La gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: análisis del caso peruano

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/614875
Title:
La gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: análisis del caso peruano
Other Titles:
The Communication Management in Local Government, a view from the Strategic Perspective: Analysis of the Peruvian case
Authors:
Strauck Franco, Maria Antonia; Guillén Arruda, Claudia Alexandra
Citation:
Strauck Franco, M. A., & Guillén Arruda, C. A. (2014). La gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: Análisis del caso peruano / The Communication Management in Local Government, a view from the Strategic Perspective: Analysis of the Peruvian case. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4(7(ene-jun)), 153–176. http://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).277
Publisher:
Instituto de Investigación en Relaciones Públicas
Journal:
Revista Internacional de Relaciones Públicas
Issue Date:
26-May-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/614875
DOI:
10.5783/RIRP-7-2014-10-153-176
Additional Links:
http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/277
Abstract:
La concepción estratégica de la comunicación es un planteamiento en constante evolución, que de acuerdo al tipo de organización adquiere matices particulares. La presente investigación describe la gestión de la comunicación de 49 gobiernos locales de la Provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao en Perú, analizada desde la perspectiva estratégica, a partir de la revisión de los documentos oficiales que establecen las políticas institucionales de estos gobiernos y de las apreciaciones de fuentes directas. El contexto es estudiado teniendo en cuenta que estas organizaciones, al ser instituciones públicas, se encuentran sujetas a condiciones específicas, por lo cual definen la dimensión comunicativa apoyándose en el trazado de metas y objetivos orientados a fomentar las buenas relaciones con los diversos públicos, con la visión de garantizar la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos; contexto en el cual las políticas y lineamientos organizacionales, así como el desempeño y las atribuciones de los principales encargados de gestionar las áreas de comunicación, cumplen un rol fundamental, por lo tanto, la gestión de la comunicación desde la estrategia requiere un planteamiento diferencial que finalmente determine que el proceso se desarrolle eficazmente. Este estudio arroja conclusiones que ayudan a comprender la situación actual y también a reconocer oportunidades de mejora en este escenario específico.
Abstract:
The strategic conception of the communication is an approach in constant evolution, which according to the kind of organization acquires particular aspects. This research describes the communication management of 49 local governments in the Province of Lima and Callao in Peru, analyzed from the strategic communication perspective, starting with the analysis of the documents that establish their institutional policy and the appreciations from direct sources. The context is studied taking into account that these organizations, being public institutions, are subject to specific conditions, which define the communicative dimension supported by setting goals and objectives oriented to encourage good relationships with the diverse audience and with the vision of ensuring the transparency and the access to the information by all the citizens; in this context the organizational policies and guidelines, as well as the performance and responsibilities of the persons in charge of managing the communication areas, play a fundamental role, therefore considering the communication management from strategy requires a distinguishing approach which makes sure that the process develops efficiently. This study brings conclusions that help to understand the current situation and also to recognise opportunities of improvement in this specific scenario.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Comunicación del sector público; Comunicación estratégica; Dirección de comunicación; Comunicación del gobierno; Gobiernos locales; Relaciones públicas; Public sector communication,; Strategic communication; Communication management; Government communication; Local governments; Public relations
ISSN:
2174-3681

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorStrauck Franco, Maria Antoniaes_PE
dc.contributor.authorGuillén Arruda, Claudia Alexandraes_PE
dc.date.accessioned2016-06-27T20:51:55Z-
dc.date.available2016-06-27T20:51:55Z-
dc.date.issued2014-05-26-
dc.identifier.citationStrauck Franco, M. A., & Guillén Arruda, C. A. (2014). La gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: Análisis del caso peruano / The Communication Management in Local Government, a view from the Strategic Perspective: Analysis of the Peruvian case. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4(7(ene-jun)), 153–176. http://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).277es_PE
dc.identifier.issn2174-3681-
dc.identifier.doi10.5783/RIRP-7-2014-10-153-176-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/614875es_PE
dc.description.abstractLa concepción estratégica de la comunicación es un planteamiento en constante evolución, que de acuerdo al tipo de organización adquiere matices particulares. La presente investigación describe la gestión de la comunicación de 49 gobiernos locales de la Provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao en Perú, analizada desde la perspectiva estratégica, a partir de la revisión de los documentos oficiales que establecen las políticas institucionales de estos gobiernos y de las apreciaciones de fuentes directas. El contexto es estudiado teniendo en cuenta que estas organizaciones, al ser instituciones públicas, se encuentran sujetas a condiciones específicas, por lo cual definen la dimensión comunicativa apoyándose en el trazado de metas y objetivos orientados a fomentar las buenas relaciones con los diversos públicos, con la visión de garantizar la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos; contexto en el cual las políticas y lineamientos organizacionales, así como el desempeño y las atribuciones de los principales encargados de gestionar las áreas de comunicación, cumplen un rol fundamental, por lo tanto, la gestión de la comunicación desde la estrategia requiere un planteamiento diferencial que finalmente determine que el proceso se desarrolle eficazmente. Este estudio arroja conclusiones que ayudan a comprender la situación actual y también a reconocer oportunidades de mejora en este escenario específico.es_PE
dc.description.abstractThe strategic conception of the communication is an approach in constant evolution, which according to the kind of organization acquires particular aspects. This research describes the communication management of 49 local governments in the Province of Lima and Callao in Peru, analyzed from the strategic communication perspective, starting with the analysis of the documents that establish their institutional policy and the appreciations from direct sources. The context is studied taking into account that these organizations, being public institutions, are subject to specific conditions, which define the communicative dimension supported by setting goals and objectives oriented to encourage good relationships with the diverse audience and with the vision of ensuring the transparency and the access to the information by all the citizens; in this context the organizational policies and guidelines, as well as the performance and responsibilities of the persons in charge of managing the communication areas, play a fundamental role, therefore considering the communication management from strategy requires a distinguishing approach which makes sure that the process develops efficiently. This study brings conclusions that help to understand the current situation and also to recognise opportunities of improvement in this specific scenario.eng
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherInstituto de Investigación en Relaciones Públicases_PE
dc.relation.urlhttp://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/277es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectComunicación del sector públicoes_PE
dc.subjectComunicación estratégicaes_PE
dc.subjectDirección de comunicaciónes_PE
dc.subjectComunicación del gobiernoes_PE
dc.subjectGobiernos localeses_PE
dc.subjectRelaciones públicases_PE
dc.subjectPublic sector communication,es_PE
dc.subjectStrategic communicationes_PE
dc.subjectCommunication managementes_PE
dc.subjectGovernment communicationes_PE
dc.subjectLocal governmentses_PE
dc.subjectPublic relationses_PE
dc.titleLa gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: análisis del caso peruanoes_PE
dc.title.alternativeThe Communication Management in Local Government, a view from the Strategic Perspective: Analysis of the Peruvian casees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Internacional de Relaciones Públicases_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.