Recent Submissions

  • Tránsito [Extracto]

    Riebenbauer, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-12)
    Tránsito es el retrato de un lugar y una época, y al mismo tiempo es una narración universal: cada día, a cada momento, en todas las grandes ciudades nacen, viven y mueren murales de manera continua. Tránsito también es un libro con fotografías, pero no es un libro solo fotográfico: posee catorce textos esenciales para contar ese viaje de la vida a la muerte que ocurre una y otra vez en los muros de las grandes ciudades, como Lima y el Callao.
    Acceso abierto
  • Campeonas. Nada las detiene

    Castro Bernardini, María José; Rivas Frías, Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2024-02-01)
    Campeonas. Nada las detiene sigue la serie de Campeonas. Cambiando las reglas del juego (Editorial UPC, 2022) al presentarnos los perfiles de las atletas ganadoras de la segunda edición del premio Igualdad, Mujer y Deporte (IMD), otorgado por la Fundación Deporte en Igualdad (FDI) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
    Acceso abierto
  • La forma construida [Capítulo 1]

    Fabbri García, Martín; Montestruque Bisso, Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-12)
    Este libro explora diez edificios de la ciudad de Lima que son representativos para la arquitectura de la segunda mitad del siglo xx en el Perú. A través del análisis crítico y de la lectura en detalle, se puede entender el desarrollo de la forma y de la composición arquitectónica. Para ello, La forma construida cuenta con 200 dibujos entre planimetría, isometrías, esquemas y diagramas de estudio, así como textos críticos sobre los edificios estudiados y la arquitectura moderna del Perú y de América Latina.
    Acceso abierto
  • La historia del agua [Capítulo 1]

    Barrientos Alvarado, José Donaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-11)
    En el presente libro, se relata la historia del agua de la cuenca del río Ilo-Osmore-Moquegua, ubicada en el sur del Perú, en una zona desértica. Se describe cómo los cambios y la variabilidad climática extrema influyeron en el apogeo y el colapso de las sociedades hidráulicas prehispánicas, cómo se desarrolló la agricultura en la Colonia, y la lucha permanente por incrementar la oferta de agua durante la República. Además, se plantea un modelo de gestión de recursos hídricos para la planificación, la prevención y su gestión en un contexto de cambio climático. Este es un paso valioso para enfrentar la crisis mundial del agua.
    Acceso abierto
  • Anuario de la Carrera de Diseño Profesional de Interiores 2021

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    La reflexión sobre la importancia de los espacios contenidos y los objetos que, a su vez, contiene se hace cada vez más necesaria. La disciplina no sólo tiene un fin utilitario, sino que hemos podido ver en los últimos años como los espacios son capaces de transformar las experiencias vividas y estimular la actitud de las personas.
    Acceso abierto
  • Club de Lectura UPC. Una selección de reseñas literarias 2023

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-12)
    Desde hace 5 años, el Club de Lectura UPC lee en comunidad y se propone ser un espacio de discusión de lecturas e intercambio de ideas de una forma acogedora y sin imposición. Nuestras lecturas han atravesado diversos contextos y hasta una pandemia. En esta aventura nos han acompañado los libros de autores como Julio Ramón Ribeyro, Augusto Higa Oshiro, Oswaldo Reynoso, Mario Vargas Llosa, Laura Esquivel, Mariana Enriquez, Edagar Allan Poe, Dorothy Parker, entre otros. Esta publicación reúne las reseñas, poemas, ensayos e incluso finales alternativos inspirados en las buenas lecturas de increíbles autores y autoras. Dichos textos han sido escritos por los miembros del Club de Lectura UPC 2023 de las diferentes sedes de la universidad para motivar a seguir leyendo. Por el quinto aniversario del club tuvimos la visita de los escritores peruanos Pedro Llosa y Miluska Benavides para conocer sobre su labor como escritores, lectores y escuchar sus recomendaciones de lecturas. Estos encuentros con escritores y escritoras son parte del espíritu del club. Estos son los primeros años de un club que se lleva a cabo gracias a los upecinos y las docentes Claudia Pastor (sede Monterrico), Pamela Mediana (sede San Isidro), Alessandra Tenorio (sede San Miguel) y Rocío Aliaga (sede Villa). Esperamos que cada año se sumen más alumnos y el club siga creciendo. ¡A seguir leyendo!
    Acceso abierto
  • 200 años de la política exterior peruana

    Casado Lezama, Rafael J.; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-10)
    El libro 200 años de la política exterior peruana reúne las reflexiones y disertaciones expuestas en el foro del mismo nombre que organizó el programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Este ejemplar, dividido en dos partes, analiza el desarrollo del país en el escenario internacional desde las perspectivas histórica (1821-2000) y contemporánea (2001-2021). De esta manera, los artículos recopilados en el libro, elaborados por protagonistas de la historia y de las relaciones exteriores del país, hacen de esta publicación un documento indispensable para comprender la política exterior peruana, a través de las voces emblemáticas del servicio diplomático peruano de Carlos Buller, Romy Tincopa, Gustavo Meza-Cuadra, Marcela López, Luis Enrique Chávez y Allan Wagner, uno de los diplomáticos más representativos del país.
    Acceso abierto
  • 25 apuntes de la edición universitaria

    Arris Calderón, Luisa Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-11)
    Editorial UPC cumple 25 años ofreciendo producción académica de calidad, y la mejor manera de celebrarlo es compartiendo conocimiento a través de este libro, que refleja que los procesos editoriales siempre son colectivos. 25 apuntes de la edición universitaria reúne las miradas de 31 editores de nueve países, quienes, mediante un recorrido por sus experiencias y testimonios, nos motivan a pensar y repensar prácticas para ejercer nuestro oficio con honestidad, y nos brindan, también, propuestas para verlo fortalecido. Este conjunto de ensayos es, además, un valioso aporte para entender los procesos y avances que el sector editorial universitario está experimentando y, ¿por qué no?, marcar nuevas rutas en el continuo desarrollo de la edición latinoamericana.
    Acceso abierto
  • Tokusatsu [Capítulo 1]

    Muñoz Tancún, Gabriel Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Este libro busca presentar el género de tokusatsu no solo a consumidores, realizadores o profesionales relacionados con el mundo audiovisual, sino también a los interesados en la cultura oriental, desde sus orígenes históricos y culturales, pasando por las franquicias más famosas en la actualidad hasta la influencia que ha tenido en la industria occidental en obras audiovisuales conocidas por casi todos. Incluso, en torno a este estilo, se han formado diversas comunidades en América Latina, las cuales han podido estrechar lazos entre sí gracias a las redes sociales. El tokusatsu representa un nuevo mundo por explorar, y este libro sirve como un primer paso para conocerlo.
    Acceso abierto
  • Artistas navegantes del mar digital [Capítulo 1]

    Flores Suárez, Mayllorid Clotilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    A través del diálogo con ocho artistas de diferentes partes del mundo, este libro se adentra en aspectos del arte digital contemporáneo y del uso de Instagram como un repositorio y espacio para la interacción entre los artistas y el público. La investigadora Mayllorid Flores presenta perspectivas del arte como un elemento de expresión mediante las redes sociales y la tecnología, así como un muestrario de imágenes y testimonios de estos artistas usuarios de la plataforma; se conocerán sus obras, que comprenden desde el collage y la fotografía hasta la literatura.
    Acceso abierto
  • Finanzas aplicadas [Capítulo 1]

    Chu Rubio, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    En ese sentido, el doctor Manuel Chu Rubio, especialista en finanzas, publica la quinta edición del exitoso libro Finanzas aplicadas. Teoría y práctica, donde muestra la aplicación de la teoría en interesantes casos reales desarrollados utilizando las herramientas financieras. El mismo que puede ser bibliografía tanto en los cursos de pregrado como en los de posgrado, y sirve como un texto posterior de consulta.
    Acceso abierto
  • La singularidad del cerebro adolescente [Capítulo 1]

    Ruiz de Somocurcio, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    En un contexto mundial en el que más del 40% de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años sufre de ansiedad y depresión, un libro como La singularidad del cerebro adolescente, del neuroeducador César Ruiz de Somocurcio, es una herramienta esencial para comprender las particularidades de la mente de los adolescentes y para informarnos sobre cómo sus experiencias los preparan para la adultez. Este libro profundiza en su cerebro, y lo hace con base científica y mediante un lenguaje dirigido a padres y a educadores. En sus páginas describe con claridad el desarrollo adolescente, los cambios en su aprendizaje, la toma de decisiones y cómo perciben las relaciones socioemocionales. Aborda, además, las herramientas que ofrece la tecnología y el impacto del deporte de alta competencia en la actividad del cerebro y en el aprendizaje.
    Acceso abierto
  • Santos, huacas y otras yerbas [Capítulo 1]

    Gálvez Vásquez, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Santos, huacas y otras yerbas nos introduce en el universo del arte ancestral del curanderismo situado en la región peruana de Lambayeque, lugar que vio nacer a la autora del libro, la periodista Mariana Gálvez Vásquez.
    Acceso abierto
  • Diccionario de Derecho Internacional [Capítulo 1]

    Rodríguez Cedeño, Víctor; Torres Cazorla, María Isabel; Betancourt Catalá, Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-02)
    El Diccionario de Derecho Internacional es una herramienta indispensable para el estudioso y el practicante de esta materia. Los conceptos y términos recogidos en este libro se basan en la práctica de los Estados, la jurisprudencia de los tribunales internacionales y doctrina especializada. Este diccionario intenta cubrir el vacío existente en la doctrina internacionalista en lengua española, por lo que ofrece un instrumento útil al lector interesado en el ámbito del Derecho Internacional. Esta tercera edición constituye una revisión completa y actualizada que permitirá resolver dudas terminológicas y conceptos básicos de una forma práctica y dinámica.
    Acceso abierto
  • Khipu. Instrumento de gestión, memoria y poder [Capítulo 1]

    Fossa, Lydia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Este es un libro de cuatro capítulos donde encontrarás los primeros vestigios de información sobre los khipu en las crónicas españolas de 1527 a 1537, así como sus usos, funciones y valor en las administraciones inka y española. También descubrirás desde la relación entre los khipu y la religión indígena hasta el khipu entendido como un código de códigos, es decir, un código sincrético. Esta investigación no solo aborda una de las herramientas más importantes y fascinantes de los inkas, sino que también emprende una misión con el mismo esplendor y minuciosidad que posee este instrumento. El objetivo de esta publicación es ser un referente para todos aquellos que quieran conocer más sobre la civilización inka.
    Acceso abierto
  • Anuario de la Carrera de Diseño Profesional de Interiores 2020

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    En el año 2020, el mundo se detuvo ante la pandemia causada por la COVID-19. Además, la realidad se convirtó en espacios virtuales de contacto y comunicación para todos los ámbitos de la vida. Dentro de la facultad de diseño atravesamos procesos de cambios pedagógicos y retos ante la enseñanza online, sobre todo por la necesidad de no detener el aprendizaje de los estudiantes y mantener la calidad de la educación en un entorno virtual; con la deficiencia de lo sensorial del contacto humano, las dificultades tecnológicas y la escasez repentina de recursos físicos para el desarrollo de cursos prácticos. Finalmente, lo que parecía imposible, además de una realidad futura, se convirtió en una gran oportunidad presente. Tanto estudiantes como profesores descubrimos las ventajas de este nuevo mundo digital y los excelentes resultados de este año son la prueba mayor del poder de los procesos de diseño ante contextos en constante cambio.
    Acceso abierto
  • Big data [Capítulo 1]

    Medina La Plata, Edison Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-07)
    A través de un lenguaje sencillo y completamente funcional, Big data. Los datos como generadores de valor de Edison Medina ofrece la información necesaria, para directivos, ejecutivos, gestores y usuarios en general, sobre el grandioso potencial del big data y los beneficios que puede proporcionar a las diversas organizaciones. En este libro no solo hallarás la información necesaria para emprender sobre este tema, sino también el análisis de casos como el de Netflix, Amazon y Airbnb.
    Acceso abierto
  • Homo Faber 3.0. Appropriations of Digital Fabrication from Latin America 2022

    Herrera, Pablo C.; Scheeren, Rodrigo; Sperling, David M. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-05)
    La fabricación digital en Latinoamérica se inspira en los desafíos locales, las comunidades vulnerables y las zonas geográficas semiperiféricas a partir de las estrategias creativas que impulsan los pioneros, desarrolladores y usuarios finales de nuestra región, quienes la utilizan como aliado en sus procesos de diseño en cualquiera de sus formas. Homo Faber 3.0 explora la domesticación, interpretación y aplicación de la fabricación digital de la región, que estimula la lógica de apropiación tecnológica del homo faber más allá de una simple curiosidad, automatización y personalización. Como práctica crítica, la apropiación visibiliza los procesos que crean los fundamentos de una cultura digital que establece agendas locales para otras zonas geográficas; además, implementa soluciones técnicas en sinergia con ecosistemas situados. Los 23 proyectos impulsan un sentido crítico y apropiación desde cuatro categorías: Low-High Technologies, Pedagogical Elements, Artist-Hacking y Mobile Fab Labs. Homo Faber 3.0. revela inspiraciones desde Argentina, Brasil Chile, Colombia, México y Perú que sintetizan su pensar desde el hacer en objetos, espacios y entornos.
    Acceso abierto
  • Diseño de grandes almacenes [Capítulo 1]

    Gallardo Bravo, Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022)
    ¿Cómo lograr una tienda armoniosa y un layout que responda a las exigencias de la marca? Este libro contiene la información necesaria para emprender un diseño, así como los aspectos que se deben tomar en cuenta para su producción y ejecución.
    Acceso abierto
  • El dios del rayo [Capítulo 1]

    Guerrero Támara, Vidal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022)
    Este libro es un aporte a los estudios sobre el poblador andino, cómo vive y construye su realidad. Vidal Guerrero analiza el sincretismo que se produjo entre el dios del rayo, representado por el hirka Llamoq, y la imagen de san Pedro de Huancarpata en la provincia de Huari (Áncash, Perú).
    Acceso abierto

View more