Modelo estructural de las competencias profesionales del catedrático para mejorar la calidad de servicios

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/325077
Title:
Modelo estructural de las competencias profesionales del catedrático para mejorar la calidad de servicios
Other Titles:
Structural model of professor skills to improve the quality of services
Authors:
Limaymanta Álvarez, Cesar Halley
Citation:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1), 77-90
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Issue Date:
21-Aug-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/325077
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/195
Abstract:
This study investigates the 4 dimentions o model of the university professor skills (ability, empathy, wisdom and security) adapted to the Peruvian context, particularly the city of Lima, using a second order Confirmatory Factor Analysis as a case of a model covariance structure (SEM). The model was used to test the research hypothesis of this study. The study was conducted at at the Faculty of Administrative Sciences of a public university in Lima, through a sample of 195 randomly selected participants. The results support the idea that the professor’s skills are directly related to your: competence, empathy, wisdom and safety and has the folllwing corresponding coefficients of 0.86, 0.86, 0.84 and 0.78 with significance 1 %. The model proposed in this research also meets the psychometric properties, i.e. it has an internal consistency of 0.79 and complies with the evidence of construct validity with a RMSEA index of 0.93 and GFI index of 0.054, which are the appropriate indexes. Therefore, this study provides a model for academics who are seeking to improve their performance.
Abstract:
Este estudio investiga el modelo de las competencias profesionales del catedrático a través de sus cuatro dimensiones (aptitud, empatía, sapiencia y seguridad) adaptado al contexto peruano, específicamente a la ciudad de Lima, haciendo uso del análisis factorial confirmatorio de segundo orden, como un caso particular de un modelo de estructuras de covarianza (SEM). El modelo fue usado para probar la hipótesis de investigación de este estudio que se realizó en una universidad pública de Lima, en la Facultad de Ciencias Administrativas, con una muestra de 195 participantes seleccionados en forma aleatoria. Los resultados apoyan la idea de que las competencias profesionales del catedrático tienen una relación directa con su aptitud, empatía, sapiencia y seguridad con coeficientes de 0,86; 0,86; 0,84 y 0,78 respectivamente; con una significación del 1%. Además, el modelo propuesto en la presente investigación cumple con las propiedades psicométricas, es decir posee consistencia interna de 0,79 y cumple con la evidencia de la validez de constructo con un índice GFI de 0,93 y RMSEA de 0,054; que son los índices adecuados. Por tanto, este estudio proporciona un modelo para los catedráticos que buscan mejorar día a día en su desenvolvimiento como tales.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Competencias Profesionales; Psicometría; Catedrático; Constructo; Professional Skills; Psychometrics; Professor; Construct
ISSN:
2223-2516
Email:
pcmaclim@upc.edu.pe

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorLimaymanta Álvarez, Cesar Halleyes_PE
dc.date.accessioned2014-08-22T02:56:05Zes_PE
dc.date.available2014-08-22T02:56:05Zes_PE
dc.date.issued2014-08-21es_PE
dc.identifier.citationRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1), 77-90es_PE
dc.identifier.issn2223-2516es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/325077es_PE
dc.description.abstractThis study investigates the 4 dimentions o model of the university professor skills (ability, empathy, wisdom and security) adapted to the Peruvian context, particularly the city of Lima, using a second order Confirmatory Factor Analysis as a case of a model covariance structure (SEM). The model was used to test the research hypothesis of this study. The study was conducted at at the Faculty of Administrative Sciences of a public university in Lima, through a sample of 195 randomly selected participants. The results support the idea that the professor’s skills are directly related to your: competence, empathy, wisdom and safety and has the folllwing corresponding coefficients of 0.86, 0.86, 0.84 and 0.78 with significance 1 %. The model proposed in this research also meets the psychometric properties, i.e. it has an internal consistency of 0.79 and complies with the evidence of construct validity with a RMSEA index of 0.93 and GFI index of 0.054, which are the appropriate indexes. Therefore, this study provides a model for academics who are seeking to improve their performance.eng
dc.description.abstractEste estudio investiga el modelo de las competencias profesionales del catedrático a través de sus cuatro dimensiones (aptitud, empatía, sapiencia y seguridad) adaptado al contexto peruano, específicamente a la ciudad de Lima, haciendo uso del análisis factorial confirmatorio de segundo orden, como un caso particular de un modelo de estructuras de covarianza (SEM). El modelo fue usado para probar la hipótesis de investigación de este estudio que se realizó en una universidad pública de Lima, en la Facultad de Ciencias Administrativas, con una muestra de 195 participantes seleccionados en forma aleatoria. Los resultados apoyan la idea de que las competencias profesionales del catedrático tienen una relación directa con su aptitud, empatía, sapiencia y seguridad con coeficientes de 0,86; 0,86; 0,84 y 0,78 respectivamente; con una significación del 1%. Además, el modelo propuesto en la presente investigación cumple con las propiedades psicométricas, es decir posee consistencia interna de 0,79 y cumple con la evidencia de la validez de constructo con un índice GFI de 0,93 y RMSEA de 0,054; que son los índices adecuados. Por tanto, este estudio proporciona un modelo para los catedráticos que buscan mejorar día a día en su desenvolvimiento como tales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/195es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias Profesionaleses_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectCatedráticoes_PE
dc.subjectConstructoes_PE
dc.subjectProfessional Skillses_PE
dc.subjectPsychometricses_PE
dc.subjectProfessores_PE
dc.subjectConstructes_PE
dc.titleModelo estructural de las competencias profesionales del catedrático para mejorar la calidad de servicioses_PE
dc.title.alternativeStructural model of professor skills to improve the quality of serviceses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.contributor.emailpcmaclim@upc.edu.pees_PE
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.