• Algunos alcances sobre la facultad coactiva de la administración tributaria

      Moreano Valdivia, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
      El presente artículo pretende poner de manifiesto algunas reflexiones sobre la vigente normativa que regula el procedimiento de cobranza o ejecución coactiva de la deuda tributaria. Sugiere ciertas modificaciones legislativas que permitan precisar cuándo estamos frente a una actuación coercitiva o coactiva de la administración tributaria, desde qué momento se puede efectuar dicha actuación, las atribuciones del ejecutor coactiva, entre otras. Ello para cautelar los derechos de los administrados tributarios.
      Acceso abierto
    • El análisis económico del derecho tributario

      Moreano Valdivia, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
      Reseñas de libros
      Acceso abierto
    • Una aplicación del modelo de precios hedónicos al mercado de viviendas de Lima Metropolitana

      Quispe Villafuerte, Arlé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-28)
      Examina los determinantes de los precios de viviendas en Lima Metropolitana, mediante un análisis de regresión hedónica. La pregunta central es si una característica particular de una casa o departamento tiene un efecto en su precio de venta, y si es así, cuán importante es este. Los resultados muestran que el área y el nivel socioeconómico del vecindario están asociados positivamente con el precio de venta, así como el número de habitaciones en relación con el tamaño de la vivienda. El tipo de vivienda, número de baños y la existencia de un cuarto de servicio afectarían también los precios de venta. Sin embargo, es difícil distinguir si estos cambios porcentuales obedecen a factores de valoración (demanda) o de costos (oferta).
      Acceso abierto
    • Apuntes sobre el contrato de concesión privada

      Soria Aguilar, Alfredo F.; Osterling Letts, Madeleine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
      Los servicios de fotocopiado en una universidad o el valet parking de un restaurante pueden ser, como muchos otros ejemplos, objeto de un contrato de concesión privada. El contrato de concesión privada es un contrato atípico. Es decir, no tiene reglas legales específicas; sin embargo, ello no afecta, en modo alguno, su reiterada utilización en nuestro país. Precisamente, los autores del presente artículo desarrollan los elementos esenciales y principales obligaciones de esta interesante figura contractual. Asimismo, analizan las diferencias entre el contrato de concesión privada y otras figuras contractuales afines.
      Acceso abierto
    • Constitucionalismo en el siglo XXI: ¿Neoconstitucionalismo o constitucionalismo popular?

      Hernando Nieto, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
      Este texto pretende mostrar las tensiones entre el liberalismo y la democracia en el Estado constitucional contemporáneo a partir del desarrollo de dos corrientes teóricas como son el neoconstitucionalismo y el constitucionalismo popular. Siendo severamente crítico del primero por concebir erróneamente que la Constitución representa un acuerdo definitivo, el trabajo se orienta de forma más favorable por el constitucionalismo popular aun cuando también se muestra algo escéptico respecto a sus pretensiones, rescatando en todo caso su dimensión política de la que carece el neoconstitucionalismo.
      Acceso abierto
    • El consumidor en su isla: una visión alternativa del sistema de protección al consumidor. Lima: Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, 2013

      Rodríguez García, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
      Acceso abierto
    • Crecimiento y pobreza en el Perú: 2001-2011

      Adrianzen Cabrera, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
      El presente artículo busca enfocar tanto los patrones de reducción de la pobreza como su conexión con el crecimiento económico en el Perú durante el periodo 2001-2011. Enfocamos la materia en una época relativamente corta y beneficiada por favorables términos de intercambio. Por lo tanto, nuestras conclusiones implican solo un boceto. Así, encontramos que a pesar de los pocos grados de libertad de la muestra y de las dificultades semánticas, teóricas y metodológicas propios de enfocar conceptos esquivos como la riqueza o la pobreza– existen hechos estilizados definidos. Algunas asociaciones enfocadas le dan soporte a creencias comúnmente aceptadas (que además sí tienen fundamentos lógicos coherentes). Otras, no. La primera resulta palmaria: el crecimiento de largo plazo (reflejado en la escala del PBI a lo largo del tiempo) se asocia directamente con los estimados de la incidencia de la pobreza. La conexión entre tasas anuales de crecimiento y la reducción de pobreza es significativa, aunque necesariamente menos sólida. Ergo, los estimados de la incidencia de la pobreza –y su reducción– en nuestro país resultan mucho más sensibles a la escala del producto bruto interno que a la tasa de crecimiento del periodo. Sugiriendo que importan las tasas de crecimiento cuando son sostenidas, paralelamente encontramos algunos hechos poco señalados en las discusiones usuales sobre la pobreza peruana. El grueso de la pobreza local –demográficamente hablando– no está ni en Ayacucho ni en Abancay. Está en Lima. Le siguen Piura, Puno y Cajamarca como los grandes bastiones demográficos de pobres. El grueso de los esfuerzos de modernización económica –sin desmedro del resto– debería enfocarse allí. También resulta muy útil destacar otro hallazgo: la incidencia de la pobreza y su reducción en nuestro país en el lapso analizado resultan particularmente sensibles a su tasa de dispersión regional de los estimados de incidencia. Las cifras de pobreza (incidencia o reducción de pobreza) dibujan también una correlación moderada (aunque positiva) con el ritmo de la inversión bruta fija. Esta incluye componentes público y privado. A pesar de su popularidad, incluso entre los especialistas, las asociaciones revisadas no permiten concluir que –en el caso peruano del periodo en análisis– exista una correlación entre la tasa o crecimiento del gasto público y la incidencia de la pobreza o su reducción anual.
      Acceso abierto
    • Cultura popular y Derecho: artesanos del humor al aire libre

      Ramos Núñez, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
      Acceso abierto
    • La democracia como fideicomiso. Economía y filosofía políticas del contrato social y sus fallas

      Zegarra Mulanovich, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
      Este artículo plantea que el contrato social es un fideicomiso del poder, porque la organización política implica un encargo de confianza de los ciudadanos a las autoridades, por el cual estas administran en nombre de aquellos los bienes públicos de titularidad difusa que pertenecen a todos, pero no pueden ser administrados por todos a la vez, tal como sucede en un fideicomiso privado (donde alguien administra un patrimonio en beneficio de otro). De esa relación entre gobernantes y gobernados surge todo un paradigma de deberes y expectativas fiduciarios –relativos a esa confianza delegada– que configuran la democracia fiduciaria. Esta es una suerte de “democracia representativa mejorada”, pues se inscribe en el marco de la tradición de la democracia representativa de origen liberal y republicano, pero propone ciertos mecanismos de participación democrática directa –en particular, para efectos del rendimiento de cuentas vertical– que pueden hacer más funcional y coherente la representación política.
      Acceso abierto
    • El Derecho va al cine. Lima: Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico

      Vega Castro-Sayán, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
      Acceso abierto
    • Descentralizando Lima: ¿Por qué regionalizar la capital del Perú?

      D’Medina Lora, Eugenio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
      El desarrollo de los países implica el desarrollo de territorios dentro de ellos. En otras palabras, el desarrollo territorial es el relevante. La experiencia enseña que en el mundo, unos territorios siempre avanzan más que otros, independientemente de cuán desarrollado o no sea el país que los alberga. Esto es válido para el Perú, y también lo es para la ciudad de Lima.
      Acceso abierto
    • Desigualdad y heterogeneidad en el mercado de crédito

      Vega, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
      El propósito de este trabajo es analizar los efectos de la hetero-geneidad en el mercado de crédito (en la forma de factores de descuento subjetivo heterogéneos) sobre la desigualdad y el producto de estado estacionario. Se presenta un modelo de generaciones traslapadas en que los agentes se preocupan por el capital humano de su sucesor, además de su propia utilidad. El modelo muestra que la forma de la distribución del factor de descuento tiene un efecto sobre las desviaciones estándares de las variables de estado estacionario, pero no afecta la media. En particular, un mayor factor de descuento medio produce una desviación estándar más baja de la producción (lo que implica una menor desigualdad). Una mayor varianza en el factor de descuento tiene el efecto opuesto. Por lo tanto, la forma de la distribución en cuestión es relevante para el estudio de la desigualdad y la distribución del ingreso, pero no invalida el marco de agente representativo.
      Acceso abierto
    • Educación: ¿Debemos dejar al gobierno una labor tan importante para la competitividad?

      Garmendia Wilson, Carlo Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
      Durante los casi 200 años de la República del Perú, su gobierno tuvo a su cargo la educación. Función que desempeñó de manera ineficiente, siendo considerada la educación en el Perú como una de las más bajas en el mundo, según los índices de competitividad global del Foro Económico Mundial (FEM). El sistema educativo peruano está caracterizado por una serie de matices negativos, como protestas del sindicato de profesores, bajísima calidad en la enseñanza, incursiones del terrorismo e ideologías en las aulas, entre otros contrastes de corte político, que no permiten el avance de esta actividad tan importante para el progreso del país. Por tanto, el tema central de este ensayo es proponer una mejora del sistema educativo peruano para que sea más competitivo. Para este fin, tomaremos como base el sistema de cupones propuesto por el economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman, el cual aplicaremos a la realidad peruana, aparte de otras consideraciones cualitativas que son fundamentales analizar.
      Acceso abierto
    • Estándares para la televisión digital terrestre en Europa y Sudamérica

      Paul Calle, Jean (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
      Hoy es una realidad la televisión digital terrestre (TDT) en el mundo. Analizando la experiencia europea, la literatura enfatiza en la diversidad de políticas públicas que implementan los países en relación con la TDT, lo cual se debe básicamente a los diferentes modelos normativos e institucionales subyacentes en el mercado televisivo de cada país. Esta literatura, por tanto, hace eco de los postulados teóricos del institucionalismo histórico que destaca el rol de las instituciones nacionales en la estructuración de la acción de los actores públicos, económicos y sociales de cada país, y en la mediación de factores internacionales que pujan por reformas institucionales, llevando a que las políticas públicas difieran entre países, incluso cuando ellos se enfrentan a situaciones similares. Sin embargo, un aspecto en el cual dicha literatura puede ser cuestionada es el referido a la adopción de los estándares para la transmisión de TDT, pues no explica cómo, cuándo y por qué los países europeos han adoptado el estándar DVB-T y tampoco puede explicar cómo, cuándo y por qué la mayoría de los países sudamericanos han adoptado recientemente el estándar ISDB-T. Este artículo se basa en la literatura sobre el efecto de la internacionalización en las políticas públicas (Policy Analysis Approach on Internationalization) y sobre la transferencia y difusión de políticas públicas (Policy Transfer and Diffusion Literature), para concluir que, aunque los países europeos y sudamericanos estuvieron sujetos a su propia institucionalidad, se produjo en general una convergencia de políticas públicas en cada región en lo relacionado con la adopción del estándar para la TDT.
      Acceso abierto
    • Estrategias de negociación de compensaciones basadas en la valoración económica de impactos socioambientales

      Sánchez Zegarra, Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-21)
      Las actividades extractivas generan grandes efectos multiplicadores en otros sectores económicos; sus exportaciones dinamizan la economía a través de aumentos del producto, del empleo y de la recaudación fiscal; asignan millonarios fondos de solidaridad y ejecutan proyectos para las comunidades impactadas, directa e indirectamente, por sus actividades; y aportan miles de millones al año por canon, regalías y sobrecanon. Sin embargo, siguen existiendo conflictos que paralizan o demoran grandes inversiones para solucionar o minimizar los costos que ocasionan estos conflictos. El presente artículo entrega los fundamentos de un modelo que permite diseñar estrategias de negociación de compensaciones por impactos socioambientales, para maximizar el bienestar de las partes y minimizar la probabilidad de un conflicto socioambiental activo.
      Acceso abierto
    • El fortalecimiento de la fiscalización ambiental

      Hugo R. Gómez Apac; Milagros Granados Mandujano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
      En el presente artículo se explican las recientes medidas administrativas adoptadas en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con la finalidad de fortalecer la fiscalización ambiental. En tal sentido, se describen las bondades y la operatividad de las medidas que forman parte de un nuevo enfoque de la fiscalización ambiental que busca armonizar la libre iniciativa privada y la libertad de empresa con la protección ambiental.
      Acceso abierto
    • La geometría y el mito. Un ensayo sobre la libertad y el liberalismo en México, 1821-1970

      Rezkalah Accinelli, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-21)
      Reseñas de libros
      Acceso abierto
    • ¿Hacia atrás? Observaciones sobre los patrones de crecimiento económico nacional 1960-2011

      Adrianzen Cabrera, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-28)
      Revisa la evolución de los patrones de crecimiento de la economía peruana en las últimas cinco décadas. Para ello utiliza cifras globalmente consistentes preparadas por el Banco Mundial. Su primer hallazgo implica reconocer que –usando como predictor o indicador de desarrollo económico la evolución temporal de la razón entre el PBI por habitante peruano respecto a su similar estadounidense y otros índices– desde una perspectiva “largoplacista” el crecimiento económico peruano de la última década resulta aún insuficiente para siquiera remontar su valor relativo de cinco décadas atrás.
      Acceso abierto
    • Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830)

      Herrera González, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-27)
      Reseñas de libros
      Acceso abierto
    • El Indecopi a sus veinte años: la historia de una innovación

      Cuadros, Hans (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
      Reseña de libros
      Acceso abierto