2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/325056
Title:
Validación estructural del R-SPQ-2F: Un análisis factorial confirmado
Other Titles:
Structural validity of R-SPQ-2F: A confirmatory factor analysis
Authors:
Merino Soto, Cesar; Kumar Pradhan, Rabindra
Citation:
Revista Digital de InvestigacióN en Docencia Universitaria, 7(1), 111-127
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Journal:
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Issue Date:
21-Aug-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/325056
Additional Links:
http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/190
Abstract:
The aim of this study is to validate the internal structure of the Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors (Biggs, Kember & Leung, 2001), through a heterogeneous sample of 269 university and non-university participants. The structural equation methodology is used to test several measurement models: one-dimensional, four factors and hierarchical structure, and two factors (orthogonal and oblique).Theodels based on four factors did not show a satisfactory adjustment, and one had convergence problems caused by a very high interfactorial correlation. The two-factor model (deep and shallow) with correlated errors had a satisfactory adjustment. The internal consistency was satisfactory. The usefulness of the instrument and its theoretical reformulation is discussed.
Abstract:
El motivo del presente estudio es validar la estructura interna del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos factores (Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors; Biggs, Kember & Leung, 2001), en una muestra heterogénea de 269 participantes universitarios y no universitarios. Se aplicó la metodología de ecuaciones estructurales para probar varios modelos de medición: unidimensional, cuatro factores relacionados y con estructura jerárquica, y dos factores (ortogonales y oblicuos). Se halló que los modelos basados en cuatro factores no mostraron un ajuste satisfactorio, y uno tuvo problemas de convergencia ocasionados por la muy alta correlación interfactorial. El modelo de dos factores (profundo y superficial), con errores correlacionados, tuvo satisfactorio ajuste. La consistencia interna también fue satisfactoria. Se discute la utilidad del instrumento y su reformulación teórica.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Enfoque de estudio; Validez; Modelamiento de Ecuaciones Estructurales; Learning Approaches; Validity; Structural Equations Modeling
ISSN:
2223-2516
Email:
sikayax@yahoo.com.ar; rkpradhan@hss.iitkgp.ernet.in

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorMerino Soto, Cesarspa
dc.contributor.authorKumar Pradhan, Rabindraspa
dc.date.accessioned2014-08-22T03:38:48Z-
dc.date.available2014-08-22T03:38:48Z-
dc.date.issued2014-08-21es
dc.identifier.citationRevista Digital de InvestigacióN en Docencia Universitaria, 7(1), 111-127spa
dc.identifier.issn2223-2516-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/325056-
dc.description.abstractThe aim of this study is to validate the internal structure of the Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors (Biggs, Kember & Leung, 2001), through a heterogeneous sample of 269 university and non-university participants. The structural equation methodology is used to test several measurement models: one-dimensional, four factors and hierarchical structure, and two factors (orthogonal and oblique).Theodels based on four factors did not show a satisfactory adjustment, and one had convergence problems caused by a very high interfactorial correlation. The two-factor model (deep and shallow) with correlated errors had a satisfactory adjustment. The internal consistency was satisfactory. The usefulness of the instrument and its theoretical reformulation is discussed.eng
dc.description.abstractEl motivo del presente estudio es validar la estructura interna del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos factores (Revised-Study Process Questionnaire-2 Factors; Biggs, Kember & Leung, 2001), en una muestra heterogénea de 269 participantes universitarios y no universitarios. Se aplicó la metodología de ecuaciones estructurales para probar varios modelos de medición: unidimensional, cuatro factores relacionados y con estructura jerárquica, y dos factores (ortogonales y oblicuos). Se halló que los modelos basados en cuatro factores no mostraron un ajuste satisfactorio, y uno tuvo problemas de convergencia ocasionados por la muy alta correlación interfactorial. El modelo de dos factores (profundo y superficial), con errores correlacionados, tuvo satisfactorio ajuste. La consistencia interna también fue satisfactoria. Se discute la utilidad del instrumento y su reformulación teórica.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.relation.urlhttp://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/190spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfoque de estudiospa
dc.subjectValidezspa
dc.subjectModelamiento de Ecuaciones Estructuralesspa
dc.subjectLearning Approachesspa
dc.subjectValidityspa
dc.subjectStructural Equations Modelingspa
dc.titleValidación estructural del R-SPQ-2F: Un análisis factorial confirmadospa
dc.title.alternativeStructural validity of R-SPQ-2F: A confirmatory factor analysisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)es
dc.description.peer-reviewRevisión por paresspa
dc.contributor.emailsikayax@yahoo.com.arspa
dc.contributor.emailrkpradhan@hss.iitkgp.ernet.inspa
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