Lineamientos estratégicos comerciales y aduaneros para incrementar el volumen de exportaciones de pimiento piquillo desde el puerto de Paita hacia el mercado estadounidense

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/620975
Title:
Lineamientos estratégicos comerciales y aduaneros para incrementar el volumen de exportaciones de pimiento piquillo desde el puerto de Paita hacia el mercado estadounidense
Authors:
Abanto Bustillos, Juan Alberto; Patiño Osco, Catherine Rosmery; Pérez Crispín, Karen Elizabeth; Torres Quincho, Jorge Edgar
Advisors:
Oyarse Cruz, Javier Gustavo; Esparta Sanchez, Miguel Angel
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Oct-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/620975
Abstract:
Presenta un estudio actualizado del escenario comercial del producto de agroexportación pimiento piquillo (capsicum annuum), proponiendo mediante el uso de lineamientos estratégicos incrementar los envíos del producto al mercado estadounidense con éxito, éstos lineamientos guardan relación directa con la efectividad comercial de las empresas agroexportadoras. El marco teórico, contenido en el primer capítulo, describe el pimiento piquillo, desde la ficha técnica, el procedimiento necesario para industrializarlo y poder exportarlo; hasta información teórica de cada uno de los lineamientos estratégicos propuestos, que son el punto de partida que permite identificar la oportunidad que justifica esta investigación. El siguiente capítulo se refiere a la metodología de la investigación donde se mencionan planteamiento de la misma, formulación de preguntas, descripción del contexto interno y externo de los lineamientos estratégicos y explica la valiosa muestra recogida en las entrevistas realizadas a especialistas del sector. El capítulo tres contiene el análisis de los datos y resultados de la entrevistas a profundidad detallando la información brindada por cada uno de los entrevistados en función de los lineamientos estratégicos: ventajas y desventajas del puerto de Paita, modernización del puerto de Paita, estrategia aduanera para las exportaciones, asociatividad de los productores y exportadores del pimiento piquillo y apoyo gubernamental a los exportadores del producto en mención. El cuarto capítulo abarca la discusión de los resultados en busca de coincidencias y discrepancias con las preguntas propuestas. Mientras que el sexto capítulo brinda una conclusión a la investigación con importantes hallazgos que explican fenómenos comerciales de consumo y barreras de mercado que dificultan el acceso del pimiento piquillo al mercado norteamericano en niveles de producción a escala, para finalmente proponer recomendaciones para preservar el mercado actual, incrementar en un futuro el envío del producto a los Estados Unidos y propone generar investigaciones sobre factores de alto interés actual para las agroexportadoras como las tendencias de consumo en los mercados internacionales.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Negocios internacionales; Empresas de comercialización internacional; Exportaciones; Agroindustria; Piura (Perú : Dpto.); Perú; Estados Unidos

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorOyarse Cruz, Javier Gustavoes_PE
dc.contributor.advisorEsparta Sanchez, Miguel Angeles_PE
dc.contributor.authorAbanto Bustillos, Juan Albertoes_PE
dc.contributor.authorPatiño Osco, Catherine Rosmeryes_PE
dc.contributor.authorPérez Crispín, Karen Elizabethes_PE
dc.contributor.authorTorres Quincho, Jorge Edgares_PE
dc.date.accessioned2017-02-08T19:03:05Z-
dc.date.available2017-02-08T19:03:05Z-
dc.date.issued2016-10-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/620975-
dc.description.abstractPresenta un estudio actualizado del escenario comercial del producto de agroexportación pimiento piquillo (capsicum annuum), proponiendo mediante el uso de lineamientos estratégicos incrementar los envíos del producto al mercado estadounidense con éxito, éstos lineamientos guardan relación directa con la efectividad comercial de las empresas agroexportadoras. El marco teórico, contenido en el primer capítulo, describe el pimiento piquillo, desde la ficha técnica, el procedimiento necesario para industrializarlo y poder exportarlo; hasta información teórica de cada uno de los lineamientos estratégicos propuestos, que son el punto de partida que permite identificar la oportunidad que justifica esta investigación. El siguiente capítulo se refiere a la metodología de la investigación donde se mencionan planteamiento de la misma, formulación de preguntas, descripción del contexto interno y externo de los lineamientos estratégicos y explica la valiosa muestra recogida en las entrevistas realizadas a especialistas del sector. El capítulo tres contiene el análisis de los datos y resultados de la entrevistas a profundidad detallando la información brindada por cada uno de los entrevistados en función de los lineamientos estratégicos: ventajas y desventajas del puerto de Paita, modernización del puerto de Paita, estrategia aduanera para las exportaciones, asociatividad de los productores y exportadores del pimiento piquillo y apoyo gubernamental a los exportadores del producto en mención. El cuarto capítulo abarca la discusión de los resultados en busca de coincidencias y discrepancias con las preguntas propuestas. Mientras que el sexto capítulo brinda una conclusión a la investigación con importantes hallazgos que explican fenómenos comerciales de consumo y barreras de mercado que dificultan el acceso del pimiento piquillo al mercado norteamericano en niveles de producción a escala, para finalmente proponer recomendaciones para preservar el mercado actual, incrementar en un futuro el envío del producto a los Estados Unidos y propone generar investigaciones sobre factores de alto interés actual para las agroexportadoras como las tendencias de consumo en los mercados internacionales.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectNegocios internacionaleses_PE
dc.subjectEmpresas de comercialización internacionales_PE
dc.subjectExportacioneses_PE
dc.subjectAgroindustriaes_PE
dc.subjectPiura (Perú : Dpto.)es_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectEstados Unidoses_PE
dc.titleLineamientos estratégicos comerciales y aduaneros para incrementar el volumen de exportaciones de pimiento piquillo desde el puerto de Paita hacia el mercado estadounidensees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.