Asociación entre síntomas depresivos y dismorfia muscular en usuarios de gimnasios que consumen esteroides anabólicos en Lima, 2015

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621161
Title:
Asociación entre síntomas depresivos y dismorfia muscular en usuarios de gimnasios que consumen esteroides anabólicos en Lima, 2015
Authors:
Palacios Flores José Alejandro
Advisors:
Pereyra Elías Reneé, Fracisco; Mayta Tristán, Percy Manuel
Citation:
1. Reneé PE, Tristán M, Manuel P. Asociación entre síntomas depresivos y dismorfia muscular en usuarios de gimnasios que consumen esteroides anabólicos en Lima, 2015 [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2017. Available from: http://hdl.handle.net/10757/621161
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
2-Mar-2017
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621161
Abstract:
La Dismofia Muscular (DM) está asociada a trastornos psiquiátricos como depresión y a abuso de Esteroides Anabólicos (EA). Sin embargo, esta asociación no ha sido estudiada en poblaciones como usuarios de EA. El uso de estas sustancias genera cambios sobre la musculatura, lo que puede generar en el usuario una percepción distinta de su cuerpo y generar una asociación distinta entre la depresión y DM. El estudio tiene como objetivo Estimar la asociación entre la presencia de síntomas depresivos y DM, además de otros factores asociados en usuarios de gimnasios de Lima que consumen EA. Métodos: Estudio observacional, analítico y transversal realizado en gimnasios de Lima, entre Septiembre 2015 y Marzo 2016. Se incluyó a varones mayores de 18 años usuarios de EA. El muestreo fue por bola de nieve. Se utilizó un cuestionario autoaplicado utilizando Survey Monkey en dispositivos portátiles. El desenlace fue medido con el cuestionario PHQ-9 (≥10 puntos) y la DM fue evaluada con el instrumento MASS (≥63 puntos). Se calcularon las razones de prevalencia crudas y ajustadas a través de la Regresión de Poisson simple y múltiple con varianza robusta con sus respectivos intervalos de confianza al 95%. Resultados: 392 sujetos fueron incluidos en el análisis. La frecuencia de depresión fue 24,5% y la de DM 66,6%. No se encontró asociación entre presentar síntomas depresivos y dismorfia muscular (p=0,309). Conclusiones: No se encontró asociación entre síntomas depresivos y la dismorfia muscular.
Abstract:
Association between depressive symptoms and muscle dysmorphia in users of gyms that consume anabolic steroids in Lima, 2015 Abstract Muscle Dysmophy (MD) is associated with psychiatric disorders such as depression and substance abuse such as Anabolic Steroids (ASS). However, this association has not been studied in ASS users. This substance generates changes on muscle, this could generate a different perception on the body in ASS users and generate a different association between depression and MD. The aim of the study is estimate the association between the presence of depressive symptoms and MD, in addition to other factors associated in users of gyms in Lima who consume ASS. Methods: Observational, analytical study was carried out in gyms of Lima, between September 2015 and March 2016.The study included men over 18 who had consumed at least once ASS, using a snowball sampling. A self-administered questionnaire using Survey Monkey was used in portable devices. Sociodemographic and ASS regarding the use of variables was evaluated. The outcome was measured with the PHQ-9 (≥10 points) and the MD was evaluated with the MASS instrument (≥63 points). The reasons for crude and adjusted prevalence were calculated by Poisson regression with robust variance single and multiple with their respective 95% confidence intervals. Results: 423 guest’s subjects, 392 were included in the analysis. Depressive symptoms rate was 24,5% and 66,6% DM. No file association between depressive symptoms and muscle dysmorphia (p = 0.309) was found. Conclusions: No association between depressive symptoms and muscle dysmorphia was found.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Depresión; Dismorfia muscular; Esteroides; Anabólicos; Medicina; Lima (Perú : Area Metropolitana)

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorPereyra Elías Reneé, Fraciscoes
dc.contributor.advisorMayta Tristán, Percy Manueles
dc.contributor.authorPalacios Flores José Alejandroes
dc.date.accessioned2017-03-27T14:31:10Z-
dc.date.available2017-03-27T14:31:10Z-
dc.date.issued2017-03-02-
dc.identifier.citation1. Reneé PE, Tristán M, Manuel P. Asociación entre síntomas depresivos y dismorfia muscular en usuarios de gimnasios que consumen esteroides anabólicos en Lima, 2015 [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2017. Available from: http://hdl.handle.net/10757/621161es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621161-
dc.description.abstractLa Dismofia Muscular (DM) está asociada a trastornos psiquiátricos como depresión y a abuso de Esteroides Anabólicos (EA). Sin embargo, esta asociación no ha sido estudiada en poblaciones como usuarios de EA. El uso de estas sustancias genera cambios sobre la musculatura, lo que puede generar en el usuario una percepción distinta de su cuerpo y generar una asociación distinta entre la depresión y DM. El estudio tiene como objetivo Estimar la asociación entre la presencia de síntomas depresivos y DM, además de otros factores asociados en usuarios de gimnasios de Lima que consumen EA. Métodos: Estudio observacional, analítico y transversal realizado en gimnasios de Lima, entre Septiembre 2015 y Marzo 2016. Se incluyó a varones mayores de 18 años usuarios de EA. El muestreo fue por bola de nieve. Se utilizó un cuestionario autoaplicado utilizando Survey Monkey en dispositivos portátiles. El desenlace fue medido con el cuestionario PHQ-9 (≥10 puntos) y la DM fue evaluada con el instrumento MASS (≥63 puntos). Se calcularon las razones de prevalencia crudas y ajustadas a través de la Regresión de Poisson simple y múltiple con varianza robusta con sus respectivos intervalos de confianza al 95%. Resultados: 392 sujetos fueron incluidos en el análisis. La frecuencia de depresión fue 24,5% y la de DM 66,6%. No se encontró asociación entre presentar síntomas depresivos y dismorfia muscular (p=0,309). Conclusiones: No se encontró asociación entre síntomas depresivos y la dismorfia muscular.es
dc.description.abstractAssociation between depressive symptoms and muscle dysmorphia in users of gyms that consume anabolic steroids in Lima, 2015 Abstract Muscle Dysmophy (MD) is associated with psychiatric disorders such as depression and substance abuse such as Anabolic Steroids (ASS). However, this association has not been studied in ASS users. This substance generates changes on muscle, this could generate a different perception on the body in ASS users and generate a different association between depression and MD. The aim of the study is estimate the association between the presence of depressive symptoms and MD, in addition to other factors associated in users of gyms in Lima who consume ASS. Methods: Observational, analytical study was carried out in gyms of Lima, between September 2015 and March 2016.The study included men over 18 who had consumed at least once ASS, using a snowball sampling. A self-administered questionnaire using Survey Monkey was used in portable devices. Sociodemographic and ASS regarding the use of variables was evaluated. The outcome was measured with the PHQ-9 (≥10 points) and the MD was evaluated with the MASS instrument (≥63 points). The reasons for crude and adjusted prevalence were calculated by Poisson regression with robust variance single and multiple with their respective 95% confidence intervals. Results: 423 guest’s subjects, 392 were included in the analysis. Depressive symptoms rate was 24,5% and 66,6% DM. No file association between depressive symptoms and muscle dysmorphia (p = 0.309) was found. Conclusions: No association between depressive symptoms and muscle dysmorphia was found.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectDepresiónes
dc.subjectDismorfia musculares
dc.subjectEsteroideses
dc.subjectAnabólicoses
dc.subjectMedicinaes
dc.subjectLima (Perú : Area Metropolitana)es
dc.titleAsociación entre síntomas depresivos y dismorfia muscular en usuarios de gimnasios que consumen esteroides anabólicos en Lima, 2015es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineMedicinaes_PE
thesis.degree.nameMédico cirujanoes_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.