Estudio de la generación "y" en el Perú: propuesta para su gestión en las organizaciones

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/595400
Title:
Estudio de la generación "y" en el Perú: propuesta para su gestión en las organizaciones
Authors:
Chayán Fanzo, Raúl; Macedo Dueñas, Ricardo; Olivera Huamaní, José; Zapana Matheus, Nataly; Zevallos Enriquez, Yván
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Feb-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/595400
Abstract:
Hablamos de generaciones para referirnos a cohortes de personas nacidas en un mismo período de tiempo que comparten vivencias únicas que condicionan el desarrollo de actitudes, creencias y valores particulares que les otorga una identidad distinta que conlleva cambios significativos en los diferentes procesos de la sociedad. En este momento observamos cómo conviven cuatro generaciones, condición que los obliga a aproximarse e involucrarse en un sin fin de relaciones complejas producto de las diferentes ópticas que tienen del mundo y de sus expectativas. La denominada generación “Y” o Millennials cuyo sello distintivo es su fácil relacionamiento con la tecnología, que es definida en distintos rangos etarios tanto en Norteamérica como en Europa y por supuesto en el Perú, es objeto de distintos estudios. Se les atribuye características positivas como su facilidad para el aprendizaje, capacidad para ejecutar múltiples tareas y su vehemencia para progresar rápido en la vida; pero también se les atribuye algunos rasgos negativos como por ejemplo su alta rotación laboral y sobre todo su irreverencia y falta de compromiso. En el Perú el rango etario difiere de otras realidades debido al retraso del ingreso de la tecnología a nuestro país, motivada por dos situaciones claramente identificadas: - La mala situación económica; y, - La violencia social Ambas situaciones acaecidas en la década de los 80´s. Nuestra postura es que a la generación “Y” en el Perú debe asignársele como punto de inicio el año 1990, en coincidencia con la alfabetización digital de la primera cohorte de niños peruanos. Para efectos de nuestra Tesis hemos dividido a la población de estudio en 4 segmentos: - Generación “Y” Joven, nacidos a partir de 1990 - Generación “Y” Adulta, nacidos entre 1981 y 1989 - Generación “X”, nacidos entre 1966 y 1980 - Generación Baby Boomer, nacidos hasta 1965 Los principales hallazgos de nuestra investigación son: - Se prevé una alta tasa de rotación laboral, pues el 74% de la generación “Y” considera que el tiempo de permanencia en una organización es de 3 a 4 años como máximo. Asimismo, el 61% de la generación “Y” manifiesta que el tiempo máximo de permanencia en una misma posición es 2 años. - Existe una discrepancia evidente entre las formas de comunicación preferidas por la generación “Y” versus las ofrecidas por las organizaciones. - El 67% de la generación “Y” prefiere una enseñanza presencial. - Las expectativas laborales más importantes son: oportunidad de crecimiento, buen nivel salarial y estabilidad laboral. - Los atributos percibidos como los mejor retribuidos económicamente son: liderazgo y la experiencia general en el negocio. - La mejora salarial es considerada la mejor alternativa de retención.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Generación Y; Gestión; Organizaciones

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorChayán Fanzo, Raúles
dc.contributor.authorMacedo Dueñas, Ricardoes
dc.contributor.authorOlivera Huamaní, Josées
dc.contributor.authorZapana Matheus, Natalyes
dc.contributor.authorZevallos Enriquez, Yvánes
dc.date.accessioned2016-02-01T16:55:27Zes
dc.date.available2016-02-01T16:55:27Zes
dc.date.issued2016-02-01es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/595400es
dc.description.abstractHablamos de generaciones para referirnos a cohortes de personas nacidas en un mismo período de tiempo que comparten vivencias únicas que condicionan el desarrollo de actitudes, creencias y valores particulares que les otorga una identidad distinta que conlleva cambios significativos en los diferentes procesos de la sociedad. En este momento observamos cómo conviven cuatro generaciones, condición que los obliga a aproximarse e involucrarse en un sin fin de relaciones complejas producto de las diferentes ópticas que tienen del mundo y de sus expectativas. La denominada generación “Y” o Millennials cuyo sello distintivo es su fácil relacionamiento con la tecnología, que es definida en distintos rangos etarios tanto en Norteamérica como en Europa y por supuesto en el Perú, es objeto de distintos estudios. Se les atribuye características positivas como su facilidad para el aprendizaje, capacidad para ejecutar múltiples tareas y su vehemencia para progresar rápido en la vida; pero también se les atribuye algunos rasgos negativos como por ejemplo su alta rotación laboral y sobre todo su irreverencia y falta de compromiso. En el Perú el rango etario difiere de otras realidades debido al retraso del ingreso de la tecnología a nuestro país, motivada por dos situaciones claramente identificadas: - La mala situación económica; y, - La violencia social Ambas situaciones acaecidas en la década de los 80´s. Nuestra postura es que a la generación “Y” en el Perú debe asignársele como punto de inicio el año 1990, en coincidencia con la alfabetización digital de la primera cohorte de niños peruanos. Para efectos de nuestra Tesis hemos dividido a la población de estudio en 4 segmentos: - Generación “Y” Joven, nacidos a partir de 1990 - Generación “Y” Adulta, nacidos entre 1981 y 1989 - Generación “X”, nacidos entre 1966 y 1980 - Generación Baby Boomer, nacidos hasta 1965 Los principales hallazgos de nuestra investigación son: - Se prevé una alta tasa de rotación laboral, pues el 74% de la generación “Y” considera que el tiempo de permanencia en una organización es de 3 a 4 años como máximo. Asimismo, el 61% de la generación “Y” manifiesta que el tiempo máximo de permanencia en una misma posición es 2 años. - Existe una discrepancia evidente entre las formas de comunicación preferidas por la generación “Y” versus las ofrecidas por las organizaciones. - El 67% de la generación “Y” prefiere una enseñanza presencial. - Las expectativas laborales más importantes son: oportunidad de crecimiento, buen nivel salarial y estabilidad laboral. - Los atributos percibidos como los mejor retribuidos económicamente son: liderazgo y la experiencia general en el negocio. - La mejora salarial es considerada la mejor alternativa de retención.es
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectGeneración Yes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectOrganizacioneses
dc.titleEstudio de la generación "y" en el Perú: propuesta para su gestión en las organizacioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradospa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradospa
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
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