• El Aspecto Lúdico del e-Learning: El juego en entornos virtuales de aprendizaje

      Margulis, Lucio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-14)
      El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones y las organizaciones modernas. Incluso, podemos apreciar cómo -en muchos casos- las personas aprenden más gracias al entorno (compañeros, situación de aprendizaje, elementos e institución con la que interactúan), que por los contenidos específicos o el docente del curso. En este artículo propongo compartir una mirada particular sobre el aspecto lúdico de la producción de contenidos multimediales para proyectos de educación basados en modalidades de “e-Learning” (aprendizaje electrónico) y “Blended Learning” (formato mixto que combina lo mejor del mundo real y del virtual).
      Acceso abierto
    • Cómo propiciar el aprendizaje autónomo mediante una clase integr al en el marco del Modelo Pedagógico UPC

      Viale Tudela, Héctor Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-14)
      La exposición presenta el diseño del curso Nivelación de Matemática alineado con el Modelo Educativo de la UPC y desarrollado bajo una estructura que propone el “MATE”. En el diseño se considera, a través de una acción intencional, la gestión autónoma del aprendizaje. Menos es más, la frase que da título a la exposición, encierra un concepto filosófico aplicable al salón de clase que podemos resumir de la siguiente manera: la intervención del profesor debe ser la necesaria y suficiente. La figura del alumno es la que debe destacar. Menos es más busca que el alumno acceda al conocimiento con entusiasmo, lo que ocurrirá si el alumno es el protagonista del sistema de enseñanzaaprendizaje. El profesor debe representar en el aula un recurso más para el aprendizaje del alumno. El conocimiento que debe adquirir un alumno es importante, pero mucho más relevante es el proceso de aprendizaje que logre él mismo. Se espera del profesor que favorezca el aprendizaje de sus alumnos en una atmósfera de tolerancia y respeto. Se le pide además, crear situaciones de aprendizaje variadas y estimulantes en lugar de imponer un conocimiento de forma omnipotente.
      Acceso abierto
    • Educación médica: Nuevas tendencias, desafíos y opor tunidades

      Risco de Dominguez, Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-14)
      El presente artículo trata sobre las pautas que deben tener en cuenta las escuelas de Medicina para responder a los desafíos y nuevas tendencias de la sociedad actual. En este contexto se valora la Educación Basada en Competencias (EBC), que es considerada como el modelo educativo predominante en las escuelas de Medicina del mundo y a su vez la revolución más importante en la educación médica para el siglo XXI. Los nuevos médicos deberían tener las siguientes características: una formación integral comprometida con la recuperación y promoción de la salud, una concepción integral del hombre y la salud, una sólida formación científica, estar preparado para liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios, poseer habilidades directivas y de gestión, entre otras; para lograr ello se requieren de nuevas metodologías educativas como la Educación Basada en Problemas. Por ello en el Perú es necesario tomar en cuenta estos criterios para formar a médicos capaces de resolver la situación crítica de salud de la población, este compromiso inspiró a la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
      Acceso abierto
    • La microenseñanza en la UPC

      Watson, Rachel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-14)
      El trabajo presenta una reflexión sobre el uso de la técnica de la microenseñanza en la formación de docentes. La experiencia de microenseñanza en la UPC se desarrolla como parte del proceso de inducción que el Departamento de Calidad Educativa brinda a los profesores nuevos. Se presentan los resultados del análisis de las Habilidades Docentes en las Microenseñanzas realizadas en el ciclo 2006-02 y se discute sobre las posibilidades de capacitación que brinda esta técnica, ayudando a los docentes nuevos a reforzar sus habilidades pedagógicas y alinearse al Modelo Educativo de la UPC. A su vez, otorga retroalimentación y permite brindar sugerencias para que el profesor pueda seguir formándose como pedagogo
      Acceso abierto
    • La retroalimentación en el proceso de aprendizaje del curso de Nivelación de Matemáticas

      De la Cruz Sánchez, Alejandro Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-14)
      We show the results of the teaching-learning experience of the Math 'Level 0' course given to the freshers at UPC who do not pass the Math 'Level Exam'. The work was based on the feedback of the learning process and it was done at the same time that the university 'methodology of competencies' was being applied. The difference was based on the feedback given on each class based on evaluations that measured their cognitive and 'procedural knowledge'(part calculus and modelling of everyday situations). The comparison with the results obtained at the end of the week in general evaluations (common for each class) were positive, which encouraged us to keep up this learning process by common agreement.At the end of the course when comparisons between each class were made we saw that 70% passed the course due to applying this methodology. The interviews with the students showed that there was general satisfaction with the learning process as well as the knowledge obtained throughout the semester. Nevertheless students commented that one of the main problems was timeplanning inside and outside of the classroom. Unexpectedly the empathy developed with the students produced a synergy that might be worth studying.
      Acceso abierto