Análisis de un proceso de cambio cultural como soporte de una estrategia de negocio en una empresa industrial peruana

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/595383
Title:
Análisis de un proceso de cambio cultural como soporte de una estrategia de negocio en una empresa industrial peruana
Authors:
Orbegozo Mayurí, Beatriz Laura; Duffoo Hart, Guillermo Ernesto
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Feb-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/595383
Abstract:
La presente investigación propone aportar mediante el hallazgo de datos y la aplicación de una metodología cualitativa comprender el proceso que viene viviendo una empresa industrial peruana que inició una estrategia de cambio cultural como soporte de su estrategia de negocios. El análisis de la información con que contaba la empresa industrial, luego de dos diagnósticos de cultura bajo el “Modelo de Cameron & Quinn” realizados en los años 2013 y 2015, proporcionó el punto de partida para la investigación que realizamos, identificando una serie de hallazgos que permiten interpretar mejor el proceso vivido hasta la fecha de la investigación y así sugerir algunas recomendaciones para reforzar el afianzamiento y cambio cultural. Nuestro trabajo tuvo algunas limitaciones por el anonimato solicitado y la reserva de información clave, que si bien parte de ella fue compartida para nuestra orientación, no nos está autorizada difundir. La población que participó en esta investigación para la interpretación de los hallazgos fue la misma que participó en el último diagnóstico de cultura y que conforman los niveles de mayor fuerza en el modelamiento de nuevos sistemas de creencias y paradigmas que influyen en la toma de decisiones, solución de problemas, trabajo en equipo y las actitudes personales que finalmente acompañaron a la implementación de una nueva visión de negocios para enfrentar los desafíos del mercado y recuperar participación frente a los competidores. Esta investigación nos permitió establecer conclusiones relevantes sobre la cultura y la estrategia iniciada por la alta dirección, y de esa manera destacar las más importantes. El nuevo enfoque basado en una estrategia del cambio cultural ha brindado un soporte a la estrategia de negocio de la organización, el cual puede reflejarse en la recuperación de participación del mercado frente a sus competidores locales y los importadores. Un nuevo sistema de creencias, percepciones y valores se han ido afianzando en la organización, que refleja un tipo de cultura evidentemente diferente, como se aprecia del análisis efectuado sobre los diagnósticos realizados en marzo del 2013, como punto de partida (o línea base) y el realizado en marzo del presente año, 2015. Actuar sobre la cultura organizacional, desde una perspectiva de alineamiento con la estrategia del negocio de cara al futuro, aporta a la empresa y produce resultados. El rol preponderante del líder de la organización al plantearse una estrategia soportada en la cultura de la organización destaca su discurso y está presente en el sistema de creencias de gerentes, jefes y supervisores, principales agentes de cambio y afianzamiento de la cultura. El esfuerzo desplegado por la alta dirección no ve aún reflejado en el sistema de creencias, la cultura deseada, lo que reafirma que el proceso de cambio requiere de mayores esfuerzos de comunicación y modelamiento, es por tanto un proceso de largo plazo. Sin embargo, cuando los principales líderes son los impulsores, se impacta con mayor fuerza y se genera transformación. La experiencia vivida en esta investigación nos lleva a plantear que los hallazgos no nos permiten elaborar criterios generales aplicables a otras organizaciones, porque responden a una realidad concreta, única e irrepetible pero sí puede servir de experiencia y reflexión el hecho de rescatar la importancia de la cultura organizacional en el éxito de la estrategia del negocio y buscar su alineamiento y el poder de una visión compartida.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Keywords:
Cultura organizacional; Estrategia organizacional; Industria peruana

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorOrbegozo Mayurí, Beatriz Lauraes_PE
dc.contributor.authorDuffoo Hart, Guillermo Ernestoes_PE
dc.date.accessioned2016-02-01T14:28:23Zes_PE
dc.date.available2016-02-01T14:28:23Zes_PE
dc.date.issued2016-02-01es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/595383es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación propone aportar mediante el hallazgo de datos y la aplicación de una metodología cualitativa comprender el proceso que viene viviendo una empresa industrial peruana que inició una estrategia de cambio cultural como soporte de su estrategia de negocios. El análisis de la información con que contaba la empresa industrial, luego de dos diagnósticos de cultura bajo el “Modelo de Cameron & Quinn” realizados en los años 2013 y 2015, proporcionó el punto de partida para la investigación que realizamos, identificando una serie de hallazgos que permiten interpretar mejor el proceso vivido hasta la fecha de la investigación y así sugerir algunas recomendaciones para reforzar el afianzamiento y cambio cultural. Nuestro trabajo tuvo algunas limitaciones por el anonimato solicitado y la reserva de información clave, que si bien parte de ella fue compartida para nuestra orientación, no nos está autorizada difundir. La población que participó en esta investigación para la interpretación de los hallazgos fue la misma que participó en el último diagnóstico de cultura y que conforman los niveles de mayor fuerza en el modelamiento de nuevos sistemas de creencias y paradigmas que influyen en la toma de decisiones, solución de problemas, trabajo en equipo y las actitudes personales que finalmente acompañaron a la implementación de una nueva visión de negocios para enfrentar los desafíos del mercado y recuperar participación frente a los competidores. Esta investigación nos permitió establecer conclusiones relevantes sobre la cultura y la estrategia iniciada por la alta dirección, y de esa manera destacar las más importantes. El nuevo enfoque basado en una estrategia del cambio cultural ha brindado un soporte a la estrategia de negocio de la organización, el cual puede reflejarse en la recuperación de participación del mercado frente a sus competidores locales y los importadores. Un nuevo sistema de creencias, percepciones y valores se han ido afianzando en la organización, que refleja un tipo de cultura evidentemente diferente, como se aprecia del análisis efectuado sobre los diagnósticos realizados en marzo del 2013, como punto de partida (o línea base) y el realizado en marzo del presente año, 2015. Actuar sobre la cultura organizacional, desde una perspectiva de alineamiento con la estrategia del negocio de cara al futuro, aporta a la empresa y produce resultados. El rol preponderante del líder de la organización al plantearse una estrategia soportada en la cultura de la organización destaca su discurso y está presente en el sistema de creencias de gerentes, jefes y supervisores, principales agentes de cambio y afianzamiento de la cultura. El esfuerzo desplegado por la alta dirección no ve aún reflejado en el sistema de creencias, la cultura deseada, lo que reafirma que el proceso de cambio requiere de mayores esfuerzos de comunicación y modelamiento, es por tanto un proceso de largo plazo. Sin embargo, cuando los principales líderes son los impulsores, se impacta con mayor fuerza y se genera transformación. La experiencia vivida en esta investigación nos lleva a plantear que los hallazgos no nos permiten elaborar criterios generales aplicables a otras organizaciones, porque responden a una realidad concreta, única e irrepetible pero sí puede servir de experiencia y reflexión el hecho de rescatar la importancia de la cultura organizacional en el éxito de la estrategia del negocio y buscar su alineamiento y el poder de una visión compartida.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectCultura organizacionales_PE
dc.subjectEstrategia organizacionales_PE
dc.subjectIndustria peruanaes_PE
dc.titleAnálisis de un proceso de cambio cultural como soporte de una estrategia de negocio en una empresa industrial peruanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
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