Recent Submissions

  • Policy Analysis: Concepts and Practice, Estados Unidos, Pearson, 2010

    Mejía Trujillo, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    Acceso abierto
  • La socialdemocracia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2010

    Rezkalah Accinelli, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    Acceso abierto
  • El consumidor en su isla: una visión alternativa del sistema de protección al consumidor. Lima: Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, 2013

    Rodríguez García, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    Acceso abierto
  • Jerarquía e interacción de fuentes en el marco del derecho comunitario andino

    Zúñiga Schroder, Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    El presente artículo se centra en el análisis de las fuentes del derecho comunitario andino, así como en la jerarquía que debe primar entre ellas. El estudio resulta de la mayor importancia para entender qué tipo de reglas ha contribuido a crear y delimitar el ordenamiento jurídico subregional y para comprender principios como la aplicación directa del derecho comunitario andino, su preeminencia y, finalmente, el efecto directo de las normas andinas, los cuales caracterizan al citado esquema de integración sudamericano.
    Acceso abierto
  • ¿Mayor competencia en el sector eléctrico peruano?

    Sánchez Zegarra, Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    En el Perú, la discusión para incorporar mayor competencia en generación eléctrica se centra en la introducción de un mercado de corto plazo (Day Ahead Market) con instrumentos financieros para el manejo de riesgos, además de abrir la posibilidad que progresivamente los pequeños consumidores accedan a los mercados libres de electricidad. Todo esto a fin de mejorar los precios marginales dirigidos a los consumidores finales (mayor beneficio social) e introducir mecanismos de competencia en el sector generación; sin embargo, estas medidas también pueden generar incentivos a comportamientos colusivos de las empresas (en el Perú existe alta concentración en generación eléctrica y claras muestras de ejercicio de poder de mercado). Este artículo destaca que se deben analizar adecuadamente estas propuestas y que los métodos utilizados no son los apropiados, ya que no permiten detectar escenarios en los que acciones concertadas (por “amenazas o promesas”) que afectan las decisiones de inversión, así como de entrada y salida de las empresas, pueden llevar a resultados no deseados. En los tres primeros puntos de este artículo se aborda este planteamiento, en el cuarto y quinto puntos se someten a discusión algunas ideas para una evaluación lógica con un enfoque técnico desde la economía.
    Acceso abierto
  • ¿Puede un juez peruano dictar una medida cautelar en apoyo de un arbitraje con sede en el extranjero?

    Pezo Arévalo, Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-12)
    La ley peruana de arbitraje no tiene una disposición que expre-samente prohíba o permita la adopción de medidas cautelares en favor de un arbitraje con sede en el extranjero. La jurisprudencia nacional al respecto es escasa y contradictoria. En este contexto, el presente artículo intenta dar una respuesta, a la luz de lo dispuesto por la doctrina y la jurisprudencia internacionales, y considerando además lo que la doctrina conoce como el derecho a la tutela judicial efectiva internacional.
    Acceso abierto
  • Reflexiones sobre el contrato de franquicia: contrato de colaboración empresarial y diferencias con figuras jurídicas similares

    Silva-Santisteban Díaz, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    El contrato de franquicia ha evolucionado favorablemente en los últimos años con un crecimiento sostenido en nuestro país. Su no regulación legislativa actual contribuye a facilitar el proceso de intercambios entre las empresas contratantes. El artículo analiza si se le considera un contrato de colaboración empresarial y revisa las principales diferencias con otras modalidades contractuales. El énfasis se concentra en la importancia de valorizar la autonomía de la voluntad como generadora de derechos con contenido económico.
    Acceso abierto
  • Algunos alcances sobre la facultad coactiva de la administración tributaria

    Moreano Valdivia, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-20)
    El presente artículo pretende poner de manifiesto algunas reflexiones sobre la vigente normativa que regula el procedimiento de cobranza o ejecución coactiva de la deuda tributaria. Sugiere ciertas modificaciones legislativas que permitan precisar cuándo estamos frente a una actuación coercitiva o coactiva de la administración tributaria, desde qué momento se puede efectuar dicha actuación, las atribuciones del ejecutor coactiva, entre otras. Ello para cautelar los derechos de los administrados tributarios.
    Acceso abierto