Evaluación de la percepción de un programa tutorial dirigido a estudiantes de provincia en una Universidad de Lima

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/604870
Title:
Evaluación de la percepción de un programa tutorial dirigido a estudiantes de provincia en una Universidad de Lima
Other Titles:
Perception assessment of a tutorial program aimed at inland students at a lima university
Authors:
Marcelo Torres, Nohemí Estefani
Citation:
Marcelo Torres, N. (2015). PERCEPTION ASSESSMENT OF A TUTORIAL PROGRAM AIMED AT INLAND STUDENTS AT A LIMA UNIVERSITY. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(1), 21-36. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.401
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Issue Date:
Jun-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/604870
DOI:
10.19083/ridu.9.401
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401
Abstract:
El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
Tutorial support has become more relevant in recent years because of its implications on the socio-emotional and academic performance of students. Consequently, many universities are implementing institutional plans designed to enable students to strengthen their skills and abilities. In that sense, the study seeks to examine the perception of a group of 30 inland students, between the ages of 15 and 18, with respect to the activities developed during the 2014-1 tutorial program. A qualitative phenomenological design was used, as well as focus groups and projective techniques for the data collection process. The results indicate that students view the tutorial program as a space for support and attention, which contributes to the college-life adjustment process; however, they indicate that it should be adapted to the group’s ever-changing needs.
Keywords:
Tutoría; Adaptación; Acompañamiento tutorial; Tutoring; Adjustment; Tutorial support
ISSN:
2223-2516
Email:
nohemi.marcelo@upc.edu.pe

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorMarcelo Torres, Nohemí Estefanies_PE
dc.date.accessioned2016-04-08T20:37:09Zes_PE
dc.date.available2016-04-08T20:37:09Zes_PE
dc.date.issued2015-06es_PE
dc.identifier.citationMarcelo Torres, N. (2015). PERCEPTION ASSESSMENT OF A TUTORIAL PROGRAM AIMED AT INLAND STUDENTS AT A LIMA UNIVERSITY. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research], 0(1), 21-36. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.401es_PE
dc.identifier.issn2223-2516es_PE
dc.identifier.doi10.19083/ridu.9.401es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/604870es_PE
dc.descriptionTutorial support has become more relevant in recent years because of its implications on the socio-emotional and academic performance of students. Consequently, many universities are implementing institutional plans designed to enable students to strengthen their skills and abilities. In that sense, the study seeks to examine the perception of a group of 30 inland students, between the ages of 15 and 18, with respect to the activities developed during the 2014-1 tutorial program. A qualitative phenomenological design was used, as well as focus groups and projective techniques for the data collection process. The results indicate that students view the tutorial program as a space for support and attention, which contributes to the college-life adjustment process; however, they indicate that it should be adapted to the group’s ever-changing needs.eng
dc.description.abstractEl acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/401es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoríaes_PE
dc.subjectAdaptaciónes_PE
dc.subjectAcompañamiento tutoriales_PE
dc.subjectTutoringes_PE
dc.subjectAdjustmentes_PE
dc.subjectTutorial supportes_PE
dc.titleEvaluación de la percepción de un programa tutorial dirigido a estudiantes de provincia en una Universidad de Limaes_PE
dc.title.alternativePerception assessment of a tutorial program aimed at inland students at a lima universityes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.contributor.emailnohemi.marcelo@upc.edu.pees_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.