Estudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a edición

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/620822
Title:
Estudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a edición
Other Titles:
Comparative study of inter-rater agreement and consistency in the Bender visual motor gestalt test, 2.nd edition
Authors:
Merino Soto, César; Calderón De la Cruz, Gustavo; Manzanares Medina, Eduardo ( 0000-0002-3377-311X )
Citation:
Estudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a edición 2016, 48 (3):175 Revista Latinoamericana de Psicología
Publisher:
Elsevier B.V.
Journal:
Revista Latinoamericana de Psicología (rev.latinoam.psicol)
Issue Date:
Sep-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/620822
DOI:
10.1016/j.rlp.2015.09.011
Additional Links:
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0120053416300012; http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Abstract:
El estudio tiene por objetivo contrastar la efectividad de calificadores sin entrenamiento específico en el test gestáltico visomotor de Bender, 2.a edición (Bender-II), usando un método para calificar el grado de exactitud de los dibujos reproducidos propio de este instrumento (sistema de calificación global). Algunos estudios previos han demostrado buenos niveles de confiabilidad intercalificador, pero no se verificó el efecto de la falta de entrenamiento específico. En el estudio participaron 75 niños divididos en dos grupos (34 y 41) de edad y cuatro calificadores (dos estudiantes y dos egresados, todos de psicología). Después de aplicar el test individualmente, los calificadores recibieron la instrucción de puntuar los dibujos usando únicamente el manual como guía, sin interactuar entre ellos. Se hicieron comparaciones intragrupo e intergrupos. Aunque los resultados indicaron algunas diferencias moderadas entre los grupos, principalmente se hallaron niveles altos de acuerdo y consistencia; y comparado con los estudios previos, las diferencias generalmente no fueron sustanciales. Se concluye que el puntaje visomotor del Bender-II puede alcanzar buenos niveles de confiabilidad.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Test de Bender; Confiabilidad; Acuerdo; Habilidad visomotora; Evaluación; Bender test; Reliability; Agreement; Visual-motor skill; Assessment
ISSN:
0120-0534
Email:
sikayax@yahoo.com.ar

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorMerino Soto, Césares_PE
dc.contributor.authorCalderón De la Cruz, Gustavoes_PE
dc.contributor.authorManzanares Medina, Eduardoes_PE
dc.date.accessioned2016-11-25T15:50:13Z-
dc.date.available2016-11-25T15:50:13Z-
dc.date.issued2016-09-
dc.identifier.citationEstudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a edición 2016, 48 (3):175 Revista Latinoamericana de Psicologíaes_PE
dc.identifier.issn0120-0534-
dc.identifier.doi10.1016/j.rlp.2015.09.011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/620822es_PE
dc.description.abstractEl estudio tiene por objetivo contrastar la efectividad de calificadores sin entrenamiento específico en el test gestáltico visomotor de Bender, 2.a edición (Bender-II), usando un método para calificar el grado de exactitud de los dibujos reproducidos propio de este instrumento (sistema de calificación global). Algunos estudios previos han demostrado buenos niveles de confiabilidad intercalificador, pero no se verificó el efecto de la falta de entrenamiento específico. En el estudio participaron 75 niños divididos en dos grupos (34 y 41) de edad y cuatro calificadores (dos estudiantes y dos egresados, todos de psicología). Después de aplicar el test individualmente, los calificadores recibieron la instrucción de puntuar los dibujos usando únicamente el manual como guía, sin interactuar entre ellos. Se hicieron comparaciones intragrupo e intergrupos. Aunque los resultados indicaron algunas diferencias moderadas entre los grupos, principalmente se hallaron niveles altos de acuerdo y consistencia; y comparado con los estudios previos, las diferencias generalmente no fueron sustanciales. Se concluye que el puntaje visomotor del Bender-II puede alcanzar buenos niveles de confiabilidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/htmles_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherElsevier B.V.es_PE
dc.relation.urlhttp://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0120053416300012es_PE
dc.relation.urlhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=eses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectTest de Benderes_PE
dc.subjectConfiabilidades_PE
dc.subjectAcuerdoes_PE
dc.subjectHabilidad visomotoraes_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectBender testes_PE
dc.subjectReliabilityes_PE
dc.subjectAgreementes_PE
dc.subjectVisual-motor skilles_PE
dc.subjectAssessmentes_PE
dc.titleEstudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a ediciónes_PE
dc.title.alternativeComparative study of inter-rater agreement and consistency in the Bender visual motor gestalt test, 2.nd editiones_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Latinoamericana de Psicología (rev.latinoam.psicol)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.contributor.emailsikayax@yahoo.com.ares_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.