Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/614912
Title:
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú
Authors:
Cabrera, Rufino; Gómez de la Torre del Carpio, Andrea; Bocanegra Jesús, Alejandra Isabel; Correa Borit, Jorge Mauricio; Huamaní Fuente, Francisco Javier; Urrunaga Poma, Paula Valeria; Ibarra Casablanca, Elsa
Citation:
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú 2016, 77 (2):129 Anales de la Facultad de Medicina
Publisher:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Journal:
Anales de la Facultad de Medicina (An Fac med.)
Issue Date:
24-Jun-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/614912
DOI:
10.15381/anales.v77i2.11817
Additional Links:
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11817
Abstract:
Objetivos. Evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue, medidas de prevención y control, e identificar los factores asociados a su desconocimiento, en alumnos de una institución educativa estatal. Diseño. Estudio observacional transversal. Lugar. Institución educativa estatal en Chorrillos, Lima, Perú. Participantes. Alumnos de educación primaria. Métodos. En el año 2013, se encuestaron 142 alumnos del quinto y sexto grado de educación primaria y se exploró la percepción en 12 brigadieres en base a la técnica proyectiva. Principales medidas de resultados. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue. Resultados. El 53,5 % (76) era varón y el promedio de edad fue 11,2 con ± 1,05 años. El 33,1 % (47; IC95% 25,4 a 41,4) de los estudiantes tenía un conocimiento básico de dengue y 53,5% (76) identificaron la forma de transmisión vectorial del dengue. El 29,6 % (42; IC95% 22,2 a 37,8) de los escolares reconocieron las larvas y 54,2% (77) la forma adulta del vector. El 5,6% (8) y 2,1% (3) de los encuestados identificaron el larvicida y el cambio de arena húmeda de los floreros como medidas de prevención de la infestación domiciliaria. El 75,4% (75; IC95% 67,4 a 82,2) de los niños aceptarían participar en la búsqueda del vector, con diferencias significativas entre los niños y las niñas (p=0,049238). El no haber recibido información previa se asoció a no tener conocimiento básico de dengue (OR=3,7; IC95% 1,7 a 8,3; p= 0,0004676). Conclusiones. Los conocimientos de los estudiantes sobre los signos y síntomas y la forma de transmisión del dengue, las características del vector y las medidas de prevención del dengue fueron bajos y el no recibir información se asoció al desconocimiento del dengue.
Abstract:
Objectives. To assess the knowledge, attitudes and practices on dengue fever, measures for prevention and control, and to identify factors related to unawareness in public elementary school students in the district of Chorrillos, Lima, Peru. Design. Cross sectional observational study. Setting. State elementary institution in Chorrillos district, Lima, Peru. Participants. Students of elementary school. Methods. In the year 2013, 142 students from fifth and sixth grade answered a survey questionnaire. We explored the perception among 12 school brigadiers using the projective technique. Main outcome measures. Knowledge, attitudes and practices about dengue. Results. In the study, 53.5% students were boys (76), mean age 11.2 ± 1.05 years old; 33.1% (47; CI95% 25.4-41.4) had basic knowledge about dengue; 53.5% (76) were able to identify dengue virus’ mechanism of vertical transmission; 29.6% of students (42; CI95% 22.2-37.8) were able to identify the larvae and 54.2% (77) identified the adult flying mosquito. Only 5.6% (8) and 2.1% (3) knew respectively of larvicides and using wet sand in flower vases as measures of control at home; 75.4% of the boys (75; CI95% 67.4-82.2) were willing to participate in active control of the mosquito vector, with statistical difference between boys and girls (p = 0.049238). Not having previous information led to not having basic knowledge about dengue (OR = 3.7; CI95% 1.7–8.3) (p = 0.0004676) Conclusion. The knowledge among students about clinical features, mode of transmission, vector and measures of prevention and control of the dengue virus were low because they had not received appropriate information.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Dengue; Conocimientos; Actitudes y Práctica en Salud; Estudiantes; Técnicas Proyectivas
ISSN:
1609-9419; 1025-5583
Email:
pcmercab@upc.edu.pe;

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorCabrera, Rufinoes_PE
dc.contributor.authorGómez de la Torre del Carpio, Andreaes_PE
dc.contributor.authorBocanegra Jesús, Alejandra Isabeles_PE
dc.contributor.authorCorrea Borit, Jorge Mauricioes_PE
dc.contributor.authorHuamaní Fuente, Francisco Javieres_PE
dc.contributor.authorUrrunaga Poma, Paula Valeriaes_PE
dc.contributor.authorIbarra Casablanca, Elsaes_PE
dc.date.accessioned2016-06-28T15:11:26Z-
dc.date.available2016-06-28T15:11:26Z-
dc.date.issued2016-06-24-
dc.identifier.citationConocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú 2016, 77 (2):129 Anales de la Facultad de Medicinaes_PE
dc.identifier.issn1609-9419-
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dc.description.abstractObjectives. To assess the knowledge, attitudes and practices on dengue fever, measures for prevention and control, and to identify factors related to unawareness in public elementary school students in the district of Chorrillos, Lima, Peru. Design. Cross sectional observational study. Setting. State elementary institution in Chorrillos district, Lima, Peru. Participants. Students of elementary school. Methods. In the year 2013, 142 students from fifth and sixth grade answered a survey questionnaire. We explored the perception among 12 school brigadiers using the projective technique. Main outcome measures. Knowledge, attitudes and practices about dengue. Results. In the study, 53.5% students were boys (76), mean age 11.2 ± 1.05 years old; 33.1% (47; CI95% 25.4-41.4) had basic knowledge about dengue; 53.5% (76) were able to identify dengue virus’ mechanism of vertical transmission; 29.6% of students (42; CI95% 22.2-37.8) were able to identify the larvae and 54.2% (77) identified the adult flying mosquito. Only 5.6% (8) and 2.1% (3) knew respectively of larvicides and using wet sand in flower vases as measures of control at home; 75.4% of the boys (75; CI95% 67.4-82.2) were willing to participate in active control of the mosquito vector, with statistical difference between boys and girls (p = 0.049238). Not having previous information led to not having basic knowledge about dengue (OR = 3.7; CI95% 1.7–8.3) (p = 0.0004676) Conclusion. The knowledge among students about clinical features, mode of transmission, vector and measures of prevention and control of the dengue virus were low because they had not received appropriate information.eng
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dc.language.isospaes_PE
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dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectDenguees_PE
dc.subjectConocimientoses_PE
dc.subjectActitudes y Práctica en Saludes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectTécnicas Proyectivases_PE
dc.titleConocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalAnales de la Facultad de Medicina (An Fac med.)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.contributor.emailpcmercab@upc.edu.pe;es_PE
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