Incidencia de la gestión social de gases del caribe para la reducción de conflictos sociales: Caso: Reputación 360° Gases del Caribe S.A. E.S.P

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/620792
Title:
Incidencia de la gestión social de gases del caribe para la reducción de conflictos sociales: Caso: Reputación 360° Gases del Caribe S.A. E.S.P
Authors:
Dávila Márquez, Martha Marcela; Leguía García, Patricia Milagros; Loza Valencia, Brenda Milagros; Montoya Hacha, Javier Arturo
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
14-Jun-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/620792
Abstract:
Plantea la tarea de revisar un modelo de gestión, que soportado en una comunicación estratégica, pueda aportar soluciones a este tipo de organizaciones que afrontan el escenario. Gases del Caribe, una empresa de gas natural domiciliario de la ciudad de Barranquilla, se presentó como claro caso de éxito que decidimos estudiar con la finalidad de identificar sus fortalezas y analizar la factibilidad de aplicar su modelo en las organizaciones peruanas. La gestión de la Responsabilidad Social de Gases del Caribe se caracteriza por la concepción que tienen en sí misma, la cual es llevada como un modelo de gestión integral, y no como la realización de donaciones o realización de programas sociales poco sostenibles. Este enfoque nos ha permitido entender y aclarar que la Responsabilidad Social es un lineamiento ético y de compromiso de la organización con todos sus stakeholders; siendo evidenciado desde el primer instante durante la investigación de campo. Está claro que la empresa tiene un modelo sólido de gestión de Responsabilidad Social, ¿pero es valorado por la opinión pública? Ser la empresa con la mejor reputación de Barranquilla desde el año 2008 lo confirma, según el estudio Barranquilla Cómo Vamos de la firma Napoleón Franco – Ipsos Apoyo. Gracias a la investigación pudimos detectar las fortalezas de la gestión de Gases del Caribe y resaltar 4 aspectos generales que podrían ser denominados como las claves del éxito, las cuales hemos planteado como obligatorias si se desea replicar el modelo en Perú. Es aquí, donde el grupo del trabajo se dio cuenta que para emplear este paradigma de gestión basado en la Responsabilidad Social es necesario contar con profesionales idóneos para su instauración. Ya que, por su propia naturaleza integral, es necesario una figura que pueda ver a la organización desde un director de comunicaciones, Dircom, es quien gracias a su formación y conocimientos es el estratega que estrechará relaciones con todos los stakeholders y se anticipará a las reacciones de los mensajes y acciones propuestos por la organización. De esta manera se maximizará resultados, pero sobretodo se logrará lo que urge tanto en nuestra industria extractiva, la generación de confianza promovida por empresas comprometidas e impulsadas por profesionales indicados que cierren brechas y permitan al país seguir creciendo de manera sostenida y responsable.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Keywords:
Comunicación organizacional; Conflictos sociales; Responsabilidad social de las empresas; Comunicación en la empresa; Industria del gas; Barranquilla (Colombia)

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorDávila Márquez, Martha Marcelaes_PE
dc.contributor.authorLeguía García, Patricia Milagroses_PE
dc.contributor.authorLoza Valencia, Brenda Milagroses_PE
dc.contributor.authorMontoya Hacha, Javier Arturoes_PE
dc.date.accessioned2016-11-14T21:13:12Z-
dc.date.available2016-11-14T21:13:12Z-
dc.date.issued2016-06-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/620792es_PE
dc.description.abstractPlantea la tarea de revisar un modelo de gestión, que soportado en una comunicación estratégica, pueda aportar soluciones a este tipo de organizaciones que afrontan el escenario. Gases del Caribe, una empresa de gas natural domiciliario de la ciudad de Barranquilla, se presentó como claro caso de éxito que decidimos estudiar con la finalidad de identificar sus fortalezas y analizar la factibilidad de aplicar su modelo en las organizaciones peruanas. La gestión de la Responsabilidad Social de Gases del Caribe se caracteriza por la concepción que tienen en sí misma, la cual es llevada como un modelo de gestión integral, y no como la realización de donaciones o realización de programas sociales poco sostenibles. Este enfoque nos ha permitido entender y aclarar que la Responsabilidad Social es un lineamiento ético y de compromiso de la organización con todos sus stakeholders; siendo evidenciado desde el primer instante durante la investigación de campo. Está claro que la empresa tiene un modelo sólido de gestión de Responsabilidad Social, ¿pero es valorado por la opinión pública? Ser la empresa con la mejor reputación de Barranquilla desde el año 2008 lo confirma, según el estudio Barranquilla Cómo Vamos de la firma Napoleón Franco – Ipsos Apoyo. Gracias a la investigación pudimos detectar las fortalezas de la gestión de Gases del Caribe y resaltar 4 aspectos generales que podrían ser denominados como las claves del éxito, las cuales hemos planteado como obligatorias si se desea replicar el modelo en Perú. Es aquí, donde el grupo del trabajo se dio cuenta que para emplear este paradigma de gestión basado en la Responsabilidad Social es necesario contar con profesionales idóneos para su instauración. Ya que, por su propia naturaleza integral, es necesario una figura que pueda ver a la organización desde un director de comunicaciones, Dircom, es quien gracias a su formación y conocimientos es el estratega que estrechará relaciones con todos los stakeholders y se anticipará a las reacciones de los mensajes y acciones propuestos por la organización. De esta manera se maximizará resultados, pero sobretodo se logrará lo que urge tanto en nuestra industria extractiva, la generación de confianza promovida por empresas comprometidas e impulsadas por profesionales indicados que cierren brechas y permitan al país seguir creciendo de manera sostenida y responsable.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectComunicación organizacionales_PE
dc.subjectConflictos socialeses_PE
dc.subjectResponsabilidad social de las empresases_PE
dc.subjectComunicación en la empresaes_PE
dc.subjectIndustria del gases_PE
dc.subjectBarranquilla (Colombia)es_PE
dc.titleIncidencia de la gestión social de gases del caribe para la reducción de conflictos sociales: Caso: Reputación 360° Gases del Caribe S.A. E.S.Pes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de la Comunicaciónes_PE
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