Solución adaptativa para personas con ceguera basada en la herramienta moodle

4.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/592879
Title:
Solución adaptativa para personas con ceguera basada en la herramienta moodle
Authors:
Barrientos Padilla, Alfredo; Romero Patrnogic, Marcio; Gutiérrez Alegre, Juan Pablo
Citation:
Barrientos Padilla, A., Romero Patrnogic, M., & Gutiérrez Alegre, J. (2015). Solución adaptativa para personas con ceguera basada en la herramienta moodle. Sinergia e Innovación, 3(2), 1-16. doi:http://dx.doi.org/10.19083/sinergia.2015.406
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Sinergia e Innovación
Issue Date:
5-Jan-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/592879
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/406/396
Abstract:
Las plataformas de aprendizaje en línea son muy comunes en las Instituciones Educativas. Permiten que los alumnos puedan extender la experiencia del aula en sus hogares. Sin embargo, aunque la educación es reconocida como un derecho humano fundamental, muchas de estas plataformas no son fáciles de utilizar para personas con discapacidad visual. Ciertamente existen muchas herramientas de accesibilidad que permiten que personas con ceguera total o parcial puedan interactuar con computadoras y otros dispositivos, pero plataformas educativas como Moodle no han incluido herramientas de soporte para personas con ceguera total en sus sistemas, en especial en la versión móvil de la plataforma. En el presente proyecto, se implementó una solución de software que permite integrar las herramientas de accesibilidad a las plataformas educativas, tomando como base la plataforma Moodle por ser la más usada a nivel mundial. Dicha solución implementó una herramienta de transcodificación que procesa contenidos para eliminar información no relevante para las personas con discapacidad visual. Para el desarrollo de la solución planteada, se implementó una aplicación móvil para la plataforma iOS 7, el componente de procesamiento de archivos del Moodle y un plugin que se integra con el Moodle, el cual hace uso de funciones implementadas en el core de Moodle y expone información a través de servicios web. Las pruebas de este software con usuarios reales mostraron que la aplicación desarrollada es fácilmente usable por personas con ceguera tanto parcial como total, permitiendo que puedan interactuar con la plataforma educativa Moodle.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Discapacidad visual; E-learning; Transcodificación; Moodle; Accesibilidad
ISSN:
2306-6431

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorBarrientos Padilla, Alfredoes_PE
dc.contributor.authorRomero Patrnogic, Marcioes_PE
dc.contributor.authorGutiérrez Alegre, Juan Pabloes_PE
dc.date.accessioned2016-01-05T20:55:31Zes_PE
dc.date.available2016-01-05T20:55:31Zes_PE
dc.date.issued2016-01-05-
dc.identifier.citationBarrientos Padilla, A., Romero Patrnogic, M., & Gutiérrez Alegre, J. (2015). Solución adaptativa para personas con ceguera basada en la herramienta moodle. Sinergia e Innovación, 3(2), 1-16. doi:http://dx.doi.org/10.19083/sinergia.2015.406es_PE
dc.identifier.issn2306-6431-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/592879-
dc.description.abstractLas plataformas de aprendizaje en línea son muy comunes en las Instituciones Educativas. Permiten que los alumnos puedan extender la experiencia del aula en sus hogares. Sin embargo, aunque la educación es reconocida como un derecho humano fundamental, muchas de estas plataformas no son fáciles de utilizar para personas con discapacidad visual. Ciertamente existen muchas herramientas de accesibilidad que permiten que personas con ceguera total o parcial puedan interactuar con computadoras y otros dispositivos, pero plataformas educativas como Moodle no han incluido herramientas de soporte para personas con ceguera total en sus sistemas, en especial en la versión móvil de la plataforma. En el presente proyecto, se implementó una solución de software que permite integrar las herramientas de accesibilidad a las plataformas educativas, tomando como base la plataforma Moodle por ser la más usada a nivel mundial. Dicha solución implementó una herramienta de transcodificación que procesa contenidos para eliminar información no relevante para las personas con discapacidad visual. Para el desarrollo de la solución planteada, se implementó una aplicación móvil para la plataforma iOS 7, el componente de procesamiento de archivos del Moodle y un plugin que se integra con el Moodle, el cual hace uso de funciones implementadas en el core de Moodle y expone información a través de servicios web. Las pruebas de este software con usuarios reales mostraron que la aplicación desarrollada es fácilmente usable por personas con ceguera tanto parcial como total, permitiendo que puedan interactuar con la plataforma educativa Moodle.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/406/396es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectDiscapacidad visuales_PE
dc.subjectE-learninges_PE
dc.subjectTranscodificaciónes_PE
dc.subjectMoodlees_PE
dc.subjectAccesibilidades_PE
dc.titleSolución adaptativa para personas con ceguera basada en la herramienta moodlees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalSinergia e Innovaciónes_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.