Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/578936
Title:
Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas
Authors:
La Rosa-Rojas, Gessely de; Chang-Grozo, Silvana; Delgado-Flores, Luis; Oliveros Lijap, Leila; Murillo Pérez, Diego; Ortiz-Lozada, Ricardo; Vela-Ulloa, Gundi; Carreazo, Nilton Yhuri ( 0000-0002-5269-4855 )
Publisher:
Academia Nacional de Medicina de México
Journal:
Gaceta Médica de México (Gac Med Mex)
Issue Date:
30-Sep-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/578936
Additional Links:
https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAAahUKEwjh-MqT_J7IAhVJqx4KHYlWAs8&url=http%3A%2F%2Fwww.anmm.org.mx%2FGMM%2F2015%2Fn4%2FGMM_151_2015_4_443-449.pdf&usg=AFQjCNH2VPgNdCJMyEBAKCj2ETHnYaSolw
Abstract:
Objetivo: Evaluar los niveles de estrés y formas de afrontarlo en alumnos de las facultades de Medicina, Derecho y Psicología de una universidad privada de Lima. Material y métodos: Estudio transversal analítico que involucró a estudiantes de tres carreras universitarias. Se utilizó el inventario SISCO de estrés académico y el cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE). Se realizó la comparación de las medianas entre los puntajes obtenidos de ambos cuestionarios. Para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas estadísticas de Kruskall Wallis, el test de Dunn (comparaciones múltiples post hoc) y el coeficiente de correlación por rangos de Spearman. Resultados: La edad media fue 19.5 ± 2.5 años, el 33.9% realizaba la carrera de Medicina y el 92.4% del total presentó preocupación o nerviosismo como manifestaciones de estrés. Los estudiantes de Medicina presentaron mayores niveles de estrés (mediana = 46.7) en comparación con los estudiantes de Psicología (mediana = 39.1) y Derecho (mediana = 40.2) (p < 0.05). Las formas de afrontamiento más frecuentes fueron la focalización en la solución del problema, la reevaluación positiva y la búsqueda de apoyo social. La forma de afrontamiento menos frecuente fue la religión. Conclusión: Los estudiantes de Medicina presentan mayores niveles de estrés. Las formas de afrontamiento más comunes son las denominadas activas: focalización en la solución del problema, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
Objective: To assess the levels of stress and the coping strategies in students of the faculties of Medicine, Law and Psychology at a private university in Lima. Materials and Methods: Cross-sectional analytic and comparative study involving three university careers. For data collection, the SISCO inventory for academic stress and the questionnaire of stress coping (CAE) were used. For inferential analysis, Spearman’s rank correlation coefficient, Kruskall Wallis and Dunn Test (multiple comparison post hoc) were used. Results: The average age was 19.5 ± 2.5 years. Of them, 33.9% were students from the Medical faculty and 92.4% were worried or nervous (stress manifestations). The students from the Medical faculty had the highest level of stress (median, 46.7) compared to the students from the Psychology faculty (median, 39.1) and the students from the Law faculty (median, 40.2) (p < 0.05). The most common coping strategies were focusing on the problem, positive re-evaluation, and social support. The least used strategy was religion. Conclusion: The Medical faculty students show the highest level of stress. Coping strategies in the three groups are focusing on the problem, positive re-evaluation, and social support
Keywords:
Estrés psicológico; Adaptación psicológica; Estudiante de Medicina
ISSN:
0016-3813

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorLa Rosa-Rojas, Gessely dees_PE
dc.contributor.authorChang-Grozo, Silvanaes_PE
dc.contributor.authorDelgado-Flores, Luises_PE
dc.contributor.authorOliveros Lijap, Leilaes_PE
dc.contributor.authorMurillo Pérez, Diegoes_PE
dc.contributor.authorOrtiz-Lozada, Ricardoes_PE
dc.contributor.authorVela-Ulloa, Gundies_PE
dc.contributor.authorCarreazo, Nilton Yhuries_PE
dc.date.accessioned2015-09-30T14:39:44Zes_PE
dc.date.available2015-09-30T14:39:44Zes_PE
dc.date.issued2015-09-30es_PE
dc.identifier.issn0016-3813es_PE
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dc.description.abstractObjetivo: Evaluar los niveles de estrés y formas de afrontarlo en alumnos de las facultades de Medicina, Derecho y Psicología de una universidad privada de Lima. Material y métodos: Estudio transversal analítico que involucró a estudiantes de tres carreras universitarias. Se utilizó el inventario SISCO de estrés académico y el cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE). Se realizó la comparación de las medianas entre los puntajes obtenidos de ambos cuestionarios. Para el análisis inferencial se utilizaron las pruebas estadísticas de Kruskall Wallis, el test de Dunn (comparaciones múltiples post hoc) y el coeficiente de correlación por rangos de Spearman. Resultados: La edad media fue 19.5 ± 2.5 años, el 33.9% realizaba la carrera de Medicina y el 92.4% del total presentó preocupación o nerviosismo como manifestaciones de estrés. Los estudiantes de Medicina presentaron mayores niveles de estrés (mediana = 46.7) en comparación con los estudiantes de Psicología (mediana = 39.1) y Derecho (mediana = 40.2) (p < 0.05). Las formas de afrontamiento más frecuentes fueron la focalización en la solución del problema, la reevaluación positiva y la búsqueda de apoyo social. La forma de afrontamiento menos frecuente fue la religión. Conclusión: Los estudiantes de Medicina presentan mayores niveles de estrés. Las formas de afrontamiento más comunes son las denominadas activas: focalización en la solución del problema, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherAcademia Nacional de Medicina de Méxicoes_PE
dc.relation.urlhttps://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAAahUKEwjh-MqT_J7IAhVJqx4KHYlWAs8&url=http%3A%2F%2Fwww.anmm.org.mx%2FGMM%2F2015%2Fn4%2FGMM_151_2015_4_443-449.pdf&usg=AFQjCNH2VPgNdCJMyEBAKCj2ETHnYaSolwes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEstrés psicológicoes_PE
dc.subjectAdaptación psicológicaes_PE
dc.subjectEstudiante de Medicinaes_PE
dc.titleNiveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalGaceta Médica de México (Gac Med Mex)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
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