Efecto de diferentes materiales educativos en el nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en adultos mayores

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/347120
Title:
Efecto de diferentes materiales educativos en el nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en adultos mayores
Authors:
Chávez Alonso, Ximena
Advisors:
Mayta-Tristan, Percy ( 0000-0002-0861-6606 ) ; Benites Velásquez, Bach Beker
Citation:
Chávez Alonso X. Efecto de diferentes materiales educativos en el nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en adultos mayores [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC; 2015 [cited 2016 May 4]. Available from: http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/347120
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
Dec-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/347120
Abstract:
Objetivo: determinar el efecto de tres materiales educativos en el nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en una población de adultos mayores autosuficientes del Centro de EsSalud de San Borja. Material y método: ss un estudio experimental de tipo cuasi-experimental. Se elaboraron 3 materiales educativos (franelógrafo, rotafolio y juego), los cuales se validaron y aplicaron. La sesión educativa se realizó en el Centro del Adulto Mayor de EsSalud en el distrito limeño de San Borja; se seleccionaron sesenta adultos mayores por conveniencia y se dividieron en tres grupos de veinte adultos mayores para cada aplicación. Resultados: los tres materiales educativos se validaron por grupo focal y por juicio de expertos, cuyos comentarios sirvieron para la reelaboración de los materiales. En la sesión educativa se encontró que en el pretest de la aplicación de los materiales educativos, se obtuvo un mayor puntaje en orden descendente, juego (6.05±1.10), franelógrafo (5.00±0.86), rotafolio (4.85±1.18). En el postest se obtuvo un mayor puntaje en orden descendente, franelógrafo (7.7±1.03), rotafolio (6.85±0.81) y el juego (6.05±1.32). En la comparación de los resultados del pre test y post test hubo un mayor efecto en el incremento de conocimientos. Se obtuvo una mayor diferencia para el franelógrafo (2.70±1.26), rotafolio (2.00±1.34) y juego (0.00±0.92). Conclusión: los materiales educativos empleados, tanto el franelógrafo, como el rotafolio tienen efecto en la mejora del nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en los adultos mayores autosuficientes del Centro de EsSalud de San Borja.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Educación en nutrición; Materiales didácticos; Alimentos; Ancianos; Estudio de casos; Nutrición; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMayta-Tristan, Percyes_PE
dc.contributor.advisorBenites Velásquez, Bach Bekeres_PE
dc.contributor.authorChávez Alonso, Ximenaes_PE
dc.date.accessioned2015-03-25T00:31:17Zen
dc.date.available2015-03-25T00:31:17Zen
dc.date.issued2014-12es_PE
dc.identifier.citationChávez Alonso X. Efecto de diferentes materiales educativos en el nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en adultos mayores [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC; 2015 [cited 2016 May 4]. Available from: http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/347120es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/347120es_PE
dc.description.abstractObjetivo: determinar el efecto de tres materiales educativos en el nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en una población de adultos mayores autosuficientes del Centro de EsSalud de San Borja. Material y método: ss un estudio experimental de tipo cuasi-experimental. Se elaboraron 3 materiales educativos (franelógrafo, rotafolio y juego), los cuales se validaron y aplicaron. La sesión educativa se realizó en el Centro del Adulto Mayor de EsSalud en el distrito limeño de San Borja; se seleccionaron sesenta adultos mayores por conveniencia y se dividieron en tres grupos de veinte adultos mayores para cada aplicación. Resultados: los tres materiales educativos se validaron por grupo focal y por juicio de expertos, cuyos comentarios sirvieron para la reelaboración de los materiales. En la sesión educativa se encontró que en el pretest de la aplicación de los materiales educativos, se obtuvo un mayor puntaje en orden descendente, juego (6.05±1.10), franelógrafo (5.00±0.86), rotafolio (4.85±1.18). En el postest se obtuvo un mayor puntaje en orden descendente, franelógrafo (7.7±1.03), rotafolio (6.85±0.81) y el juego (6.05±1.32). En la comparación de los resultados del pre test y post test hubo un mayor efecto en el incremento de conocimientos. Se obtuvo una mayor diferencia para el franelógrafo (2.70±1.26), rotafolio (2.00±1.34) y juego (0.00±0.92). Conclusión: los materiales educativos empleados, tanto el franelógrafo, como el rotafolio tienen efecto en la mejora del nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en los adultos mayores autosuficientes del Centro de EsSalud de San Borja.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen
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dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectEducación en nutriciónes_PE
dc.subjectMateriales didácticoses_PE
dc.subjectAlimentoses_PE
dc.subjectAncianoses_PE
dc.subjectEstudio de casoses_PE
dc.subjectNutriciónes_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titleEfecto de diferentes materiales educativos en el nivel de conocimientos sobre grupo de alimentos en adultos mayoreses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
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thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineNutrición y Dietéticaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Nutrición y Dietéticaes_PE
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