Plan de negocios para el lanzamiento de productos de higiene personal fuera de casa

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/601331
Title:
Plan de negocios para el lanzamiento de productos de higiene personal fuera de casa
Authors:
Barrientos Araujo, Rafael; Guerra Alcedo, Ferdi Martín; Rios Macedo, Dinkar Kristoperson
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
14-Mar-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/601331
Abstract:
Este plan de negocios consiste en la nueva línea de productos para higiene personal fuera de casa: Infraganti, siendo el gel de manos el primer producto de la línea a ser lanzado al mercado y haciendo énfasis en la necesidad que tienen los hombres por el uso de estos productos. El diseño del producto, los canales de venta y distribución, y la propuesta de comunicación serán los ejes de esta estrategia innovadora, pues, es en estos pilares en donde se encuentra la parte más novedosa del planteamiento. Según la OMS, lavarse las manos tanto con agua y jabón, gel de manos con alcohol o algún otro producto antiséptico, reduce en 50% la aparición de enfermedades causadas por ingesta de alimentos, como son la diarrea, el cólera, helicobacter pylori, etc., y en un 25% la aparición de infecciones respiratorias; es por esto que se ha establecido al 15 de octubre como día del lavado de manos en el mundo, considerando que en la actualidad, según la citada fuente, 3.5 millones de niños en el mundo mueren antes de los 5 años por enfermedades provocada a causa de la carencia de higiene de manos. De esto se han levantado los cuatro principales alcances del plan de negocio, como son: mejorar la salud pública al eliminar las bacterias generadoras de enfermedades, aportar a la buena presencia por dar limpieza y buen aroma a los usuarios, favorecer el cuidado del medio ambiente por la racionalización en el consumo del agua y generar rentabilidad al inversionista. Por este último alcance, se establecieron como objetivos una tasa interna de retorno del 67.21%, la cual se conseguirá adicionalmente con un valor actual neto de S/.2MM y un payback de 1.26 años al inversionista, ventas de S/.2MM y 10% de cuota de mercado en público masculino y 5% en público femenino al final del primer año de lanzamiento, y también otros objetivos como posicionamiento de marca y satisfacción de clientes internos y externos (distribuidores y clientes). Estos objetivos demuestran la factibilidad y viabilidad de este proyecto con lo cual adicionalmente se hace efectivo el aporte positivo del proyecto en los demás aspectos mencionados anteriormente. Estos objetivos serán alcanzados considerando las premisas de este estudio como son la aplicación de una estrategia de diferenciación, basada en ventajas competitivas a nivel de diseño de producto, canales de venta y propuesta de comunicación difíciles de imitar, para lo cual también se deberá poner énfasis en la parte táctica del desarrollo de productos y del desarrollo del mercado. Sin embargo, para dejar más clara la estrategia, el Business Model Canvas permite finalmente armar un modelo de negocio idóneo para afrontar el plan estratégico, partiendo las demandas en tres segmentos como son: usuarios individuales, consultores y corporaciones, y construyendo sobre ellos una propuesta de valor, un modelo comercial y una estructura de organización que se encuentren estratégicamente alineados y cohesionados. Finalmente, cabe resaltar que este plan de negocio está enfocado principalmente a la comercialización de estos productos, por lo que la operación, relacionada a la producción, logística de distribución y almacenamiento, quedará tercerizada con la finalidad de no perder el enfoque principal de comercialización. Es por este motivo que tener ventajas competitivas se convierte en la propuesta más importante del plan de negocio, las cuales se detallan en el plan de marketing, a través de un diseño de producto innovador con láminas de gel de manos, canales de venta no tradicionales como restaurantes, cafeterías, sangucherías, etc., y una propuesta de comunicación basada en la generación de viralidad aprovechando los medios digitales sobre plataformas sociales como Facebook, Whatsapp y Youtube a través de la difusión de videos virales anónimos que provocarán el “boca a boca” necesario como paso previo al lanzamiento oficial del producto.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Keywords:
Productos de higuiene personal; Plan de negocio; Infraganti; Comercialización de productos

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorBarrientos Araujo, Rafaeles_PE
dc.contributor.authorGuerra Alcedo, Ferdi Martínes_PE
dc.contributor.authorRios Macedo, Dinkar Kristopersones_PE
dc.date.accessioned2016-03-14T16:43:50Zes_PE
dc.date.available2016-03-14T16:43:50Zes_PE
dc.date.issued2016-03-14es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/601331es_PE
dc.description.abstractEste plan de negocios consiste en la nueva línea de productos para higiene personal fuera de casa: Infraganti, siendo el gel de manos el primer producto de la línea a ser lanzado al mercado y haciendo énfasis en la necesidad que tienen los hombres por el uso de estos productos. El diseño del producto, los canales de venta y distribución, y la propuesta de comunicación serán los ejes de esta estrategia innovadora, pues, es en estos pilares en donde se encuentra la parte más novedosa del planteamiento. Según la OMS, lavarse las manos tanto con agua y jabón, gel de manos con alcohol o algún otro producto antiséptico, reduce en 50% la aparición de enfermedades causadas por ingesta de alimentos, como son la diarrea, el cólera, helicobacter pylori, etc., y en un 25% la aparición de infecciones respiratorias; es por esto que se ha establecido al 15 de octubre como día del lavado de manos en el mundo, considerando que en la actualidad, según la citada fuente, 3.5 millones de niños en el mundo mueren antes de los 5 años por enfermedades provocada a causa de la carencia de higiene de manos. De esto se han levantado los cuatro principales alcances del plan de negocio, como son: mejorar la salud pública al eliminar las bacterias generadoras de enfermedades, aportar a la buena presencia por dar limpieza y buen aroma a los usuarios, favorecer el cuidado del medio ambiente por la racionalización en el consumo del agua y generar rentabilidad al inversionista. Por este último alcance, se establecieron como objetivos una tasa interna de retorno del 67.21%, la cual se conseguirá adicionalmente con un valor actual neto de S/.2MM y un payback de 1.26 años al inversionista, ventas de S/.2MM y 10% de cuota de mercado en público masculino y 5% en público femenino al final del primer año de lanzamiento, y también otros objetivos como posicionamiento de marca y satisfacción de clientes internos y externos (distribuidores y clientes). Estos objetivos demuestran la factibilidad y viabilidad de este proyecto con lo cual adicionalmente se hace efectivo el aporte positivo del proyecto en los demás aspectos mencionados anteriormente. Estos objetivos serán alcanzados considerando las premisas de este estudio como son la aplicación de una estrategia de diferenciación, basada en ventajas competitivas a nivel de diseño de producto, canales de venta y propuesta de comunicación difíciles de imitar, para lo cual también se deberá poner énfasis en la parte táctica del desarrollo de productos y del desarrollo del mercado. Sin embargo, para dejar más clara la estrategia, el Business Model Canvas permite finalmente armar un modelo de negocio idóneo para afrontar el plan estratégico, partiendo las demandas en tres segmentos como son: usuarios individuales, consultores y corporaciones, y construyendo sobre ellos una propuesta de valor, un modelo comercial y una estructura de organización que se encuentren estratégicamente alineados y cohesionados. Finalmente, cabe resaltar que este plan de negocio está enfocado principalmente a la comercialización de estos productos, por lo que la operación, relacionada a la producción, logística de distribución y almacenamiento, quedará tercerizada con la finalidad de no perder el enfoque principal de comercialización. Es por este motivo que tener ventajas competitivas se convierte en la propuesta más importante del plan de negocio, las cuales se detallan en el plan de marketing, a través de un diseño de producto innovador con láminas de gel de manos, canales de venta no tradicionales como restaurantes, cafeterías, sangucherías, etc., y una propuesta de comunicación basada en la generación de viralidad aprovechando los medios digitales sobre plataformas sociales como Facebook, Whatsapp y Youtube a través de la difusión de videos virales anónimos que provocarán el “boca a boca” necesario como paso previo al lanzamiento oficial del producto.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectProductos de higuiene personales_PE
dc.subjectPlan de negocioes_PE
dc.subjectInfraganties_PE
dc.subjectComercialización de productoses_PE
dc.titlePlan de negocios para el lanzamiento de productos de higiene personal fuera de casaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
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