Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/331936
Title:
Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos
Other Titles:
Design and implementation of a competency-based curriculum for medical education
Authors:
Risco de Domínguez, Graciela
Citation:
Risco de Domínguez G. Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(3):572-81; Professional competenceRisco de Domínguez G. Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(3):572-81
Publisher:
Instituto Nacional de Salud (INS)
Journal:
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública
Issue Date:
29-Sep-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/331936
Abstract:
La educación basada en competencias es una forma de diseñar, desarrollar, entregar y documentar la instrucción en base a los objetivos y resultados que se propone alcanzar, por ello, ha sido recomendada para la formación médica. En este artículo se presenta las etapas del proceso de diseño e implementación del currículo por competencias de una nueva escuela de Medicina en un universidad peruana Se detalla el proceso que se siguió, incluyendo el análisis del contexto, diseño de la misión, del perfil profesional, los contenidos y la organización del currículo, así como la evaluación y recursos para el aprendizaje. Finalmente, se recapitulan los retos y desafíos enfrentados, y las lecciones aprendidas
Abstract:
Competency-based education is a form of designing, developing, delivering and documenting instruction based on a set of objectives and results that have been recommended for medical education. This article describes the steps in the process of designing and implementing a competency-based curriculum at a new medical school in a Peruvian university. We present the process followed including context analysis, mission design, the professional profile, the content and organization of the curriculum as well as the evaluation and resources for the training. Finally, issues and challenges faced, as well as lessons learned are summarized.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
Revisión por pares; Conflictos de interés: Graciela Risco de Domínguez integró la Comisión Orgnizadora de la Escuela de Medicina de la UPC, siendo vicerrectora académica de la Universidad. A partir de noviembre de 2011, hasta marzo de 2014 desempeñó el cargo de decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la cual la Escuela de Medicina forma parte
Keywords:
Educación médica; Curriculum; Competencia profesional; Docentes; Perú; Medical Education; Curriculum
ISSN:
1726-4634
Email:
gdomingu@gmail.com

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRisco de Domínguez, Gracielaspa
dc.date.accessioned2014-09-30T01:04:25Z-
dc.date.available2014-09-30T01:04:25Z-
dc.date.issued2014-09-29-
dc.identifier.citationRisco de Domínguez G. Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(3):572-81spa
dc.identifier.citationProfessional competenceRisco de Domínguez G. Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(3):572-81spa
dc.identifier.issn1726-4634-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/331936-
dc.descriptionRevisión por paresspa
dc.descriptionConflictos de interés: Graciela Risco de Domínguez integró la Comisión Orgnizadora de la Escuela de Medicina de la UPC, siendo vicerrectora académica de la Universidad. A partir de noviembre de 2011, hasta marzo de 2014 desempeñó el cargo de decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la cual la Escuela de Medicina forma partespa
dc.description.abstractLa educación basada en competencias es una forma de diseñar, desarrollar, entregar y documentar la instrucción en base a los objetivos y resultados que se propone alcanzar, por ello, ha sido recomendada para la formación médica. En este artículo se presenta las etapas del proceso de diseño e implementación del currículo por competencias de una nueva escuela de Medicina en un universidad peruana Se detalla el proceso que se siguió, incluyendo el análisis del contexto, diseño de la misión, del perfil profesional, los contenidos y la organización del currículo, así como la evaluación y recursos para el aprendizaje. Finalmente, se recapitulan los retos y desafíos enfrentados, y las lecciones aprendidasspa
dc.description.abstractCompetency-based education is a form of designing, developing, delivering and documenting instruction based on a set of objectives and results that have been recommended for medical education. This article describes the steps in the process of designing and implementing a competency-based curriculum at a new medical school in a Peruvian university. We present the process followed including context analysis, mission design, the professional profile, the content and organization of the curriculum as well as the evaluation and resources for the training. Finally, issues and challenges faced, as well as lessons learned are summarized.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Nacional de Salud (INS)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectCompetencia profesionalspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectPerúspa
dc.subjectMedical Educationspa
dc.subjectCurriculumspa
dc.titleDiseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicosspa
dc.title.alternativeDesign and implementation of a competency-based curriculum for medical educationspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.identifier.journalRevista Peruana de Medicina Experimental y Salud Públicaspa
dc.contributor.emailgdomingu@gmail.comspa
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.