Plan de implementación estratégica de una vidriería aplicando la metodología del Balanced Scorecard

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/592783
Title:
Plan de implementación estratégica de una vidriería aplicando la metodología del Balanced Scorecard
Authors:
Carpio Ortiz, Fredy; Obando Pereda, Marcos; Rodríguez Gutiérrez, Rocío
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
4-Jan-2016
URI:
http://hdl.handle.net/10757/592783
Abstract:
Vidrio Centro Milagritos S.A (VCM) es una empresa que cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la construcción en lo relacionado al vidrio como acabado de construcción. En esta tesis, se plantea contribuir con la sostenibilidad de la empresa a través de la definición de lineamientos estratégicos clave, proponiendo la herramienta del Balanced Scorecard para la evaluación y medición de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo a través de indicadores. Para poder determinar estos objetivos, se ha realizado un análisis interno y externo. Para realizar el análisis externo se utilizó el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE). Así mismo, para realizar el análisis interno se utilizó el modelo de la Cadena de Valor y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI). Luego, se realizó el Análisis FODA en el cuál se resalta que la principal fortaleza es el servicio, la cual se enunciará posteriormente como la ventaja competitiva. Se identificó también como principal debilidad la falta de publicidad y marketing. En la matriz FODA se determinan algunas estrategias las cuáles permitirán atenuar las debilidades y amenazas así como maximizar las fortalezas y oportunidades. Se determina que la estrategia genérica competitiva es la diferenciación por el tipo de servicio y asesoría que brinda, viéndose reflejada en la ventaja competitiva. En el mapa de posicionamiento, VCM se encuentra con el precio más alto respecto a la competencia dado que resalta por brindar el mejor servicio. Para la construcción del Balanced Scorecard, se tomó en cuenta la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento; planteando 12 objetivos estratégicos para estas perspectivas. En el tablero de control, se determinaron los indicadores para cada objetivo y se proponen iniciativas estratégicas para cada uno de ellos. Evaluando las inversiones necesarias para cumplir con las iniciativas estratégicas, se proyecta un flujo de caja de inversiones para los próximos 5 años el cual cuenta con una inversión inicial de S/. 96 600 y da como resultado un VAN positivo de S/. 83 207 haciendo el proyecto viable. El flujo proyectado da como resultado una TIR de 40.96% y un coeficiente beneficio/costo de S/.0.86 por cada nuevo sol invertido con un periodo de recupero de 3 años.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Keywords:
Planeamiento estratégico; Balance Scorcard; Vidrierias

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorCarpio Ortiz, Fredyes_PE
dc.contributor.authorObando Pereda, Marcoses_PE
dc.contributor.authorRodríguez Gutiérrez, Rocíoes_PE
dc.date.accessioned2016-01-04T15:21:38Zes_PE
dc.date.available2016-01-04T15:21:38Zes_PE
dc.date.issued2016-01-04es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/592783es_PE
dc.description.abstractVidrio Centro Milagritos S.A (VCM) es una empresa que cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la construcción en lo relacionado al vidrio como acabado de construcción. En esta tesis, se plantea contribuir con la sostenibilidad de la empresa a través de la definición de lineamientos estratégicos clave, proponiendo la herramienta del Balanced Scorecard para la evaluación y medición de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo a través de indicadores. Para poder determinar estos objetivos, se ha realizado un análisis interno y externo. Para realizar el análisis externo se utilizó el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE). Así mismo, para realizar el análisis interno se utilizó el modelo de la Cadena de Valor y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI). Luego, se realizó el Análisis FODA en el cuál se resalta que la principal fortaleza es el servicio, la cual se enunciará posteriormente como la ventaja competitiva. Se identificó también como principal debilidad la falta de publicidad y marketing. En la matriz FODA se determinan algunas estrategias las cuáles permitirán atenuar las debilidades y amenazas así como maximizar las fortalezas y oportunidades. Se determina que la estrategia genérica competitiva es la diferenciación por el tipo de servicio y asesoría que brinda, viéndose reflejada en la ventaja competitiva. En el mapa de posicionamiento, VCM se encuentra con el precio más alto respecto a la competencia dado que resalta por brindar el mejor servicio. Para la construcción del Balanced Scorecard, se tomó en cuenta la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento; planteando 12 objetivos estratégicos para estas perspectivas. En el tablero de control, se determinaron los indicadores para cada objetivo y se proponen iniciativas estratégicas para cada uno de ellos. Evaluando las inversiones necesarias para cumplir con las iniciativas estratégicas, se proyecta un flujo de caja de inversiones para los próximos 5 años el cual cuenta con una inversión inicial de S/. 96 600 y da como resultado un VAN positivo de S/. 83 207 haciendo el proyecto viable. El flujo proyectado da como resultado una TIR de 40.96% y un coeficiente beneficio/costo de S/.0.86 por cada nuevo sol invertido con un periodo de recupero de 3 años.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPlaneamiento estratégicoes_PE
dc.subjectBalance Scorcardes_PE
dc.subjectVidrieriases_PE
dc.titlePlan de implementación estratégica de una vidriería aplicando la metodología del Balanced Scorecardes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
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