Implementación del sistema last planner para la mejora de la productividad en la construcción de instituciones educativas públicas de nivel primario en zona de selva

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/621033
Title:
Implementación del sistema last planner para la mejora de la productividad en la construcción de instituciones educativas públicas de nivel primario en zona de selva
Authors:
Acosta Zelada, Wilmer; Tuesta Santillán, Mario
Citation:
Zelada, A., & Santillán, T. (2016). Dirección de la Construcción. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Sep-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/621033
Abstract:
Plantea un proyecto enfocado en las empresas del sector construcción, buscando mejoras en la productividad en la construcción de Instituciones Educativas en zonas de Selva del Perú, mediante la implementación del Sistema Last Planner y uso de algunas herramientas complementarias. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en los temas de productividad en la construcción, lean construction y Sistema de Last Planner; con el objetivo de que el lector, cuente con los conceptos teóricos claros; y así le sea de mucha utilidad la presente investigación. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas primarias en zonas de Selva, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución, a nivel de expediente técnico, por iniciar, en proceso de selección y culminados; en las regiones de Amazonas, San Martin y Loreto. Seguidamente se realiza el diagnóstico de una empresa piloto: Tuesta Consultores y Ejecutores E.I.R.L., que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas en zonas de Selva. Se describe su organización, se realiza un análisis FODA, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas primarias en zona de Selva, encontrándose que los principales problemas que tienen los ejecutores de obra de esta parte del Perú son: dificultad en el acceso, escasa mano de obra, deficiencias del expediente técnico y falta de proveedores en la zona. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Last Planner en un proyecto piloto, y también se destaca la importancia de herramientas complementarias para el éxito de nuestros proyectos. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones, surgidas a partir de la experiencia de obras ejecutadas por la empresa piloto, y que han permitido detectar los principales problemas en este tipo de proyectos; y dar como propuesta de solución la implementación del Sistema de Last Planner y algunas herramientas complementarias que permitirán mejorar la productividad y controlar los cuatro factores de éxito de los proyectos: alcance, tiempo, costo y calidad.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Gestión de la construcción; Administración de la producción; Proyectos de construcción; Educación primaria

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorAcosta Zelada, Wilmeres
dc.contributor.authorTuesta Santillán, Marioes
dc.date.accessioned2017-03-14T20:10:54Z-
dc.date.available2017-03-14T20:10:54Z-
dc.date.issued2016-09-01-
dc.identifier.citationZelada, A., & Santillán, T. (2016). Dirección de la Construcción. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621033-
dc.description.abstractPlantea un proyecto enfocado en las empresas del sector construcción, buscando mejoras en la productividad en la construcción de Instituciones Educativas en zonas de Selva del Perú, mediante la implementación del Sistema Last Planner y uso de algunas herramientas complementarias. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en los temas de productividad en la construcción, lean construction y Sistema de Last Planner; con el objetivo de que el lector, cuente con los conceptos teóricos claros; y así le sea de mucha utilidad la presente investigación. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas primarias en zonas de Selva, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución, a nivel de expediente técnico, por iniciar, en proceso de selección y culminados; en las regiones de Amazonas, San Martin y Loreto. Seguidamente se realiza el diagnóstico de una empresa piloto: Tuesta Consultores y Ejecutores E.I.R.L., que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas en zonas de Selva. Se describe su organización, se realiza un análisis FODA, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas primarias en zona de Selva, encontrándose que los principales problemas que tienen los ejecutores de obra de esta parte del Perú son: dificultad en el acceso, escasa mano de obra, deficiencias del expediente técnico y falta de proveedores en la zona. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Last Planner en un proyecto piloto, y también se destaca la importancia de herramientas complementarias para el éxito de nuestros proyectos. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones, surgidas a partir de la experiencia de obras ejecutadas por la empresa piloto, y que han permitido detectar los principales problemas en este tipo de proyectos; y dar como propuesta de solución la implementación del Sistema de Last Planner y algunas herramientas complementarias que permitirán mejorar la productividad y controlar los cuatro factores de éxito de los proyectos: alcance, tiempo, costo y calidad.es
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGestión de la construcciónes
dc.subjectAdministración de la producciónes
dc.subjectProyectos de construcciónes
dc.subjectEducación primariaes
dc.titleImplementación del sistema last planner para la mejora de la productividad en la construcción de instituciones educativas públicas de nivel primario en zona de selvaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de la Construcciónes_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.