Identificación de movimientos, simulación virtual y control de videojuegos utilizando señales EMG
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Lobato Malaver, Wilmer JohanIssue Date
27/07/2015Keywords
Procesamiento de señales digitalesSimulación por computadora
Juegos de video
Ingeniería Electrónica
Tesis
Metadata
Show full item recordType
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/embargoedAccessLanguage
spaDescription
Este trabajo presenta un estudio de las señales electromiográficas (señales EMG) obtenidas mediante las grabaciones superficiales realizadas sobre el músculo bíceps braquial de seis personas de diferente sexo y biotipo. El objetivo de este trabajo es identificar cinco tipos de movimiento, que son los siguientes: extensión, flexión corta, flexión total, giro izquierda y giro derecha. En el computador se almacenan varias señales EMG por cada tipo de movimiento, para luego entrenar un sistema que logre identificarlos. Luego, se elabora una interfaz donde se simulan virtualmente los movimientos identificados utilizando el sistema ya entrenado. Como una pequeña aplicación a este proyecto, se elaboró un videojuego para utilizar estos movimientos como si fueran parte de un control de mando. La interfaz permite que el sistema pueda ser entrenado con las señales de cada usuario y que los resultados del entrenamiento sean almacenados en una base de datos. De esta forma, solo es necesario que el usuario entrene el sistema para que pueda utilizar la interfaz.Collections