Modelo de gestión del talento humano en servicios de tercerización de procesos de negocio

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/594636
Title:
Modelo de gestión del talento humano en servicios de tercerización de procesos de negocio
Authors:
Machuca Carhuapoma, Rocio Del Pilar
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
22-Jan-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/594636
Abstract:
La presente tesis fue planteada con la idea de proponer un Modelo de Gestión del Talento con énfasis en la retención de personas, que permita a Indra Perú alcanzar objetivos importantes como: fortalecer las relaciones con sus colaboradores, crear vínculos que afiancen el compromiso y promover un ambiente de trabajo satisfactorio, lo cual conducirá a la reducción del índice de rotación en los servicios de Tercerización de Procesos de Negocio (TPN) que gestiona; y en consecuencia del costo relacionado; gestionando el reconocimiento al rendimiento, el compromiso y la calidad en el desempeño del trabajo en este tipo de servicios. El planteamiento del problema al cual responde el modelo propuesto, se alcanzó mediante la descripción del contexto organizacional de Indra Perú, la situación actual en cuanto a su gestión de personal y el desempeño del piloto “Modelo de Estímulos Organizacionales”; el análisis de esta información conllevó a validar la necesidad de contar con un modelo de gestión del talento enfocado a la retención del talento en Indra Perú, que responda a las necesidades particulares de sus servicios TPN. La formulación del Modelo de Gestión de Talento Humano se desarrolla en seis etapas que de manera ordenada y lógica forman la propuesta (análisis situacional, planeamiento, organización, estructura, seguimiento y control; e implementación del modelo). El modelo propuesto está formado por los programas: Identificación del talento, desarrollo de talento, desarrollo profesional, evaluación del desempeño; y promoción y estímulos; que en su conjunto buscan mejorar la gestión de personas en los servicios TPN de Indra Perú; para motivar y estimular al personal, fortaleciendo su compromiso, volviéndolos así menos sensibles a desvincularse voluntariamente de la organización; por lo tanto el índice de rotación de los servicios se verá reducido como consecuencia de la aplicación de este modelo, así como los costos relacionados al mismo. Dado que a julio 2015 se pudo validar el desempeño exitoso del modelo de estímulos organizacionales -el cual tiene como resultado acumulado de su ejecución en dos servicios TPN un total de S/.298,382.41 de ahorro en pago de penalidades así como un ROI promedio de ambos servicios que va desde 60% hasta 340% en su último periodo evaluado- es razonable esperar como mínimo en el primer trimestre de implementado el Modelo de Gestión del Talento Humano los siguientes resultados: S/. 70,000.00 de ahorro de penalidad en el primer año, ROI de 50% en el primer semestre, reducción de indica de rotación de personas de 4.5% por semestre. Finalmente, como resultado de esta experiencia se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones, que si bien están orientadas en su mayoría a Indra Perú, se considera que pueden ser útiles para otras organizaciones.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Keywords:
Servicios detercerización; Modelo de negocio; gestión de personal

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorMachuca Carhuapoma, Rocio Del Pilares_PE
dc.date.accessioned2016-01-22T15:36:12Zes_PE
dc.date.available2016-01-22T15:36:12Zes_PE
dc.date.issued2016-01-22es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/594636es_PE
dc.description.abstractLa presente tesis fue planteada con la idea de proponer un Modelo de Gestión del Talento con énfasis en la retención de personas, que permita a Indra Perú alcanzar objetivos importantes como: fortalecer las relaciones con sus colaboradores, crear vínculos que afiancen el compromiso y promover un ambiente de trabajo satisfactorio, lo cual conducirá a la reducción del índice de rotación en los servicios de Tercerización de Procesos de Negocio (TPN) que gestiona; y en consecuencia del costo relacionado; gestionando el reconocimiento al rendimiento, el compromiso y la calidad en el desempeño del trabajo en este tipo de servicios. El planteamiento del problema al cual responde el modelo propuesto, se alcanzó mediante la descripción del contexto organizacional de Indra Perú, la situación actual en cuanto a su gestión de personal y el desempeño del piloto “Modelo de Estímulos Organizacionales”; el análisis de esta información conllevó a validar la necesidad de contar con un modelo de gestión del talento enfocado a la retención del talento en Indra Perú, que responda a las necesidades particulares de sus servicios TPN. La formulación del Modelo de Gestión de Talento Humano se desarrolla en seis etapas que de manera ordenada y lógica forman la propuesta (análisis situacional, planeamiento, organización, estructura, seguimiento y control; e implementación del modelo). El modelo propuesto está formado por los programas: Identificación del talento, desarrollo de talento, desarrollo profesional, evaluación del desempeño; y promoción y estímulos; que en su conjunto buscan mejorar la gestión de personas en los servicios TPN de Indra Perú; para motivar y estimular al personal, fortaleciendo su compromiso, volviéndolos así menos sensibles a desvincularse voluntariamente de la organización; por lo tanto el índice de rotación de los servicios se verá reducido como consecuencia de la aplicación de este modelo, así como los costos relacionados al mismo. Dado que a julio 2015 se pudo validar el desempeño exitoso del modelo de estímulos organizacionales -el cual tiene como resultado acumulado de su ejecución en dos servicios TPN un total de S/.298,382.41 de ahorro en pago de penalidades así como un ROI promedio de ambos servicios que va desde 60% hasta 340% en su último periodo evaluado- es razonable esperar como mínimo en el primer trimestre de implementado el Modelo de Gestión del Talento Humano los siguientes resultados: S/. 70,000.00 de ahorro de penalidad en el primer año, ROI de 50% en el primer semestre, reducción de indica de rotación de personas de 4.5% por semestre. Finalmente, como resultado de esta experiencia se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones, que si bien están orientadas en su mayoría a Indra Perú, se considera que pueden ser útiles para otras organizaciones.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectServicios detercerizaciónes_PE
dc.subjectModelo de negocioes_PE
dc.subjectgestión de personales_PE
dc.titleModelo de gestión del talento humano en servicios de tercerización de procesos de negocioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
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