Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/600390
Title:
Diseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodistica
Authors:
Pajares Paz, Marcos José; Prevost Zarate, Elvira Catherine
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
29-Feb-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/600390
Abstract:
La presente tesis se enfoca en el análisis de la Empresa Periodística S.A. la cual es una empresa peruana, con más de 100 años de creada y referente obligado dentro del grupo de las empresas periodísticas más importantes y prestigiosas del país. A través de un análisis estratégico comprendido por un análisis de naturaleza externa e interna, se ha pretendido que Empresa Periodística S.A. a través de la eficiencia operativa obtenga ahorros significativos en sus costos de operación, debido a que en los últimos tiempos ha habido una caída significativa en la venta de medios impresos. La presente tesis centrará su estudio en un análisis estratégico formado como sigue a continuación: Análisis externo: PESTEL: Se puede apreciar que nuestro país atraviesa por diversas etapas en su proceso de crecimiento, los cuales general un interesante ambiente de negocios para los inversionistas, sin embargo, por otro lado, es preocupante el hecho de que se esté escapando de las manos del gobierno el control de los problemas sociales, principalmente el nivel de seguridad ciudadana, delincuencia y narcotráfico. Análisis del sector: basado en el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se considera que el mercado es competitivo principalmente en Lima, con más de 30 diarios, sin considerar que a nivel país existe un concepto muy arraigado de diario regional. Al ser el mayor competidor se encuentra muy bien posicionado como diario de negocio además de levantar una importante barrera de entrada a nuevos competidores (diarios serios formato tabloide). La empresa deberá fortalecer su plataforma digital, entregando mayor y mejor información además de intermediar transaccionalmente vía web. Análisis de la competencia: conociendo el perfil competitivo de los competidores, se ha podido identificar sus puntos fuertes y débiles, siendo su experiencia y tamaño una ventaja y su crecimiento desordenado y falta de eficiencia su principal debilidad. Análisis Interno: Cadena de valor: por la naturaleza del negocio la empresa está enfocada en las funciones de elaboración de contenido periodístico, venta de espacio publicitario, impresión y distribución de diarios. FODA: las oportunidades del mercado se presentan a través del desarrollo de la plataforma digital de la empresa, así como la mejora en su eficiencia operativa. Por otro lado la empresa debe desarrollar las capacidades técnicas de sus colaboradores, así como la mejora en el clima laboral, el mismo que requiere en mejores niveles si quiere que cada colaborador de esta importante empresa se encuentre alineado al objetivo general y oriente sus acciones en esa línea. 7S: Del análisis se puede determinar que la empresa debe reforzar en el líder de la organización su enfoque estratégico, y del mismo modo buscar que la comunicación de los objetivos sea clara y oportuna a todo el nivel de la empresa. Empresa Periodística S.A. tiene como estrategia competitiva el liderazgo en costos, ya que aprovechan la economía de escala debido a los importantes niveles de venta que tienen. Luego de este análisis se consideraron los siguientes objetivos estratégicos de acuerdo a las perspectivas que propone el modelo del Cuadro de Mando Integral. Financieros: Mejora en la rentabilidad a través de un incremento de ingresos y reducción de costos. Cliente: Mejorar el posicionamiento de las marcas en plataformas digitales especializadas con las que ya cuenta la empresa, además de aumentar el número de usuarios únicos mensuales (internet). Procesos internos: Desarrollar contenidos y canal de suscriptores para el internet, reducción del consumo de papel mediante la mejora de la relación publicidad / texto, disminución de demasías de producción y devolución de canal de ventas, aumentar la velocidad de uso en las maquinas impresoras comerciales, reducción lead time para abastecimiento de papel periódico y reducción de mantenimientos correctivos. De aprendizaje y Crecimiento: Hemos considerado capacitación en el desarrollo de contenidos para internet, desarrollo de plan de mejora en el clima laboral, contratación de servicios de Coaching para la Alta Dirección y capacitación en el manejo de información de gestión. Para que de la estrategia se pase a la acción es importante una adecuada ejecución, de lo contrario no tendría ningún valor, esto impone una herramienta que haga posible llevar a cabo la implementación, para lo que resulta útil el modelo de Cuadro de Mando Integral, como guía en la consecución de los objetivos estratégicos, y que con un enfoque integrador permita lograr una ejecución efectiva soportada por la organización en su conjunto.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Keywords:
Peridismo; Diseño de control automatizado

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorPajares Paz, Marcos Josées_PE
dc.contributor.authorPrevost Zarate, Elvira Catherinees_PE
dc.date.accessioned2016-02-29T15:38:34Zes_PE
dc.date.available2016-02-29T15:38:34Zes_PE
dc.date.issued2016-02-29es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/600390es_PE
dc.description.abstractLa presente tesis se enfoca en el análisis de la Empresa Periodística S.A. la cual es una empresa peruana, con más de 100 años de creada y referente obligado dentro del grupo de las empresas periodísticas más importantes y prestigiosas del país. A través de un análisis estratégico comprendido por un análisis de naturaleza externa e interna, se ha pretendido que Empresa Periodística S.A. a través de la eficiencia operativa obtenga ahorros significativos en sus costos de operación, debido a que en los últimos tiempos ha habido una caída significativa en la venta de medios impresos. La presente tesis centrará su estudio en un análisis estratégico formado como sigue a continuación: Análisis externo: PESTEL: Se puede apreciar que nuestro país atraviesa por diversas etapas en su proceso de crecimiento, los cuales general un interesante ambiente de negocios para los inversionistas, sin embargo, por otro lado, es preocupante el hecho de que se esté escapando de las manos del gobierno el control de los problemas sociales, principalmente el nivel de seguridad ciudadana, delincuencia y narcotráfico. Análisis del sector: basado en el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se considera que el mercado es competitivo principalmente en Lima, con más de 30 diarios, sin considerar que a nivel país existe un concepto muy arraigado de diario regional. Al ser el mayor competidor se encuentra muy bien posicionado como diario de negocio además de levantar una importante barrera de entrada a nuevos competidores (diarios serios formato tabloide). La empresa deberá fortalecer su plataforma digital, entregando mayor y mejor información además de intermediar transaccionalmente vía web. Análisis de la competencia: conociendo el perfil competitivo de los competidores, se ha podido identificar sus puntos fuertes y débiles, siendo su experiencia y tamaño una ventaja y su crecimiento desordenado y falta de eficiencia su principal debilidad. Análisis Interno: Cadena de valor: por la naturaleza del negocio la empresa está enfocada en las funciones de elaboración de contenido periodístico, venta de espacio publicitario, impresión y distribución de diarios. FODA: las oportunidades del mercado se presentan a través del desarrollo de la plataforma digital de la empresa, así como la mejora en su eficiencia operativa. Por otro lado la empresa debe desarrollar las capacidades técnicas de sus colaboradores, así como la mejora en el clima laboral, el mismo que requiere en mejores niveles si quiere que cada colaborador de esta importante empresa se encuentre alineado al objetivo general y oriente sus acciones en esa línea. 7S: Del análisis se puede determinar que la empresa debe reforzar en el líder de la organización su enfoque estratégico, y del mismo modo buscar que la comunicación de los objetivos sea clara y oportuna a todo el nivel de la empresa. Empresa Periodística S.A. tiene como estrategia competitiva el liderazgo en costos, ya que aprovechan la economía de escala debido a los importantes niveles de venta que tienen. Luego de este análisis se consideraron los siguientes objetivos estratégicos de acuerdo a las perspectivas que propone el modelo del Cuadro de Mando Integral. Financieros: Mejora en la rentabilidad a través de un incremento de ingresos y reducción de costos. Cliente: Mejorar el posicionamiento de las marcas en plataformas digitales especializadas con las que ya cuenta la empresa, además de aumentar el número de usuarios únicos mensuales (internet). Procesos internos: Desarrollar contenidos y canal de suscriptores para el internet, reducción del consumo de papel mediante la mejora de la relación publicidad / texto, disminución de demasías de producción y devolución de canal de ventas, aumentar la velocidad de uso en las maquinas impresoras comerciales, reducción lead time para abastecimiento de papel periódico y reducción de mantenimientos correctivos. De aprendizaje y Crecimiento: Hemos considerado capacitación en el desarrollo de contenidos para internet, desarrollo de plan de mejora en el clima laboral, contratación de servicios de Coaching para la Alta Dirección y capacitación en el manejo de información de gestión. Para que de la estrategia se pase a la acción es importante una adecuada ejecución, de lo contrario no tendría ningún valor, esto impone una herramienta que haga posible llevar a cabo la implementación, para lo que resulta útil el modelo de Cuadro de Mando Integral, como guía en la consecución de los objetivos estratégicos, y que con un enfoque integrador permita lograr una ejecución efectiva soportada por la organización en su conjunto.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPeridismoes_PE
dc.subjectDiseño de control automatizadoes_PE
dc.titleDiseño de un sistema de control estratégico para una empresa periodisticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.