Factores que generan dilemas éticos en el periodismo digital peruano

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/620984
Title:
Factores que generan dilemas éticos en el periodismo digital peruano
Authors:
Bravo Bayona, Ingrid Selene
Advisors:
Ambrosio Tomás Rojas
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1
URI:
http://hdl.handle.net/10757/620984
Abstract:
El objetivo de esta investigación fue conocer qué factores generan dilemas éticos en el periodismo digital. Es una investigación exploratorio de diseño descriptivo y cuantitativo, donde participaron 30 periodistas de tres medios peruanos. Para el estudio se creó una encuesta que midiera tanto el comportamiento ético del periodista digital, como factores que pudiera influir en su trabajo diario. Se plantearon tres factores: conocimiento de la norma ética, tipo de noticia y uso de redes sociales como fuentes periodísticas. Se concluyó que el primer y tercer factor mencionados, sí generan dilemas éticos. El segundo, tipo de noticia, no genera per se dilemas éticos. Sin embargo, uno de sus indicadores, la inmediatez, es un problema que los periodistas consideran como generador de dilemas éticos. El uso de redes sociales como fuente de información periodística mostró una mayor incidencia en la generación de dilemas éticos. Los hallazgos fueron analizados en base a la teoría recopilada.
Abstract:
The purpose of this research was to learn what factors generate ethical dilemmas in digital journalism. For this, journalists from the three main Peruvian media outlets were surveyed as it is based on a descriptive and quantitative exploratory research design, where 30 journalists participated. For this study, a survey that measured both the ethical behavior of the digital journalist, as the impact of the factors in their daily work was created. Three factors were raised: knowledge of the ethical norm, type of news and the use of social networks as journalistic sources. It was concluded that the first and third factors mentioned above do generate ethical dilemmas. The second type of news per se does not generate dilemmas. However, one of its indicators, immediacy, is a problem that journalists agreed as generating ethical dilemmas. The use of social networks as a source of news reports showed a higher incidence. The results were collected and analyzed based on the theory presented
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Periodismo digital; Periodismo; Ética periodística; Redes sociales; Medios de comunicación; Perú

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorAmbrosio Tomás Rojases_PE
dc.contributor.authorBravo Bayona, Ingrid Selenees_PE
dc.date.accessioned2017-02-08T19:04:36Z-
dc.date.available2017-02-08T19:04:36Z-
dc.date.issued01/01/2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/620984-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue conocer qué factores generan dilemas éticos en el periodismo digital. Es una investigación exploratorio de diseño descriptivo y cuantitativo, donde participaron 30 periodistas de tres medios peruanos. Para el estudio se creó una encuesta que midiera tanto el comportamiento ético del periodista digital, como factores que pudiera influir en su trabajo diario. Se plantearon tres factores: conocimiento de la norma ética, tipo de noticia y uso de redes sociales como fuentes periodísticas. Se concluyó que el primer y tercer factor mencionados, sí generan dilemas éticos. El segundo, tipo de noticia, no genera per se dilemas éticos. Sin embargo, uno de sus indicadores, la inmediatez, es un problema que los periodistas consideran como generador de dilemas éticos. El uso de redes sociales como fuente de información periodística mostró una mayor incidencia en la generación de dilemas éticos. Los hallazgos fueron analizados en base a la teoría recopilada.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to learn what factors generate ethical dilemmas in digital journalism. For this, journalists from the three main Peruvian media outlets were surveyed as it is based on a descriptive and quantitative exploratory research design, where 30 journalists participated. For this study, a survey that measured both the ethical behavior of the digital journalist, as the impact of the factors in their daily work was created. Three factors were raised: knowledge of the ethical norm, type of news and the use of social networks as journalistic sources. It was concluded that the first and third factors mentioned above do generate ethical dilemmas. The second type of news per se does not generate dilemmas. However, one of its indicators, immediacy, is a problem that journalists agreed as generating ethical dilemmas. The use of social networks as a source of news reports showed a higher incidence. The results were collected and analyzed based on the theory presentedes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectPeriodismo digitales_PE
dc.subjectPeriodismoes_PE
dc.subjectÉtica periodísticaes_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectMedios de comunicaciónes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleFactores que generan dilemas éticos en el periodismo digital peruanoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación y Periodismoes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación y Periodismoes_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.