Para una aproximación de la Semiótica Discursiva a la Intersubjetividad profesor-alumno

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/346218
Title:
Para una aproximación de la Semiótica Discursiva a la Intersubjetividad profesor-alumno
Authors:
García Contto, José David
Citation:
Contto García, D. J. (2008). Para una aproximación de la Semiótica Discursiva a la Intersubjetividad profesor-alumno Introducción. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 4(1), 1–24. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/346218
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Issue Date:
5-Mar-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/346218
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/12
Abstract:
Este artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el estudio de la relación que establecen en el aula los protagonistas del "relato" educativo. Ese es, precisamente, uno de los ángulos más saltantes a tener en cuenta en la aproximación semiótica, y es la de considerar el proceso educativo un "relato", que puede ser estudiado y analizado bajo la metodología semiótica. Entre las conceptualizaciones de la semiótica narrativa, es de particular importancia el concepto de manipulación, porque pone en evidencia las interacciones regulares, así como los simulacros o imagen que se construyen desde cada lado de la interacción sobre el otro (ya sea el estudiante o el profesor). Estos modelos sirven para poner en evidencia también las sensibilidades de cada quien, su punto de vista, e incluso los afectos y pasiones que se intercambian y se construyen en el intercambio entre profesor y alumno. Se trata de un modelo que debe aún ponerse a prueba como instrumento de evaluación didáctica.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
ISSN:
2223-2516

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGarcía Contto, José Davides_PE
dc.date.accessioned2015-03-05T15:12:59Zes_PE
dc.date.available2015-03-05T15:12:59Zes_PE
dc.date.issued2015-03-05es_PE
dc.identifier.citationContto García, D. J. (2008). Para una aproximación de la Semiótica Discursiva a la Intersubjetividad profesor-alumno Introducción. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 4(1), 1–24. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/346218es_PE
dc.identifier.issn2223-2516es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/346218es_PE
dc.description.abstractEste artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el estudio de la relación que establecen en el aula los protagonistas del "relato" educativo. Ese es, precisamente, uno de los ángulos más saltantes a tener en cuenta en la aproximación semiótica, y es la de considerar el proceso educativo un "relato", que puede ser estudiado y analizado bajo la metodología semiótica. Entre las conceptualizaciones de la semiótica narrativa, es de particular importancia el concepto de manipulación, porque pone en evidencia las interacciones regulares, así como los simulacros o imagen que se construyen desde cada lado de la interacción sobre el otro (ya sea el estudiante o el profesor). Estos modelos sirven para poner en evidencia también las sensibilidades de cada quien, su punto de vista, e incluso los afectos y pasiones que se intercambian y se construyen en el intercambio entre profesor y alumno. Se trata de un modelo que debe aún ponerse a prueba como instrumento de evaluación didáctica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/12es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePara una aproximación de la Semiótica Discursiva a la Intersubjetividad profesor-alumnoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.