Propuesta de mejora del proceso de atención de gestión de pases a producción con aplicación de CNMI y gestión de calidad en una entidad bancaria

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/332326
Title:
Propuesta de mejora del proceso de atención de gestión de pases a producción con aplicación de CNMI y gestión de calidad en una entidad bancaria
Authors:
Reynoso Palacios, Hans Morrinson; Castro Vasquez, Luigi Roberto
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
7-Oct-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/332326
Abstract:
El presente proyecto profesional aborda el análisis, modelado y optimización del proceso de “Evaluación de los pases a producción” que abarca los procesos “Gestión de pases a IST” y “Revisión de pases IST” que comprende la recepción, clasificación, asignación, revisión de los pases a producción para ser luego ser enviados al área de Calidad o devueltos al área de desarrollo; dentro de una entidad bancaria del estado. Así mismo, desde la perspectiva de CMMI, se realiza un análisis de la problemática, en la organización en estudio, para mejorar los procesos de “Planeamiento de proyectos” y “Monitorización y control del proyecto”, proponiéndose una orientación para aplicarlas, centrándose en actividades con el fin de cumplir las necesidades de los clientes y usuarios finales. Por tanto, alineándose a las dos primeras partes, en la parte final, se realiza un análisis desde la perspectiva de la calidad del software, centrándose en el aseguramiento de la calidad y control de la calidad, a través del cumplimiento de las normas IEEE y estándares ISO que se encuentran vigentes. Por un lado, en la primera parte, la metodología a emplear es BPM y la notación BPMN a través de la herramienta BIZAGI la cual permitirá el modelado de los procesos para posteriormente simular el proceso “Revisión de pases IST” con el propósito de crear un escenario alternativo que optimice la revisión de los pases a producción a través de pruebas funcionales y no funcionales. Por otro lado, en la segunda parte, se utiliza como marco de referencia las buenas prácticas descritas CMMI para desarrollo de la versión 1.3. Finalmente, en la parte final, se emplean las normas IEEE y estándares ISO en vigencia para alinearlas con el uso de las buenas prácticas CMMI seleccionadas para la mejora de los procesos “Planeamiento de proyectos” y “Monitorización y control del proyecto”. La necesidad del desarrollo del presente trabajo es obtener el título profesional de ingeniería de sistemas, poniendo a prueba las aptitudes y conocimientos adquiridos que serán utilizados para analizar, modelar y optimizar una fracción del proceso desarrollo de software, 7 comprender la necesidad de buenas prácticas del CMMI y su correcta implementación, así como la aplicación de normas IEEE y estándares ISO que, alineándose a las prácticas CMMI propuestas, ayudarán a obtener un producto de software de mejor calidad. El objetivo general del presente proyecto profesional es comprender como la adopción de las buenas prácticas CMMI para los procesos “Planeamiento de proyectos” y “Monitorización y control del proyecto”, en concordancia a las normas IEEE y estándares ISO, van a ayudar conseguir un software de mayor calidad y por tanto mejorar muchos procesos del desarrollo de software como son los proceso de “Evaluación de los pases a producción” que abarca los procesos “Gestión de pases a IST” y “Revisión de pases IST”. En el presente documento, se analiza el objetivo en estudio que es la entidad financiera Scotiabank, sus objetivos estratégicos son mostrados a través de su balance scorecard 2014, el organigrama general del banco y del área Tecnología y Arquitectura de Sistemas de la cual forma parte el área de IST; de igual forma se muestra el mapa de procesos del Scotiabank que permite visualizar como los procesos operativos soportan a los procesos operativos y estos a los estratégicos para cumplir la misión y alcanzar la visión de la institución. De igual manera, se describen los objetivos generales del proyecto y sus objetivos específicos que permitirán alcanzarlo, luego son listados los beneficios tangibles e intangibles del proyecto como consecuencia de alcanzar los objetivos propuestos en el presente trabajo. En el primer capítulo, se describe la fundamentación teórica del trabajo abordado, teniendo como tema la metodología BPM y su relación con la mejora de los procesos y su aporte en el presente proyecto; luego se realiza la documentación del proceso “Evaluación del pase a producción”, describiendo el proceso a través de la ficha de descripción del proceso y se modela el flujo del proceso seleccionado, incluyendo el modelado de sus 2 subprocesos; más adelante son descritos los escenarios de simulación donde se propone un subproceso alternativo al subproceso “Revisión de pases a producción” y se analizan los resultados; el final del capítulo 1, describe el indicador del desempeño “Porcentaje de pases AS/400 probados” y el indicador de actividad “Porcentaje de objetos-pase atendidos por los Analistas IST’’, estableciéndose las metas, respectivamente. 8 En el segundo capítulo, se aborda el análisis de la problemática y se propone la implementación de actividades que son parte del CMMI para los procesos de planeamiento de proyectos y planificación del monitorización y control del proyectos con el fin de mejorar la calidad del software; para este fin, se elaboran 2 modelos en notación BPMN con el fin de facilitar su comprensión. Finalmente, en el tercer capítulo, se realiza un estudio sobre la perspectiva de la gestión de calidad de software, analizando el sistema de gestión de calidad de la organización, los roles y responsabilidades y los acápites de la normas IEEE e ISO respectivamente con el fin de esclarecer la comunicación entre los roles e impulsar mejora de calidad del software. Para finalizar, se estudia cómo se alinean las normas ISO aplicadas de la norma técnica colombiana ISO 90003 con las prácticas CMMI que fueron sugeridas en los procesos PP y PMC lo cual, evidentemente, favorecerá la optimación de los procesos analizados en el capítulo 1, es decir, “Gestión de pases a IST” y “Revisión de pases IST”
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Language:
spa

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorReynoso Palacios, Hans Morrinsones_PE
dc.contributor.authorCastro Vasquez, Luigi Robertoes_PE
dc.date.accessioned2014-10-08T02:05:15Z-
dc.date.available2014-10-08T02:05:15Z-
dc.date.issued2014-10-07en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/332326es_PE
dc.description.abstractEl presente proyecto profesional aborda el análisis, modelado y optimización del proceso de “Evaluación de los pases a producción” que abarca los procesos “Gestión de pases a IST” y “Revisión de pases IST” que comprende la recepción, clasificación, asignación, revisión de los pases a producción para ser luego ser enviados al área de Calidad o devueltos al área de desarrollo; dentro de una entidad bancaria del estado. Así mismo, desde la perspectiva de CMMI, se realiza un análisis de la problemática, en la organización en estudio, para mejorar los procesos de “Planeamiento de proyectos” y “Monitorización y control del proyecto”, proponiéndose una orientación para aplicarlas, centrándose en actividades con el fin de cumplir las necesidades de los clientes y usuarios finales. Por tanto, alineándose a las dos primeras partes, en la parte final, se realiza un análisis desde la perspectiva de la calidad del software, centrándose en el aseguramiento de la calidad y control de la calidad, a través del cumplimiento de las normas IEEE y estándares ISO que se encuentran vigentes. Por un lado, en la primera parte, la metodología a emplear es BPM y la notación BPMN a través de la herramienta BIZAGI la cual permitirá el modelado de los procesos para posteriormente simular el proceso “Revisión de pases IST” con el propósito de crear un escenario alternativo que optimice la revisión de los pases a producción a través de pruebas funcionales y no funcionales. Por otro lado, en la segunda parte, se utiliza como marco de referencia las buenas prácticas descritas CMMI para desarrollo de la versión 1.3. Finalmente, en la parte final, se emplean las normas IEEE y estándares ISO en vigencia para alinearlas con el uso de las buenas prácticas CMMI seleccionadas para la mejora de los procesos “Planeamiento de proyectos” y “Monitorización y control del proyecto”. La necesidad del desarrollo del presente trabajo es obtener el título profesional de ingeniería de sistemas, poniendo a prueba las aptitudes y conocimientos adquiridos que serán utilizados para analizar, modelar y optimizar una fracción del proceso desarrollo de software, 7 comprender la necesidad de buenas prácticas del CMMI y su correcta implementación, así como la aplicación de normas IEEE y estándares ISO que, alineándose a las prácticas CMMI propuestas, ayudarán a obtener un producto de software de mejor calidad. El objetivo general del presente proyecto profesional es comprender como la adopción de las buenas prácticas CMMI para los procesos “Planeamiento de proyectos” y “Monitorización y control del proyecto”, en concordancia a las normas IEEE y estándares ISO, van a ayudar conseguir un software de mayor calidad y por tanto mejorar muchos procesos del desarrollo de software como son los proceso de “Evaluación de los pases a producción” que abarca los procesos “Gestión de pases a IST” y “Revisión de pases IST”. En el presente documento, se analiza el objetivo en estudio que es la entidad financiera Scotiabank, sus objetivos estratégicos son mostrados a través de su balance scorecard 2014, el organigrama general del banco y del área Tecnología y Arquitectura de Sistemas de la cual forma parte el área de IST; de igual forma se muestra el mapa de procesos del Scotiabank que permite visualizar como los procesos operativos soportan a los procesos operativos y estos a los estratégicos para cumplir la misión y alcanzar la visión de la institución. De igual manera, se describen los objetivos generales del proyecto y sus objetivos específicos que permitirán alcanzarlo, luego son listados los beneficios tangibles e intangibles del proyecto como consecuencia de alcanzar los objetivos propuestos en el presente trabajo. En el primer capítulo, se describe la fundamentación teórica del trabajo abordado, teniendo como tema la metodología BPM y su relación con la mejora de los procesos y su aporte en el presente proyecto; luego se realiza la documentación del proceso “Evaluación del pase a producción”, describiendo el proceso a través de la ficha de descripción del proceso y se modela el flujo del proceso seleccionado, incluyendo el modelado de sus 2 subprocesos; más adelante son descritos los escenarios de simulación donde se propone un subproceso alternativo al subproceso “Revisión de pases a producción” y se analizan los resultados; el final del capítulo 1, describe el indicador del desempeño “Porcentaje de pases AS/400 probados” y el indicador de actividad “Porcentaje de objetos-pase atendidos por los Analistas IST’’, estableciéndose las metas, respectivamente. 8 En el segundo capítulo, se aborda el análisis de la problemática y se propone la implementación de actividades que son parte del CMMI para los procesos de planeamiento de proyectos y planificación del monitorización y control del proyectos con el fin de mejorar la calidad del software; para este fin, se elaboran 2 modelos en notación BPMN con el fin de facilitar su comprensión. Finalmente, en el tercer capítulo, se realiza un estudio sobre la perspectiva de la gestión de calidad de software, analizando el sistema de gestión de calidad de la organización, los roles y responsabilidades y los acápites de la normas IEEE e ISO respectivamente con el fin de esclarecer la comunicación entre los roles e impulsar mejora de calidad del software. Para finalizar, se estudia cómo se alinean las normas ISO aplicadas de la norma técnica colombiana ISO 90003 con las prácticas CMMI que fueron sugeridas en los procesos PP y PMC lo cual, evidentemente, favorecerá la optimación de los procesos analizados en el capítulo 1, es decir, “Gestión de pases a IST” y “Revisión de pases IST”es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.titlePropuesta de mejora del proceso de atención de gestión de pases a producción con aplicación de CNMI y gestión de calidad en una entidad bancariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.nameIngeniero de sistemases_PE
thesis.degree.programDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
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