Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025.

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/620819
Title:
Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025.
Authors:
Manrique Velazco, Marco Antonio
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Aug-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/620819
Abstract:
Presenta un estudio acerca de las posibilidades de ejecutar un sistema de transporte público masivo tipo metro, que permita mejorar las condiciones de traslado de pasajeros en la ciudad de Arequipa. En el capítulo 1, se plantea el problema que surge de la situación actual del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Arequipa; se fijan los objetivos del estudio; se señalan la justificación, los alcances y limitaciones a que se enfrentará el estudio propuesto por la presente tesis. Se describe también la metodología a emplear en el desarrollo de la tesis. En el capítulo 2, se desarrolla el marco teórico y sus antecedentes, abarcando un análisis de los tipos de transporte público masivo actual en diversas ciudades de Latinoamérica; se revisa los planes de desarrollo urbano de la ciudad de Arequipa en la versión actual vigente y en la anterior versión que data del año 2002. En el capítulo 3, se define la hipótesis de trabajo, previa definición de las causas; reconocimiento del problema y la identificación de los impactos. En el capítulos 4, se crea y desarrolla la propuesta de valor de la tesis, que consiste en desarrollar un proyecto para el sistema de transporte público masivo de pasajeros para la ciudad de Arequipa, partiendo por el desarrollo de un nuevo Plan Vial, basado en diseño y definición de tres anillos viales concéntricos a partir del anillo vial interno que circunda el Centro Histórico de la ciudad en pleno proceso de consolidación por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa; para luego plantear y desarrollar sobre un Corredor Troncal que nace en el Cono Norte de la ciudad a la altura del Ovalo de desvío a la nueva carretera Arequipa – La Joya y del Nuevo Terminal Terrestre del Cono Norte y que cruzando la ciudad en un longitud de 19,33 km., llegue al patio final, en la zona de Lara, en el Cono Sur de la ciudad. En este sentido se concluye que debido a la demanda insatisfecha de 198 298 viajes diarios de pasajeros, entre las zonas de origen y las zonas de destino preferidas, seria de mucha importancia estratégica para el país, invertir en el proyecto del sistema de metro tipo HRT (Heavy Rapit Transit) , entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad de Arequipa.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Transporte urbano; Transporte público; Desarrollo sostenible; Estudios de viabilidad; Arequipa (Perú : Dpto.)

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorManrique Velazco, Marco Antonioes
dc.date.accessioned2016-11-23T22:06:35Z-
dc.date.available2016-11-23T22:06:35Z-
dc.date.issued2016-08-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/620819-
dc.description.abstractPresenta un estudio acerca de las posibilidades de ejecutar un sistema de transporte público masivo tipo metro, que permita mejorar las condiciones de traslado de pasajeros en la ciudad de Arequipa. En el capítulo 1, se plantea el problema que surge de la situación actual del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Arequipa; se fijan los objetivos del estudio; se señalan la justificación, los alcances y limitaciones a que se enfrentará el estudio propuesto por la presente tesis. Se describe también la metodología a emplear en el desarrollo de la tesis. En el capítulo 2, se desarrolla el marco teórico y sus antecedentes, abarcando un análisis de los tipos de transporte público masivo actual en diversas ciudades de Latinoamérica; se revisa los planes de desarrollo urbano de la ciudad de Arequipa en la versión actual vigente y en la anterior versión que data del año 2002. En el capítulo 3, se define la hipótesis de trabajo, previa definición de las causas; reconocimiento del problema y la identificación de los impactos. En el capítulos 4, se crea y desarrolla la propuesta de valor de la tesis, que consiste en desarrollar un proyecto para el sistema de transporte público masivo de pasajeros para la ciudad de Arequipa, partiendo por el desarrollo de un nuevo Plan Vial, basado en diseño y definición de tres anillos viales concéntricos a partir del anillo vial interno que circunda el Centro Histórico de la ciudad en pleno proceso de consolidación por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa; para luego plantear y desarrollar sobre un Corredor Troncal que nace en el Cono Norte de la ciudad a la altura del Ovalo de desvío a la nueva carretera Arequipa – La Joya y del Nuevo Terminal Terrestre del Cono Norte y que cruzando la ciudad en un longitud de 19,33 km., llegue al patio final, en la zona de Lara, en el Cono Sur de la ciudad. En este sentido se concluye que debido a la demanda insatisfecha de 198 298 viajes diarios de pasajeros, entre las zonas de origen y las zonas de destino preferidas, seria de mucha importancia estratégica para el país, invertir en el proyecto del sistema de metro tipo HRT (Heavy Rapit Transit) , entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad de Arequipa.es
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.sourceRepositorio Académico UPCspa
dc.subjectTransporte urbanoes
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectEstudios de viabilidades
dc.subjectArequipa (Perú : Dpto.)es
dc.titleViabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradospa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradospa
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de la Construcciónspa
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.