Identificación de movimientos, simulación virtual y control de videojuegos utilizando señales EMG

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/576191
Title:
Identificación de movimientos, simulación virtual y control de videojuegos utilizando señales EMG
Authors:
Lobato Malaver, Wilmer Johan
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
27
URI:
http://hdl.handle.net/10757/576191
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Description:
Este trabajo presenta un estudio de las señales electromiográficas (señales EMG) obtenidas mediante las grabaciones superficiales realizadas sobre el músculo bíceps braquial de seis personas de diferente sexo y biotipo. El objetivo de este trabajo es identificar cinco tipos de movimiento, que son los siguientes: extensión, flexión corta, flexión total, giro izquierda y giro derecha. En el computador se almacenan varias señales EMG por cada tipo de movimiento, para luego entrenar un sistema que logre identificarlos. Luego, se elabora una interfaz donde se simulan virtualmente los movimientos identificados utilizando el sistema ya entrenado. Como una pequeña aplicación a este proyecto, se elaboró un videojuego para utilizar estos movimientos como si fueran parte de un control de mando. La interfaz permite que el sistema pueda ser entrenado con las señales de cada usuario y que los resultados del entrenamiento sean almacenados en una base de datos. De esta forma, solo es necesario que el usuario entrene el sistema para que pueda utilizar la interfaz.
Keywords:
Procesamiento de señales digitales; Simulación por computadora; Juegos de video; Ingeniería electrónica; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributorSalas Arriarán, Sergioes_PE
dc.contributor.authorLobato Malaver, Wilmer Johanes_PE
dc.date.accessioned2015-09-02T00:25:47Zes_PE
dc.date.available2015-09-02T00:25:47Zes_PE
dc.date.issued27/07/2015es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/576191es_PE
dc.descriptionEste trabajo presenta un estudio de las señales electromiográficas (señales EMG) obtenidas mediante las grabaciones superficiales realizadas sobre el músculo bíceps braquial de seis personas de diferente sexo y biotipo. El objetivo de este trabajo es identificar cinco tipos de movimiento, que son los siguientes: extensión, flexión corta, flexión total, giro izquierda y giro derecha. En el computador se almacenan varias señales EMG por cada tipo de movimiento, para luego entrenar un sistema que logre identificarlos. Luego, se elabora una interfaz donde se simulan virtualmente los movimientos identificados utilizando el sistema ya entrenado. Como una pequeña aplicación a este proyecto, se elaboró un videojuego para utilizar estos movimientos como si fueran parte de un control de mando. La interfaz permite que el sistema pueda ser entrenado con las señales de cada usuario y que los resultados del entrenamiento sean almacenados en una base de datos. De esta forma, solo es necesario que el usuario entrene el sistema para que pueda utilizar la interfaz.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectProcesamiento de señales digitaleses_PE
dc.subjectSimulación por computadoraes_PE
dc.subjectJuegos de videoes_PE
dc.subjectIngeniería electrónicaes_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titleIdentificación de movimientos, simulación virtual y control de videojuegos utilizando señales EMGes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Electrónicaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero electrónicoes_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.