Trabajos finales de cursos elaborados por estudiantes de la Universidad.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Desarrollo de un plan de negocio - App de servicio de limpieza

    Caceres Holguin, Fernando Rodrigo; Dominguez Ramíre, Lorena; Monterrey Chávez, Nicol Shirley; Ottone Oliva, Franccesca Jesus; Salas Sánchez, Sebastian; Condori Calderón, María Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    El presente trabajo de investigación de desarrollo de plan de negocio es sobre la creación de una app de servicio de limpieza para jefes de hogar de entre 26 a 65 años, del NSE A y B, que residen en Lima Metropolitana e interesados en servicios de limpieza o mantenimiento y, que este servicio sea seguro y flexible. Por ello, la aplicación tiene como objetivo facilitar la búsqueda de personal de limpieza para los hogares de Lima, para personas que no tienen tiempo suficiente para realizar las tareas del hogar y personas que por su edad no se sienten capacitadas para realizar dicha actividad. Asimismo, para lograr este propósito se ha empleado una metodología de validación de datos a través de experimentos con anuncios falsos sobre el servicio de la app y entrevistas con expertos.
    Acceso abierto
  • Solución al desconocimiento de eventos culturales y deportivos en Perú

    Alvarado Castañeda, Carlos Alonso; Gonzales Villegas, Adriana; Valdivia Podestá, Patricio Alonso; Vásquez Urquiaga, Martin Alonso; Velásquez Ortega, Gabriel André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    En este trabajo de investigación, se planteará una solución para la falta de conocimiento de eventos culturales y deportivos que acontecen en Lima Metropolitana por parte de los jóvenes peruanos con edades entre los 20 a los 40 años. Para lograr dicha solución, realizaron diversas actividades empezando por la recopilación de información mediante la observación y la indagación del entorno de los eventos culturales y deportivos. Seguidamente, se definió un público objetivo, se analizó y formuló un customer journey como un mapa de empatía en base a entrevistas. Esto permitió comprender el porqué del problema, lo cual permitió la realización de un brainstorming, donde se obtuvieron 155 ideas que buscaban solucionar el problema. Así mismo, se clasificaron las ideas que tenían mayor potencial de resolver la problemática quedando solo 60, debido a que se relacionaban más a las necesidades del público objetivo.
    Acceso abierto
  • Solución a la falta de educación sexual en adolescentes

    Baca Magallanes, Estefany Mariajesus; Del Aguila Junchaya, Sebastián Arturo; García Rosado, Andy Schiller; Muñoz Nestarez, Arturo Andres; Orosco Orcotuma, Cristhian; Reyes Chup, Steven Aaron (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    En el presente trabajo, se habla sobre la falta de educación sexual en el país; por ende, se realizará una idea de negocio para brindar más información y apoyo a los adolescentes. Esta idea se creará luego de realizar una serie de pasos y entrevistas mostrando los prototipos de alta y baja fidelidad.
    Acceso abierto
  • Modelo de negocio para la creación de una empresa de compra y venta de ropa de segunda mano

    Cabanillas Chamochumbi, Natalia; Campos Omonte, Angel Tomas; Cruz Mocarro, Alejandro José Junior; Gonzalez Caceres, Renzo Sebastian; Huaroto Cardenas, Elizabeth Araceli; Pariona Castillo, Brayan Smith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    El trabajo comienza explorando treinta alternativas de ideas de negocio con las que contaba el grupo en un inicio, las cuales serían filtradas para escoger dos ideas, las cuales son las que más destacaban por ser las más rentables, sostenibles y viables. Luego, de estas dos ideas, se realizó la elección de la idea principal que representaría al equipo de trabajo, que, en este caso, fue el de la creación de una empresa de compra y venta de ropa de segunda mano. El contenido de la primera mitad del informe se resume en el análisis de las dos ideas seleccionadas en la primera fase. Con este objetivo, se tratan puntos que van desde la justificación de las elecciones de las ideas hasta la construcción de las matrices de benchmarking, incluyendo sus respectivas cadenas de valores, el análisis de las tendencias en las cuales se apoyan dichas ideas, las fuerzas del mercado, los factores clave, entre otros. Por otra parte, la segunda mitad del informe contiene el desarrollo de la idea seleccionada tras el análisis descrito líneas arriba, esta mitad contiene puntos que van desde la sustentación de la selección de la idea principal hasta el desarrollo de la estrategia del océano azul, incluyendo la elaboración del Business Model Canvas (BMC), el perfil de cliente, el mapa de valor, el prototipo de alta fidelidad, las entrevistas de validación de primera fase, esquema de las cuatro acciones y las seis vías, entre otros.
    Acceso abierto
  • Healthy Food

    Oscanoa Ojeda, Katia Jimena; Pérez Yauri, Stefy Marta; Saavedra de los, Santos,Cristhy; Simbala Mendoza, Mario; Vargas Córdova, Evelin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    El presente trabajo tiene por objetivo demostrar la viabilidad de nuestra propuesta de negocio sobre la alimentación saludable, a través de Healthy food delivery APP. Para ello, se han utilizado diversas técnicas y entrevistas que nos permiten utilizando los mínimos recursos económicos, obtener los resultados y perspectivas de los consumidores, de esta forma identificar y corregir en el camino cualquier proceso del negocio hasta la puesta en marcha de nuestro negocio.
    Acceso abierto
  • Servicio de Catering Saludable

    Abad Quiroz, Anthony Felipe; Carrasco Dueñas, Alizon Francisca; López Medina, Magalli Conny; Ochavano Hilares, Lizbeth Dalia; Rodriguez Yslachin, Fernando Piero; Sotomayor Craverz, Rossio del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    En una primera instancia, hemos propuesto 15 ideas de negocio debidamente sustentados, de los cuales luego se eligieron 3 de ellos y cada uno con su debido Busines Model Canvas, demanda de mercado, objetivos ODS e impulso a la tecnología. Luego quedó elegida una idea de negocio a la cual se le realizó el lienzo de perfil de cliente (lienzo versión inicial) las tarjetas de prueba y de aprendizaje (para sustentar la hipótesis creada a raíz de investigación realizada por medio de entrevistas personales profundas) plasmadas en fichas de observación directa. Consecuentemente se agregó el Mapa de Valor del lienzo de versión inicial, se prototipó la página web y la app de Nutriplate. Además, luego de un prototipo inicial Alfa, se mejoró a un prototipo Beta, basándonos en las nuevas entrevistas de observación al prototipo Alfa. Al finalizar el curso, presentamos la versión final del lienzo de Business Model Canvas, el cual tras ser validado con entrevistas personales y profundas antes y después de prototipar una versión Alfa, donde algunos cuadrantes han perseverado como también otros han pivotado, generando un prototipo versión Beta que también se comparó con el uso de Chat GPT. Así mismo cabe señalar que los integrantes de este grupo, hemos logrado los objetivos del curso y que, además, estamos conscientes de que nos llevamos conocimiento y experiencia de investigación por lo cual quedamos muy agradecidos por todo
    Acceso abierto
  • Lavandería Delivery

    Córdova Linares, Briggitte; Cubas Jiménez, Maikon; Delgado La Rosa, Zaira; Ghiggo Tapia, David; Noriega Silva, Solanch (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    El presente trabajo busca desarrollar una idea de negocio a través de metodologías agiles. Para ello, en primer lugar, se generan quince ideas de negocio para seleccionar después tres de ellas y realizar un análisis en base al Business Model Canvas. Luego, se escoge una de estas ideas de negocios que es este caso es una lavandería Delivery, la cual busca darle solución al problema que tienen las personas que por diversos motivos no pueden lavar sus ropas por sí mismos.
    Acceso abierto
  • Innovaders

    Nalvarte Alva, Elizabeth Nataly; Ramírez León, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    El presente trabajo de investigación busca crear una idea de negocio, una aplicación que permita ofrecer a los emprendedores servicios y productos tecnológicos, a fin de facilitar su emprendimiento, en donde podrán encontrar diversos productos y personal experto en todo lo relacionado a la tecnología.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un plan de negocio de Marketplace de productos de cuidado personal para hombres

    Burga Urrutia, Geraldine Julissa; Castillo Castillo, Almendra Flavia; Gutierrez Huari, Maricielo Janet; Machuca Almerco, Milena Grissel; Mora Gonzales, Nicole Alessandra; Zurita Ruiz, Laura Gianina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    Acceso abierto
  • Solución al acoso callejero hacia las mujeres en Lima - Perú

    Ardiles Ojeda, Alexis Alberto; Carbajal Avalos, Valeria; Carranza Gonzales, María Susana; Chacón Córdova, José Sebastián; Meza Aquino, Yumiko Midori; Vergara Alvarado, Ximena Mavila; Walker Renjifo, Anthony Freddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    El acoso callejero es una problemática que afecta de manera recurrente a las mujeres del Perú (El Peruano, 2022) y solo en Lima, 9 de cada 10 mujeres afirman haber sido víctimas de acoso sexual en las calles (Municipalidad de Lima, 2022). Por ello, en el presente trabajo se plantea una propuesta para ayudar a contrarrestar el problema y apoyar a las afectadas, ya que reconocemos que el acoso callejero es un problema reincidente en nuestra ciudad. Para la realización de esta propuesta, nos basamos en información recolectada mediante entrevistas dirigidas a mujeres y profesionales en áreas como psicología y legales. En base a esto, creamos un aplicación que toma en cuenta todas las necesidades que las entrevistadas mencionaron, mejorando progresivamente el prototipo hasta lograr una propuesta que cumpla y cubra las necesidades planteadas. Es así como se obtuvo una aplicación interactiva y de fácil uso que funcionaría como una herramienta eficaz y viable para apoyar a las víctimas y detectar a tiempo a los acosadores.
    Acceso abierto
  • Solución a la desorientación vocacional en jóvenes de Lima Metropolitana

    Araujo Ruíz, Renzzo Alfredo; Burga Urrutia, Geraldine Julissa; De Loayza Peraldo, Carmen Valeria; La Noire Mejía, Iván Sebastián; Montezuma Urrutia, Micaela Paloma; Moya Sedano, Angella Ruth; Nima Medina, Rosa de Fatima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    El presente estudio busca crear una idea innovadora para jóvenes de Lima Metropolitana con el objetivo de mostrar una nueva solución ante el problema de la desorientación vocacional en ellos. Esta idea surgió ante la problemática vista en el equipo del presente trabajo, la cual había experimentado la situación a cierta edad, como también se reconoció que las personas en Lima Metropolitana al ser jóvenes presentan dudas sobre la elección de su orientación vocacional.
    Acceso abierto
  • Proyecto de salud para incrementar las prácticas saludables en los alumnos del 3ero “d” de la I.E. José María Arguedas en el Distrito de Chorrillos durante los meses de abril-junio del año 2023

    Meza, Maritza; Guerrero Arévalo , Ximena; Vargas Huarcaya , Tatiana Solangge; Castillo , Mishel; Ortiz Flores, rodrigo alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06-26)
    Introducción: El siguiente proyecto tuvo como finalidad “Incrementar las prácticas saludables de los alumnos de 3ro “D” de la I.E José María Arguedas en el distrito de Chorrillos”. La valuación de los problemas fue a través del Análisis de Situación de Salud Lima Este (ASIS), Análisis de involucrados y Diagnóstico Participativo (DPC). Materiales y métodos: Las actividades fueron dirigidas a 37 estudiantes del 3º “D”, docente, director y personal de kiosco de la I.E. De acuerdo con los objetivos específicos, se realizaron sesiones educativas, talleres demostrativos, cuestionarios y listas de cotejo para supervisar el aprendizaje de los alumnos. Resultados: En la evaluación inicial, previo a las sesiones educativas y talleres, se comprobó que los alumnos tenían escasos conocimientos sobre los temas con un porcentaje de desaprobados del 70%, Sin embargo, posterior a la realización de los talleres y sesiones educativos, se observó un aumento del 90% de alumnos aprobados. Conclusiones: Como conclusión, el proyecto de intervención tuvo un cambio positivo respecto a los hábitos saludables en los escolares. Además, influenció en los padres, docente y director de la institución educativa, cumpliendo con el objetivo principal del proyecto.
    Acceso abierto
  • Fomentando Hábitos Saludables en los Estudiantes del 3ro 'B': Proyecto 'Vida Sana 2023' en la I.E José María Arguedas

    Pérez Vega, Estefany; Báez, Rodrigo; Denegri Otárola , Renato Alonso; Leyva Mori, Claudia Flor; Voter Valer, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06-26)
    Introducción: Proyecto de intervención realizado en la I.E José Maria Arguedas del distrito de Chorrillos dirigido a los estudiantes del 3er grado de primaria. Al identificar los principales problemas del ASIS, análisis de involucrados y del Diagnóstico Participativo Comunitario, se estableció como la principal problemática las inadecuadas prácticas saludables. Por ello, se buscó mejorar las prácticas saludables en los estudiantes del 3ro “B” de dicha institución educativa. Materiales y Métodos: Se elaboraron y validaron materiales educativos sobre loncheras saludables y cuidados de la salud oral. Se desarrollaron 4 sesiones educativas y 3 talleres para incrementar los conocimientos y mejorar las prácticas saludables, mediante cuestionarios y checklist que fueron realizados antes y después de cada sesión. Resultados: Las sesiones educativas alcanzaron una cobertura de 92,8% alumnos y su eficacia fue del 80%. Respecto a los talleres demostrativos se alcanzó una cobertura del 89% de alumnos y una eficacia de 84.37%. Finalmente el 81.48% de alumnos se encontraron satisfechos con el proyecto Conclusiones: Este proyecto ha mostrado resultados positivos en la población educada. A través de sesiones educativas y talleres prácticos sobre: el cuidado de la salud bucodental, la importancia de llevar fiambreras saludables y el correcto lavado de manos para mejorar los hábitos de los alumnos de 3º B.
    Acceso abierto
  • Proyecto de salud para mejorar las prácticas saludables a los escolares del tercer grado de primaria sección “A” en el colegio José María Arguedas del distrito de Chorrillos en el periodo de abril - junio del 2023

    Armas Quiliano, Rocio; Isla, Mauricio; Sayan, Gabriel; Zapata, Audrey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06-26)
    Introducción: El proyecto de intervención se ejecutó durante los meses de abril - junio del 2023 dirigido a los estudiantes de 3º grado “A” de primaria del colegio José María Arguedas del distrito de Chorrillos. Se analizó la situación de salud del distrito, se realizó el diagnóstico participativo a los estudiantes y a la profesora, y se analizaron a los participantes involucrados, concluyendo que el problema principal fue “Las inadecuadas prácticas saludables en el colegio José María Arguedas del distrito de Chorrillos durante los meses de abril - junio del 2023”. Para ello se propuso dos objetivos principales: Establecer buenas prácticas de salud oral y establecer buenas prácticas de conducta saludable. Materiales y métodos: Se realizaron sesiones educativas y talleres demostrativos utilizando materiales educativos validados por un juicio de expertos. Se supervisó el aprendizaje de las sesiones educativas mediante cuestionarios pre y post test, para los talleres se empleó checklist y matrices de seguimiento. Se reforzó todo contenido a través de la socialización de mensajes videos para los padres de familia y afiches para los escolares. Resultados: Se logró una cobertura del 100% en las sesiones educativas y talleres de ambos objetivos específicos. El nivel de satisfacción de los escolares sobre el proyecto fue de 97.9% . Conclusiones: Se mejoró las prácticas saludables ya que se logró establecer buenas prácticas en salud oral y de conducta saludable, a través de las actividades de promoción y prevención de salud.
    Acceso abierto
  • Proyecto de salud preventivo promocional en los escolares del tercer grado c de primaria de la institución educativa 6075 José María Arguedas del distrito de chorrillos, durante los meses de marzo a junio del 2023

    Acosta Uceda, Julia Consuelo; Tejada , Fernanda; Díaz Cordero, Ariana Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06-30)
    Introducción: La falta de conocimiento y deficientes prácticas de salud oral y nutricional se asocian al mayor riesgo de enfermedades orales. Las intervenciones preventivo promocionales favorecen el establecimiento de prácticas saludables. A través de un análisis de involucrados, análisis de situación de salud y diagnóstico participativo comunitario, se determinó como objetivo “Mejorar las prácticas de salud bucal y nutricional en escolares del distrito de Chorrillos, durante los meses de marzo a junio del 2023”. Materiales y Métodos: Este proyecto de intervención fue desarrollado en 34 escolares, docentes, padres de familia y personal del kiosko. Se elaboró material educativo físico y virtual que tuvo validación técnica, además de instrumentos de evaluación y el uso de una herramienta virtual para el envió de información. Se instruyó sobre técnica de cepillado, lonchera saludable, lavado de manos. Se evaluó la calidad y equidad. Resultados: La variación porcentual de escolares con conocimientos adecuados sobre salud oral fue del 3% al 93% y del 19% al 87% sobre conocimientos de alimentación saludable. Los escolares con prácticas favorables de higiene oral incrementaron del 41% al 93%. El porcentaje de escolares que consumían loncheras saludables incrementó del 48% al 89% y del 16% al 88% los que tenían una práctica correcta de lavado. La satisfacción con el proyecto fue del 87%. Conclusiones: Se mejoró las prácticas de salud oral y nutricional en los escolares. Asimismo, se propiciaron estrategias de sostenibilidad del proyecto.
    Acceso abierto
  • Todos necesitamos de todos

    Alvarez Lau, Danna Paola; Atoche Peralta, Maria Fernanda; Ibarra Echevarria, Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-11)
    Este cuento está dedicado a los niños que quieren conocer un poco más sobre las figuras geométricas y sus características, pero de una manera lúdica y significativa. Aprende un poco más de geometría con los alumnos del colegio Geo College.
    Acceso abierto
  • The missing cookies

    Zegarra, Ana; Ferreyros, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-11)
    Jake y Tom están muy hambrientos. Fueron a la cocina para hacer galletas. Pero se dieron cuenta que muchas de ellas desaparecieron. ¿Qué fue lo que pasó? Acompaña a Jake y Tom a descubrir este enigma mientras aprendes a sumar y restar.
    Acceso abierto
  • Las figuras escondidas

    Machado, Ana Paula; Bedoya, Consuelo; Cáceres, Lorenzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-11)
    Pía y Pedro se encuentran en el parque. Pía le dice a Pedro que está buscando figuras geométricas pero Pedro no le cree. Pía le demuestra a Pedro que la geometría está por todos lados y no solo en los libros de matemática.
    Acceso abierto
  • El detective Cuatro Lados y Las pistas imposibles

    Manrique, Kevin; Chan, Ashleen; Burga, Kaiyo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-11)
    En el pueblo “Figurotopia”, el villano “Polígono irregular” está robando objetos con forma de polígonos regulares. El detective “Cuatro lados” inició una ardua búsqueda siguiendo las pistas geométricas que dejó el villano. Sumérgete en esta interesante historia y descubre si el detective finalmente llega a encontrar al villano.
    Acceso abierto
  • Aventuras animalísticas

    Belén Reynoso, Ana; Andrea García, María; Meza, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-11)
    Aventuras animalísticas narra tres historias: La historia de Pablito el pingüino, la historia de Tadeo el tigre y ¿dónde están las nueces? todas protagonizadas por animales aventureros dispuestos a navegar por las fantásticas aguas matemáticas.
    Acceso abierto

View more