del material restaurador utilizando cemento ionómero de vidrio de autocurado. Objetivo: Comparar la microfiltración de los cementos ionoméricos Ketac™ Molar Easy Mix e Ionofil Molar® con dos técnicas de aplicación: jeringa centrix y espátula TRA. Materiales y métodos: Estudio experimental in vitro. Se utilizaron 52 dientes de bovino con preparaciones cavitarias. Las muestras se dividieron en 2 grupos según los cementos ionoméricos y según la técnica de aplicación. Se colocó el material restaurador siguiendo las indicaciones del fabricante. Todas las muestras fueron termocicladas, sumergidas en azul de metileno al 0,05% y seccionadas mediante un corte longitudinal. Se evaluó la microfiltración a través del software del esteromicroscopio. Para comparar las técnicas de aplicación según los cementos ionoméricos se utilizaron las pruebas estadísticas de t de Student y la prueba de U de Mann- Whitney. Resultados: La microfiltración de los cementos ionoméricos Ketac TM Molar Easy Mix e Ionofil Molar® según las técnicas de aplicación jeringa centrix y espátula TRA, no mostraron diferencias estadísticamente significativas (valor p>0,05). El cemento Ketac TM Molar Easy Mix y la técnica con la jeringa centrix y su respectiva combinación fueron los que presentaron menor microfiltración. Conclusión: Todos los dientes presentaron microfiltración y entre ellos el grupo KetacTM Molar Easy Mix® con la jeringa centrix mostraron menores valores de microfiltración.
    Acceso abierto
  • Asociación del Dens in Dente con el Diente en Pala y Diente Cónico en Piezas Anteriores

    Casimiro Iriarte, Sophia; Caballero García, Stefany; Geller Palti, Dafna (Sociedad Peruana de Odontopediatría, 2016-06)
    Objetivo: Determinar la asociación del dens in dente con el diente en pala y el diente cónico en piezas anteriores. Material y Métodos: La muestra incluyó radiografías panorámicas y periapicales digitales de 564 pacientes de 7 a 14 años y 11 meses en la Clínica Docente UPC. Se consideró dens in dente a la pieza dentaria que presentó una estructura en forma de cinta radiopaca de igual densidad que el esmalte que se extendía desde el cíngulo hacia el canal radicular. El diente en pala fue registrado al observarse una opacidad del esmalte en los bordes de la cresta marginal. Las piezas dentarias en las que se halló una reducción en el ancho mesiodistal de la corona en dirección gingivoincisal fueron registradas como diente cónico. Los incisivos del maxilar superior fueron evaluados mediante radiografías periapicales para determinar el tipo de dens in dente según la clasificación de Oehlers. Resultados: La prevalencia de dens in dente fue de 19.5%, la del diente en pala fue de 78.19% y la del diente cónico fue de 7.2%. La prevalencia bilateral del dens in dente fue de 47.28%. El género femenino presentó mayor prevalencia de esta alteración (11.2%) que el género masculino (8.3%). El tipo I de la clasificación de Oehlers fue el más común con un 69.34%. Los incisivos laterales fueron los más afectados por el dens in dente (6.9%), seguido por los incisivos centrales (0.4%). Conclusión: Existe asociación entre dens in dente y diente cónico
    Acceso abierto
  • Influencia de los incisivos en forma de pala en el overjet Influence of the shovel-shaped incisors in the overjet

    Sánchez Rodríguez, Sofía; Caballero García2, Stefany; Geller Palti, Dafna (Sociedad Peruana de Odontopediatría, 2016-12)
    Objetivo: Determinar la prevalencia de incisivos en forma de pala y su asociación con el overjet. Material y Métodos: La muestra estuvo conformada por 270 niños de 7 a 11 años de una Institución pública de Chilca. Se realizó una evaluación clínica para determinar la presencia o ausencia de los incisivos en pala y de qué tipo se trataba según la clasificación de Hrdlicka. Asimismo, se registró la medida del overjet con una sonda periodontal PCP 11.5B Hu Friedy®. Finalmente, se realizó la prueba de Chi cuadrado para determinar la asociación entre ambas variables. Resultados: La prevalencia de incisivos en forma de pala fue de 72,60% con mayor frecuencia en el género femenino. Se halló una mayor prevalencia de forma de pala en los incisivos laterales (71,85%) que en los centrales (67,77%). El tipo de forma de pala predominante fue el de tipo I en ambos grupos de incisivos (31,85% y 31,48%). No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre los incisivos en forma de pala y el overjet. (p=0.075). Conclusiones: La presencia de rebordes marginales gruesos de la forma de pala, aumenta el volumen vestíbulo palatino de la pieza dentaria, haciendo que el incisivo se incline hacia vestibular para así compensar el grosor del contacto de los rebordes marginales con los incisivos inferiores. Sin embargo, dicha discrepancia de tamaño que se presenta, no altera de manera significativa, la medida del overjet.
    Acceso abierto
  • Conocimiento, percepción y actitudes de las medidas de prevención relacionadas al COVID-19 entre los odontólogos de distintos distritos de Lima, Perú de mayor y menor número de contagiados

    Melgarejo Salazar, Luis Fernando; Salas, Luisa; Caballero-García, Stefany; Proaño Falconi, Diego (Universidad Latina de Costa Rica, 2022-05-04)
    Objetivo: Determinar si existen diferencias entre conocimientos, percepción y actitudes de las medidas de prevención relacionadas al COVID-19 entre los odontólogos de los distintos distritos de Lima, Perú de mayor y menor número de contagiados. Métodos: El tamaño de muestra fue un total de 117 odontólogos pertenecientes a los distritos de mayor número de contagiados y 125 de los distritos de menor número de contagiados. Estos distritos de ambos extremos se basaron en las tasas de contagio que presentaron en agosto del 2020 según el Ministerio de Salud. Se utilizó un cuestionario como instrumento que constó de 33 preguntas cerradas de opción múltiple y se distribuyó vía redes sociales. Para el análisis univariado, se obtuvo la estadística descriptiva donde se calcularon las medidas de frecuencia absoluta y relativa para las variables dependientes, independientes y covariables. Para el análisis bivariado, se realizó la comparación entre las variables conocimiento, percepción y actitudes con los odontólogos de los distritos con mayor y menor número de contagiados mediante la prueba Chi-cuadrado. Resultados: Los odontólogos de los distritos de mayor número de contagiados presentan mayores conocimientos sobre los principales síntomas, vías de transmisión y medidas de prevención frente a la COVID-19 a comparación de los odontólogos de los distritos de menor número de contagiados. Además, los de mayor número de contagiados perciben a la COVID-19 como muy peligroso, mientras que los de menor número de contagiados lo perciben moderadamente peligroso y muy peligroso en proporciones iguales. Por último, con respecto a la actitud, los de mayor número de contagiados no atienden a un paciente sospechoso y lo derivan a un centro de salud, mientras que los de menor número de contagiados sí los atienden y los derivan a un centro de salud. Conclusión: Finalmente, sí se encontraron diferencias entre conocimientos, percepción y actitudes de las medidas de prevención relacionadas al COVID-19 entre los odontólogos de los distintos distritos de Lima, Perú de mayor y menor número de contagiados.
    Acceso abierto
  • ¡Prohibido Prohibir!: el fantasma de los precios sugeridos y la fijación de precios de reventa en el derecho de la competencia

    Falla Jara, Alejandro; Bullard González, Alfredo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2002-12)
    La problemática de los precios sugeridos o la fijación de precios de reventa ha generado un debate, no necesariamente pacífico, sobre el impacto de estas prácticas en la competencia. ¿Puede un mayorista obligar a su distribuidor a revender a un precio determinado? ¿Puede sugerir públicamente a qué precio se le debe vender al consumidor final? ¿Es legítimo que incluya en el envase un "precio oficial" del producto o, por el contrario, debe dejarse en absoluta libertad a los minoristas para que fijen los precios al público de sus productos? Partiendo de la teoría de las restricciones verticales, el presente artículo aborda el controvertido tema de cuál debe ser el tratamiento que el derecho de la competencia debería dar a estas conductas, a partir de una perspectiva permisiva y flexible.
    Acceso abierto
  • ¿A caballo regalado no se le mira el diente? Algunas reflexiones en torno a los efectos de la cooperación internacional como instrumento para favorecer el desarrollo económico

    Venero Espinoza, Willy Hernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2017-12)
    Los efectos de la cooperación internacional en el proceso de crecimiento económico de los países en desarrollo es un tema de intenso debate. Si bien sus efectos favorables en la lucha contra la pobreza resultan innegables, su condición de factor determinante para el desarrollo económico tiene posiciones a favor y en contra. En este artículo se hace una revisión de la literatura sobre la cooperación internacional, concentrándose en los factores fundamentales para facilitar su análisis. Otro aspecto tratado son los principales argumentos utilizados para respaldar el otorgamiento y recepción de cooperación internacional hacia un país en desarrollo, así como aquellos argumentos que critican su conveniencia. La parte final incluye algunas conclusiones sobre los argumentos expuestos.
    Acceso abierto
  • Sobre Responsabilidad Social Empresarial, Derecho y Derechos Laborales

    Balbín Torres, Edgardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2004-12)
    En este breve artículo se pretende proponer algunas ideas básicas sobre las relaciones existentes entre la responsabilidad social empresarial (RSE), el Derecho y los derechos laborales.
    Acceso abierto
  • El laberinto estatal: Historia, evolución y conceptos de la contratación administrativa en el Perú

    Tirado, Richard J. Martin (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2013-12)
    En términos históricos, el Estado ha sido considerado probablemente como el principal agente económico en el desarrollo de un país.
    Acceso abierto
  • Teorías de los fines de la pena: la problemática aplicación de la prevención especial en la política criminal peruana

    Farfán Ramírez, Fabrizio Gabriel (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2021-12)
    Debido al existente monopolio punitivo y penitenciario en el Perú, y en gran parte del mundo, los Estados deben justificar mediante una finalidad, el daño que la imposición de una pena causa en el individuo. Ante ello, la política criminal peruana opta por acoger una teoría ecléctica, cuyo mayor relieve se encuentra en la prevención especial. Sin embargo, pese a ser la prevención especial el núcleo de la teoría acogida, este precepto no se ve correctamente materializado. El presente artículo desarrolla el fundamento y los problemas de las diversas teorías de los fines de la pena, las cuales se presentan como una opción de aplicación para el legislador peruano. Analiza, además, la estigmatización, la presión mediática y el exceso de privaciones de libertad. Problemas que impiden la materialización de la prevención especial en el Perú.
    Acceso abierto
  • Valoración aduanera del software ¿Y el Principio de Reserva de Ley?

    Báscones, Julio Guadalupe; Castle San Martín, Charles (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2006-12)
    En el presente artículo el autor analiza el carácter de flexibilidad que existiría en materia aduanera respecto al "Principio de Reserva de Ley" y la verificación del cumplimiento de este elemental principio tributario en la valoración aduanera de soportes informáticos. Asimismo, encierra un análisis sobre las disposiciones de aplicación general contenidas en la Ley General de Aduanas, para así poder determinar si las mismas son aplicables a los software que son ingresados al país.
    Acceso abierto
  • Apuntes sobre los Convenios de Estabilidad Jurídica y su interrelación con los Acuerdos Internacionales suscritos por el Perú

    Santa María, Mónica Byrne; Joo Garfias, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2009-12)
    El presente artículo se centra en el análisis de los convenios de estabilidad jurídica como principales promotores del auge económico que siguió nuestro país luego de la década de los ochentas, otorgando garantías y seguridades a los inversionistas. En ese sentido, los autores describen las principales características de estos convenios y, finalmente, los relacionan con los Acuerdos Internacionales suscritos por el Perú.
    Acceso abierto
  • La Reforma Laboral de los noventa: ¿Lección aprendida?

    Toyama Miyagusuku, Jorge; Caro Paccini, Eliana (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2004-12)
    1. Presentación de los cambios normativos en la legislación del trabajo 1.1. Año 1990 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo y contratación c. Relaciones colectivas d. Obligaciones administrativas 1.2. Año 1991 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo y contratación c. Tiempo de trabajo d. Prestación de trabajo e. Obligaciones administrativas f. Aportaciones a cargo del empleador g. Relaciones colectivas 1.3. Año 1992 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo y contratación c. Tiempo de trabajo d. Relaciones colectivas e. Aportaciones a cargo del empleador f. Obligaciones del empleador 1.4. Año 1993 a. Empleo y contratación b. Insolvencia del empleador c. Aportaciones a cargo del empleador 1.5. 1994 a. Remuneración b. Tiempo de trabajo c. Aportaciones a cargo del empleador 1.6 Año 1995 a. Empleo y contratación b. Aportaciones a cargo del empleador 1.7 Año 1996 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Obligaciones formales del empleador e. Aportaciones a cargo del empleador 1.8 Año 1997 a. Remuneraciones y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Aportaciones a cargo del empleador 1.9 Año 1998 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Obligaciones del empleador 1.1 O. Año 1999 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Aportaciones a cargo del empleador 1.11. Año 2000 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Aportaciones a cargo del empleador e. Obligaciones del empleador 1.12. Año 2001 a. Remuneración y otros ingresos b. Empleo c. Tiempo de trabajo d. Obligaciones del empleador e. Aportaciones a cargo del empleador f. Relaciones colectivas 2. Evaluación normativa: análisis de los "picos" de la reforma laboral 2.1. Los enfoques de la reforma laboral a. Contratación laboral b. Periodo de prueba c. Remuneraciones d. Beneficios sociales e. Tiempo de trabajo f. Condiciones de trabajo g. Extinción de la relación laboral h. Prestación por desempleo i. Relaciones colectivas de trabajo 2.2. Las etapas de la reforma laboral: a título de conclusión a. Años 1991 y 1992 b. Años 1995-1996 c. Años 2001-2003.
    Acceso abierto
  • Garantías que otorga el Estado en las concesiones de infraestructura

    Tassara Lafosse, Diana; Gárate Moreno, Diana; Cánepa Olaechea, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2009-12)
    Es usual escuchar que el desarrollo de un país se puede medir, entre otras cosas, por el desarrollo de la infraestructura de servicios públicos
    Acceso abierto
  • El Arbitraje frente a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República

    Cantuarias Salaverry, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2003-12)
    En un trabajo de reciente publicación(ll, analizamos en detalle el marco constitucional y legal que regula el arbitraje del Estado en materia comercial y, en e~pecial, las reglas de juego dispuestas por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado l21 y su reglamento01 que en algunas materias se contraponen a las disposiciones de la Ley General de Arbitraje (en adelante simplemente LGA)
    Acceso abierto
  • Un Nuevo "Código de Consumo": Consecuencias de Pretender Re-regular Equivocadamente la Actividad Publicitaria

    Canseco Núñez, Luis Diez (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2010-12)
    A continuación los actores nos ofrecen un panorama amplio del proceso en pro de un Código de Consumo, comomarco general de uno de los temas más sensibles en torno al consumidor, como es la PUBLICIDAD; su importancia en la dinámica económica, su tratamiento legislativo, asícomo el análisis de las últimas iniciativas en comparacióna la formativa ya existente, son algunos de los temas que serán abordados en el presente artículo.
    Acceso abierto
  • SUNAT: Torpedeando a la Marina Mercante nacional

    Villanueva González, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2014-12)
    En el presente artículo, el autor describe los problemas por los que viene atravesando las empresas navieras peruanas debido a las equivocadas interpretaciones que realiza la Administración Tributaria acerca de los alcances de la Ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante Nacional; a los perjudiciales procedimientos de cobranza de deudas tributarias, y al deficiente sistema de solución de controversias suscitadas entre los contribuyentes y la Administración Tributaria.
    Acceso abierto

View more