Propuesta de mejora de los procesos en el área de operaciones de una consultora de empresas para el montaje de la escenografía de los programas de alto impacto dictados

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/334430
Title:
Propuesta de mejora de los procesos en el área de operaciones de una consultora de empresas para el montaje de la escenografía de los programas de alto impacto dictados
Authors:
Aliaga Reyna, Wilson
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
11-Nov-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/334430
Abstract:
Cada día más, las empresas se están dando cuenta dentro de sus organizaciones que el capital humano es pieza clave y un valor diferencial por excelencia con relación a la competencia y que su competitividad va a estar directamente relacionada con la calidad que tengan del mismo. En la actualidad, la demanda de las empresas por servicios de consultoría y especialmente capacitación y entrenamiento « no convencional » que no sólo vea el lado cognitivo, sino también el lado emocional de las personas para permitir mejorar los niveles de energía, autoestima, certeza, control y productividad se está incrementando de forma sostenida. Debido a esto, los servicios de la empresa en estudio se han ido incrementando a la par con la demanda del mercado, lo que está generando algunos problemas de baja eficiencia de productividad y utilidad en los costos del área de operaciones, especialmente en el montaje y la puesta en escena para los cursos y talleres dictados por la consultora. El principal objetivo de este estudio es presentar propuestas de mejora hacia cada una de las causas que están repercutiendo en el buen resultado de las operaciones de la empresa. Adicionalmente, se presentaron alternativas de solución para mejorar la eficiencia de los procesos involucrados en la planificación y el montaje de la escenografía, optimizando los recursos y haciendo que las actividades de trabajo operen con eficacia y calidad en todo momento. Mediante el diagnóstico de la situación actual y a través de la utilización de métodos y herramientas de calidad se pudo identificar cuáles eran las causas fundamentales que estaban generando la baja eficiencia de productividad y utilidad en los costos expresadas en los siguientes problemas: Pérdida de equipos y materiales para devolución, incremento del inventario de almacén, resultados no adecuados de calidad e incremento de la mano de obra del personal. Para resolver esta situación se presentaron alternativas de solución que disminuirán los costos de las operaciones y mejorarán la gestión y administración de los procesos de planificación y ejecución de las operaciones de montaje de escenografía, esto a su vez mejorará la satisfacción de sus clientes y sustentará el concepto de mejora continua. Con relación al mantenimiento en el tiempo de los nuevos estándares de calidad, métodos y formas de trabajo se determinaron los reportes necesarios, indicadores y los medios de control que se deben implementar en el Área de Operaciones para garantizar el resultado deseado y evitar así el surgimiento nuevamente de dichos problemas. Para asegurar una adecuada estandarización y evitar la renuencia al cambio, se procedió a realizar un plan de capacitaciones continuas al personal involucrado con el fin de concientizar aún más los beneficios de la propuesta fortaleciendo así, los conocimientos del personal en planificación, producción, productividad, eficiencia y sistemas de gestión entre otros. Finalmente, se generó el flujo de caja en base a los ahorros anuales estimados por la empresa de solucionarse estos problemas. Seguidamente, se utilizaron indicadores de inversión para viabilizar la propuesta determinando la rentabilidad del proyecto, la misma que generó resultados muy satisfactorios.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributorElias Giordano, Cynthiaspa
dc.contributor.authorAliaga Reyna, Wilsonspa
dc.date.accessioned2014-11-11T01:35:04Z-
dc.date.available2014-11-11T01:35:04Z-
dc.date.issued2014-11-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/334430es
dc.description.abstractCada día más, las empresas se están dando cuenta dentro de sus organizaciones que el capital humano es pieza clave y un valor diferencial por excelencia con relación a la competencia y que su competitividad va a estar directamente relacionada con la calidad que tengan del mismo. En la actualidad, la demanda de las empresas por servicios de consultoría y especialmente capacitación y entrenamiento « no convencional » que no sólo vea el lado cognitivo, sino también el lado emocional de las personas para permitir mejorar los niveles de energía, autoestima, certeza, control y productividad se está incrementando de forma sostenida. Debido a esto, los servicios de la empresa en estudio se han ido incrementando a la par con la demanda del mercado, lo que está generando algunos problemas de baja eficiencia de productividad y utilidad en los costos del área de operaciones, especialmente en el montaje y la puesta en escena para los cursos y talleres dictados por la consultora. El principal objetivo de este estudio es presentar propuestas de mejora hacia cada una de las causas que están repercutiendo en el buen resultado de las operaciones de la empresa. Adicionalmente, se presentaron alternativas de solución para mejorar la eficiencia de los procesos involucrados en la planificación y el montaje de la escenografía, optimizando los recursos y haciendo que las actividades de trabajo operen con eficacia y calidad en todo momento. Mediante el diagnóstico de la situación actual y a través de la utilización de métodos y herramientas de calidad se pudo identificar cuáles eran las causas fundamentales que estaban generando la baja eficiencia de productividad y utilidad en los costos expresadas en los siguientes problemas: Pérdida de equipos y materiales para devolución, incremento del inventario de almacén, resultados no adecuados de calidad e incremento de la mano de obra del personal. Para resolver esta situación se presentaron alternativas de solución que disminuirán los costos de las operaciones y mejorarán la gestión y administración de los procesos de planificación y ejecución de las operaciones de montaje de escenografía, esto a su vez mejorará la satisfacción de sus clientes y sustentará el concepto de mejora continua. Con relación al mantenimiento en el tiempo de los nuevos estándares de calidad, métodos y formas de trabajo se determinaron los reportes necesarios, indicadores y los medios de control que se deben implementar en el Área de Operaciones para garantizar el resultado deseado y evitar así el surgimiento nuevamente de dichos problemas. Para asegurar una adecuada estandarización y evitar la renuencia al cambio, se procedió a realizar un plan de capacitaciones continuas al personal involucrado con el fin de concientizar aún más los beneficios de la propuesta fortaleciendo así, los conocimientos del personal en planificación, producción, productividad, eficiencia y sistemas de gestión entre otros. Finalmente, se generó el flujo de caja en base a los ahorros anuales estimados por la empresa de solucionarse estos problemas. Seguidamente, se utilizaron indicadores de inversión para viabilizar la propuesta determinando la rentabilidad del proyecto, la misma que generó resultados muy satisfactorios.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.formatapplication/mswordspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.sourceRepositorio Académico UPCspa
dc.titlePropuesta de mejora de los procesos en el área de operaciones de una consultora de empresas para el montaje de la escenografía de los programas de alto impacto dictadosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaspa
thesis.degree.levelLicenciaturaspa
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrialspa
thesis.degree.nameIngeniero industrialspa
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.