Adaptación de modelo de gobierno y gestión de TI para la empresa virtual IT Expert basado en Cobit 5

2.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/346577
Title:
Adaptación de modelo de gobierno y gestión de TI para la empresa virtual IT Expert basado en Cobit 5
Authors:
Bugosen Abi-Gosen, Omar Jesús; Tejada Ruiz, Christian Daniel
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
12-Mar-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/346736
Abstract:
In recent years, the field of IT service outsourcing has evolved substantially, and thereby the unavoidable need for adequate Governance and Management in delivering outsourced application services and IT infrastructure. Many small and medium companies providing these services face problems of low control and misuse of resources, caused by low awareness of IT governance, which trigger an inadequate definition of processes, the lack of an assessment of processing capabilities and lack of initiative for continuous improvement. In this situation, the case study of the company "IT Expert" is developed, in which a model of Government and Management focused on delivering IT services based on COBIT 5 is proposed. For this purpose, the company objectives are matched with the objectives of Corporate Governance, these objectives with IT objectives; and also these with specific objectives of business processes. Thus, the current process is then evaluated to propose improvements and redefine the necessary processes for proper delivery of IT services. With this, the proposed improvements are implemented and the results obtained are presented so that the effectiveness of the solution is ensured by comparing the final results with those obtained initially. The main result is a proven model for IT Governance and Management solution based on COBIT 5 focused on the management domain Delivery, Service and Support. Thus, we conclude that it is fully necessary to have a proper IT governance model to ensure proper operation in the delivery of IT infrastructure and applications, mitigate risks and avoid the earlier mentioned problems.
Abstract:
Durante los últimos años, el campo de tercerización de servicios de tecnologías de la información (TI) ha evolucionado sustancialmente y, con ello, la necesidad ineludible de un adecuado gobierno y gestión en la entrega de servicios tercerizados de aplicación e infraestructura de TI. Bajo este escenario, en el que se presenta un constante cambio, muchas pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de TI se enfrentan ante problemas de bajo nivel de control y uso inadecuado de recursos, causados por la baja concientización sobre gobierno de TI, que posteriormente desencadenan en una insuficiente definición de procesos, en la carencia de una evaluación de capacidades de procesos y en la falta de iniciativa para la mejora continua. Ante esta situación, se desarrolla el caso de estudio de la empresa IT Expert, en el que se propone un modelo de gobierno y gestión enfocado en la entrega de servicios de TI basado en COBIT 5. Para ello, se "mapean" los objetivos de la empresa con los objetivos del gobierno empresarial, estos con los objetivos de TI y estos, a su vez, con los objetivos específicos de los procesos de la empresa. Posteriormente, se evalúan los procesos actuales con la finalidad de proponer mejoras y definir correctamente los procesos necesarios para una adecuada entrega de servicios de TI. Con ello, se implementan las mejoras propuestas y se presentan los resultados obtenidos, de manera que se garantiza la efectividad de la solución al comparar los resultados finales con los inicialmente obtenidos. El resultado principal es una solución probada de modelo de gobierno y gestión de TI basado en COBIT 5, enfocada en el dominio de gestión Entregar, Dar Servicio y Soporte. De esta manera, se concluye que es plenamente necesario contar con un adecuado modelo de gobierno de TI para garantizar la correcta operación en la entrega de servicios de infraestructura y aplicaciones de TI, apoyado en la mitigación riesgos y evitando los problemas expuestos.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Gestión de servicios de tecnologías de la información; Modelamiento de negocios; Administración de proyectos informáticos; Empresas virtuales; Ingeniería de sistemas; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributorEscobar Urueña, Marcela Maríaes_PE
dc.contributor.authorBugosen Abi-Gosen, Omar Jesúses_PE
dc.contributor.authorTejada Ruiz, Christian Danieles_PE
dc.date.accessioned2015-03-12T19:59:13Zen
dc.date.available2015-03-12T19:59:13Zen
dc.date.issued2015-03-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/346736es_PE
dc.description.abstractIn recent years, the field of IT service outsourcing has evolved substantially, and thereby the unavoidable need for adequate Governance and Management in delivering outsourced application services and IT infrastructure. Many small and medium companies providing these services face problems of low control and misuse of resources, caused by low awareness of IT governance, which trigger an inadequate definition of processes, the lack of an assessment of processing capabilities and lack of initiative for continuous improvement. In this situation, the case study of the company "IT Expert" is developed, in which a model of Government and Management focused on delivering IT services based on COBIT 5 is proposed. For this purpose, the company objectives are matched with the objectives of Corporate Governance, these objectives with IT objectives; and also these with specific objectives of business processes. Thus, the current process is then evaluated to propose improvements and redefine the necessary processes for proper delivery of IT services. With this, the proposed improvements are implemented and the results obtained are presented so that the effectiveness of the solution is ensured by comparing the final results with those obtained initially. The main result is a proven model for IT Governance and Management solution based on COBIT 5 focused on the management domain Delivery, Service and Support. Thus, we conclude that it is fully necessary to have a proper IT governance model to ensure proper operation in the delivery of IT infrastructure and applications, mitigate risks and avoid the earlier mentioned problems.en
dc.description.abstractDurante los últimos años, el campo de tercerización de servicios de tecnologías de la información (TI) ha evolucionado sustancialmente y, con ello, la necesidad ineludible de un adecuado gobierno y gestión en la entrega de servicios tercerizados de aplicación e infraestructura de TI. Bajo este escenario, en el que se presenta un constante cambio, muchas pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de TI se enfrentan ante problemas de bajo nivel de control y uso inadecuado de recursos, causados por la baja concientización sobre gobierno de TI, que posteriormente desencadenan en una insuficiente definición de procesos, en la carencia de una evaluación de capacidades de procesos y en la falta de iniciativa para la mejora continua. Ante esta situación, se desarrolla el caso de estudio de la empresa IT Expert, en el que se propone un modelo de gobierno y gestión enfocado en la entrega de servicios de TI basado en COBIT 5. Para ello, se "mapean" los objetivos de la empresa con los objetivos del gobierno empresarial, estos con los objetivos de TI y estos, a su vez, con los objetivos específicos de los procesos de la empresa. Posteriormente, se evalúan los procesos actuales con la finalidad de proponer mejoras y definir correctamente los procesos necesarios para una adecuada entrega de servicios de TI. Con ello, se implementan las mejoras propuestas y se presentan los resultados obtenidos, de manera que se garantiza la efectividad de la solución al comparar los resultados finales con los inicialmente obtenidos. El resultado principal es una solución probada de modelo de gobierno y gestión de TI basado en COBIT 5, enfocada en el dominio de gestión Entregar, Dar Servicio y Soporte. De esta manera, se concluye que es plenamente necesario contar con un adecuado modelo de gobierno de TI para garantizar la correcta operación en la entrega de servicios de infraestructura y aplicaciones de TI, apoyado en la mitigación riesgos y evitando los problemas expuestos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectGestión de servicios de tecnologías de la informaciónes_PE
dc.subjectModelamiento de negocioses_PE
dc.subjectAdministración de proyectos informáticoses_PE
dc.subjectEmpresas virtualeses_PE
dc.subjectIngeniería de sistemases_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titleAdaptación de modelo de gobierno y gestión de TI para la empresa virtual IT Expert basado en Cobit 5es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas de Informaciónes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de sistemas de informaciónes_PE
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