Cultura organizacional: Herramientas y actividades sugeridas para su diagnóstico y alineación con los objetivos empresariales

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/606882
Title:
Cultura organizacional: Herramientas y actividades sugeridas para su diagnóstico y alineación con los objetivos empresariales
Authors:
Tejada Rubín, Yvy Verónika
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Oct-2012
URI:
http://hdl.handle.net/10757/606882
Abstract:
La fuerte y creciente competencia que se experimenta en el mercado, provoca que cada vez más empresas busquen nuevas herramientas para mantenerse competitivas. Esto está incitando a que se le preste mayor atención a la gestión de la cultura organizacional, reconociendo la importancia y necesidad que se tiene de alinear el tipo de cultura de la empresa con las estrategias de la misma. El presente trabajo propone a supervisores, jefes, gerentes, emprendedores y/o dueños de todo tipo de empresas, algunas herramientas y programas para que puedan servir de apoyo en la gestión de su cultura organizacional. El objetivo es compartir de manera didáctica, no compleja y sobretodo práctica, algunos conceptos y herramientas que puedan contribuir con el exitoso cumplimiento de los objetivos trazados por las empresas y sea el camino ad-hoc para que alcancen su visión. Existe variada teoría respecto al concepto de cultura organizacional y nuestro punto de partida será encontrar y aprender un concepto sencillo (de todos los existentes) por el cual podamos entender de manera clara y directa este significado. Yo me quedo con esta simple y clara definición: “La cultura es el conjunto de valores comunes, símbolos, creencias y comportamientos de una organización”. A partir de este concepto, podremos entender cuáles son los aspectos formales y abiertos e informales y ocultos de una organización (El Iceberg de la Cultura Organizacional) y además, basándonos en un Estudio realizado por el Profesor Geert Hofstede entenderemos que en un mundo globalizado como el que vivimos actualmente, es importante reconocer en la cultura de cada organización que ésta no sólo está afectada por sus componentes internos, sino que dependiendo del país en el que se encuentre cada empresa, existen ciertos lineamientos comunes que marcan la cultura por país y podremos reconocer en sólo cuatro dimensiones, cuáles son estos patrones culturales. Importante es ser conscientes que las culturas organizacionales representan por lo general las formas de trabajo o concepción de las empresas que han sido inculcadas por sus líderes o fundadores. Pero también debemos no perder de vista, que las declaraciones de la misión o visión de una empresa son buenas pero no son definitivas y no se cumplen por sí solas. Las personas siguen el ejemplo de un líder, antes de seguir lo que un papel pueda dictaminar, por esto lo relevante que es, que los líderes o dueños de la empresa, estén involucrados y comprometidos con este proceso de alineamiento de cultura organizacional. En este trabajo, aprenderemos a reconocer las características de la cultura empresarial y particularmente trabajaremos con varias herramientas y base teórica propuesta por dos consultores expertos en este tema, Rob Goffee (Prof.de Comportamiento Organizacional en “London Business School”) y Gareth Jones (Prof. De Desarrollo Organizacional en el “Henley Management College”) y ambos en su libro “El Carácter Organizacional” nos explican sobre los dos campos dimensionales en el que se desenvuelven las relaciones humanas: la sociabilidad y la solidaridad. A partir de ello, nos enseñan a identificar cuatro tipos de cultura organizacional: Cultura en Red, Mercenaria, Fragmentada y Comunal. Conociendo cada uno de estos tipos de cultura, tendremos mayor facilidad para deducir con cuál nuestra empresa está más identificada. Este mismo libro nos ofrece algunas herramientas que hemos tomado para mostrarlas con fines académicos y que son basadas en cuestionarios y análisis de conceptos que nos serán útiles para poder evaluar a nuestras empresas. Es con esto que hasta aquí, tendremos planteado el diagnóstico de qué tipo de cultura tenemos. A continuación debemos ser cautelosos en analizar si el tipo de cultura organizacional que tenemos está alineada con nuestros objetivos empresariales y es a partir de este punto que conoceremos una variedad de programas y actividades propuestas en el presente trabajo que serán de gran utilidad para nuestros fines. Algunos problemas pueden tener varias soluciones y pueden tener varios caminos para llegar a ellas también. Los programas y actividades propuestos tienen el fin de ser el hilo inicial a un infinito de posibilidades que buscando con tiempo, calma y paciencia pueden ser las más adecuadas para su organización. Éste es simplemente un empujoncito sobre todo para aquellas empresas a las que este tema les es aun ajeno y no saben cómo empezar a realizar el cambio cultural de sus organizaciones. Cada empresa debe ser consciente que cada componente cultural requiere de un entendimiento de qué significa. Por ello, ser susceptibles a los cambios que se pueden lograr cuidando todos o algunos de éstos componentes, es sumamente importante. Los valores, normas, hábitos y costumbres, el lenguaje y comunicación, el espacio físico y la simbología, son variables claves en este proceso. Por último, luego de plantear nuestra problemática y ofrecer diversas alternativas para encontrar una solución, les presento un caso real de la empresa donde apliqué algunas de las herramientas y programas propuestos en este trabajo, durante la ejecución de su más grande proyecto. La organización presentada es la casa productora Dolphin Films SAC. Conoceremos un poco más de la empresa, sobre qué trató el proyecto, qué metodología utilizamos para poder alinear la cultura y finalmente, el positivo resultado obtenido. Con el presente trabajo, espero que las empresas comprendan la importancia de una adecuada gestión en la cultura organizacional y que cada tipo de cultura, no es ni buena ni mala en sí misma, sino que puede ser la que lleve al éxito o al fracaso, determinada estrategia empresarial.
Type:
info:eu-repo/semantics/report
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Keywords:
Cultura organizacional; Objetivos empresariales; Clima laboral

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorTejada Rubín, Yvy Verónikaes_PE
dc.date.accessioned2016-04-25T04:34:05Zes_PE
dc.date.available2016-04-25T04:34:05Zes_PE
dc.date.issued2012-10-01es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/606882es_PE
dc.description.abstractLa fuerte y creciente competencia que se experimenta en el mercado, provoca que cada vez más empresas busquen nuevas herramientas para mantenerse competitivas. Esto está incitando a que se le preste mayor atención a la gestión de la cultura organizacional, reconociendo la importancia y necesidad que se tiene de alinear el tipo de cultura de la empresa con las estrategias de la misma. El presente trabajo propone a supervisores, jefes, gerentes, emprendedores y/o dueños de todo tipo de empresas, algunas herramientas y programas para que puedan servir de apoyo en la gestión de su cultura organizacional. El objetivo es compartir de manera didáctica, no compleja y sobretodo práctica, algunos conceptos y herramientas que puedan contribuir con el exitoso cumplimiento de los objetivos trazados por las empresas y sea el camino ad-hoc para que alcancen su visión. Existe variada teoría respecto al concepto de cultura organizacional y nuestro punto de partida será encontrar y aprender un concepto sencillo (de todos los existentes) por el cual podamos entender de manera clara y directa este significado. Yo me quedo con esta simple y clara definición: “La cultura es el conjunto de valores comunes, símbolos, creencias y comportamientos de una organización”. A partir de este concepto, podremos entender cuáles son los aspectos formales y abiertos e informales y ocultos de una organización (El Iceberg de la Cultura Organizacional) y además, basándonos en un Estudio realizado por el Profesor Geert Hofstede entenderemos que en un mundo globalizado como el que vivimos actualmente, es importante reconocer en la cultura de cada organización que ésta no sólo está afectada por sus componentes internos, sino que dependiendo del país en el que se encuentre cada empresa, existen ciertos lineamientos comunes que marcan la cultura por país y podremos reconocer en sólo cuatro dimensiones, cuáles son estos patrones culturales. Importante es ser conscientes que las culturas organizacionales representan por lo general las formas de trabajo o concepción de las empresas que han sido inculcadas por sus líderes o fundadores. Pero también debemos no perder de vista, que las declaraciones de la misión o visión de una empresa son buenas pero no son definitivas y no se cumplen por sí solas. Las personas siguen el ejemplo de un líder, antes de seguir lo que un papel pueda dictaminar, por esto lo relevante que es, que los líderes o dueños de la empresa, estén involucrados y comprometidos con este proceso de alineamiento de cultura organizacional. En este trabajo, aprenderemos a reconocer las características de la cultura empresarial y particularmente trabajaremos con varias herramientas y base teórica propuesta por dos consultores expertos en este tema, Rob Goffee (Prof.de Comportamiento Organizacional en “London Business School”) y Gareth Jones (Prof. De Desarrollo Organizacional en el “Henley Management College”) y ambos en su libro “El Carácter Organizacional” nos explican sobre los dos campos dimensionales en el que se desenvuelven las relaciones humanas: la sociabilidad y la solidaridad. A partir de ello, nos enseñan a identificar cuatro tipos de cultura organizacional: Cultura en Red, Mercenaria, Fragmentada y Comunal. Conociendo cada uno de estos tipos de cultura, tendremos mayor facilidad para deducir con cuál nuestra empresa está más identificada. Este mismo libro nos ofrece algunas herramientas que hemos tomado para mostrarlas con fines académicos y que son basadas en cuestionarios y análisis de conceptos que nos serán útiles para poder evaluar a nuestras empresas. Es con esto que hasta aquí, tendremos planteado el diagnóstico de qué tipo de cultura tenemos. A continuación debemos ser cautelosos en analizar si el tipo de cultura organizacional que tenemos está alineada con nuestros objetivos empresariales y es a partir de este punto que conoceremos una variedad de programas y actividades propuestas en el presente trabajo que serán de gran utilidad para nuestros fines. Algunos problemas pueden tener varias soluciones y pueden tener varios caminos para llegar a ellas también. Los programas y actividades propuestos tienen el fin de ser el hilo inicial a un infinito de posibilidades que buscando con tiempo, calma y paciencia pueden ser las más adecuadas para su organización. Éste es simplemente un empujoncito sobre todo para aquellas empresas a las que este tema les es aun ajeno y no saben cómo empezar a realizar el cambio cultural de sus organizaciones. Cada empresa debe ser consciente que cada componente cultural requiere de un entendimiento de qué significa. Por ello, ser susceptibles a los cambios que se pueden lograr cuidando todos o algunos de éstos componentes, es sumamente importante. Los valores, normas, hábitos y costumbres, el lenguaje y comunicación, el espacio físico y la simbología, son variables claves en este proceso. Por último, luego de plantear nuestra problemática y ofrecer diversas alternativas para encontrar una solución, les presento un caso real de la empresa donde apliqué algunas de las herramientas y programas propuestos en este trabajo, durante la ejecución de su más grande proyecto. La organización presentada es la casa productora Dolphin Films SAC. Conoceremos un poco más de la empresa, sobre qué trató el proyecto, qué metodología utilizamos para poder alinear la cultura y finalmente, el positivo resultado obtenido. Con el presente trabajo, espero que las empresas comprendan la importancia de una adecuada gestión en la cultura organizacional y que cada tipo de cultura, no es ni buena ni mala en sí misma, sino que puede ser la que lleve al éxito o al fracaso, determinada estrategia empresarial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectCultura organizacionales_PE
dc.subjectObjetivos empresarialeses_PE
dc.subjectClima laborales_PE
dc.titleCultura organizacional: Herramientas y actividades sugeridas para su diagnóstico y alineación con los objetivos empresarialeses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMásteres_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
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