Aplicación de la tecnología Bim al facility management de un centro comercial en el Perú

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/620806
Title:
Aplicación de la tecnología Bim al facility management de un centro comercial en el Perú
Authors:
Ayasta Cachay, Pedro Enrique; Guillen Cerna, Javier Alfredo; Izquierdo Esquivel, Daniel Kevin
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Jun-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/620806
Abstract:
Existe la demanda de cambiar nuestra forma de manejar los centros comerciales en el Perú, existen problemáticas no solucionadas que constantemente se ven reflejadas en sobrecostos y tiempo, y que si aplicamos un sólido sistema BIM con actualizaciones constantes podemos lograr un manejo eficiente y gestión de la información técnica de un mall orientado a brindar información importantísima a las áreas de logística(áreas de pisos, áreas de pintura y tipos entre otros), mantenimiento(cantidad de luminarias, detalles de equipamiento, control de equipos en techos, control de cables en buzones – reservas, control de sistemas como el eléctrico, sistema de agua contraincendio, alarma &detección, equipamiento de cuartos de bombas, grupos electrógenos, sshh entre otros), financiera(los ABL y área común, ratios por m2), legal(hemos notado el gran apoyo en los servicios municipales para licencias del mall y de los locatarios), seguridad(información de donde están las válvulas de sistemas contraincendio, estaciones manuales, luces de emergencia, módulos de monitoreo, cámaras CCTV, sensores de humo, saber y controlar los flujos teóricos de evacuación del mall durante obras, entre otros), comercial(vistas 3D para la visualización del futuro espacio a dueños de marcas, planos actualizados, donde con el 3d podemos mostrar detalle del mall y vender aún más la idea del proyecto con una visualización a clientes) y marketing(ubicación de centros de activación para generar mayor movimiento de atracciones) entre otros. Nuestra propuesta está basada que dicha información dure en el tiempo y que pueda ser fácilmente leída por la oficina técnica del mall, con este sistema puede resolver cualquiera de los casos presentados anteriormente mencionados sin depender de que las personas que se encuentren en el inicio de la obra, llámese personal de rango gerencial, jefaturas o técnicos que formaron parte de la obra sean los únicos que pueden saber lo que se hizo en obra, que muchas veces pasa, asimismo, durante su desarrollo existen los más antiguos, pero que pasa si ya se jubilan o simplemente llegan a tener nuevas oportunidades, terminan partiendo y dejando los huecos de información que ellos solo sabían y que por muchos razones no está actualizada. La información actualizada de lo que pase en nuestro ambiente es vital para las soluciones más eficientes. La no dependencia hace que el sistema sea robusto y sostenible logrando cubrir la demanda interna. El logro de este sistema está plasmado en la experiencia del sector construcción que está basado en el control de cambios y detalles as built de la construcción, que al ya realizarse es necesario contar esta información en la vida del proyecto. Los costos de inversión y mantenimiento se dan en aproximadamente 3 años, en este tiempo podemos notar los cambios y maduración de la demanda del mall, producto de que es más conocido y es un centro comercial de la zona el público también lo siente suyo. Esto conlleva a nuevas marcas o ampliaciones pequeñas o ampliaciones máximas. En este contexto esta información comienza a dar sus frutos, estos basados en el control de la información y ahorrando costos de personal. Claro está que a algunas áreas apoya desde el inicio como mantenimiento, logística y marketing. Por la experiencia en centros comerciales a los cuales le brindamos servicios, somos conscientes de la enorme importancia de centralizar información para la operación y próximas ampliaciones o proyecciones.
Abstract:
There is a demand to change our way of managing shopping centers in Peru, there are problems not solved that constantly are reflected in cost overruns and time, and if we apply a solid BIM system with constant updates can achieve efficient operation and management technical information oriented to providing important information in the areas of logistics (floor areas, areas and types of paint etc.), maintenance (number of luminaires, details of equipment, control equipment on roofs, mailboxes control cables mall - reserves, control systems and electrical system, fire fighting water, alarm & detection equipment quarters of pumps, generators, sshh among others), financial (the ABL and common area ratios per m2), legal (we have noted the great support in municipal services and licenses mall tenants), security (information of where the valves of fire fighting systems, manual stations, emergency lights, monitor modules, CCTV cameras, smoke detectors, know and control theoretical flows evacuation mall during construction, etc.), commercial (3D views to visualize the future space for brand owners, updated plans, where the 3d we can show detail of the mall and sell further project idea with a Customers viewing) and marketing (location of activation centers to generate busiest parks) among others. Our proposal is based on that information last time and that can be easily read by the technical office of the mall, this system can solve any of the cases presented above without relying on people who are in the beginning of the work, be it managerial staff technical range, headquarters or who were part of the work are the ones who can tell what was done on site, often also happens during development are the oldest, but what if and They retire or just come to have new opportunities, end up leaving and leaving gaps of information that they only knew that for many reasons is outdated. Updated on what happens in our environment is vital for the most efficient solutions. Non-dependence makes the system robust and sustainable achieving meet domestic demand. The achievement of this system is reflected in the experience of the construction industry which is based on exchange controls and built as construction details, which the already made this information is needed in the life of the project. The investment and maintenance costs are given in about 3 years, this time we can notice changes in demand and maturation of the mall, which product is best known shopping center and is a public area also feels his. This leads to new brands or small extensions or maximum extensions. In this context this information begins to bear fruit, these based on control of the information and saving labor costs. Of course, some areas supported from the start as maintenance, logistics and marketing. By shopping experience to which we provide services, we are aware of the enormous importance of centralizing information for the operation and future enlargements or projections.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Keywords:
Gestión de la construcción; Proyectos de construcción; Centros comerciales; Diseño asistido por computadora; Perú

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorAyasta Cachay, Pedro Enriquees_PE
dc.contributor.authorGuillen Cerna, Javier Alfredoes_PE
dc.contributor.authorIzquierdo Esquivel, Daniel Kevines_PE
dc.date.accessioned2016-11-23T00:20:51Z-
dc.date.available2016-11-23T00:20:51Z-
dc.date.issued2016-06-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/620806es_PE
dc.description.abstractExiste la demanda de cambiar nuestra forma de manejar los centros comerciales en el Perú, existen problemáticas no solucionadas que constantemente se ven reflejadas en sobrecostos y tiempo, y que si aplicamos un sólido sistema BIM con actualizaciones constantes podemos lograr un manejo eficiente y gestión de la información técnica de un mall orientado a brindar información importantísima a las áreas de logística(áreas de pisos, áreas de pintura y tipos entre otros), mantenimiento(cantidad de luminarias, detalles de equipamiento, control de equipos en techos, control de cables en buzones – reservas, control de sistemas como el eléctrico, sistema de agua contraincendio, alarma &detección, equipamiento de cuartos de bombas, grupos electrógenos, sshh entre otros), financiera(los ABL y área común, ratios por m2), legal(hemos notado el gran apoyo en los servicios municipales para licencias del mall y de los locatarios), seguridad(información de donde están las válvulas de sistemas contraincendio, estaciones manuales, luces de emergencia, módulos de monitoreo, cámaras CCTV, sensores de humo, saber y controlar los flujos teóricos de evacuación del mall durante obras, entre otros), comercial(vistas 3D para la visualización del futuro espacio a dueños de marcas, planos actualizados, donde con el 3d podemos mostrar detalle del mall y vender aún más la idea del proyecto con una visualización a clientes) y marketing(ubicación de centros de activación para generar mayor movimiento de atracciones) entre otros. Nuestra propuesta está basada que dicha información dure en el tiempo y que pueda ser fácilmente leída por la oficina técnica del mall, con este sistema puede resolver cualquiera de los casos presentados anteriormente mencionados sin depender de que las personas que se encuentren en el inicio de la obra, llámese personal de rango gerencial, jefaturas o técnicos que formaron parte de la obra sean los únicos que pueden saber lo que se hizo en obra, que muchas veces pasa, asimismo, durante su desarrollo existen los más antiguos, pero que pasa si ya se jubilan o simplemente llegan a tener nuevas oportunidades, terminan partiendo y dejando los huecos de información que ellos solo sabían y que por muchos razones no está actualizada. La información actualizada de lo que pase en nuestro ambiente es vital para las soluciones más eficientes. La no dependencia hace que el sistema sea robusto y sostenible logrando cubrir la demanda interna. El logro de este sistema está plasmado en la experiencia del sector construcción que está basado en el control de cambios y detalles as built de la construcción, que al ya realizarse es necesario contar esta información en la vida del proyecto. Los costos de inversión y mantenimiento se dan en aproximadamente 3 años, en este tiempo podemos notar los cambios y maduración de la demanda del mall, producto de que es más conocido y es un centro comercial de la zona el público también lo siente suyo. Esto conlleva a nuevas marcas o ampliaciones pequeñas o ampliaciones máximas. En este contexto esta información comienza a dar sus frutos, estos basados en el control de la información y ahorrando costos de personal. Claro está que a algunas áreas apoya desde el inicio como mantenimiento, logística y marketing. Por la experiencia en centros comerciales a los cuales le brindamos servicios, somos conscientes de la enorme importancia de centralizar información para la operación y próximas ampliaciones o proyecciones.es_PE
dc.description.abstractThere is a demand to change our way of managing shopping centers in Peru, there are problems not solved that constantly are reflected in cost overruns and time, and if we apply a solid BIM system with constant updates can achieve efficient operation and management technical information oriented to providing important information in the areas of logistics (floor areas, areas and types of paint etc.), maintenance (number of luminaires, details of equipment, control equipment on roofs, mailboxes control cables mall - reserves, control systems and electrical system, fire fighting water, alarm & detection equipment quarters of pumps, generators, sshh among others), financial (the ABL and common area ratios per m2), legal (we have noted the great support in municipal services and licenses mall tenants), security (information of where the valves of fire fighting systems, manual stations, emergency lights, monitor modules, CCTV cameras, smoke detectors, know and control theoretical flows evacuation mall during construction, etc.), commercial (3D views to visualize the future space for brand owners, updated plans, where the 3d we can show detail of the mall and sell further project idea with a Customers viewing) and marketing (location of activation centers to generate busiest parks) among others. Our proposal is based on that information last time and that can be easily read by the technical office of the mall, this system can solve any of the cases presented above without relying on people who are in the beginning of the work, be it managerial staff technical range, headquarters or who were part of the work are the ones who can tell what was done on site, often also happens during development are the oldest, but what if and They retire or just come to have new opportunities, end up leaving and leaving gaps of information that they only knew that for many reasons is outdated. Updated on what happens in our environment is vital for the most efficient solutions. Non-dependence makes the system robust and sustainable achieving meet domestic demand. The achievement of this system is reflected in the experience of the construction industry which is based on exchange controls and built as construction details, which the already made this information is needed in the life of the project. The investment and maintenance costs are given in about 3 years, this time we can notice changes in demand and maturation of the mall, which product is best known shopping center and is a public area also feels his. This leads to new brands or small extensions or maximum extensions. In this context this information begins to bear fruit, these based on control of the information and saving labor costs. Of course, some areas supported from the start as maintenance, logistics and marketing. By shopping experience to which we provide services, we are aware of the enormous importance of centralizing information for the operation and future enlargements or projections.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGestión de la construcciónes_PE
dc.subjectProyectos de construcciónes_PE
dc.subjectCentros comercialeses_PE
dc.subjectDiseño asistido por computadoraes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleAplicación de la tecnología Bim al facility management de un centro comercial en el Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de la Construcciónes_PE
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