Comparación del control de higiene oral posterior a la aplicación de un material educativo físico versus material educativo multimedia en los alumnos de una institución educativa primaria pública del distrito de Chilca

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/582355
Title:
Comparación del control de higiene oral posterior a la aplicación de un material educativo físico versus material educativo multimedia en los alumnos de una institución educativa primaria pública del distrito de Chilca
Authors:
Pérez Vega, Estefany
Advisors:
Pérez Vega, Estefany; Ceccarelli Calle, Juan Francisco
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
18
URI:
http://hdl.handle.net/10757/582355
Abstract:
Objective: To compare the control of the application after a physical education material with a multimedia educational materials on students in public primary institution in the district of Chilca oral hygiene. Materials and Methods: A quasi-experimental study with a sample of 58 students between 9 and 12 years of age in a school of Chilca was performed. Participants were divided into two groups: the first was applied physical education material and the second multimedia material; both educational sessions lasted 30 minutes. Oral hygiene index was recorded as O'leary in the initial, 15 days and a month time. Results: In the physical education materials, average percentage of oral hygiene index to the second control was performed a month, earned an average of 5.97% +5.52 and multimedia educational material was 3.73% +4.08; comparing these averages, no statistically significant differences (p <0.05). However, when comparing the averages of the percentage obtained at 15 days for both educational materials, educational materials and physical 20.76% +15.05 in the educational multimedia 12.72% +8.82, statistically significant differences, noting that the p value was 0.03 (p <0.05). Conclusions: When comparing the control back to the application of physical educational materials versus multimedia educational material oral hygiene not statistically significant at month evaluation differences were found, however after 15 days of evaluation itself statistically significant differences were found, favoring the results to multimedia educational material. Both educational tools helping acted alike progressively reduce the level of oral hygiene students tested.
Abstract:
Objetivo: comparar el control de higiene oral posterior a la aplicación de un material educativo físico con un material educativo multimedia en los alumnos de una institución primaria pública del distrito de Chilca. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental con una muestra de 58 alumnos entre 9 y 12 años de edad en una institución educativa de Chilca. Se utilizó dos materiales educativos, uno físico y el otro multimedia y fueron validados por una ONG. Los participantes se dividieron en dos grupos: al primero se le aplicó material educativo físico y al segundo material multimedia; ambas sesiones educativas duraron 30 minutos. Se registró el índice de placa blanda según O´Leary en el tiempo inicial, a los 15 días y al mes. Resultados: en el material educativo físico, el promedio del porcentaje del índice de placa blanda al segundo control que se realizó al mes, obtuvo una media de 5.97% + 5.52 y la del material educativo multimedia fue de 3.73% + 4.08; la comparación de estas medias no presentaron diferencias estadísticamente significativas (p< 0.05). Sin embargo, al comparar los promedios del porcentaje obtenidos a los 15 días para ambos materiales educativos, material educativo físico 20.76% +15.05 y en el material educativo multimedia 12.72% +8.82, presentan diferencias estadísticamente significativas, y se observa que el p valor fue de 0.03 (p < 0.05). Conclusiones: al comparar el control de higiene oral posterior a la aplicación del material educativo físico versus material educativo multimedia no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al mes de evaluación, sin embargo a los 15 días de evaluación sí se hallaron diferencias estadísticamente significativas, favoreciendo en los resultados al material educativo multimedia. Ambas herramientas educativas actuaron por igual y ayudaron a disminuir progresivamente el índice de placa blanda de los alumnos evaluados.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Higiene bucal; Índice de placa dental; Recursos educativos; Educación en salud dental; Estudiantes; Niños; Odontología; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorPérez Vega, Estefanyes_PE
dc.contributor.advisorCeccarelli Calle, Juan Franciscoes_PE
dc.contributor.authorPérez Vega, Estefanyes_PE
dc.date.accessioned2015-11-18T15:35:27Zes_PE
dc.date.available2015-11-18T15:35:27Zes_PE
dc.date.issued18/11/2015es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/582355es_PE
dc.description.abstractObjective: To compare the control of the application after a physical education material with a multimedia educational materials on students in public primary institution in the district of Chilca oral hygiene. Materials and Methods: A quasi-experimental study with a sample of 58 students between 9 and 12 years of age in a school of Chilca was performed. Participants were divided into two groups: the first was applied physical education material and the second multimedia material; both educational sessions lasted 30 minutes. Oral hygiene index was recorded as O'leary in the initial, 15 days and a month time. Results: In the physical education materials, average percentage of oral hygiene index to the second control was performed a month, earned an average of 5.97% +5.52 and multimedia educational material was 3.73% +4.08; comparing these averages, no statistically significant differences (p <0.05). However, when comparing the averages of the percentage obtained at 15 days for both educational materials, educational materials and physical 20.76% +15.05 in the educational multimedia 12.72% +8.82, statistically significant differences, noting that the p value was 0.03 (p <0.05). Conclusions: When comparing the control back to the application of physical educational materials versus multimedia educational material oral hygiene not statistically significant at month evaluation differences were found, however after 15 days of evaluation itself statistically significant differences were found, favoring the results to multimedia educational material. Both educational tools helping acted alike progressively reduce the level of oral hygiene students tested.eng
dc.description.abstractObjetivo: comparar el control de higiene oral posterior a la aplicación de un material educativo físico con un material educativo multimedia en los alumnos de una institución primaria pública del distrito de Chilca. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental con una muestra de 58 alumnos entre 9 y 12 años de edad en una institución educativa de Chilca. Se utilizó dos materiales educativos, uno físico y el otro multimedia y fueron validados por una ONG. Los participantes se dividieron en dos grupos: al primero se le aplicó material educativo físico y al segundo material multimedia; ambas sesiones educativas duraron 30 minutos. Se registró el índice de placa blanda según O´Leary en el tiempo inicial, a los 15 días y al mes. Resultados: en el material educativo físico, el promedio del porcentaje del índice de placa blanda al segundo control que se realizó al mes, obtuvo una media de 5.97% + 5.52 y la del material educativo multimedia fue de 3.73% + 4.08; la comparación de estas medias no presentaron diferencias estadísticamente significativas (p< 0.05). Sin embargo, al comparar los promedios del porcentaje obtenidos a los 15 días para ambos materiales educativos, material educativo físico 20.76% +15.05 y en el material educativo multimedia 12.72% +8.82, presentan diferencias estadísticamente significativas, y se observa que el p valor fue de 0.03 (p < 0.05). Conclusiones: al comparar el control de higiene oral posterior a la aplicación del material educativo físico versus material educativo multimedia no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al mes de evaluación, sin embargo a los 15 días de evaluación sí se hallaron diferencias estadísticamente significativas, favoreciendo en los resultados al material educativo multimedia. Ambas herramientas educativas actuaron por igual y ayudaron a disminuir progresivamente el índice de placa blanda de los alumnos evaluados.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectHigiene bucales_PE
dc.subjectÍndice de placa dentales_PE
dc.subjectRecursos educativoses_PE
dc.subjectEducación en salud dentales_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectOdontologíaes_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titleComparación del control de higiene oral posterior a la aplicación de un material educativo físico versus material educativo multimedia en los alumnos de una institución educativa primaria pública del distrito de Chilcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
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thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
thesis.degree.nameCirujano dentistaes_PE
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