Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/620668
Title:
Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014
Other Titles:
Publication of works presented at international scientific congresses by Latin American medical students, 2011-2014
Authors:
Valladares Garrido, Mario J.; Flores Pérez, Inés; Failoc Rojas, Virgilio E.; Mariñas Miranda, Waldir; Valladares Garrido, Danai; Mejia, Christian R.
Citation:
Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014 2016 Educación Médica
Publisher:
Elsevier B.V.
Journal:
Educación Médica
Issue Date:
Aug-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/620668
DOI:
10.1016/j.edumed.2016.06.013
Additional Links:
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1575181316300869
Abstract:
Objetivo: Determinar las características y frecuencia de publicación de los trabajos de inves- tigación presentados en los congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina entre los anos ̃ 2011-2014. Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico, que evaluó las características de los resú- menes de trabajos de investigación presentados en congresos internacionales, mediante una estrategia de búsqueda en Google Académico se constató si habían sido publicados en revistas científicas. Se obtuvieron razones de prevalencia (RPa), intervalos de confianza al 95% (IC95%) y valores p mediante modelos lineales generalizados. Resultados: De los 783 resúmenes, el 35% pertenecían a estudiantes de la zona A (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay), 278 (36%) se presentaron en el 2011 y el 56% (436) fueron de ciencias clínicas. La frecuencia de publicación fue del 11%(83). En el análisis multivariado, el que la sociedad haya sido del país de Colombia (RPa: 2,54; IC95%:1,56-4,12; p < 0,001) y que tuviese un asesor (RPa: 3,18; IC95%:1,05-9,65; p: 0,041) aumentaron las frecuencias de publicación de los trabajos científicos. Conclusiones: Es muy baja la frecuencia de publicación de las investigaciones presentadas a los congresos estudiantiles; el tener asesor aumentó las frecuencias de publicación y esto debería ser tomado en cuenta por las instituciones estudiantiles y universitarias, para incentivar no solo el hacer investigación y presentarla a eventos, sino el concluirla haciendo la respectiva publicación.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Publicaciones científicas y técnicas; Investigación; Congresos; Estudiantes de medicina; Educación médica
ISSN:
15751813
Email:
josvg44@gmail.com

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorValladares Garrido, Mario J.es_PE
dc.contributor.authorFlores Pérez, Inéses_PE
dc.contributor.authorFailoc Rojas, Virgilio E.es_PE
dc.contributor.authorMariñas Miranda, Waldires_PE
dc.contributor.authorValladares Garrido, Danaies_PE
dc.contributor.authorMejia, Christian R.es_PE
dc.date.accessioned2016-10-14T02:52:56Z-
dc.date.available2016-10-14T02:52:56Z-
dc.date.issued2016-08-
dc.identifier.citationPublicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014 2016 Educación Médicaes_PE
dc.identifier.issn15751813-
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2016.06.013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/620668es_PE
dc.description.abstractObjetivo: Determinar las características y frecuencia de publicación de los trabajos de inves- tigación presentados en los congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina entre los anos ̃ 2011-2014. Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico, que evaluó las características de los resú- menes de trabajos de investigación presentados en congresos internacionales, mediante una estrategia de búsqueda en Google Académico se constató si habían sido publicados en revistas científicas. Se obtuvieron razones de prevalencia (RPa), intervalos de confianza al 95% (IC95%) y valores p mediante modelos lineales generalizados. Resultados: De los 783 resúmenes, el 35% pertenecían a estudiantes de la zona A (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay), 278 (36%) se presentaron en el 2011 y el 56% (436) fueron de ciencias clínicas. La frecuencia de publicación fue del 11%(83). En el análisis multivariado, el que la sociedad haya sido del país de Colombia (RPa: 2,54; IC95%:1,56-4,12; p < 0,001) y que tuviese un asesor (RPa: 3,18; IC95%:1,05-9,65; p: 0,041) aumentaron las frecuencias de publicación de los trabajos científicos. Conclusiones: Es muy baja la frecuencia de publicación de las investigaciones presentadas a los congresos estudiantiles; el tener asesor aumentó las frecuencias de publicación y esto debería ser tomado en cuenta por las instituciones estudiantiles y universitarias, para incentivar no solo el hacer investigación y presentarla a eventos, sino el concluirla haciendo la respectiva publicación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherElsevier B.V.es_PE
dc.relation.urlhttp://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1575181316300869es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPublicaciones científicas y técnicases_PE
dc.subjectInvestigaciónes_PE
dc.subjectCongresoses_PE
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_PE
dc.subjectEducación médicaes_PE
dc.titlePublicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014es_PE
dc.title.alternativePublication of works presented at international scientific congresses by Latin American medical students, 2011-2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalEducación Médicaes_PE
dc.contributor.emailjosvg44@gmail.comes_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.