2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/344236
Title:
¿Cómo relacionarnos en la universidad del siglo XXI?
Other Titles:
How to establish relationships in the twenty-first-century university
Authors:
Rodríguez Wong, María Teresa; Roque Doval, Yamila
Citation:
Teresa, M., Wong, R., Roque, Y., Central, U., Abreu, M., Villas, D., & Freire, P. (2014). ¿Cómo relacionarnos en la universidad del siglo XXI? Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 8(1).
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Issue Date:
6-Feb-2015
URI:
http://hdl.handle.net/10757/344236
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345
Abstract:
En el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades;ydesarrollarprácticas intersubjetivas conbase enel respeto,la simetría enlas relaciones, la afectividadyla colaboración. Se argumenta la factibilidadde los grupos comobasepara este cambioen las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
Thearticlesupportsproposalsfromtheteachingexperienceandresearch,regardingemancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model.
Keywords:
Prácticas relacionales; comunicación; Grupos; Grupos; Educación; Colaboración
ISSN:
2223-2516

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRodríguez Wong, María Teresaes_PE
dc.contributor.authorRoque Doval, Yamilaes_PE
dc.date.accessioned2015-02-06T18:15:48Z-
dc.date.available2015-02-06T18:15:48Z-
dc.date.issued2015-02-06es_PE
dc.identifier.citationTeresa, M., Wong, R., Roque, Y., Central, U., Abreu, M., Villas, D., & Freire, P. (2014). ¿Cómo relacionarnos en la universidad del siglo XXI? Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 8(1).es_PE
dc.identifier.issn2223-2516-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/344236-
dc.descriptionThearticlesupportsproposalsfromtheteachingexperienceandresearch,regardingemancipatory relationships among teachers and students based on the use of group and collaborative relational and communicative practices. From the standpoint of historical and cultural references, the article insists on the need to dismantle the traditional culture of universities, and to develop intersubjective practices based on respect, symmetry in relationships, affectivity, and collaboration. The feasibility of groups as a foundation for this change in educational institutions is debated. Finally, these proposals, developed from social psychology, are linked to the collaborative learning model.eng
dc.description.abstractEn el artículo se fundamentan propuestas, provenientes de la experiencia docente y la investigación, sobre modos de relación de naturaleza emancipatoria entre profesores y estudiantes sustentados en el uso de prácticas relacionales y comunicativas grupales y colaborativas. Desde referentes histórico-culturales, se argumenta la necesidad de quebrar la cultura tradicional de las universidades;ydesarrollarprácticas intersubjetivas conbase enel respeto,la simetría enlas relaciones, la afectividadyla colaboración. Se argumenta la factibilidadde los grupos comobasepara este cambioen las instituciones educativas. Por último, se vinculan estas propuestas, desarrolladas desde la psicología social, con el modelo de aprendizaje colaborativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/389/345es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas relacionaleses_PE
dc.subjectcomunicaciónes_PE
dc.subjectGruposes_PE
dc.subjectGruposes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectColaboraciónes_PE
dc.title¿Cómo relacionarnos en la universidad del siglo XXI?es_PE
dc.title.alternativeHow to establish relationships in the twenty-first-century universityes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.