Propuesta de mejora al sistema de Rimac Seguros y Reaseguros en la gestión administrativa del producto Vida Ley

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/594635
Title:
Propuesta de mejora al sistema de Rimac Seguros y Reaseguros en la gestión administrativa del producto Vida Ley
Authors:
Carbajal Valencia, Lizeth; Fox Olivos, Luis Alexander; Hidalgo Vargas Machuca, Gretta
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
22-Jan-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/594635
Abstract:
En la presente tesis se desarrollan las metodologías que fueron utilizadas para la identificación de problemas y planteamiento de la propuesta de mejora en las operaciones del producto Vida Ley, dentro de la División de Operaciones de RIMAC Seguros y Reaseguros. La metodología para el estudio del proceso antes mencionado, emplea en primer término un diagnóstico de la situación original con la finalidad de identificar los problemas ocurridos dentro de la emisión de pólizas y por consiguiente, conocer sus causas. Estas causas se transformaron en oportunidades de mejora, de las cuales se han formulado diferentes propuestas de solución. En ese sentido, se realizó una evaluación de las causas y se priorizaron las mejoras a implementar con el criterio de realizar en primer lugar las que permitan reducir tiempos, costos de operación y rentabilidad, disminuyendo dentro de ellas, los riesgos operativos en los que se incurría. El diagnóstico identificó que la División de Operaciones de RIMAC Seguros y Reaseguros, tiene dificultades en sus líneas de trabajo de pre emisión y emisión de pólizas, en donde se presentan actividades innecesarias, entrega de datos incompletos por las partes involucradas, validaciones manuales, una curva de aprendizaje lenta, pocos indicadores de control de riesgo y falta de capacidad operativa, por lo que, para poder controlar la operación, se ha venido recurriendo en la utilización de horas extras y re-procesos, como parte cotidiana de sus actividades. Para el análisis de los problemas se aplicó las herramientas de mejora continua, apoyados en la filosofía del JIT y Calidad Total en donde se concluyó que existen actividades que demandaban mayor tiempo y costo de lo acordado con el cliente, además de no otorgar valor agregado al servicio. Del análisis de las causas que originan los problemas identificados, se determinó por prioridad estratégica nueve (9) oportunidades de mejora, de las cuales se concluyó realizar cuatro (4) propuestas de mejora. La ejecución de las propuestas de mejora generarán un impacto positivo en el desarrollo de las actividades dentro de la División de Operaciones, ya que se logrará reducir en promedio: los tiempos de operación en tres (3) días, los costos de operación en un 64%, lo que le permitirá seguir siendo la número uno a nivel nacional. A su vez, permite el ordenamiento de procesos, la redefinición de los acuerdos a nivel de servicio con el cliente, la sistematización de sus actividades, la estandarización de información para un mejor manejo, haciendo que todas estas mejoras cuesten 64% menos respecto a los servicios brindados antes de lo planteado. Finalmente, cabe señalar que hay unidades de negocio diferentes a la División de Operaciones que también se verán beneficiadas con la implementación de mejoras.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Sistemas de Seguro; Rimac; Sistema administrativo; Vida Ley

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorCarbajal Valencia, Lizethes
dc.contributor.authorFox Olivos, Luis Alexanderes
dc.contributor.authorHidalgo Vargas Machuca, Grettaes
dc.date.accessioned2016-01-22T15:33:12Zes
dc.date.available2016-01-22T15:33:12Zes
dc.date.issued2016-01-22es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/594635es
dc.description.abstractEn la presente tesis se desarrollan las metodologías que fueron utilizadas para la identificación de problemas y planteamiento de la propuesta de mejora en las operaciones del producto Vida Ley, dentro de la División de Operaciones de RIMAC Seguros y Reaseguros. La metodología para el estudio del proceso antes mencionado, emplea en primer término un diagnóstico de la situación original con la finalidad de identificar los problemas ocurridos dentro de la emisión de pólizas y por consiguiente, conocer sus causas. Estas causas se transformaron en oportunidades de mejora, de las cuales se han formulado diferentes propuestas de solución. En ese sentido, se realizó una evaluación de las causas y se priorizaron las mejoras a implementar con el criterio de realizar en primer lugar las que permitan reducir tiempos, costos de operación y rentabilidad, disminuyendo dentro de ellas, los riesgos operativos en los que se incurría. El diagnóstico identificó que la División de Operaciones de RIMAC Seguros y Reaseguros, tiene dificultades en sus líneas de trabajo de pre emisión y emisión de pólizas, en donde se presentan actividades innecesarias, entrega de datos incompletos por las partes involucradas, validaciones manuales, una curva de aprendizaje lenta, pocos indicadores de control de riesgo y falta de capacidad operativa, por lo que, para poder controlar la operación, se ha venido recurriendo en la utilización de horas extras y re-procesos, como parte cotidiana de sus actividades. Para el análisis de los problemas se aplicó las herramientas de mejora continua, apoyados en la filosofía del JIT y Calidad Total en donde se concluyó que existen actividades que demandaban mayor tiempo y costo de lo acordado con el cliente, además de no otorgar valor agregado al servicio. Del análisis de las causas que originan los problemas identificados, se determinó por prioridad estratégica nueve (9) oportunidades de mejora, de las cuales se concluyó realizar cuatro (4) propuestas de mejora. La ejecución de las propuestas de mejora generarán un impacto positivo en el desarrollo de las actividades dentro de la División de Operaciones, ya que se logrará reducir en promedio: los tiempos de operación en tres (3) días, los costos de operación en un 64%, lo que le permitirá seguir siendo la número uno a nivel nacional. A su vez, permite el ordenamiento de procesos, la redefinición de los acuerdos a nivel de servicio con el cliente, la sistematización de sus actividades, la estandarización de información para un mejor manejo, haciendo que todas estas mejoras cuesten 64% menos respecto a los servicios brindados antes de lo planteado. Finalmente, cabe señalar que hay unidades de negocio diferentes a la División de Operaciones que también se verán beneficiadas con la implementación de mejoras.es
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectSistemas de Seguroes
dc.subjectRimaces
dc.subjectSistema administrativoes
dc.subjectVida Leyes
dc.titlePropuesta de mejora al sistema de Rimac Seguros y Reaseguros en la gestión administrativa del producto Vida Leyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradospa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradospa
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.