2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/325056
Title:
Validación estructural del R-SPQ-2F: Un análisis factorial confirmado
Other Titles:
Structural validity of R-SPQ-2F: A confirmatory factor analysis
Authors:
Merino Soto, Cesar; Kumar Pradhan, Rabindra
Citation:
Revista Digital de InvestigacióN en Docencia Universitaria, 7(1), 111-127
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Issue Date:
21-Aug-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/325056
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/190
Abstract:
The aim of this study is to validate the internal structure of the Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors (Biggs, Kember & Leung, 2001), through a heterogeneous sample of 269 university and non-university participants. The structural equation methodology is used to test several measurement models: one-dimensional, four factors and hierarchical structure, and two factors (orthogonal and oblique).Theodels based on four factors did not show a satisfactory adjustment, and one had convergence problems caused by a very high interfactorial correlation. The two-factor model (deep and shallow) with correlated errors had a satisfactory adjustment. The internal consistency was satisfactory. The usefulness of the instrument and its theoretical reformulation is discussed.
Abstract:
El motivo del presente estudio es validar la estructura interna del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos factores (Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors; Biggs, Kember & Leung, 2001), en una muestra heterogénea de 269 participantes universitarios y no universitarios. Se aplicó la metodología de ecuaciones estructurales para probar varios modelos de medición: unidimensional, cuatro factores relacionados y con estructura jerárquica, y dos factores (ortogonales y oblicuos). Se halló que los modelos basados en cuatro factores no mostraron un ajuste satisfactorio, y uno tuvo problemas de convergencia ocasionados por la muy alta correlación interfactorial. El modelo de dos factores (profundo y superficial), con errores correlacionados, tuvo satisfactorio ajuste. La consistencia interna también fue satisfactoria. Se discute la utilidad del instrumento y su reformulación teórica.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Enfoque de estudio; Validez; Modelamiento de Ecuaciones Estructurales; Learning Approaches; Validity; Structural Equations Modeling
ISSN:
2223-2516
Email:
sikayax@yahoo.com.ar; rkpradhan@hss.iitkgp.ernet.in

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorMerino Soto, Cesares_PE
dc.contributor.authorKumar Pradhan, Rabindraes_PE
dc.date.accessioned2014-08-22T03:38:48Z-
dc.date.available2014-08-22T03:38:48Z-
dc.date.issued2014-08-21es_PE
dc.identifier.citationRevista Digital de InvestigacióN en Docencia Universitaria, 7(1), 111-127es_PE
dc.identifier.issn2223-2516-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/325056-
dc.description.abstractThe aim of this study is to validate the internal structure of the Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors (Biggs, Kember & Leung, 2001), through a heterogeneous sample of 269 university and non-university participants. The structural equation methodology is used to test several measurement models: one-dimensional, four factors and hierarchical structure, and two factors (orthogonal and oblique).Theodels based on four factors did not show a satisfactory adjustment, and one had convergence problems caused by a very high interfactorial correlation. The two-factor model (deep and shallow) with correlated errors had a satisfactory adjustment. The internal consistency was satisfactory. The usefulness of the instrument and its theoretical reformulation is discussed.eng
dc.description.abstractEl motivo del presente estudio es validar la estructura interna del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos factores (Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors; Biggs, Kember & Leung, 2001), en una muestra heterogénea de 269 participantes universitarios y no universitarios. Se aplicó la metodología de ecuaciones estructurales para probar varios modelos de medición: unidimensional, cuatro factores relacionados y con estructura jerárquica, y dos factores (ortogonales y oblicuos). Se halló que los modelos basados en cuatro factores no mostraron un ajuste satisfactorio, y uno tuvo problemas de convergencia ocasionados por la muy alta correlación interfactorial. El modelo de dos factores (profundo y superficial), con errores correlacionados, tuvo satisfactorio ajuste. La consistencia interna también fue satisfactoria. Se discute la utilidad del instrumento y su reformulación teórica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/190es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoque de estudioes_PE
dc.subjectValidezes_PE
dc.subjectModelamiento de Ecuaciones Estructuraleses_PE
dc.subjectLearning Approacheses_PE
dc.subjectValidityes_PE
dc.subjectStructural Equations Modelinges_PE
dc.titleValidación estructural del R-SPQ-2F: Un análisis factorial confirmadoes_PE
dc.title.alternativeStructural validity of R-SPQ-2F: A confirmatory factor analysises_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.contributor.emailsikayax@yahoo.com.ares_PE
dc.contributor.emailrkpradhan@hss.iitkgp.ernet.ines_PE
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