Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/344277
Title:
Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria
Other Titles:
Review of methodologies for evaluating university social responsability
Authors:
Martí Noguera, Juan José; Eduardo Moncayo, Jorge; Martí Vilar, Manuel
Citation:
José, J., Noguera, M., Moncayo, J. E., Nariño, U. A., Martí-vilar, M., & València, U. De. (2014). Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 8(1).
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Issue Date:
6-Feb-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/344277
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/350
Abstract:
El artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
The article presents a review of methodologies for the assessment of the so-called University Social Responsibility from the analysis of indicator systems in the area of higher education in Ibero-America. A publication-based research was conducted, compiling progress made between the years 2006-2013. A total of two doctoral theses that presented evaluation systems in students; two models proposed by universities in Peru and Spain; and the papers of two university networks that designed a University Social Responsibility conceptual development and indicator systems for its assessment were identified. The article points out that despite the spectrum of conceptual proposals produced during the first decade of the 21st century, only a few assessment programs are still in force. This situation is marked as a positive factor to identify strengths and weaknesses in the proposed models, and to allow for a joint development between Ibero-American universities.; juanjosemarti@uan.edu.co
Keywords:
Educación superior; Metodologías; Responsabilidad social; Iberoamérica.; higher education; methodology; Social responsibility; Ibero-america
ISSN:
2223-2516

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorMartí Noguera, Juan Josées_PE
dc.contributor.authorEduardo Moncayo, Jorgees_PE
dc.contributor.authorMartí Vilar, Manueles_PE
dc.date.accessioned2015-02-06T18:39:03Z-
dc.date.available2015-02-06T18:39:03Z-
dc.date.issued2015-02-06es_PE
dc.identifier.citationJosé, J., Noguera, M., Moncayo, J. E., Nariño, U. A., Martí-vilar, M., & València, U. De. (2014). Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 8(1).es_PE
dc.identifier.issn2223-2516-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/344277-
dc.descriptionThe article presents a review of methodologies for the assessment of the so-called University Social Responsibility from the analysis of indicator systems in the area of higher education in Ibero-America. A publication-based research was conducted, compiling progress made between the years 2006-2013. A total of two doctoral theses that presented evaluation systems in students; two models proposed by universities in Peru and Spain; and the papers of two university networks that designed a University Social Responsibility conceptual development and indicator systems for its assessment were identified. The article points out that despite the spectrum of conceptual proposals produced during the first decade of the 21st century, only a few assessment programs are still in force. This situation is marked as a positive factor to identify strengths and weaknesses in the proposed models, and to allow for a joint development between Ibero-American universities.eng
dc.descriptionjuanjosemarti@uan.edu.coes_PE
dc.description.abstractEl artículo presenta una revisión de propuestas metodológicas para la evaluación de la llamada Responsabilidad Social Universitaria a partir del análisis de sistemas de indicadores en el espacio de educación superior iberoamericano. Se realizó una revisión en bases bibliográficas de publicaciones, recopilándose desarrollos realizados entre el periodo 2006–2013, identificándose un total de dos tesis doctorales que presentaron sistemas de evaluación en estudiantes; dos modelos propuestos por universidades en Perú y España; y los trabajos de dos redes de universidades que diseñaron un desarrollo conceptual de Responsabilidad Social Universitaria y sistemas de indicadores para su evaluación. Se señala que pese a la gama de propuestas conceptuales surgida en la primera década del siglo XXI, son pocos los programas de evaluación que mantienen vigencia. Esta situación es señalada como un factor positivo para identificar fortalezas y debilidades de los modelos propuestos, y posibilitar un desarrollo conjunto entre universidades de Iberoamérica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/364/350es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectMetodologíases_PE
dc.subjectResponsabilidad sociales_PE
dc.subjectIberoamérica.es_PE
dc.subjecthigher educationes_PE
dc.subjectmethodologyes_PE
dc.subjectSocial responsibilityes_PE
dc.subjectIbero-americaes_PE
dc.titleRevisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitariaes_PE
dc.title.alternativeReview of methodologies for evaluating university social responsabilityes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.