Aprendizaje basado en ejemplos: desarrollo de aplicaciones empresariales con tecnologías .net

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/604897
Title:
Aprendizaje basado en ejemplos: desarrollo de aplicaciones empresariales con tecnologías .net
Other Titles:
Example-based learning: development of Business applications with .net technologies
Authors:
Gesta, Marcos; Vázquez, José M.; Fernández-Blanco, Enrique; Rivero, Daniel; Rabuñal, Juan R.; Dorado, Julian; Pazos, Alejandro
Citation:
Gestal, M., Vázquez, J., Fernández-Blanco, E., Rivero, D., Rabuñal, J., Dorado, J., & Pazos, A. (2015). EXAMPLE-BASED LEARNING: DEVELOPMENT OF BUSINESS APPLICATIONS WITH .NET TECHNOLOGIES. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(1), 77-100. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.385
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Issue Date:
Jun-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/604897
DOI:
10.19083/ridu.9.385
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/385
Abstract:
El framework J2EE ha sido el gran dominador, durante mucho tiempo, en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Esto hecho originó la aparición de un rico ecosistema de herramientas, manuales, tutoriales, etc., que explican las diferentes alternativas o peculiaridades a la hora de su implementación. La irrupción de .NET Framework, en el ámbito empresarial, ha producido una fuerte demanda de implementación de aplicaciones bajo dicha arquitectura. Sin embargo, la cantidad o calidad de la documentación disponible dista considerablemente con respecto a la existente, su principal alternativa (J2EE). Esta laguna de documentación, es especialmente visible y preocupante cuando se establece como objetivo dar a conocer los conceptos del framework, desde un punto de vista docente, a los futuros egresados del Grado en Ingeniería en Informática. Este trabajo describe el enfoque docente seguido, para alcanzar el citado objetivo de familiarizar a los alumnos con este framework alternativo y las prácticas habituales de modelo dentro de éste. Para ello, se basa principalmente de un conjunto de sencillos tutoriales con los que mostrar los fundamentos de la tecnología y dos aplicaciones completas (miniportal y minibank) en las que se muestra cómo aplicar patrones de diseño, a la hora de abordar una aplicación empresarial.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
For a long time, J2EE has been the dominating framework for the development of business applications. This fact resulted in a rich ecosystem of tools, manuals, tutorials, etc. that explain different implementation alternatives or peculiarities. The incursion of .NET Framework in the business environment has generated a strong demand of application implementation under this architecture. However, the quantity and quality of documents available significantly differs from its main alternative (J2EE). This documentation gap is especially visible and worrying when the objective is to teach the concepts of Framework, from a teacher’s point of view, to the future graduates of the Information Systems Engineering program. This paper describes the teaching approach used in order to achieve the goal of having the students become familiar with this alternative framework and the usual model practices within it. Thus, it is based mainly on a set of basic tutorials that show the foundations of technology and two complete applications (miniportal and minibank) explaining how to apply design patterns when developing a business solution.
Keywords:
Ingeniería de sistemas; Software; Lenguaje de programación; Patrones de diseño; Aplicaciones web; Aprendizaje por proyectos; Aprendizaje basado en problemas
ISSN:
2223-2516
Email:
mgestal@udc.es

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGesta, Marcoses_PE
dc.contributor.authorVázquez, José M.es_PE
dc.contributor.authorFernández-Blanco, Enriquees_PE
dc.contributor.authorRivero, Danieles_PE
dc.contributor.authorRabuñal, Juan R.es_PE
dc.contributor.authorDorado, Julianes_PE
dc.contributor.authorPazos, Alejandroes_PE
dc.date.accessioned2016-04-08T21:29:54Zes_PE
dc.date.available2016-04-08T21:29:54Zes_PE
dc.date.issued2015-06es_PE
dc.identifier.citationGestal, M., Vázquez, J., Fernández-Blanco, E., Rivero, D., Rabuñal, J., Dorado, J., & Pazos, A. (2015). EXAMPLE-BASED LEARNING: DEVELOPMENT OF BUSINESS APPLICATIONS WITH .NET TECHNOLOGIES. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(1), 77-100. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.385es_PE
dc.identifier.issn2223-2516es_PE
dc.identifier.doi10.19083/ridu.9.385es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/604897es_PE
dc.descriptionFor a long time, J2EE has been the dominating framework for the development of business applications. This fact resulted in a rich ecosystem of tools, manuals, tutorials, etc. that explain different implementation alternatives or peculiarities. The incursion of .NET Framework in the business environment has generated a strong demand of application implementation under this architecture. However, the quantity and quality of documents available significantly differs from its main alternative (J2EE). This documentation gap is especially visible and worrying when the objective is to teach the concepts of Framework, from a teacher’s point of view, to the future graduates of the Information Systems Engineering program. This paper describes the teaching approach used in order to achieve the goal of having the students become familiar with this alternative framework and the usual model practices within it. Thus, it is based mainly on a set of basic tutorials that show the foundations of technology and two complete applications (miniportal and minibank) explaining how to apply design patterns when developing a business solution.eng
dc.description.abstractEl framework J2EE ha sido el gran dominador, durante mucho tiempo, en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Esto hecho originó la aparición de un rico ecosistema de herramientas, manuales, tutoriales, etc., que explican las diferentes alternativas o peculiaridades a la hora de su implementación. La irrupción de .NET Framework, en el ámbito empresarial, ha producido una fuerte demanda de implementación de aplicaciones bajo dicha arquitectura. Sin embargo, la cantidad o calidad de la documentación disponible dista considerablemente con respecto a la existente, su principal alternativa (J2EE). Esta laguna de documentación, es especialmente visible y preocupante cuando se establece como objetivo dar a conocer los conceptos del framework, desde un punto de vista docente, a los futuros egresados del Grado en Ingeniería en Informática. Este trabajo describe el enfoque docente seguido, para alcanzar el citado objetivo de familiarizar a los alumnos con este framework alternativo y las prácticas habituales de modelo dentro de éste. Para ello, se basa principalmente de un conjunto de sencillos tutoriales con los que mostrar los fundamentos de la tecnología y dos aplicaciones completas (miniportal y minibank) en las que se muestra cómo aplicar patrones de diseño, a la hora de abordar una aplicación empresarial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/385es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería de sistemases_PE
dc.subjectSoftwarees_PE
dc.subjectLenguaje de programaciónes_PE
dc.subjectPatrones de diseñoes_PE
dc.subjectAplicaciones webes_PE
dc.subjectAprendizaje por proyectoses_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.titleAprendizaje basado en ejemplos: desarrollo de aplicaciones empresariales con tecnologías .netes_PE
dc.title.alternativeExample-based learning: development of Business applications with .net technologieses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.contributor.emailmgestal@udc.eses_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.