Cómo propiciar el aprendizaje autónomo mediante una clase integr al en el marco del Modelo Pedagógico UPC

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/550125
Title:
Cómo propiciar el aprendizaje autónomo mediante una clase integr al en el marco del Modelo Pedagógico UPC
Other Titles:
'Less is More': How to propitiate Independent Learning in a holistic class through the  framework of the pedagogical models of the UPC
Authors:
Viale Tudela, Héctor Ernesto
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Issue Date:
14-Apr-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/550125
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/22
Abstract:
La exposición presenta el diseño del curso Nivelación de Matemática alineado con el Modelo Educativo de la UPC y desarrollado bajo una estructura que propone el “MATE”. En el diseño se considera, a través de una acción intencional, la gestión autónoma del aprendizaje. Menos es más, la frase que da título a la exposición, encierra un concepto filosófico aplicable al salón de clase que podemos resumir de la siguiente manera: la intervención del profesor debe ser la necesaria y suficiente. La figura del alumno es la que debe destacar. Menos es más busca que el alumno acceda al conocimiento con entusiasmo, lo que ocurrirá si el alumno es el protagonista del sistema de enseñanzaaprendizaje. El profesor debe representar en el aula un recurso más para el aprendizaje del alumno. El conocimiento que debe adquirir un alumno es importante, pero mucho más relevante es el proceso de aprendizaje que logre él mismo. Se espera del profesor que favorezca el aprendizaje de sus alumnos en una atmósfera de tolerancia y respeto. Se le pide además, crear situaciones de aprendizaje variadas y estimulantes en lugar de imponer un conocimiento de forma omnipotente.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
This article presents the design of the Math Level 0 course aligned with the Educational  Model of the UPC and developed under the structure proposed by 'MATE'.  The  phrase 'Less is more' that  gives  name to this article describes  a  philosophical  concept which is applicable to the classroom where the teacher only intervenes when it  is necessary. In this context, the student has the major role. 'Less  is More' requires the student  accessing knowledge  with enthusiasm, which will  occur if the student has a major role in the teaching­learning system.  The  teachers  are  one more  resource in the  classroom and while  the  knowledge that  should be acquired is important, the learning process learnt by the student on their own is paramount.  It is expected in 'Less is More' that the teacher favours the learning of the students in an environment of tolerance and respect  and it is demanded from the teacher to create  a  varied and stimulating learning experience instead of imparting knowledge  in a  patronizing way. 
Keywords:
Aprendizaje autónomo; Diseño instruccional
ISSN:
2223-2516

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorViale Tudela, Héctor Ernestoes_PE
dc.date.accessioned2015-04-14T18:50:34Zes_PE
dc.date.available2015-04-14T18:50:34Zes_PE
dc.date.issued2015-04-14es_PE
dc.identifier.issn2223-2516es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/550125es_PE
dc.descriptionThis article presents the design of the Math Level 0 course aligned with the Educational  Model of the UPC and developed under the structure proposed by 'MATE'.  The  phrase 'Less is more' that  gives  name to this article describes  a  philosophical  concept which is applicable to the classroom where the teacher only intervenes when it  is necessary. In this context, the student has the major role. 'Less  is More' requires the student  accessing knowledge  with enthusiasm, which will  occur if the student has a major role in the teaching­learning system.  The  teachers  are  one more  resource in the  classroom and while  the  knowledge that  should be acquired is important, the learning process learnt by the student on their own is paramount.  It is expected in 'Less is More' that the teacher favours the learning of the students in an environment of tolerance and respect  and it is demanded from the teacher to create  a  varied and stimulating learning experience instead of imparting knowledge  in a  patronizing way. eng
dc.description.abstractLa exposición presenta el diseño del curso Nivelación de Matemática alineado con el Modelo Educativo de la UPC y desarrollado bajo una estructura que propone el “MATE”. En el diseño se considera, a través de una acción intencional, la gestión autónoma del aprendizaje. Menos es más, la frase que da título a la exposición, encierra un concepto filosófico aplicable al salón de clase que podemos resumir de la siguiente manera: la intervención del profesor debe ser la necesaria y suficiente. La figura del alumno es la que debe destacar. Menos es más busca que el alumno acceda al conocimiento con entusiasmo, lo que ocurrirá si el alumno es el protagonista del sistema de enseñanzaaprendizaje. El profesor debe representar en el aula un recurso más para el aprendizaje del alumno. El conocimiento que debe adquirir un alumno es importante, pero mucho más relevante es el proceso de aprendizaje que logre él mismo. Se espera del profesor que favorezca el aprendizaje de sus alumnos en una atmósfera de tolerancia y respeto. Se le pide además, crear situaciones de aprendizaje variadas y estimulantes en lugar de imponer un conocimiento de forma omnipotente.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/22es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje autónomoes_PE
dc.subjectDiseño instruccionales_PE
dc.titleCómo propiciar el aprendizaje autónomo mediante una clase integr al en el marco del Modelo Pedagógico UPCes_PE
dc.title.alternative'Less is More': How to propitiate Independent Learning in a holistic class through the  framework of the pedagogical models of the UPCeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.