Propuesta de mejora en el proceso de inspección vehicular para una empresa de revisiones técnicas vehiculares

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/600813
Title:
Propuesta de mejora en el proceso de inspección vehicular para una empresa de revisiones técnicas vehiculares
Authors:
Vizcarra Rodríguez, Gustavo Enrique
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
9-Aug-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/600813
Abstract:
El principal objetivo de este estudio es presentar propuestas de mejora hacia cada una de las causas del retraso en el tiempo de la inspección técnica vehicular, además se presentaron alternativas de solución para mejorar la eficiencia en las líneas de inspección, optimizando los recursos y haciendo que las estaciones de trabajo operen con eficacia en todo momento. A través de un diagnóstico de la actual situación y a través del uso de herramientas de calidad se logró identificar las principales causas fundamentales del retraso en el tiempo de la inspección técnica vehicular, posteriormente a ello se procedió a explicar los fundamentos y finalmente a proponer mejoras y alternativas de solución a cada una de ellas. Para afrontar la carencia de procedimientos se planteó la alternativa de crear procedimientos operativos en cada uno de los procesos de la empresa, también crear un sistema de reconocimiento de voz a través de una central telefónica y el pre ingreso de información por medio del portal web de la empresa con el propósito de reducir los tiempos de ingreso de información de la tarjeta de propiedad, crear un sistema de información gerencial con el fin de agilizar nuestros procesos operativos, finalmente un programa de mantenimiento preventivo con el fin propósito de reducir la incidencia de fallas que desaceleran el proceso de inspección generando malestar en nuestros clientes. Con respecto a la distribución ineficiente en las estaciones de trabajo se ha propuesto una redistribución de la estaciones de trabajo utilizando herramientas de ingeniería como el estudio de tiempos, ingeniería de métodos, balanceo de líneas y algunas herramientas de distribución de planta. Para la carencia de capacitación al personal operativo de procedió a realizar capacitaciones continuas al personal con el fin de mejorar los procesos operativos, administrativos y de control de la empresa. Al aplicar las mejoras, sin duda se crearán ahorros y mayores ingresos los cuales han sido desarrollados en proyectos de mejoras para garantizar el éxito de la inversión generada en ambos casos: ahorro en horas hombre y el incremento en la atención de vehículos ingresados. Para el cálculo de la demanda futura se utilizaron pronósticos de estimación para, después, mediante un balance de línea, determinar la cantidad de estaciones a requerir para cada año. Con esta información se procedió a calcular los espacios y, usando la metodología del planeamiento sistemático de distribución, se pudo proponer propuestas de distribución para cada año del estudio. Por último, se estimó el ahorro que generaría la implementación de estas propuestas de mejora y, a través de una evaluación financiera, se determinó la rentabilidad de la misma. Asimismo se evaluaron las propuestas de distribución de planta, se estimó el ingreso monetario generado por el aumento de capacidad instalada, se asumieron los gastos operativos por distribución y, mediante una evaluación financiera, se evaluó su rentabilidad, lo cual arrojó resultados altamente satisfactorios.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Language:
spa
Keywords:
Administración de procesos; Vehículos automotores; Revisiones técnicas; Ingeniería industrial; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributorEyzaguirre Munarriz, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorVizcarra Rodríguez, Gustavo Enriquees_PE
dc.date.accessioned2016-03-08T01:48:37Zes_PE
dc.date.available2016-03-08T01:48:37Zes_PE
dc.date.issued2015-08-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/600813-
dc.description.abstractEl principal objetivo de este estudio es presentar propuestas de mejora hacia cada una de las causas del retraso en el tiempo de la inspección técnica vehicular, además se presentaron alternativas de solución para mejorar la eficiencia en las líneas de inspección, optimizando los recursos y haciendo que las estaciones de trabajo operen con eficacia en todo momento. A través de un diagnóstico de la actual situación y a través del uso de herramientas de calidad se logró identificar las principales causas fundamentales del retraso en el tiempo de la inspección técnica vehicular, posteriormente a ello se procedió a explicar los fundamentos y finalmente a proponer mejoras y alternativas de solución a cada una de ellas. Para afrontar la carencia de procedimientos se planteó la alternativa de crear procedimientos operativos en cada uno de los procesos de la empresa, también crear un sistema de reconocimiento de voz a través de una central telefónica y el pre ingreso de información por medio del portal web de la empresa con el propósito de reducir los tiempos de ingreso de información de la tarjeta de propiedad, crear un sistema de información gerencial con el fin de agilizar nuestros procesos operativos, finalmente un programa de mantenimiento preventivo con el fin propósito de reducir la incidencia de fallas que desaceleran el proceso de inspección generando malestar en nuestros clientes. Con respecto a la distribución ineficiente en las estaciones de trabajo se ha propuesto una redistribución de la estaciones de trabajo utilizando herramientas de ingeniería como el estudio de tiempos, ingeniería de métodos, balanceo de líneas y algunas herramientas de distribución de planta. Para la carencia de capacitación al personal operativo de procedió a realizar capacitaciones continuas al personal con el fin de mejorar los procesos operativos, administrativos y de control de la empresa. Al aplicar las mejoras, sin duda se crearán ahorros y mayores ingresos los cuales han sido desarrollados en proyectos de mejoras para garantizar el éxito de la inversión generada en ambos casos: ahorro en horas hombre y el incremento en la atención de vehículos ingresados. Para el cálculo de la demanda futura se utilizaron pronósticos de estimación para, después, mediante un balance de línea, determinar la cantidad de estaciones a requerir para cada año. Con esta información se procedió a calcular los espacios y, usando la metodología del planeamiento sistemático de distribución, se pudo proponer propuestas de distribución para cada año del estudio. Por último, se estimó el ahorro que generaría la implementación de estas propuestas de mejora y, a través de una evaluación financiera, se determinó la rentabilidad de la misma. Asimismo se evaluaron las propuestas de distribución de planta, se estimó el ingreso monetario generado por el aumento de capacidad instalada, se asumieron los gastos operativos por distribución y, mediante una evaluación financiera, se evaluó su rentabilidad, lo cual arrojó resultados altamente satisfactorios.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectAdministración de procesoses_PE
dc.subjectVehículos automotoreses_PE
dc.subjectRevisiones técnicases_PE
dc.subjectIngeniería industriales_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titlePropuesta de mejora en el proceso de inspección vehicular para una empresa de revisiones técnicas vehiculareses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero industriales_PE
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