Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/582451
Title:
Propuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionales
Authors:
Bellido Camara, Sandra Martina; Morales Flores, Gustavo Elías
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
20-Nov-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/582451
Abstract:
El presente documento sustenta, a lo largo de sus capítulos, la propuesta de mejora de dos procesos de tecnologías de la información (TI) para una entidad de servicios mediante buenas prácticas estandarizadas en gestión de servicios de TI y el alineamiento con la estrategia del negocio a través de una arquitectura empresarial. Los procesos involucrados en el presente proyecto son los de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones. El fin es prepararlos para acompañar de manera más eficiente las iniciativas estratégicas de la organización. A través de los siguientes capítulos, se propone la mejora de estos complementando su implementación actual con buenas prácticas asociadas a la propia gestión de los servicios de TI y al ciclo de vida del software, según marcos de referencia estandarizados como ITIL y lanorma técnica peruana NTP IEC 12207. En el primer capítulo se modela la arquitectura empresarial se utiliza el marco de trabajo de TOGAF. Se define la arquitectura de línea base (AS-IS) así como la arquitectura objetivo (TO-BE) como fin deseable. Asimismo, se analizan las brechas entre ambos escenarios. En el capítulo 2 se expone la gestión de los servicios de TI que busca resolver, en base a ITIL, las situaciones problemáticas halladas en los procesos de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones así como las necesidades de información que las generan. En el capítulo 3 se propone el ciclo de vida para el servicio de desarrollo de aplicaciones con el objetivo integrar dicho proceso bajo los estándares de ITIL y el marco de trabajo de la NTP-ISO/IEC 12207.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Keywords:
Gestión de servicios de tecnologías de la información; Arquitectura de negocios; Empresas de servicios; Ingeniería de sistemas; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributorLópez, Samanthaes_PE
dc.contributorMendívil, Eduardoes_PE
dc.contributorParodi, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorBellido Camara, Sandra Martinaes_PE
dc.contributor.authorMorales Flores, Gustavo Elíases_PE
dc.date.accessioned2015-11-21T00:01:10Zes_PE
dc.date.available2015-11-21T00:01:10Zes_PE
dc.date.issued2015-11-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/582451es_PE
dc.description.abstractEl presente documento sustenta, a lo largo de sus capítulos, la propuesta de mejora de dos procesos de tecnologías de la información (TI) para una entidad de servicios mediante buenas prácticas estandarizadas en gestión de servicios de TI y el alineamiento con la estrategia del negocio a través de una arquitectura empresarial. Los procesos involucrados en el presente proyecto son los de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones. El fin es prepararlos para acompañar de manera más eficiente las iniciativas estratégicas de la organización. A través de los siguientes capítulos, se propone la mejora de estos complementando su implementación actual con buenas prácticas asociadas a la propia gestión de los servicios de TI y al ciclo de vida del software, según marcos de referencia estandarizados como ITIL y lanorma técnica peruana NTP IEC 12207. En el primer capítulo se modela la arquitectura empresarial se utiliza el marco de trabajo de TOGAF. Se define la arquitectura de línea base (AS-IS) así como la arquitectura objetivo (TO-BE) como fin deseable. Asimismo, se analizan las brechas entre ambos escenarios. En el capítulo 2 se expone la gestión de los servicios de TI que busca resolver, en base a ITIL, las situaciones problemáticas halladas en los procesos de mesa de ayuda y de desarrollo de aplicaciones así como las necesidades de información que las generan. En el capítulo 3 se propone el ciclo de vida para el servicio de desarrollo de aplicaciones con el objetivo integrar dicho proceso bajo los estándares de ITIL y el marco de trabajo de la NTP-ISO/IEC 12207.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGestión de servicios de tecnologías de la informaciónes_PE
dc.subjectArquitectura de negocioses_PE
dc.subjectEmpresas de servicioses_PE
dc.subjectIngeniería de sistemases_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titlePropuesta de mejora de los procesos de TI en una empresa de servicios profesionaleses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.nameIngeniero de sistemases_PE
thesis.degree.programDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
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