• Clínica de la Familia: Un innovador modelo de negocio dirigido a las familias de menores recursos

      Bustamante, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      El objetivo de este artículo es presentar un modelo de negocio rentable que contribuye a satisfacer las necesidades de mayor demanda, en materia de salud, entre la población de los sectores socioeconómicos C y D de la zona Lima Sur, y reducir la brecha oferta-demanda de servicios de salud del sector. Un factor de éxito es la oferta de servicios diferenciados basados en el Modelo de Salud Familiar, cuyo concepto constituye un componente fundamental de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, permite obtener resultados sostenibles de salud y es promovida por la Organización Mundial de la Salud. La proyección de la empresa, a largo plazo, es expandirse a nivel nacional conformando una red de establecimientos similares que contribuyan a fortalecer la base de la pirámide del sistema de salud desde el sector privado.
      Acceso abierto
    • Crítica al libro: “Aspectos teóricos y prácticos de las asociaciones público-privadas del Perú”

      González Ciudad, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      El libro “Aspectos teóricos y prácticos de las asociaciones público-privadas del Perú” se vuelve necesario y clave para aquellos interesados en profundizar sobre este tipo de asociación entre los sectores públicos y privados ya que existen muchos artículos que mencionan este tópico sin ahondar realmente en los aspectos vinculados a esta modalidad de inversión. De esta manera, este trabajo se diferencia de los demás debido a que ahonda en los aspectos necesarios que un lector necesita para iniciarse en el entendimiento de las Asociaciones Público Privadas.
      Acceso abierto
    • Crítica del libro Creating the Market de Elizabeth Popp Berman

      Ontaneda, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-10)
      Critica del libro Creating the Market University: how academic science became economic engine en la cual Elizabeth Popp Berman analiza cómo universidades estadounidenses pasaron de ser generadores pasivos de conocimiento para el mercado a integrarse como actores claves del mercado a fines de los setentas.
      Acceso abierto
    • GEUSSA: Metodología de Gestión de Espacios Urbanos Sostenibles Shigyo-Avilés

      Shigyo de Segami, Viviana; Aviles Merens, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      El articulo presenta la metodología GEUSSA (Gestión de Espacios Urbanos Sostenibles Shigyo-Avilés) que estudia la forma de gestionar sosteniblemente los aspectos socioeconómico, ecológico y funcional de los espacios urbanos, haciéndolos accesibles, seguros y atractivos (ASA). En el contexto de la actual bonanza económica peruana y la apertura de modernos centros comerciales, existe un contraste entre éstos y el estancamiento de los espacios urbanos donde se localizan. Generalmente, podemos observar que estos nuevos centros se ubican en zonas donde previamente ocurrieron procesos de deterioro urbano debido a un cambio de funciones o decrepitud de las existentes. Para este escenario, se analizan un conjunto de variables que integradas a criterio de los autores de la metodología, permiten entender la dinámica de los espacios urbanos y clarificar su comportamiento para la gestión de su regeneración urbana.
      Acceso abierto
    • Impacto de shocks en la cotización de cobre sobre el rendimiento del mercado accionario peruano

      Estrada Mendoza, Germán; Ramos Osorio, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      En la prensa especializada existe el concepto arraigado que el rendimiento del mercado accionario peruano es explicado por la cotización de los metales. En efecto, la participación de empresas mineras dentro de los principales índices bursátiles peruanos alcanza alrededor del 50%, siendo las compañías productoras de zinc y de cobre las más importantes con participaciones de 22% y 16%, respectivamente. Si bien el análisis de la participación relativa otorga al zinc una vinculación más cercana con los rendimientos de los índices bursátiles, la evidencia empírica señala que el cobre sería su principal variable explicativa. La presente investigación muestra que la respuesta de los retornos del mercado accionario peruano es distinta dependiendo si el incremento del precio del cobre es motivado por un shock de oferta o un shock de demanda. La explicación tradicional de un mayor rendimiento de los índices bursátiles peruanos debido a un incremento en la cotización del cobre debe enfocarse únicamente en los casos de shocks de demanda como el incremento mayor a lo esperado del consumo en China y/o la mayor demanda precautoria ante la expectativa de posibles reducciones en los inventarios del metal en Shangai, COMEX y LME. Por el contrario, los shocks de oferta carecen de un impacto significativo al momento de explicar el rendimiento del mercado accionario. El documento concluye con un análisis de largo plazo, en el cual se estima que los impactos de shocks en la cotización del cobre explicarían el 30% aproximadamente de la variación del IGBVL.
      Acceso abierto
    • Mejora de un Proceso Tercerizado: el proceso de teñido en una empresa textil

      Briceño Valderrama, Isabel; Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      Este artículo presenta los aspectos principales que se consideraron en la solución del problema de una empresa, cuyas actividades productivas están a cargo de terceros, a través la mejora continua. El documento presenta el marco teórico de la mejora, en el cual se incluyen los fundamentos de los procesos y la comparación de dos metodologías de solución de problemas con el propósito de encontrar un método adecuado que guíe la investigación. Posteriormente, se desarrolla el diagnóstico del proceso crítico de la empresa, con el fin de hallar las causas principales de los problemas. Finalmente, se presentan una serie de tendencias actuales que tienen como fin mantener el control sobre las operaciones que se realizan fuera de la empresa, sobre la base de estas estrategias y teniendo en cuenta la gestión de la calidad, se detalla además la alternativa de mejora propuesta.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Mejora en los Procesos en una Empresa de Construcción de Obras Hidráulicas

      Goyas, Gian Carlo; Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-09)
      Este artículo explora las consideraciones tomadas en cuenta para efectuar una propuesta de mejora de procesos en una empresa del sector metal mecánico peruano. El documento resume el marco teórico básico que define a los tipos de sistemas de producción, las técnicas para identificación de problemas y mejoramiento continuo de procesos; posteriormente pasa describir las pautas que rigieron la selección de uno de los procesos de la empresa, donde se centro detenidamente el estudio. En la última parte se detallan las conclusiones resultantes del estudio de mejora, donde se puede encontrar muchas vinculadas a la parte operativas del proceso, al estudio en sí y a la parte organizativa y metas que se maneja dentro la empresa.
      Acceso abierto